Categorías
Psicología Positiva

Psicología Positiva: ¿Cómo Construir Nuestro Bienestar y Felicidad?

Tiempo de lectura: 9:44 minutos, si estás corto de tiempo lo puedes leer en dos días diferentes, la primera parte desde el inicio hasta el final del bloque 4, el resto en el segundo día.

¿Cómo Construir Nuestro Bienestar?

En principio quiero decir que buscar nuestra felicidad es nuestra obligación es fin y meta del hombre, como lo describe desde su época Aristóteles. En este mismo blog, en otro post, te presento las definiciones de felicidad según los filósofos occidentales más influyentes desde Aristóteles a la fecha, es lo que desearíamos para nosotros, nuestros hijos, nietos y para nuestro país.

El presente enfoque es reestructurar la vida en torno a cinco bloques de Temas Esenciales que influyen en el bienestar humano y la sensación subjetiva de felicidad. La orientación de la psicología positiva es ayudar a reducir la desdicha humana construyendo el bienestar y felicidad personal entorno a estos bloques y así es como los implemento en mi persona:

1. La Vida de Placer

Poder apreciar las sensaciones humanas, las que todos tenemos, de la vista, los colores, el sabor, el gusto, el tacto, disfrutar la compañía humana, disfrutar los pequeños lujos y juegos que podemos darnos.

Escuchar música que nos guste y nos den ganas de cantar. Conocer lo que disfrutamos y procurárnoslo en la mayor medida de lo posible sin empalagarnos, en forma dosificada sin caer en excesos, que afecten la salud, el patrimonio o dañen a terceros. Es decir, todo lo referente a nuestra parte hedonista.

Aquí las emociones positivas son importantes, estas se contagian, es recomendable evitar en lo posible los ambientes de emociones negativas. Cabe mencionar en este bloque a la alimentación balanceada y sobretodo el desayuno y un consumo adecuado de agua (dos litros diarios). Al final de cuentas buena parte de lo que somos es lo que comemos.

El profesor de psicología positiva de Harvard, Ben Shahar, recomienda también usar zapatos cómodos, mantenerse en una posición erguida con los hombros ligeramente hacia atrás y siempre ponernos guapos, lo mejor arreglados que podamos ya que esas tres elementos contribuyen también a que nos sintamos bien. Todas las recomendaciones del profesor Shahar ya están adicionadas a este post.

2. La Buena Vida

Desarrollar las actividades en donde tenemos capacidades y talentos tanto para el trabajo como en el ocio. Identificar nuestras fortalezas insignia es clave para este bloque. Dentro de las 14 fortalezas o inteligencias insignia tipo:

  1. Inteligencia lingüística.
  2. Inteligencia lógico-matemática.
  3. Inteligencia espacial.
  4. Inteligencia musical.
  5. Inteligencia corporal y kinestésica.
  6. Inteligencia intrapersonal.
  7. Inteligencia interpersonal.
  8. Inteligencia emocional.
  9. Inteligencia naturalista,
  10. Inteligencia existencial.
  11. Inteligencia creativa.
  12. Inteligencia colaborativa.
  13. inteligencia artística no musical.
  14. inteligencia adaptativa.

Es importante identificar cuáles tengo. Todos tenemos cuando menos dos o tres de esas inteligencias.

Para identificarlas, recordemos aquellas actividades que nos salen bien, que disfrutamos, en donde se pierde la noción del tiempo, se pasa rápido, las preocupaciones se nos olvidan, podemos estar absortos con una sensación placentera, el trato con las demás personas es abierto y amable.

Una vez identificadas estas, se puede rediseñar las actividades que hacemos en el trabajo y el ocio para maximizar el tiempo para estar en ese estado, también conocido como estar en “nuestro elemento”, “estado de flujo” o como “pez en el agua” según varios autores. En mi opinión es posible “Diseñar un día precioso” que cumpla estos requisitos y practicarlo. Escribirlo en un diario todas las mañanas.

3. La Vida Significativa

Comprometernos con una causa mayor que mi “pequeño yo”, como el poder ayudar a una institución o a una persona y/o agradecer a quienes nos han ayudados lo largo de la vida. Una opción es practicar alguna religión y sus ritos.

