Categorías
Psicología Positiva

Psicoterapia al Alcance de Todos: Síntesis y Reflexión

Síntesis del Libro de Viktor Frankl, Producto de Conferencias Radiofónicas en Viena

Tiempo de lectura 2:33 minutos.

El hombre pareciera que busca la felicidad, pero más bien busca un “motivo para ser feliz”. La consecuencia del cumplimiento de la obligación que nos hemos impuesto es lo que nos da el fundamento para nuestra felicidad y placer. Un significado de la vida es responder a la pregunta personal, cruda.

¿Para qué vivir? ¿Cómo vivir? ¿Por qué vivir? ¿De dónde saco la fortaleza para vivir, aún en la adversidad? Entonces lo bueno es lo que nos ayuda a cumplir ese sentido que buscamos en las cosas existentes y consideramos como malo aquello que nos lo impide.

El sentido de la vida no se puede dar, sino que se debe buscar y encontrar, la conciencia guía al hombre en su búsqueda. Una conciencia despierta permite distinguir lo que es importante y lo que no lo es, de lo que uno se puede responsabilizar y de que no. Es un hecho que el hombre tiene miedo al aburrimiento a veces producto del ocio, que lo lleva a la miseria existencial.

¿Fatalismo? ¿Cómo puede alguien salvar su destino si lo considera ya decidido? Alguien así deja de hacer planes a largo plazo, de organizar y disponer de su vida de antemano, y entonces vive con una existencia de provisionalidad, es decir al día.

La conciencia de tener una misión concreta y personal no sólo mantiene psíquica y intelectualmente sanas a las personas, especialmente a las mayores, los preserva de enfermedades y alarga la vida haciéndola más placentera.

No existe absolutamente nada que ayude más al hombre a superar las dificultades como la conciencia de realizar una tarea. Luchando permanente contra la desilusión, el desaliento y el fatalismo.

La ansiedad de expectativa es un temor por algo que pensamos nos puede salir mal y si no la controlamos, seguramente nos saldrá mal.

El Desaliento cuando ya uno no se puede imaginar que algo sea posible.

La Desilusión cuando por más intento que se hace, no hay logro.

El ser hombre en el verdadero el sentido de la palabra, es cuando la persona sobrepasa toda limitación con “el poder de obstinación del espíritu”, que lucha contra una la voluntad débil. El hombre, cuando le interesa, cuando cree que vale la pena, puede ser más fuerte que las condiciones genéticas interiores o medioambientales o exteriores.

Podemos perder todo, menos la libertad interior de decidir cómo afrontar la adversidad. Cuando alguien “se rinde ante adversidad” la salud se deteriora rápidamente y se le acorta la vida. Esta fue una experiencia de vida del Dr. Frankl en el campo de concentración nazi en donde estuvo recluido.

Mi Reflexión

El libro y la lectura son un medio terapéutico, es una actividad placentera y su efecto se multiplica cuando hay la oportunidad de platicarlo o discutirlo en grupo. El libro nos hace ser selectivos, hay que decidir qué leer, hay que leerlo y pensarlo. La búsqueda de la sabiduría a través de los libros puede ser un motivo de vida y todavía una vida más significada si se tiene el objetivo de compartir experiencias y conocimientos útiles para otras personas.

Para mí leer a Víktor Frankl, especialmente su libro El Hombre en Busca de Sentido, fue una influencia de gran beneficio para hacer el ajuste fino que necesitaba para poder construir mi felicidad en mi etapa de persona retirada de la vida laboral, especialmente cuando habla de diseñar nuestro futuro “yo”. Y de la importancia de tener una vida con significado.

Mi meta actual es seguir aprendiendo vía libros, estudios, conferencias de Internet de todo lo relativo a la felicidad humana, escribirlo en breves artículos como este y difundirlos en este blog.

2 respuestas a «Psicoterapia al Alcance de Todos: Síntesis y Reflexión»

Sin una meta, sin un pensamiento positivo, no hay motivación, no hay ganas, no hay vida feliz.
En un libro que estoy leyendo -y lo comento ya que mencionas las condiciones genéticas- explica que los genes reaccionan al medio ambiente, al estilo de vida e incluso a nuestros pensamientos. Así que con pensamientos positivos, ideas, proyectos y ganas, mejoramos todos los aspectos que nos constituyen en un todo: Mente, cuerpo y espíritu.

Completamente de acuerdo Eli, Menete cuerpo y espiritu trabajando toos a tu favor. Con paz espiritual, calma y tranquilidad en los pensamientos, sin angustia ni ansiedad, sin el parloteo de la mente espantada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.