Fueras de Serie Parte 5 de 6


Comentarios al libro de Malcolm Gladwel

Tiempo de lectura: 10:00 minutos

Introducción

De la misma forma en que se construye por etapas una persona de éxito como las que hemos visto hasta ahora, la generación de un accidente aéreo, con los aviones tan confiables que existen a esta fecha, requieren de una suma de pequeñas fallas de apariencia intrascendentes pero que al juntarse todas llevan a los pilotos a cometer uno tras otro errores que terminan en catástrofe. De esto hablare esta semana.

Asimismo platicaré de las características de las culturas del arroz, de la cual se distingue China, que a la fecha nos tiene sorprendidos a todos en el mundo por su imponente crecimiento y capacidad comercial internacional. Veremos como se cultiva el arroz y podremos entender que a lo mejor su éxito como cultura se gestó en el arrozal.

El tipo de avión que actualmente surca el cielo es tan confiable como una tostadora de pan. Por lo que es probable que los accidentes de avión sean el resultado de la acumulación de pequeñas anomalías en apariencia triviales.

De datos obtenidos de la autoridad internacional investigadora de accidentes aéreos, en el accidente típico, la situación atmosféricos es mala, no necesariamente muy mala, pero si lo suficiente. En un apabullante número de veces el avión lleva retraso en su llegada, lo que hace que los pilotos vayan de prisa.

En el 52% de los choques el piloto lleva más de 12 horas despierto lo que significa que estaba cansado y no piensa con claridad, en el 44% de las veces es que era la primera vez que los dos pilotos volaban juntos y eso quiere decir que no se sientian todavía muy cómodos el uno con el otro. Entonces empiezan los errores, en un típico choque involucra siete errores humanos consecutivos no sólo uno. Uno o dos errores pueden no ser catastroficos, pero cuando se convinan con un tercero generalmente los llevará a cometer otro y otro error hasta llegar al desastre.

La clase de errores que se cometen en accidente típicos son de comunicación verbal y coordinación entre los pilotos o entre estos y la torre de control

Para resolver una situación difícil, se tienen que seguir una serie de pasos y sin coordinación, los pilotos olvidan alguno de los pasos complejos y sobreviene el accidente.

El diseño de la cabina de pilotos está pensada para que la manejen dos personas, por lo que una revisa lo que hace su contraparte y se requiere que haya coordinación y comunicación entre las dos partes y que estén dispuestos a participar en estas, así lo dice el ingeniero jefe de la planta de Boing. Los aviones son implacables si no haces las cosas bien

Un descuido tan sencillo como la disponibilidad de combustible puede ser causa de un accidente aéreo.

En la década de 1960 a 1970 el psicólogo holandés Greert Hoftade, trabajaba en el departamento de recursos humanos internacionales de IBM, se propuso analizar cómo solucionaban los diferentes problemas, que tan bien trabajaban juntos y en qué forma se diferencian las culturas atravez del mundo fue un estudio audaz y solo pocas empresas podrían haberlo hecho, con esto se pudo obtener una enorme cantidad de datos y determinar en qué difieren las culturas. Hoy los «Paradigmas de Hofstsde» son los más útilizados en la psicología internacultural.

Hosfstede sostiene que las culturas se pueden clasificar, la primera clasificación es el individualismo versus el colectivismo, el país más individualista del mundo es Estados Unidos y eso se traduce por ejemplo en que no se ofrece seguridad social médica universal, en el extremo opuesto de colectivismo esta Gustemala.

Otra de las dimensiones de calidad es la de «evasión de la incertidumbre» o hasta donde una cultura tolera las situaciones ambiguas en donde la información se puede entender de dos o más maneras. Los que más desconfían y no aceptan la ambigüedad son Grecia, Portugal, Guatemala, Uruguay y Bélgica. Lós cinco culturas que más toleran la incertidumbre de lo ambiguo son Honk Kong, Suecia,Dinamarca, Jamaica y Singapur.

Cada uno de nosotros hemos sido creados con una personalidad que está influenciada de una serie de tendencias y reflejos que nos han llegado de la historia de nuestra comunidad en que crecimos y esas experiencias son personalmente únicas y específicas.

Otra dimensión de calidad cultural es el «índice de distancia al poder» está relacionado con las actitudes de un individuo ante la jerarquía, es decir en cuanto valora la autoridad una cultura en particular. Y como se comporta ante ella.

Como hemos visto nuestra capacidad de éxito está ligada a nuestra historia, de donde venimos y por ejemplo ser piloto aviador con una alta distancia al poder es una mezcla difícil, porque le costará trabajo imponerse cuando lo requiera la situación de falla que se pueda evitar con coordinación y comunicación.

Para esto Korean Air es un excelente ejemplo de éxito del tipo de buena comunicación.

Veamos cómo influyen la cultura, la historia y el medio externo y lo individual o colectivo para alcanzar el éxito profesional estudiemos el caso de China. Uno de los más famosos proverbios Chinos es:

«trescientos sesenta días al año levántate al amanecer y la prosperidad de tu familia llegaras a ver» Proverbio Chino.

Desde hace miles de años en China se ha cultivado el arroz de ahí surgió la técnica para países como Japón, Taiwan, Korea y Singapur y han adoptado el mismo Modelo de agricultura extremadamente complicado.

A diferencia de otros cultivos el arrozal hay que construirlo, no vasta con labrarlo como un trigal, no basta con arrancar los árboles, las piedras y luego arar. Los campos de arroz están tallados en las colinas con una serie de complicadas terrazas o bien sobre un llano cerca de un río, un arrozal necesita irrigación lo que implica construir una serie de diques alrededor del campo, deben cavarse canales desde la fuente de agua más cercana e incorporarse a las puertas de los diques para que el flujo de agua se regule con la precision exacta para regar la planta sin anegarla o pudrirla.

