El algoritmo de la felicidad Parte 5 de 12


Comentarios al libro de Mo Gawdat CBO de Google

Tiempo de Lectura: 7: 00 minutos

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

Introducción

Al principio en este post hay una sección dedicada a el miedo complementaría al de la semana pasada y recomendaciones de cómo manejarlo. Posteriormente pasaremos a estudiar el sufrimiento que se puede generar como producto de los supuestos y predicciones, que pueden afectar a tu algoritmo de la felicidad.

Nuestra platica sigue hablando sobre el miedo.

¿Qué Ocurriría si no hago nada?

¿Cuál es el precio del status quo?

¿Cuál es la mejor manera de vivir?

¿La siguiente tal vez sea la mejor de todas?

¿Que es lo mejor que puede suceder? ¿Serías feliz?

Comprender que tu miedo es exagerado facilita la decisión de afrontarlo.

Cuando superas un miedo, ya no te pones a prueba, lo afrontas.

Una vez abandonado el miedo de perder el dinero me sentí liberado, pudiera perder pero no le temo. No me importaba nada, era increíble. Entonces Ali se marchó…

La muerte es nuestro mayor temor y aprender a enfrentarla es la ley suprema de afrontar al miedo.

Cuando afrontas la muerte tienes una sensación de paz, no hay nada que perder, la realidad es que no poseemos nada. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Venimos sin nada. Nos vamos sin nada.

Parte III

Terminan la ilusiones que tenemos que romper: las del pensamiento, el Yo, el conocimiento, el tiempo, el control y el miedo, ahora hablaremos sobre los 7 ángulos muertos que debes eliminar que funcionan como filtros que atraviesan el color de mis lentes y son las suposiciones, las predicciones infundadas, los recuerdos que nos atormentan, las emociones sin control y las exageraciones mentales.

Estos 7 ángulos muertos influyen en la forma en que nuestro cerebro procesa la información y confunde nuestra percepción de la realidad. Para asegurar nuestra supervivencia, los 7 ángulos muertos se unen con nuestra tendencia cerebral al pesimismo interfiriendo en nuestras capacidades para resolver problemas.

Los 7 ángulos muertos debemos evitarlos porque interfieren en nuestras capacidades para resolver el algoritmo de la felicidad, provocándonos sufrimiento innecesario.

Es posible que uno a varios ángulos muertos distorsionen nuestra percepción, cada uno nos afecta en forma diferente, mientras nuestros cerebros intentan darle un sentido a la vida. Sin embargo, además de los ángulos muertos persiste la tendencia general a estar malhumorados y a desequilibrar nuestros pensamientos.

Cuando tienes algo que sientes que no está bien, y si fueras un auto, irías al taller para evaluar el alcance del problema y resolverlo.

La inspección del cerebro

Vamos a poner a prueba a tu cerebro con dos rapidas experiencias, mira y registra.

Intenta aplicar la estrategia de mirar como parte de tu vída cotidiana. Advertirás que en cualquier situación tu cerebro tiende a descubrir aquello que anda mal y que puede representar una amenaza.

Registra

Haz una lista de tus pensamientos y califícalos con un (+) a los positivos y con un (-) a los negativos. La investigación científica exhaustiva ha demostrado que tendemos a tener pensamientos negativos, autocríticas pesimistas con más frecuencia que a pensamientos positivos.

La investigación de Mihaily Csikszenntmihasaji demostró que tenemos la tendencia a tener pensamientos negativos con más frecuencia que pensamientos positivos, utiliza el término entropía parasiquica para indicar que es la posición natural del cerebro, descubrió que:

Entre el 60% y 70% de los estudiantes norteamericanos tiene una tendencia a la negatividad. En México, que yo sepa no ésta cuantificándo.

Deeprak Chopra tiene un Post en su blog llamado ¿porque meditar? Y nos indica que la suma de pensamientos puede ascender a 35,000 en un día. También tenemos la tendencia a tener malos pensamientos cuando tomamos desiciones. Y lo mismo sucede con la información que fluye en nuestro cerebro.

