Categorías
Psicología Positiva

Pensamientos Positivos Que Aumentan Nuestra Autoestima y Bienestar

Tiempo de lectura: 3:03 minutos.

Aprender algo implica motivación, capacidad de atención sostenida y focalizada sobre un tema, para crear un nuevo mapa mental para movernos en la realidad, modificando mapas anteriores de nuestro conocimiento.

Esto implica cambios en la red neuronal (crece, aumenta el diccionario de palabras, conceptos, símbolos o imágenes) debido a la neuroplasticidad de la misma red.

Aprovechando esa capacidad de modificar la red neuronal, podemos aumentar nuestra autoestima haciendo lo siguiente:

  1. Identificar los dos principales pensamientos o creencias negativas sobre nosotros mismos .Es decir evaluaciones subjetivas, etiquetas negativas que nos impusieron o nos auto impusimos, a veces desde la infancia.
  2. Reconocer que el 95% de los pensamientos de hoy, son iguales a los de ayer y a los de hace una semana y solo unos cuantos son nuevos y útiles para la actividad diaria.
  3. Es posible cambiar los caminos o mapas, de nuestras creencias Nosotros controlamos nuestra mente, no al revés.
  4. La resistencia al cambio es natural, es difícil salirse de nuestra zona de confort y requiere motivación para hacerlo, pero en este caso vale la pena hacerlo, por los beneficios obtenidos en el nivel de autoestima y bienestar.
  5. Para el aprendizaje los caminos emocionales son más rápidos y poderosos que los racionales, sentimos más rápido de lo que pensamos. Esto es básico para la sobrevivencia. Un ejemplo huir ante un peligro. Solo huimos, no pensamos. Entonces para aprender algo usar las emociones es útil.
  6. Poner por escrito las dos principales creencias negativas o etiquetas sobre nosotros mismos (que todos tenemos o hemos tenido) y escribir en tiempo presente como quisieras que fueran en forma positiva esa creencia. Ejemplos (etiqueta-anterior/etiqueta-nueva) aburrido/interesante, egoísta/compartido, desordenado/ordenado, apático/entusiasta, feo/agradable, enfermizo/saludable, con poca fe en los demás/amigable y confiado. Estas serían las nuevas «etiquetas» que buscas ahora.
  7. Comprométete ahora a cambiar esas etiquetas negativas al 100% (no al 99.5% o menos). Es conocido que las etiquetas negativas afectan la autoestima, el sentimiento de bienestar y felicidad subjetiva.
  8. Tenemos mucho que agradecer: dos ojos, un cerebro pensante, alimento, techo, vestido, podemos hablar, caminar, tener un trabajo o una misión. Reconocerlo y agradecerlo diario modifica la conciencia favorablemente. Agradeciendo modifica la conciencia y nos hace darnos cuenta que vale la pena vivir.
  9. Comenta con alguien, al que tengas mucha confianza, que te pueda observar de cerca, tu intención de cambio de etiqueta para que te retroalimente positivamente y con empatía cuando observe que te desvías o olvidas tus compromisos de cambio.
  10. Aléjate de los vampiros de energía, júntate con emprendedores y optimistas que te apoyen por su empatía contigo. Dime con quién andas y te diré quién eres. No aceptes que te digan «no se puede» .
  11. Concentra diario tu energía de pensamiento, es decir tu diálogo interno, por lo menos 10 minutos, física y emocionalmente hacia los compromisos de cambio, actúa tus creencias positivas, (ponle emoción) de acuerdo a lo que que decidiste cambiar que poco a poco serán parte de tu persona y aumentarán la autoestima y sentimiento de mayor felicidad.

Como leíste, es un procedimiento de 11 pasos que se puede seguir aplicando para otras etiquetas que quieras eliminar, realmente podemos reinventarnos para tener un modelo de nosotros mismos más funcional para nuestro bienestar, sentido de felicidad y eficacia en las actividades productivas y de ocio.

El presente es un sumario de acciones de una conferencia de una experta americana en el tema que asesora a corporaciones y organizaciones sin fines de lucro que salió en internet vía YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.