Además el arrozal necesita en la base un suelo de arcilla impermeable, de otra forma el suelo se tragaría el agua sin más.

Encima de la arcilla debe haber una capa de fango con un espesor conveniente. La terraza se diseña con cuidado, como si fuera una enorme maceta con el drenaje correcto para mantener a la planta sumergida en el nivel óptimo, también debe fertilizarse todo el año, lo que también por sí solo es otro arte.

Cuando el arroz madura los granjeros hacen equipo con todos sus amigos y parientes, en un esfuerzo coordinado para sacar la cosecha rápidamente y sembrar otra para obtener una segunda cocecha antes de que llegue la época seca invernal. En China el arroz es vida, está presente en todos los alimentos del día. Si quieres sobrevivir en esa parte del mundo tienes que tener arroz, es lo «que hace rodar su mundo».

Hablando de aritmética, álgebra y calculo en China los números son una sílaba de dos letras por ejemplo en español los números 4 y 7 se pronuncian cuatro y siete en el oriente son sí y qi y sus equivalentes ingleses sor four y seven. Esta diferencia hace que los niños puedan retener en China más números en la cabeza y hacer cálculos más rápidos y aprender a contar.

Los niños chinos de 4 años saben contar hasta 50 mientras que su equivalente inglés solo hasta 15. El sistema numérico es transparente en las culturas asiáticas.

A una alumna en español se le puede pedir que sume 37+22 ella está forzada a traducir los símbolos numéricos en palabras con los nombres de las cifras y después sumarlos, los asiáticos suman directo, para el mismo ejemplo es tresdiesysiete más dosdiesydos es igual a cincodiesynueve.

Esta facilidad determina una actitud diferente hacia las matemáticas, en Occidente parte del desencanto con las matemáticas es que no parecen tener sentido porque su estructura lingüística es torpe y sus reglas básicas parecen arbitrarias y complicadas.

Por la facilidad descrita los asiáticos aprovechan más las matemáticas y están dispuestos a hacer la tarea, practicar más y y así sucesivamente en un círculo virtuoso

Esto los acerca a la excelencia matemática por lo que la capacidad craneal aumenta con la especialización de los sonidos vocálicos, esto puede explicar porque en promedio los asiáticos tienen mayor coeficiente intelectual.

En agricultura la cultura occidental es mecanizada con uso intensivo de maquinaria, y por de ello pocas personas alimentan a muchas.

En la cultura oriental los agricultores no han tenido la capacidad de inversión de ningún tipo para mecanizar la agricultura y su actividad fomenta las habilidades manuales. Si uno está dispuesto a arrancar las malas hierbas y con un poco de cuidado a fertilizar con más criterio y a poner más tiempo revisando los niveles de agua, mantener la arcilla perfectamente nivelada y esforzarse mucho más, al final recogerá una cosecha más grande.

Históricamente los agricultores de arroz son los que más trabajan, el mantenimiento de un arrozal requiere de diez a veinte veces más mano de obra que su equivalente en un trigal o un maizal o sea un total de tres mil horas anuales.

Desde el punto de vista del trabajo, la agricultura China es una actividad dotada de sentido, en primer lugar porque tiene una relación directa del esfuerzo realizado y la recompensa obtenida. Y en segundo lugar se trata de un trabajo complejo y sobre todo es un trabajo autónomo que incluye además administrar su pequeño negocio, gestionando la mano de obra familiar, seleccionando la semilla adecuada, construyendo y manejando el complejo sistema de irrigación y alineando las matas a la distancia adecuada.

Los proverbios chinos de la cultura popular hablan del esfuerzo en el trabajo y la dedicación, he aquí algunos:

«Con trabajo duro, planeación sabía, con independencia o con cooperación, la recompensa es solo cuestión de tiempo»

«Sin sudor y sangre, no se sacia él hambre»

«»Su ocupación para el campesino es su bendición»

«Quien no trabaja en el estío, de hambre se muere en el frío»

Mi Conclusión

Las facilidades verbales de los nombres de los números chinos permiten retener un número mayor de ellos especialmente cuando son niños y ellos estos desarrollan la habilidad aritmética y el cálculo, que también deben ser útiles para un agricultor que administra su pequeño negocio. También les permite desarrollar otras habilidades cognitivas porque incrementa del coeficiente intelectual y a lo mejor esplica un poco el crecimiento acelerado de China en estos últimos años.

La historia de China en estos últimos 40 años es una historia de éxito la más importante del siglo XX, ningún país ha hecho lo que China a logrado hacer, pero también si ves es un pueblo con talento natural pero también con una cultura del esfuerzo en el trabajo, confiables, con disciplina y en forma organizada. Hoy de los 10 puertos marítimos más grandes del mundo 8 están en China y son el exportador de productos manufacturados más grande del mundo. Sus ciudades principales brillan por su modernidad y trabajan ahora en las áreas de mayor tecnología a nivel mundial. Su fórmula actual es la de investigación y desarrollo de nuevos procesos o mejorando productos, adaptan una línea de producción para la prueba y error en un pequeño mercado interno, mejorarlo con innovación y adaptación, crear una nueva categoría de producto mejorado, aplicación de Ingenieria de producción optimizada en todas sus áreas, después reducir costos lanzarlo a su gran Mercado nacional y después exportar a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.