Las actividades filantrópicas y en particular las de compasión con respecto a nuestros semejantes, crecer en una forma no material, cuidando la salud con ejercicio y diversión compartida. El seguir aprendiendo, fomentando la sabiduría y compartiendo conocimiento puede ser un propósito de vida, otras actividades pueden ser involucrarnos en actividades de nuestra comunidad. Responder a las preguntas: ¿Con qué le doy significado a mi vida? ¿Con qué contribuyo a mi entorno?

4. Las Relaciones Positivas

Quizás el hallazgo más consistente en la psicología positiva es que las relaciones buenas con otras personas: amigos, familiares, compañeros de trabajo y nuestra comunidad son el factor que contribuye de manera más importante a la buena vida psicológica. Cabe indicar que de los aspectos que muestran correlaciones más fuertes con el bienestar y la sensación subjetiva de felicidad son de naturaleza social: por ejemplo, la extraversión, el apoyo social y el número de amigos, el matrimonio y el empleo gratificante.

Las buenas relaciones proporcionan apoyo emocional e instrumental en momentos de estrés y desafío, también proporcionan un sentido de conexión y la oportunidad de celebrar las cosas buenas de la vida. Tener alguien con quien podamos apoyarnos en situación de necesidad da tranquilidad emocional. Ser asertivo, decir lo que pensamos y pedir lo que queremos es mejor que quedarnos callados, ser dejados solo genera tristeza y depresión.

De forma general, sabemos que una buena relación es aquella en la que la comunicación positiva supera considerablemente la comunicación negativa. Esto lo constata también el estudio de la Universidad de Harvard llamado, ¿Que hace una buena vida? donde después de 75 años de duración del estudio, que inició en los años 1920 con alumnos y exalumnos llegan a tres conclusiones:

  1. Las buenas relaciones nos hacer bien para la salud y sentimiento subjetivo de felicidad,
  2. son buenas para la salud del cerebro a largo plazo y,
  3. ayudan a mitigar el dolor y las penas en las circunstancias difíciles de la vida en forma efectiva.

Buscar la satisfacción con la vida, enfocándose en lo positivo, aprendiendo y practicando con optimismo las actividades que desarrollamos.

¿Como ser más Feliz?

No hay arreglos fáciles, requiere un esfuezo de rediseño o ajuste de nuevas actividades y nuevos rituales o hábitos de vida diaria en los tres bloques mencionados y en nuestras relaciones humanas. Ponernos la obligación de ser felices ayuda a que estemos dispuestos a esforzarnos en el logro de las modificaciones requeridas y vencer la apatía que es el gran enemigo a derrotar; es nuestra responsabilidad y nadie lo hará por nosotros.

La felicidad no es un tiempo constante pero se puede hacer lo siguiente para construir el bienestar:

Trabajar en nuestra autoestima permitirnos ser humanos aceptando que cometemos errores.

Eliminar etiquetas juicios o evaluaciones negativas sobre nosotros mismos impuestos por otros (algunas desde la infancia) o por nosotros mismos. En este mismo blog hablare de un método que nos ayuda a eliminar esas etiquetas.

Reducir el número de cosas que hacemos, demasiadas cosas da la sensación de abrumamiento, generando estrés y depresión. La recomendación es hacer menos, no más. La cantidad afecta la calidad. Así, con más tiempo disponible se incrementa la creatividad y el tiempo disponible para aprender y disminuir el estrés, también genera tiempo para la reflexión e introducir actividades de ejercicio y meditación. No hacer nada y solo ver televisión o redes sociales tampoco es recomendable, se requiere un mínimo de estrés y actividad para mantener sano al cerebro.

La combinación de la vida de placer, la buena vida y de la vida significativa nos pone a hacer lo que queremos lograr, no lo que tenemos que lograr estará alineado con los intereses personales, valores, explotar nuestras capacidades y el sentido de propósito de nuestra vida.

Cuando no se tiene el lujo de tener un trabajo que cumpla los requisitos de la buena vida se recomienda introducir actividades extra laborales que si lo hagan durante la semana utilizando nuestras inteligencias insignia.

Cultiva las relaciones humanas sanas acentua lo positivo, demuestra interés al escuchar a los demás, has cumplidos sinceros, en el matrimonio, da tiempo para el amor, los detalles, la intimidad y la buena comunicación son importantes.

