Introducción y Capitulo 1 La economía de la Rosquilla


Comentarios al Libro de Kate Roswarth

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Fig. 1.1 La Rosquilla
Fig 1.2 La Trasgresion de los limites del planeta

        Introducción    

Los 7 artículos que conforman mis comentarios al libro de la economía de la rosquilla de Kate Raswarth los presento, para darle difusión como una herramienta para qué posibles Candidatos Independientes a las Legislaturas Locales y Federales del 2021, puedan entender la economía política y generar sus propuestas de política pública en su propio distrito electoral; aprovechando las ventajas y detectando las carencias que se puedan convertir en propuestas interesantes para la ciudadanía.

En resumen estas políticas de la economía de la Rosquilla pretenden mantener a la economía dentro de un sistema de distribución de la riqueza justa con prosperidad para todos y dentro de un marco de sustantividad ecológica. El límite bajo; dentro de la economía de rosquilla será el mínimo de necesidades que deben ser satisfechas para las personas de una población y el techo alto de la rosquilla identificará a los límites de la sustantividad mínima ecológica. Esto implica cambios en variadas actividades humanas, familiares, del mercado, financieras y del gobierno, que vale la pena implementar antes de que haya un gran colapso ecológico por el cambio climático.

También propongo que el lanzamiento de una Candidatura Independiente a una legislatura se pueda considerar como un proceso de un arranque de una empresa Start Up qué puede seguir una ruta conocida en donde el producto mínimo viable es la propuesta de políticas públicas generadas con la visión de la economía de la rosquilla la imagen y comportamiento del candidato. Para ello se dará información en estos 7 capítulos y  dentro del este mismo Blog podrás encontrar la metodología para arrancar una startup en el artículo titulado “El Descubrimiento de clientes”.  Entonces con estas dos fuentes de información podrás elaborar tu propuesta y lanzar tu candidatura como una Startup empresarial. Te recuerdo todos los mexicanos y mexicanas tenemos derecho a votar y ser votados y que deberás obtener tu registro, para ello te pasaré una página web que te ayudará a enterarte y cumplir los pasos requeridos ante el INE.

        Espero te sean de utilidad, si tienes intensiones políticas para las elecciones Mexicanas del 2021… Si no de todos modos te invito a enterarte como puede funcionar la economía en favor de todos.    

        Introducción a la Economía de la Rosquilla    

Aquí te presento las ideas principales que Kate Ratworth ha presentado en su libro la economía de la rosquilla. Kate siempre fue amante de los temas sociales y económicos, ha estado preocupada por el futuro de la humanidad, estudió en la universidad de Oxford la licenciatura en economía política y filosofía así como un máster en economía para el desarrollo. Desde entonces le preocupo el distanciamiento de la economía clásica de los problemas de las desigualdad global y el cambio climático.

Actualmente después de amplia experiencia laboral, pertenece al club de Roma en donde desempeña su labor en el programa de desarrollo global de la escuela de Economía de Estocolmo y en el centro para Entendimiento de la Prosperidad Sostenible de la Universidad de Surrey y en el instituto de cambio ambiental de la Universidad de Oxford.

Imparte clases en el master de cambio climático y gestión ambiental de la Universidad de Oxford y es miembro de instituto Cambridge para el liderazgo de la sustentabilidad. En el periódico The Guardian la citan como una de las mejores líderes de la transformación económica. En 2018 publicó el libro “7 maneras de pensar como economista en El siglo XXI” proponiendo un pensamiento y proceder seguidos hasta ahora en la economía de este siglo.

En sus publicaciones hace hincapié en el uso de imágenes para simplificar el entendimiento, una imagen dice más que mil palabras. Este libro ha despertado un interés fascinante en todo el mundo por redibujar una nueva teoría económica para El siglo XXI, es una versión diferente.     Para comenzar Deja atrás a la palabra clásica del crecimiento del PIB (producto interno bruto) para hacer hincapié en un progreso económico y social centrado en el desarrollo humano y sostenible de los recursos biológicos y materiales del planeta.

El trabajo está compuesto por siete capítulos después de la introducción, en el capítulo 1 se describen la justificación y el paso del PIB a la economía rosquilla, en el capítulo 2 vamos a incidir en un Nuevo Diseño del papel del mercado, las familias y la información comunitaria, en el capítulo 3 se dará un giro al retrato del hombre, de forma que pase a entrar al espacio seguro de la economía de la rosquilla, en el capítulo 4 se intenta explicar que la economía se mueve a través de un sistema complejo, en continua evolución y por ello debemos entender que para distribuir la riqueza existen formas más allá de la redistribución del flujo de efectivo o de la renta, en el capítulo 6 daremos una visión de la economía circular dejando de lado la economía clásica lineal y   destacando que la sociedad necesita progresar independientemente de nuestro crecimiento.

        Capitulo 1.- Del PIB a la economía de la Rosquilla 

    Si ponemos como objetivo el tener una sociedad con unos mínimos que garanticen la prosperidad de todos, dentro de los límites de nuestro planeta, descrito asi por la autora Kate Ratworth como la Economía de la Rosquilla.  Encontramos que los pensadores económicos del siglo XX han dejado deshabitados sus valores y objetivos acerca del desarrollo humano, de forma que el crecimiento del PIB se convertiría en el principal propósito de la economía. Este parámetro de medición se desarrolló en Estados Unidos como un indicador del éxito económico y se ha convertido en el objetivo principal y crecimiento de otros países.

