Por el Dr. Martín Seligman, Conferencia Happiness & Its Causes
Tiempo de lectura: 3:24 minutos.
El Dr. Seligman es el creador del concepto de la psicología positiva, la ciencia de la felicidad; fue presidente de la asociación psiquiátrica americana por 15 años, después de eso se ha dedicado a difundir su concepto de psicología alrededor del mundo. Este post es un resumen de una plática durante la conferencia Happiness & Its Causes (La Felicidad y sus Causas), en 2012 para el sistema educativo oficial de Australia.
Enseñando el método PERMA de la psicología positiva para:
- Estar consientes de las fortalezas y las debilidades personales.
- Estar interesado en construir las mejores cosas de la vida y reparar las peores.
- Estar comprometido en hacer agradable la vida de la gente normal y mejorar la de la gente con patologías.
- Desarrollar intervenciones para incrementar el bienestar, no sólo reducir la miseria.
En él área educativa, ¿qué enseñar?
- Habilidades de navegación social: comportamiento social adecuado.
- Retórica: habilidad para la comunicación.
- Carácter: tales como ayudar a descubrir las habilidades insignia y fortalezas de carácter como la gratitud, la curiosidad, la participación, el entusiasmo, el ánimo, la esperanza, la inteligencia social, la religiosidad, la perseverancia, la bravura, la modestia, la autorregulación, la honestidad, la autodisciplina, la mente abierta y la prudencia.
La autodisciplina es el doble de importante que el coeficiente intelectual para predecir el éxito
Cuando se enseña PERMA la depresión y la ansiedad se reducen mejorando el bienestar escolar en las siguientes áreas:
- Florecimiento.
- Satisfacción con la vida.
- Emociones positivas.
- Optimismo.
- Gratitud.
- Afectos positivos.
- Esperanza.
- Determinación.
- Firmeza de carácter.
- Involucramiento.
- Compresión a los demás.
- Sociabilidad.
- Religiosidad.
- Responsabilidad social.
Ser pesimista es tan malo como fumarse dos cajetillas de cigarros al día
Con PERMA el bienestar puede ser medido y cuando algo se mide, puede ser mejorado. Puede ser enseñado y es una inmunización para la enfermedad mental.
La religión te puede dar una ruta hacia la búsqueda de significado al pertenecer a una comunidad mayor que mi pequeño yo.
El bienestar y la satisfacción con la vida nos llevan al sentimiento subjetivo de felicidad.
PERMA
P (pensamientos y sentimientos positivos): 50% es genético el resto depende del individuo. Actividades hedonistas, satisfacciones producto de los 5 sentidos.
E (Engagement): involucramiento, estar en estado en flujo utilizando las inteligencias y capacidades insignia.
R relaciones humanas, activas, constructivas, de emociones positivas.
M (Meaning): encontrar significado a la vida, un propósito superior, religiosidad, filantropía, ayudar a los demás. Actividades de compasión humana. Ayudar a otros.
A (Achivement): sentimiento de logro, la autodisciplina, ayuda a tener el sentimiento de logro, tener metas y lograrlas da satisfacción. Ejemplo, cumplir tu meta diaria de ejercicios de mantenimiento físico, un logro en el trabajo o cumplimiento de una promesa hecha a alguien significativo para nosotros.
Qué se mejora con el entrenamiento
- Ambiente más amistoso.
- Credibilidad organizacional.
- Menos pensamiento catastrófico.
- Ajuste social más rápido.
- Fortalece los rasgos de carácter.
- Incrementa el bienestar y sentido subjetivo de felicidad.
Mi conclusión
En particular soy un gran admirador de Martín Seligman por haber definido lo que es la psicología positiva, en este post la resume con lo que el abrevia PERMA como regla nemotécnica. Creo que estos 5 elementos pueden ser alcanzados día a día, todos los días.
Podemos diseñar nuestro día desde la mañana preguntándonos cómo vamos a incluir elementos de cada uno de ellos: qué sensaciones positivas buscare y alcanzare (P); qué actividad de ocio o trabajo me mantendrá absorto usando mis inteligencias insignia (E); qué relaciones humanas enriquecedoras tendré, con quién y dónde (R); cuál es la actividad que le da sentido a mi vida, por la que seré recordado por alguien positivamente, qué voy a hacer hoy para realizarla o avanzar en ese camino (M); y qué logro o logros me dejaran satisfecho el día de hoy (A).
Recomiendo escribirlas diario en la mañana, como un diario. Al evaluar lo logrado diariamente, nos permitirá hacer los ajustes para maximizar el bienestar y sentimiento subjetivo de felicidad. Yo lo practico diario y me da muy buenos resultados, así me mantengo ocupado satisfactoriamente, en estado de flujo o como pez en el agua.
A continuación, puedes ver la plática en cuestión del Dr. Seligman (en inglés):
Deja una respuesta