En la conexión entre cuerpo y mente necesaria cuidar el sueño adecuado de 7 a 8 horas diarias, ejercicio físico metódico regular preferiblemente diario.

El Ejercicio regular aumenta la autoestima y mejora el sistema inmunológico, la gimnasia aerovica, el yoga, andar en bicicleta, caminar o trotar son alternativas. Estos incrementan el nivel de felicidad, por la generación de noradrenalina y dopamina que son neurotransmisores que generan placer y felicidad subjetiva. Un lápiz o un bolígrafo entre los dientes nos obligarán a sonreír y a generar los neurotrasmisores asociados, con su respectivo impacto positivo en nuestra persona.

La Meditación Decrementa la ansiedad, mejora el humor, activa la corteza prefrontal provocando emociones positivas. La meditación es la higiene mental. Ambos, el ejercicio y la meditación, requieren tiempo y disciplina para hacerlo y es necesario para la salud mente/cuerpo.

Asimismo es necesario hacer actividades cognitivas o mentales, que mantengan nuestro cerebro ejercitado, leer, escribir, aprender otro idioma, tocar un instrumento musical son opciones para la salud a largo plazo, si consideramos al cerebro como un músculo, este debe ser ejercitado para que no se atrofie.

Un aspecto importante, practicar la gratitud mejora las relaciones humanas, la salud física, da alegría, optimismo, sensación de éxito y ayuda a ser benevolentes con los demás.

5. La Sensación de Logro

Sugiero la obtengamos al cumplir nuestras metas diarias de meditación, ejercicio, alimentación adecuada, terminar de leer un libro, escribir, actividades cognitivas y de ocio que utilizan nuestras inteligencias insignia y lograrlas cada día es, el quinto bloque importante para construir nuestro propósito de bienestar. El logro nos da sentimiento de orgullo en nosotros mismos y es bálsamo de satisfacción personal.

Poner la tecnología y nuestra capacidad de diseño para reestructurar los cinco bloques con los criterios mencionados y aplicarlos es una tarea a partir de ahora si queremos incrementar nuestra sensación de bienestar y felicidad.

Virtudes clave a practicar

  • La Búsqueda de la Sabiduría y conocimiento. La curiosidad tiene una razón de ser y ejercita la mente.
  • La Habilidad para usar nuestras inteligencias insignia.
  • La benevolencia o buena voluntad.
  • La justicia.
  • La templanza y la prudencia. Disciplina y autocontrol.
  • La perseverancia.
  • La búsqueda de la excelencia en lo que hagas.

Podría pensarse que este método difícilmente seria aplicable en circunstancias de enfermedad, carencia material grave o en situaciones particulares de duelo.

Sin embargo, en mi opinión, en algo podría contribuir a mejorar la sensación de bienestar, sobretodo dedicando tiempo a las actividades que podemos hacer aprovechando nuestras inteligencias insignia y sacar endorfinas del ejercicio y la meditación que nos provoquen la sensación subjetiva de felicidad.

Este post lo seguiré mejorando, porque es para mí una ciencia viva, en estudio y lo puedo ver por las diferentes pláticas y más libros al respecto que salen en YouTube por ejemplo y creo que me vale la pena seguir estudiándolo. Este post ha sido revisado en enero de 2018 incluyendo las recomendaciones del profesor Ben Shahar de la Universidad de Harvard.

Mis Fuentes de información libros, entrevistas y conferencias de los siguientes autores:

  • Martín Seligman (Psicología Positiva).
  • Ken Robinson (El Elemento).
  • Aristóteles (Ética Nicomáquea).
  • Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido).
  • Howard Gardner (Las inteligencias múltiples en el siglo XXI).
  • Massimo Piguiuchi (La filosofía del estoicismo).
  • Jorge Bucay (El camino de la espiritualidad).
  • La entrevista de Mihaily Csikzentmihalyi por Eduard Punset (El Estado de Flujo).
  • El estudio de 75 años de la Universidad de Harvard dirigido actualmente por Robert Waldinger, ¿Qué hace una buena vida? (TED Talks).
  • Las 14 recomendaciones de Ben Shahar

Con Análisis y estructura de Pedro Mosiño Diaz y colaboración de Carlos Tamés Mosiño y Mauricio González Mosiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.