Consejos de Jack Ma Fundador de Alibaba


De Martha Benayas de Revista Es Tendencia, de Mayo 15 de 2021.

Tiempo de Lectura: 6 minutos.

Jack Ma en 2021

Los consejos de Jack Ma fundador del Grupo Alibaba que todo emprendedor debería conocer.

En Occidente su nombre no resuena con tanta fuerza como los de otros emprendedores pero lo cierto es que en Asia,     Jack Ma es una auténtica eminencia.  A sus 58 años es uno de los hombres más ricos de China con un patrimonio que supera los 48.0000 millones de dólares y que lo sitúan en el puesto 26 del mundo según la revista Forbes.

Como buen emprendedor, desde el primer momento supo diversificarse e invirtió en otros negocios que hoy en día le reportan importantes beneficios como la participación en Huayi Brothers, una de las empresas Chinas en el mundo del entretenimiento.

Actualmente es noticia por unas polémicas declaraciones en las que arremetía contra el gobierno Chino y que finalizaron con una multa de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China de 2.780 millones de dólares por violar la legislación antimonopolio. Sin embargo, después de este bache y según informa la agencia Bloomberg, en el último año su fortuna ha crecido en más de 2.300 millones de dólares, llegando a alcanzar así un total de 50.000 millones.

        Desistir nunca formó parte de sus planes    

Pero lejos de haber nacido con todas las comodidades, Ma se crió en el seno de una familia humilde y antes de dedicarse a los negocios, intentó ser policía sin éxito y tambien trabajó en un McDonald’s hasta que decidió ser profesor de inglés. Su vida era bastante ‘normal’ hasta que en 1999, cuando contaba con 35 años, se le ocurrió una idea brillante y fundó el Grupo Alibaba donde ejerció como presidente ejecutivo hasta 2019, año en el que renunció a su puesto para dedicarse a la filantropía.

De Jack Ma se pueden destacar gran cantidad de frases muy útiles para todo aquel que busque inspiración, pero nos quedamos con estas dos:     Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos»y “No importa cuán difícil sea la persecución, siempre debes tener el sueño que viste el primer día.  Te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil”. Dos premisas que se pueden aplicar a su filosofía de vida, en la que el trabajo duro resulta tan importante como rodearse de un buen equipo. Pero estas no son las únicas enseñanzas de sus frases, a continuación se resumen algunas de las más útiles para cualquier emprendedor.

        Buscar siempre un apoyo    

“Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales. Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas. Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades”.

        Rodearse de gente joven    

Su pensamiento innovador y vitalidad aportarán un nuevo punto de vista a tu negocio. “Cuando tengas entre 50 y 60 años dirígete a la gente joven y feliz”, ha declarado en más de una ocasión. Un método efectivo para intercambiar experiencias e ideas.

        No desistir a la primera de cambio    

Al empresario lo despidieron de más de 20 trabajos antes de que crease Alibaba, y aunque pueda sonar utópico, siempre ha defendido que el trabajo duro es el mejor vehículo para conseguir lo que de verdad se desea.

Desde el principio ha sabido rodearse de un buen equipo.

        Seleccionar solo las ideas que puedan parecer más arriesgadas.    

“Si el 90% de los participantes en una junta del trabajo votan a favor de uno u otro proyecto, lo descarto. La razón es muy sencilla: si todas estas personas con tanta claridad ven esa posibilidad, lo más probable es que muchas otras empresas ya están trabajando en eso, y no vamos a ser los líderes en este campo”. Sin duda un razonamiento que tiene bastante sentido.

        Pensar en mejorar algo ya existente.    

La clave del éxito de Ma consistió en adaptar al mercado Chino algo que ya existía. Pero su estrategia no se basa simplemente en transformar, sino en aportarle un valor añadido. Así lo explicó durante una entrevista con CNBC cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de adquirir eBay. “Primero, no sé si venderían; y segundo, tenemos que pensar una cosa, pues hacer negocios no es simplemente comprar, tienes que crear algo. Tienes que idear algo que no ha existido nunca, para el futuro”.

        No obsesionarse y dedicar tiempo a uno mismo.    

“Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás. Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino, para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”.

        Comentario    

Pienso que las recomendaciones a los emprendedores de Jack Ma son muy acertadas, sobretodo en estar preparados para los inevitables fracasos del arranque de una nueva empresa y rodearse de un buen equipo de trabajo. Conseguir un socio complementario es muy importante, y si puedes hacer tus negocios con múltiples socios, que además sean tus clientes o proveedores será mucho mucho mejor y más duradero. Mantén la mayoría accionaria en cualquiera de los casos de asociación. Aporta valor a lo que compras, es decir transformándolo con un sistema que ya sea: a) mejore la calidad, b) mejore los procesos de comercialización o de manufactura o que c) disminuya el costo total y se aumentes los márgenes del cashflow serán las tres opciones que tendrá un Director Ejecutivo de una nueva empresa.

Recomiendo que no se gaste un solo centavo hasta que el proyecto este bien diseñado y los prototipos probados con una serie de clientes iniciales, que les guste adelantarse al cambio, para posteriormente hacer el incremento en la escala de producción. Si se ejecuta así, las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente porque, cualquier hallazgo se reflejará en incrementos agigantados en la escala del negocio y del flujo de efectivo, que es lo que te permitira crecer el negocio

Este es un proceso descrito en un Post de este Blog titulado en el índice de artículos publicados «El Desarrollo de Clientes».

       


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.