El PIB mide el valor de los bienes y servicios generados en un año, dentro de las fronteras de un país que pasó de ser un método de medición a una necesidad de política pública.

La mayoría de los políticos actuales reconocen la necesidad del Progreso económico y social de las personas, pero siempre terminan hablando del crecimiento del producto interno bruto.

Para hablar de valores y objetivos tendremos que crear una brújula adecuada que les permita a los líderes políticos, a los legisladores, a los líderes de las empresas y a la ciudadanía, embarcarse en unos pensamientos adecuados para El siglo XXI.     La rosquilla, según la autora es la brújula ya que permite guiar o encaminar a la sociedad.  Esta rosquilla pretende satisfacer las necesidades de todos, no nada más de unos pocos; al tiempo que considera primordial cuidar el medio natural del que los seres humanos dependemos, es decir de la ecología planetaria. Esta brújula ayudará a formular propuestas de política pública y programas para alguien que pretenda ser candidato independiente.

El anillo exterior de la rosquilla representa los elementos básicos de la vida que no deberían faltarle a nadie, o sea el bienestar humano mínimo como: 1.- agua limpia, 2.- saneamiento adecuado, 3.- drenajes, 4.- acceso a la energía eléctrica, 4.- instalaciones culinarias limpias y 5.- acceso a la educación y a 6.- la atención sanitaria. 7.- Vivienda digna unifamiliar con espacios mínimos por persona, 8.- una renta mínima es decir un salario adecuado, 9.- trabajo digno de acuerdo a sus intereses y capacidades, 10.- acceso a redes de información internet y redes de apoyo social como un 11.- seguro de salud, 12.- seguro por desempleo y 13.- un seguro de vida. Todo esto con 14.- una proyección que le permita crear riqueza que irá acumulando a lo largo de la vida para poder retirarse con comodidad y dignidad.

Hacia arriba (el perímetro exterior de la Rosquilla), o techo ecológico se encuentranlos los excesos de presión generados sobre los sistemas que sustentan la Tierra, así como los que provocan el cambio climático, la acidificación de los océanos que matan a corales y pescadería en general y la contaminación química. Entre esos dos límites descritos 1) el del bienestar humano y 2) el límite del techo ecológico se puede encontrar una zona óptima para vivir, con la forma de rosquilla que resulta ser el espacio a la vez ecológicamente seguro y justo para la humanidad.

Con esto podemos decir que la tarea como economistas del siglo XXI será llevar a la humanidad al espacio seguro y justo de la rosquilla, dentro de un marco de igualdad de género, equidad social, participación política, paz y Justicia.

El objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas acordadas por 195 países en el 2015 pretende alcanzar todos estos objetivos para el 2030. Desde mediados del siglo XX se ha iniciado una época económica con sorprendente incremento en la actividad humana y con gran presión sobre los recursos del planeta conocida como “la gran aceleración” para evitar el peligro del cambio climático de la era del antropoceno (Qué es la primera era geológica configurada por la actividad humana nociva) es decir  no rebasar los nuevos límites planetarios que definen el techo ecológico de la rosquilla y que se reflejan el la imagen 1.2 Transgresión de los límites de la rosquilla.

Las cuñas rojas por debajo del fundamento social representa la proporción de personas que carecen de los elementos esenciales de bienestar humano y las cuñas rojas que expanden fuera del techo ecológico de la rosquilla representan los excesos que van más allá de los límites del planeta, como son la pérdida de biodiversidad, la carga de nitrógeno y fósforo en los acuíferos y el cambio climático.

Cómo podemos entender billones de personas en el mundo carecen de mucho, a pesar del Progreso y siguen estando muy lejos de cubrir sus necesidades más básicas, mientras que por otra parte ya se ha entrado en zonas de peligro ecológico global que afectan la estabilidad de la Tierra.     En este siglo XXI habremos de navegar en el espacio seguro del equilibrio dinámico y justo, dentro de la rosquilla eliminando tanto las deficiencias como los excesos.

Algunos países ya están en marcha, desde Reino Unido hasta Sudáfrica, se han publicado informes de Oxfam nacionales tomando la rosquilla como referencia, tendrán que evaluar también para situarse en la rosquilla: la población, la distribución, las aspiraciones, la tecnología y la gobernanza. Con respecto a la población entre más seamos, mayores serán las necesidades y también la necesidad de regular la desigualdad de la distribución de la riqueza del país.

El crecimiento de la clase media mundial y el aumento de estilos de vida contribuye a la presión colectiva de los límites planetarios, la urbanización lleva al aumento del consumismo en una área concentrada de las ciudades pero también da la oportunidad de satisfacer muchas necesidades humanas como son el agua y la vivienda.

La gobernanza juega un papel importante porque de ella depende el modo en que se guían nuestros objetivos.

        Conclusiones    

Estoy convencido de que la metodología aquí expuesta, para analizar la economía y detectar carencias básicas en una población, así como los excesos de presión a la ecología en una área geográfica determinada; permitirán formular propuestas de política pública sensatas, para operar una economía próspera dentro de los límites de la justicia que distribuya la riqueza entre la población y con un control sobre los posibles excesos que afecten al entorno ecológico. En los siguientes capítulos veremos la implementación para poder hacer un programa de propuestas interesantes para la ciudadanía de tu distrito electoral formulada por un candidato independiente a un puesto legislativo local o federal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.