Categorías
Psicología Positiva

¿Cuántas Definiciones de Felicidad Humana Conoces?

¿Y Cómo Alcanzarla Según Varios Autores y Filósofos Occidentales?

Tiempo de lectura: 5:00 minutos.

Aristóteles: La felicidad que es fin y blanco de todas las cosas humanas, ha de ser mezcla de virtud y deleite, con obras honestas y divinas y actuar de acuerdo a razón y entendimiento que es el más continuo de los ejercicios. Escribió que el que en los negocios de la vida, se conduce según la razón, honrándola, respetándola con la vida recta y honestamente, practicando las virtudes de prudencia, templanza, valor, liberalidad, amistad y benevolencia, resulta ser el más sabio y más feliz de entre los hombres.

Zeno de Cyprus: La tranquilidad de la mente, nirvana para los budistas, se alcanza a través de la sabiduría, la templanza, con moderación y auto contención, justicia y Benevolencia.

Séneca: Considérate feliz cuando todo nazca de tu interior, cuando contemplar los bienes que los otros hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentren nada que tu desees conseguir.

Epictetus: No sufrimos por los eventos de nuestra vida, sino por nuestros juicios acerca de ellos. Júzgalos a tu favor.

Voltaire: Buscamos la felicidad sin saber dónde, cómo los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

Leibnitz: Amar es encontrar en la felicidad del otro, tu propia felicidad.

Augusto Comte: Vivir para otros no sólo es ley del deber, sino también ley de la felicidad. Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente, no condiciones de circunstancias. Lo esencial para ser feliz es tener colmado el corazón, incluso de dolor y aún en el dolor más amargo.

Víktor Frankl: La felicidad, encontrarle sentido a la vida, un propósito que nos mantenga ocupados. ¿Qué hacer con lo que me queda de vida? ¿Cómo ser? Darle sentido a la vida ya sea a través del amor a otra u otras personas, a una causa, a una organización, ejecutando acciones concretas, o darle sentido a través de la búsqueda de mayor sabiduría y difundirla. Lo conoce como Vida significada.creador de la Logoterapia.

Ken Robinson: La felicidad es el punto en donde confluye lo que te encanta hacer y lo que se te da bien, el punto de encuentro entre aptitudes e inclinaciones, fortalece tu sentido de identidad y mejora tu bienestar. La imaginación es la fuente de todo logró humano, la creatividad se aprende, así como aprender a leer, la gente produce mejor cuando hace lo que ama, cuando está en su elemento. Como pez en el agua.

Martin Seligman: Creador de la Psicología positiva. Una vida plena y feliz está compuesta de la suma y la construcción de tres elementos:

  1. La vida de placer. Sensaciones, poder disfrutar de los colores, los sabores, los olores, la música, la compañía, algunos lujos. Bienes materiales, vida hedonista.
  2. La buena vida. La vida en nuestro elemento, lo que se me da bien, me gusta, estoy preparado, lo domino. Como pez en el agua, esto en el trabajo y en el ocio.
  3. La vida con significado. Lo que de verdad me vale la pena vivir. Una causa, pertenecer a algo mayor que mi pequeño yo, agradecer.

Esta psicología está dedicada a diseñar y construir felicidad con base en la reestructuración de estos tres elementos, esto contrasta con el enfoque de eliminar la enfermedad.

Jorge Bucay: La búsqueda de la felicidad es una obligación, no es solo la alegría o estar contento es la serenidad de saber que estás en el camino correcto. Ve por lo que quieres, comprométete. Si no lo logras; sustitúyelo por otro y si no lo logras, olvídalo, no es para ti. Busca otra opción y dale sentido a tu vida con un nuevo camino, incluye siempre a la espiritualidad.

Diccionario de la Real Academia Española: La felicidad es el estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien, podemos sentirnos felices amando, en cuyo caso sería el bien el amor, compartirlo u ofreciéndolo. O mediante el saber, el conocimiento del mundo y nuestros semejantes o quizá solo un plato de comida caliente, ofrenda divina para estómagos vacíos o quién sabe si con una sonrisa, la instantánea transformación de un rostro generalmente apesadumbrado en uno alegre.

Richard Layard: Los siete grandes factores determinantes de la felicidad: las relaciones familiares, un trabajo estable y gratificante, la comunidad y los amigos, la salud, la libertad individual, los valores personales y la situación financiera.

Albert Einstein: Lo importante es no dejar de preguntarnos, la curiosidad tiene su razón de existir.

Rick Hanson: Satisfacción, seguridad y conexión. A través de la meditación.

Dan Pink: Autonomía, la posibilidad de auto dirigir la vida, perfeccionamiento personal, significado tener un propósito más grande que mi yo.

Roberto Álvarez del Blanco: Las personas que se sienten bien están dispuestas a aprender nuevas capacidades, observar las cosas desde una perspectiva amplia, pensar en soluciones creativas a los problemas, colaborar con los demás y persistir antes de abandonar.

La felicidad es contagiosa: En cuanto mayor sea el número de personas felices que conozcas, mayor felicidad. Una cara sonriente produce alegría y deseo de intercambio, la búsqueda del trato con los demás como medio de realización personal, bienestar, confort psíquico de armonía interior y plenitud subjetiva. La felicidad que se comparte es doble y la tristeza compartida es la mitad.

También vale la pena mencionar el que valor subjetivo de la felicidad varía de etapa a etapa de la vida humana siendo la infancia y niñez, la pubertad, juventud y edad adulta cada una diferente con sus requerimientos básicos.

En las etapas de niñez, adolescencia y juventud las motivaciones principales estarán centradas en la educación necesaria para aprender una profesión, oficio o arte que garantice la futura supervivencia. En particular para la etapa de los 25 a los 35 años el dinero y la posición social serán los motores principales mientras que en la madurez la vida significada, con sentido, es mucho más importante.

3 respuestas a «¿Cuántas Definiciones de Felicidad Humana Conoces?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.