Categorías
Neuromarketing

Las Siete Reglas del Storytelling, Parte 1

Notas sobre el libro de John Sadowsky y Loick Roche sobre Narración de historias, Parte 1 de 2

Tiempo de lectura: 10:30 minutos.

Mis notas de este interesante libro están dirigidas a:

1) líderes que quieren saber cómo expresarse y avanzar en su liderazgo con el objetivo de inspirar y transformar de manera sostenible a las personas que dirigen,

2) a los directores que quieren encontrar su voz y,

3) a los entrenadores de otros líderes, guiados con las tres convicciones de los autores del libro:

Primera convicción: no nacemos líderes, es decir todo mundo puede llegar a ser líder. La empresa moderna se organiza alrededor de equipos de personas y proyectos, por lo que hay una creciente necesidad de encontrar líderes. Entonces «el liderazgo es una decisión».

Segunda convicción: El liderazgo se aprende y el rendimiento del líder depende de los conocimientos que adquiere sobre sí mismo. ¿Porque actuó como lo hago en mi vida? ¿qué quiero dejar en mi empresa y en el mundo? Así el liderazgo comienza con el autoconocimiento.

Tercera convicción: El líder puede mejorar su forma de liderar, y lo más importante «El líder es un gran narrador, storytelling y a través de auténticas historias enseña sus puntos de vista de las personas que dirige”.

La fuerza de las historias y las leyendas

Las historias y las leyendas tienen un poder singular: Reúnen a las personas, inspiran y transforman, tienen un atractivo universal, demuestran que los seres humanos estamos programados para contar historias, son el vector natural a través del cual las personas aprenden a pensar.

Los humanos mediante ellas descubren maneras de reflexionar, organizar y dar sentido al mundo y con la base de la sociedad humana todo a las culturas tienen un punto en común, sus historias y manera creativa de contar sus leyendas. Toda mitología humana encuentra origen dentro de una cantidad restringida de historias, son garantía de cohesión tanto social como cultural y preservan del peligro de vagar sin rumbo.

Aplicado a grupos y empresas las historias son eficaces y en última instancia definen lo que los hombres y las mujeres son: «dime en qué historia crees y te diré quién eres».

Sobre organizaciones

Las historias crean significado para todos los miembros de una organización y el hecho de compartirlas crea una dinámica extremadamente potente y determinante, ya que definen su identidad, sus valores, el sentido que se le puede dar a ese grupo y a esa organización.

También permiten a cada persona situarse, evaluar su contribución con respecto a los demás y entender el significado de la propia acción.

La narración de historias en el entorno laboral ni solo crea un vínculo dentro de un equipo, sino también entre los diversos equipos de la organización.

La calidad de las historias y su conformidad con los valores dan una idea de la salud general de la organización.

Si una comunidad olvida sus historias pierde identidad. Sin la historia tribal que hace una historia viva, sin la conexión emocional y solidaria, los miembros muy rápidamente se olvidaran quién son.

Los autores aseguran que la narración (storytelling) de una experiencia, de un aprendizaje, de una situación, de una identidad que puede inspirar a los demás y ayudar a compartir un futuro deseable, constituye un elemento poderoso del líder honesto y responsable para expresarse de manera veras y auténtica.

Las mejores prácticas de liderazgo incluyen:

Los rasgos de carácter, los comportamientos y los tipos de personalidad de los líderes de éxito. Lo que cuenta es:

  • La búsqueda de sentido
  • La comprensión y el hecho de compartir la misión, los valores y la visión y
  • El sentido de pertenencia.

El concepto de la búsqueda de sentido y el orgullo

En el trabajo la gente necesita creer, si quiere sentirse bien con su trabajo, que lo que hace tiene un impacto real en la empresa y por lo tanto su trabajo es de particular importancia.

En el interior, cada uno de nosotros está orgulloso de su vida y de tener un sentimiento de servir para algo y desea ser reconocida.

Cuando se trata de una misión colectiva importante, cuentan historias referidas a ella misma y animan a la gente a unirse a su grupo. En el sentido empresarial esto significa que los líderes son capaces de dar sentido a la labor de cada uno. Steve Jobs, cofundador de Apple Computer, entendió la necesidad de que los trabajadores encontrarán sentido a su trabajo la empresa es una estructura en que, si las cosas se hacen correctamente, todos pueden aprender algo.

El líder transmite en sus historias a sus subordinados el sentido de pertenencia y que estos a su vez los transmitan y hablen de ellos.

Una de las cualidades principales del líder es hablar desde la emoción, que se conozca a sí mismo, que hable desde sus creencias, sus valores y su propia historia.

Dominar el arte de la narración es una habilidad esencial para el líder y sin duda consiste en el instrumento más poderoso que tiene a su servicio. Tener una historia real y auténtica es más importante que los medios técnicos para desarrollarse.

Una comunicación eficaz es una comunicación emocional.

Las emociones en las presentaciones no deben rechazar la tecnología.

La persuasión es la capacidad de convencer, es lo que conduce al mundo de los negocios. Es poder mover los pensamientos de nuestro interlocutor de un punto A inicial a un punto B en el futuro. La visión de futuro apasionante, ayuda.

