Categorías
Neuromarketing

Las Siete Reglas del Storytelling, Parte 2

Leer “Las Siete Reglas del Storytelling, Parte 1”.

Notas sobre el libro de John Sadowsky y Loick Roche sobre Narración de historias, Parte 2 de 2

Tiempo de lectura: 10:30 minutos.

Regla No. 4: Sea usted mismo

Cuando se concentre en la construcción de sus historias, debe asegurarse que usted pueda vivir realmente esas historias. Steve Jobs creó su historia que podía vivir, la de un pirata, un rebelde, un hombre que a pesar de todo podría triunfar y cambiar al mundo y lo cambio. Para el líder la narración es un trabajo cotidiano y continuo.

Cultivar el arte de la influencia mediante la narración es un trabajo útil.

Practicar y explorar sin cesar nuevas pistas debe permitir el crecimiento y sus historias.

Repetir y practicar sus historias debe hacerle ganar eficacia.

La narrativa es un trabajo difícil, pero vale la pena. Será un esfuerzo considerable, mucha atención a los detalles, práctica y repetición.

Con auto exploración continúa y en busca de su verdad en lo más profundo de su ser, mantendría su vitalidad y pasión para perfeccionar su discurso para finalmente obtener la maestría que da el tiempo. Debe entrenarse para mantener la atención del interlocutor por cinco minutos cuando menos, con práctica para obtener claridad y credibilidad. Cuando nos gusta lo que hacemos, tenemos la tendencia de continuar haciendo siempre lo mismo.

La narración que hace el líder de sus historias de identidad y su asimilación por los oyentes es un proceso de continua renovación y reinvención.

Usted debe aprovechar las ocasiones que se presenten e incluso provocarlas para repetir una y otra vez mensajes simples y poderosos.

Hay dos principios que estimulan a las organizaciones: 1) la participación de aquellos que a su vez deben seguir la historia, pero esta vez como narradores y 2) la repetición de las historias de identidad colectiva. La comunicación con los demás es la clave de nuestra capacidad para lograr una misión mucho más amplia y decir nuestra historia es nuestra mejor herramienta.

Una forma de acomodar las ideas es escribirlas como se habla, para establecer la estructura, pensar el entorno adecuado, reflexionar sobre el ritmo, crear puntos de transición y poner énfasis en el mensaje que se desea transmitir, adaptando a la audiencia, trabajando el formato y la confianza en uno mismo, con pasión, autenticidad y fluidez.

Escribir un diario es un ejercicio de desarrollo y la comunicación del liderazgo, es una herramienta de reflexión, es un elemento esencial y necesario para la evaluación de un líder lo que permite revisar su visión del mundo y la historia de su propia vida.

Los líderes eficaces se caracterizan por su curiosidad por el mundo que les rodea y por la búsqueda de aprendizaje y entendimiento.

Contar una historia a partir de su vida no es relatar hechos sino una búsqueda de identidad y de sentido. Escribir como se habla permiten los grados de pasión y de convicción, se sentirá más seguro de sí mismo y será más persuasivo con quienes lo rodean.

Regla No. 5: Proyecte sus ideas

Representarse a sí mismo en la escena de liderazgo y ser auténtico al contar sus historias autobiográficas refuerza la imagen que se tiene de uno y aumenta la capacidad de inspirar y transformar a aquellos con quienes se trabaja. Aprenderá a controlar las imágenes e impresiones que deja en personas a las que dirige, estas deben estar escritas en el diario.

Si sabe hablar con el corazón, con la emoción dará valor a su autenticidad y puede significar que está interpretando lo que usted es con mayor energía y competencia.

Para establecer una comunicación emocional y entusiasta con un auditorio, debe ser capaz de hablar en grande, es decir, encontrar un tono que inspire y comunique con un alto grado de energía, regulando la modulación, los ámbitos en la velocidad y tono de voz, énfasis en las palabras clave y preguntas retóricas, no para obtener una respuesta sino para hacer pensar y que su auditorio se concentre en los temas centrales.

Proyección y éxito

Si las personas están convencidas de que usted los llevará a al éxito, trabajarán y ayudarán mucho más. La creencia en el éxito lleva al éxito y el éxito a futuros éxitos.

Consideremos que su trabajo como líder que es, consiste en transformar de forma duradera a las personas que dirige, describiéndoles la misión, los valores, la visión y la estrategia de la empresa en términos grandiosos.

Solo cuando identifique un objetivo que parezca casi imposible de lograr podrá provocar en sus equipos increíbles grados de creatividad y de pasión.

Debe contar historias que describan un futuro atractivo para que la gente acepte a seguirlo y quiera comprometerse con usted.

