Tribus Parte 4 de 6


Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de Lectura: 8:00 minutos

Introducción

En esta parte se presentan más características y atributos del líder, la generosidad, la tendencia hacia la innovación, la importancia de la fe y la esperanza en sus acciones que vencen al miedo, la necesidad de responder en forman meditada ante el medio ambiente, la función como un termostato que corrige dentro de un rango predeterminado así como cuando no liderar y dejar pasar la oportunidad.

Aquí también se presenta una lección práctica sobre la muerte de la industria de la música que funcionaba con el disco de acetato.

Los líderes son generosos

Pretender ser el número uno es una actitud que no es rentable. Encontramos líderes religiosos de renombre que no vuelan en Jets privados ni tienen una limosina en la calle. Vemos al expresidente Jimmy Cárter construyendo casas para personas de escasos recursos a sus ochenta y cuatro años. El beneficio para esos líderes es una satisfacción, no un recurso monetario, su beneficio es ver prosperar a su tribu y ganarse el respeto en su comunidad.

No olvidar la Big Mac y el horno de microondas

En 1967 a las afueras de Pitsburg el propietario de una franquisia de tercer orden de la cadena Mac Donals Nim Dellingety rompió las normas e inventó una nueva hamburguesa, en cuestión de un año figuraba en todos los restaurantes Mc Donals en todo el mundo.

En 1946 Pery Spencer un ingeniero de la empresa Rayteon Corporation trataba de mejorar la tecnología del radar cuando accidentalmente fundió un barrita de chocolate, así se dio cuenta que había descubierto la técnica para construir el horno de microondas, el siguiente paso fue inventar las palomitas de maíz para el horno de microondas. En cuestión de una década el microondas se convirtió en un electrodoméstico imprescindible en los hogares de Estados Unidos y después del mundo.

Miedo, Fe y Religión

La fe es un componente básico en el trabajo de un líder y creo que está infravalorada y paradójicamente la religión está sobrevalorada.

La fe a recorrido un amplio camino, la fe conduce a la esperanza y esta vence al miedo. La fe dio a nuestros antepasados la capacidad de recuperación para sobrellevar los misterios de la vida y del mundo, fe es la línea divisoria entre los humanos y todas las demás especies animales, tenemos fe en que el sol saldrá mañana, fe en las leyes de Newton y ve en sabemos que muchas profesiones serán eliminadas por la inteligencia artificial y otros nuevos empleos serán creados como el diseño y fabricación de brazos robóticos y robots para uso doméstico en los hogares a nivel mundial.

La fe es básica para cualquier innovacion. Sin fe es un suicidio ser líder. Una religión hace un buen trabajo cuando incrementa la fe. El arte del líder es su capacidad de comprometerse.

Desafía la religión y la gente se preguntará si estás desafiando su fe

La fe como hemos visto es la piedra angular de la humanidad, no podemos vivir sin ella, religión y fe son diferentes pero van de la mano. Refuerza tu fe pues sin ella no alcanzaras el éxito. Cualquier organización o evento en donde va la gente de éxito es llevada por la fe.

Cuando te enamoras del sistema anticuado pierdes la capacidad de crecer, si quieres crecer abandona el Statu Quo. Puedes cambiar tu religión sin perder la fe. La fe se demuestra mediante tus acciones.

Reaccionar vs responder

Lo primero más fácil es reaccionar ante ante estímulo exterior.

Lo segundo más fácil es responder, y lo más difícil es ponerte en marcha.

Reaccionar es lo que hace tu organización cuando toma la medicina equivocada, reaccionar es lo que hacen los políticos para ajustarse a otras expectativas.

Responder es una alternativa mucho mejor. Responder ante el exterior con una acción meditada. Las organizaciones responden a amenazas competitivas en su Mercado. Los individuos responden ante las oportunidades o amenazas. La respuesta es siempre mejor que la reacción, aquí la herramienta que vale la pena desarrollar es la inteligencia emocional aquí en este mismo blog te invito a que leas el artículo titulado la inteligencia emocional como superpoder que te dará ideas de cómo responder al medio ambiente en la forma más favorable para ti.

Cuando no liderar y dejar pasar la ocasión

Las cualidades del liderazgo están tan arraigadas que nos resulta muy fácil decir «yo me hago cargo». Sin embargo a veces es necesario dejar pasar la acción, liderar cuando no sabes a dónde ir, cuando no cuentas con el compromiso o la pasión necesaria o incluso cuando no puedes sobreponerte del miedo…puede resultar en un pobre liderazgo.