Una buena historia permite que la gente sienta las emociones y se apropie de las cosas porque se apropian con el cerebro límbico donde residen las emociones, que pueden inspirar pasión y no solo por la comprensión.

Para ser un líder auténtico, para contar una historia que llegue a quién están dirigidas, el líder debe cumplir siete reglas fundamentales:

  1. Involucrarse en su viaje interior.
  2. Crear una historia auténtica.
  3. Involucrar a que las personas con quien se trabaja.
  4. Ser usted mismo.
  5. Proyectarse.
  6. Personalizar sus historias.
  7. Simplificar en todo momento.

Un líder notable es Barack Obama quien domina el arte de contar historias, con su origen humilde hablaba frecuentemente de las huellas que dejaron esas épocas, lo que le daba autenticidad y una identificación con los pobres y su sensibilidad hacia ellos lo confirieron una credibilidad que ningún otro candidato de Estados Unidos ha podido lograr.

Creó una historia auténtica y la publicó en su libro «Dreams from my father» («Sueños de mi padre») en donde recuerda las reacciones de sus padres y sus abuelos a la vez que habla y encarna plenamente sus historias.

Regla No. 1: Involucrarse en su viaje interior

Para los líderes con éxito, el viaje interior o de auto exploración es una constante, un proceso continuo que dura toda la vida. Su comprensión serán la clave del liderazgo moderno.

La gente estará emocionalmente receptiva para compartir sus emociones ante cierto tipo de historias, relatos de identidad, de valores, de su visión del mundo e historias que representan lo que realmente es en la vida. Los líderes, especialmente los más eficaces comienzan «con mirarse al espejo». Los líderes que triunfan se esfuerzan en ser reflexivos.

Etapa preliminar del viaje interior

Para expresar sus «anécdotas» de liderazgo y conseguir transformarse en un contador de historias hay que saber que esas historias siempre existen dentro de todos nosotros.

El principio del viaje interior se basa en un ejercicio de introspección y auto descubrimiento. Con dicho punto de partida podrá generar su escenario de liderazgo.

Es importante dedicar tiempo a la reflexión y que escriba todo lo que según usted le ha permitido llagar a donde se encuentra actualmente

Desarrollar ese escenario como en una obra de teatro en donde verdaderamente encarne, crea lo que exprese, le ayudará a convertirse en un líder eficaz. Es importante reflexionar en que es lo verdaderamente importante que lo ha llevado a la etapa actual.

Logre descubrir su yo

¿Cuáles han sido los momentos cúspide de su vida? ¿Cuáles los más bajos? ¿Cuándo demostró mayor energía? ¿Cuáles son las pruebas más difíciles por las que ha tenido que pasar?

Los líderes tienen un alto grado de conciencia de lo que son, ¿cuáles son sus convicciones más fuertes? Después de esto ahora reflexione sobre las personas de su vida, sus relaciones humanas, ¿qué le enseñaron? ¿Qué aportaron para la formación de valores y su visión del mundo? ¿De sus padres, hermanos, maestros, jefes, superiores y subordinados en su trabajo?

Trabaje sobre los puntos fuertes de su vida

Aquí la pregunta es ¿por qué deseo dirigir? ¿Cómo deseo hacerlo? ¿Que busco expresar? Las respuestas a estas preguntas estarán determinadas por las situaciones más intensas de su pasado, por las creencias y los valores que ha aprendido a tener en cuenta. ¿Cuáles son los valores con los que está viviendo? ¿Cómo y cuándo dichos valores se convirtieron importantes para su vida?

El líder eficaz tiene la firme convicción de que se debe a sus orígenes, las personas, las circunstancias y las decisiones que contribuyeron a hacer de él lo que es.

Reflexionar sobre las experiencias, analizar y sacar conclusiones, luego integrarlas para la formación de historias, que pueden utilizar como guía de sus propias decisiones, acciones para inspirar, liderar y transformar de forma permanente a los demás.

Saber comunicarse en múltiples contextos

Aprender a comunicar su historia en múltiples contextos es una habilidad que irá desarrollando con la práctica, lo importante es transmitir con autenticidad y emoción, que son las lleves que permiten acceder a los corazones de los demás e inspirar significativamente.

Compartir y dar a todos la oportunidad de participar en las historias

Generalmente el liderazgo guía hacia el cambio es lograr que las personas dejen su zona de confort y llevarlas a un futuro emocionante.

Encarnar la historia

Sus acciones deberán de ser congruentes con las historias que cuenta, si no es así fracasaran los esfuerzos de liderazgo. Vivir la historia es un trabajo de todos los días.

En resumen, de Regla no. 1

Debe conocer y trabajar sobre su pasado con el fin de escribir la trama de su historia, para ver lo que es importante para usted, cuáles son sus valores y a partir de que experiencias de vida se construyeron dichos valores.

Este aprendizaje y auto descubrimiento es un viaje que se prolonga toda la vida para poder ser un líder de éxito.