Regla No. 6: Personalice sus historias

Solo de la pasión del orador puede nacer la emoción del auditorio, ayudaran gestos y sonrisas. Mostrar emoción permite sensibilizar al público, apelar a su propia pasión y sentimiento de orgullo que es el bálsamo de sentimiento, de bienestar personal y que las personas no se cansan de experimentar e invitan a seguir logrando.

Personalizando y expresando hace que el líder sea más creíble, digno de confianza y más accesible también. Revele sus puntos en común con su audiencia. Los líderes eficaces con éxito personalizan sus visiones de futuro y sus ideas mediante el relato de historias que sensibilizan a las personas tanto en forma emocional como racional. También es una demostración de humildad que siempre es bienvenida por la audiencia

Regla No. 7: Simplifique siempre

Un cuento es más poderoso que una novela, porque relata de forma simple las cosas más complicadas y es entendible en forma fácil. La idea es que sea seguíble por el público. El discurso debe ser directo y simple. En el centro de toda buena historia de empresa, hay una idea que es suficientemente simple para que las personas puedan captarla rápidamente y unirse a ella.

Para simplificar historias debe responderse claramente a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus creencias más fuertes?
  • ¿Cuáles son sus fundamentales que nunca cambiaran?
  • ¿Puede explicar en dos minutos su visión, sus valores, su estrategia?
  • ¿Todo en un lenguaje suficientemente claro como si se dirigiera a una persona que no supiera nada sobre el tema?

Aprenda a centrarse en lo esencial

Cada historia de identidad o de visión de futuro debe tener un mensaje particular sobre un tema preciso.

Trate de hacer lo siguiente con ese tipo de historias:

  1. Hacer una versión más detallada del futuro de la organización.
  2. Explique qué hace única a su empresa.
  3. Diga quién es usted y que hace de importante para la organización.

Con esto claro, estará cómodo en cualquier contexto, sentirse confiado en la fuerza de sus historias, en la habilidad para utilizarlas y ser auténtico en los discursos hablando desde el corazón.

Es un hecho que solo unas pocas ideas constituyen la filosofía fundamental, que vale la pena aprender a explicarlas con claridad y concisión.

La escritura hablada ayudará a conmover a cualquier audiencia.

Piense, lo primero es la narración

Las personas verdaderamente influyentes tienen una historia que contar a cada audiencia.

Unas recomendaciones finales

El aprendizaje del arte de contar historias resulta una verdadera transformación de la persona y lo ideal es que la auto exploración dura toda la vida, un constante deseo de diferenciarse y una búsqueda para inspirar y transformar continuamente a los demás gracias a una auténtica comunicación. La práctica voluntaria es una actividad destinada a mejorar el rendimiento y requiere repeticiones. Considere estas trampas que deberá evitar:

  • Llevar la narración demasiado lejos.
  • Hacer la historia demasiado larga.
  • Definir mal las fronteras entre la autenticidad, la verdad y la manipulación.
  • Centrarse mucho en uno mismo.
  • Descuidar los detalles de las historias.
  • Fallar en la inclusión de la audiencia.
  • Fracasar en la encarnación.
  • Los esfuerzos de autopromoción excesiva pueden dañar la autoridad del líder cuando son exagerados.

El desafío del liderazgo consiste en proporcionar vínculos que agrupen un conjunto de unidades independientes, en un mundo caracterizado por la entropía o fuerza que empuja hacia la desintegración o fragmentación, la confianza es el único elemento central que permite mantener la cohesión necesaria para el buen funcionamiento organizacional. La única técnica efectiva del comunicador es decir la verdad.

La personalización.

Existen dos razones porque las personas se auto censuran:

1) tener miedo de parecer ridículas, manipuladores o no profesionales y

2) temen que su historia afecte su credibilidad.

Sin embargo, todos los estudios apuntan a que lo que más atrae de una historia contada, es la pasión con que se narra, cuando se habla desde el fondo del corazón.

Los detalles en las historias

Cuanto más precisa y detallada es una historia, más podrá ser captada y adoptada, será más creíble y creará más interés en la mente del oyente. También se debe incluir al oyente para que opine y diga en donde le gustaría participar.

Conclusiones de los autores y la mía propia:

Los líderes aprenden, enseñan y evolucionan durante toda la vida, es una capacidad que se aprende continuamente.

Aprender del “yo” es la base del liderazgo ideal.

La reflexión continua y un diálogo socrático interno para crearse a uno mismo. Preguntarse: ¿Quién es usted? ¿De dónde viene? ¿Qué hace? ¿Qué busca? ¿Hacia dónde se dirige? ¿A dónde quiere llevar a su grupo? ¿Por qué será única su empresa? Las respuestas a estas preguntas ayudarán a darle rumbo a su liderazgo. Escribir como se habla, practicar constantemente en diferentes contextos dará la maestría necesaria para ser un líder eficaz y de proyección de largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.