Hacen falta agallas para reconocer que tal vez en esta ocacion no puedes liderar. Así que apártate del camino.

Los líderes van primero

Lo ya establecido es persistente y resistente. Existe porque muchos así lo quieren, creen que lo han conseguido es mejor y que el miedo acompaña al cambio.

Todos en Microsoft creían que la empresa era invencible y que los insignificantes motores de búsqueda y las compañías de internet en Silicon Valley no representaban una amenaza seria, Steve Balmer consejero delegado dijo que Google no era una auténtica compañía y que Facebook era un castillo de naipes formada por la unión de unas cuantas personas,

Una y otra vez estaban equivocados en Microsoft, la innovación puede cambiar las cosas, los herejes pueden romper las reglas y cada vez hay más productos y servicios excepcionales como Google o YouTube.

La muerte del negocio de la música

1.- Los ejecutivos de la industria musical no tenían al hereje que necésitaban.

2.- Olvidaron abrazar a su tribu.

Echa un vistazo a esta lección de la industria musical, es muy útil para un hereje, demuestra como las personas de una industria no reconocieron que lo nuevo es tan bueno como lo viejo y a veces mejor.

No tuvieron en cuenta que los logros del pasado no son garantía de éxito en el futuro.

Cualquier ámbito de negocio sigue este ciclo: arranca, usufructúa y decae. Aunque ayer hayas hecho mucho dinero haciendo algo de determinada forma no hay razón para creer que será así mañana.

La época de oro del negocio de la música fue con los babyboomers con los Beatles, Elvis Presley y Bob Dilan en el nacimiento del rock que logró crear una tribu muy amplia de seguidores a nivel mundial.

La industria del disco de acetato se levanto sobre cinco pilares:

1.- Una promosion gratuita en la radio.

2.- Un número limitado de marcas rivales,

3.- Una lista de los 40 principales centrada en la generación del babyboomers.

4.- Un alto costo de producción que exigía financiamiento de parte de las marcas.

5.- Altos márgenes comerciales y soportes que no se podían copiar.

El resultado ahora es que aunque hay música por todos lados el negocio del disco tiene problemas porque llego la innovación utilizando la distribución digital e Internet como si fuera la radio pero haciéndolo mejor, más dar ida y más barata. Meterse en el negocio de los servicios/recuerdos en lugar de pelearse con los clientes y suspirar por los viejos tiempos, el mejor momento para cambiar tu Modelo de negocio es cuando todavía tienes fuerzas, cuanto antes mejor.

No te desesperes si el nuevo modelo de negocio no es tan limpio como el anterior

Las industrias no muere de repente y no es que no supieras lo que se te viene encima, no es que no supieras acquien llamar o contratar.

Se olvidaron del liderazgo de un individuo en condiciones para descubrir y describir el futuro y construir las coaliciones necesarias para llegar a él.

Se trata de tomar la iniciativa y hacer que las cosas ocurran. La última persona en abandonar el Modelo de negocio del disco de acetato no es la más exitosa ni la más lista.

Salirse primero y marcar el nuevo territorio casi siempre vale la pena.

El termómetro y el termostato humanos

Un termómetro es un indicador de temperatura, un Modelo también para indicarnos cuando estamos gastando demasiado, cuando ganamos o perdemos cuotas de mercado. Las organizaciones rebozan de termómetros humanos, son los que critican, señalan y se quejan.

El termostato es mejor controla reaccionando a los cambios en el entorno en sincronía con el mundo exterior, cada organización necesita cuando menos un termostato, entre mayor número mejor para controlar las múltiples variables de una organización.

Mi Conclusión

Las lecciones de liderazgo de esta parte 4 me parecen útiles para despertar y aprovecharlas para convertirte en un líder que tiene gran cantidad de trabajo pero también de satisfacciones, son los que pueden encontrar las nuevas oportunidades e implementarlas sobre todo ante el alud de cambios que son producto de las nuevas tecnologías exponenciales como la secuenciacion Genomica, la inteligencia artificial, la robótica, el almacenamiento de energía para autos eléctricos y autónomos, el blockchain utilizado para transacciones financieras, la economía digital de pagos P2P con el teléfono móvil en vez de efectivo o tarjeta de crédito (Venmo), todas estas tecnologías involúcraran trillones de dólares en nuevas inversiones ¿quien va a liderar esos cambios en tu comunidad cercana? Puedes ser tú en alguna de esas áreas, creo que te necesitaran…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.