Regla No. 2: Cree una historia auténtica

Las historias de identidad son las que van a constituir su credibilidad, encarnando confianza en sí mismo, demostrando tal vez que está dispuesto a enfrentarse a los demás para satisfacer sus propios criterios de calidad. La historia de un individuo puede cambiar la historia de un grupo, una empresa, la sociedad y un país.

Recurra a la pasión y a imágenes fuertes

Dada que las historias son su mayor herramienta para «expresar su voz» usted debe saber que sus historias son la clave para entrar a la memoria y son la clave de la persuasión. Las historias pueden referirse al pasado, por ejemplo, su yo y lo que representa, al presente como historias de identidad colectiva, si quiere influir en lo que la gente vaya a retener, cuente su historia de manera que deje una tan clara como la de los ojos grandes de «naranja mecánica» o la de «ET cuando intenta llamar a casa». Una historia bien contada perdura en la memoria por mucho tiempo.

Defina el futuro antes de la historia

Los grandes líderes no temen soñar y utilizar las historias que describen un futuro deseable. Howard Schultz dijo un día en Seattle: «en 5 años, toda la gente caminara sosteniendo una taza de café Starbucks». Steve Jobs imaginó que algún día habría una computadora personal en cada hogar.

La historia y su explicación debe tener una dinámica de cambio en la mente del que escucha, transportándolo de un punto A al punto de inicio de la conversación a un punto B al final, esto es lo que se llama persuasión.

En cada contexto es posible adaptar su historia, y los autores proponen desarrollarla para expresarla con sencillez y pasión, sus puntos de vista, sus valores y su visión.

Como práctica, se proponen los siguientes contextos:

  1. Establecer un nuevo contacto en un evento y describirle a qué te dedicas, tus valores y tu visión en digamos, 5 minutos.
  2. Convencer a inversores en una conferencia.
  3. Hacer un discurso de «hacia dónde vamos» para su empresa o grupo de trabajo.

Regla No. 3: Involucre a quienes trabajan con Usted

Como referencia importante para desarrollar el involucramiento de los miembros del grupo de personas que trabajan con usted se recomienda:

  • Que sea capaz de generar un compromiso compartido entre los miembros del grupo.
  • Capaz de generar «un futuro atractivo que estimule la imaginación».
  • Lleve a todos hacia un futuro más alto.
  • Promueva las ocasiones de encuentro formales e informales
  • Y finalmente anime a la gente de su equipo a que sean narradores activos ellos mismos.

Como resultado esperado se quiere obtener el convencimiento de cada miembro del equipo de que el éxito de la empresa depende de él y no sólo del CEO.

Defina el futuro atractivo que estimule la imaginación

Dado que se trabaja con historias de futuro que solo pertenecen a usted todo debe verbalizarse y realizarse de forma que ese futuro sea visible, concreto e interesante.

Con sus historias ayudará a su audiencia a desprenderse de su presente familiar y con su audiencia a co-crear un futuro deseable. Debe describir el futuro en términos personales que atraigan y definan que debe hacer cada quien para lograrlo.

Qué hacer para lograr un futuro superior

Llevando a cada uno a un futuro superior

Los líderes eficaces describen el trabajo como una labor colectiva urgente, esencial y plena de sentido y que realizarla genera un sentimiento de orgullo personal.

Los individuos emocionalmente comprometidos producen resultados superiores a las expectativas, trabajan una cantidad increíble de horas y resuelven los problemas sin solución.

Steve Jobs dijo, hablando del sentido de orgullo «haber podido dar algo más al mundo» forma parte de la satisfacción de Apple Computer y como innovador también pensó que la empresa va más allá de los beneficios. Es una historia inspiradora y da un rol a cada uno y una inspiración para la acción.

Una vez que la gente está comprometida la empresa se vuelve un teatro en donde cada día se expone una obra maravillosa.

Como referencias

La historia de Usted debe confundirse con la de la empresa, que se vuelve un teatro en donde cada día se expone una obra maravillosa.

Los trabajadores y miembros del equipo se apropian de la historia.

Permitiendo que otros miembros también empiecen a participar con sus propias historias, aparecerán sueños más grandes, una visión más amplia y propósitos más profundos.

Las historias crean empresas, mientras que las empresas crean historias.

Para que las historias se mantengan vivas deben ser contadas con frecuencia y estar constantemente actualizadas, por lo que es conveniente crear eventos formales e informales para crear oportunidad de narrar. Las historias una vez narradas se transmiten por sí mismas, el impacto de las historias es infinito.

Lo importante no es lo que se cuenta, sino lo que se induce en la mente del oyente. Se convierte en una fuerza que genera entusiasmo y permite que el líder aproveche la energía y el dinamismo del grupo al cual dirige.

El poder de la historia hace que el oyente se sienta participe, se identifique con el héroe e intérprete la acción de acuerdo con su propia experiencia, convirtiéndola parte de su propia identidad.

Si las personas comprenden la historia y el papel que ejercen en ella, la seguirán y tomarán los obstáculos como desafíos y adoptarán comportamientos de héroes.

La segunda parte de este artículo se encontrará disponible el 29 de enero de 2018 en el blog Soy Neuro Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.