Se pudiera concluir que la mayoría de las personas tiende a ser negativa la mayor parte del tiempo.

Un abogado diligente

Este abogado recomendaría que es mejor estar a salvo que alegre. Esto es debido a que nuestra mente le da prioridad a nuestra supervivencia sobre nuestra felicidad.

Nuestro cerebro tiende a criticar, juzgar o quejarse con frecuencia y ese malhumor representa un una forma de desacuerdo con la vida.

Ofrece una visión de los acontecimientos que contradicen las expectativas de una vida segura y sin amenazas.

Introduce ese desacuerdo a tu algoritmo de la felicidad y el resultado será la infelicidad.

Contesta ahora ¿Cuál es la norma? ¿La salud o la enfermedad? ¿El buen tiempo o los tifones? ¿Cuántas veces tienes que abrirte paso en un terremoto en lugar de pisar piso firme?

La vida está compuesta casi por completo de cosas positivas, concéntrate en lo blanco de la página y no en el punto negro, de la tinta.

Toda la verdad y nada más que la verdad

Recuerdas cómo reaccionó el cazador prehistórico ante el movimiento de la rama. Comparémoslo con una escena de la vida real actual.

Mientras entras en la oficina y colocas tus cosas sin darte cuenta empujas un lápiz que se cae al suelo, ese acontecimiento es insignificante. Sin embargo tu cerebro puede iniciar la siguiente conversación. He perdido mi lápiz, no lo encuentro por ningún lado (filtro), me encantaba ese lápiz (emoción) es mi lápiz de la suerte (etiqueta), hemos vivido tantas situaciones exitosas juntos (recuerdo) sin ese lápiz fracasaré y mis hijos morirán de hambre (exageración) Alguien me lo ha robado (suposición) seguro que fue Emily (suposicicion) ella es mala (etiqueta) si dejo que pase una vez más seré el idiota de la oficina (predicción). Hoy mi lápiz, mañana mi empleo (exageración) Y luego al sentarse, aparece Emily y le dice: toma se te ha caído un lápiz.

¿Qué porcentaje de la vertiginosa corriente de pensamientos en mi mente es cierta?

¿Hablando de decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad? Me atreveré a decir que nada del interminable parloteo es completamente cierto. Si nada. Esas son palabras mayores!

En primer lugar llamaré a un experto al estrado para aplicar el detalle los siete ángulos muertos.

Filtros

Nuestro cerebro omite parte de la verdad para concentrarse en lo prioritario.

Lo que concebimos está en su mayor parte filtrado por nuestro lente sesgado, lo que nos deja una diminuta porción de la verdad.

Cuando llevamos el filtrado al extremo, se vuelve contra nosotros . A veces nos obsesionamos con algo que nos hace infelices e ignoramos todas las señales positivas que pudieran cambiar nuestro filtro y confirman nuestras razones para sentirnos desdichados. La historia que te cuenta tu cerebro siempre es incompleta.

Suposiciones

Para tomar decisiones el cerebro tiene que tener un conjunto coherente y comprensible de información que parece haberse perdido. Las suposiciones distorsionan la verdad íncluso en la persepcion física. La expresión que uso de ángulos muertos es lo que no se logra observar cómo importante. Pero en términos anatómicos los ángulos muertos son lo que no vemos debido a la capacidad de nuestra retina, pero el cerebro completa la imagen que parecía perdida.

Ahora traslada ese concepto desde la visión y aplícala a el pensamiento en general y

Descubrirás que formulamos supuestos todo el día, constantemente y somos producto de supuestos erróneos.

En nuestros círculos sociales modernos, los supuestos se multiplican y deforman, nuestra percepción de la realidad en un mundo de amenazas y aunque no precedan de los tigres, se manifiestan en forma de malos compañeros de trabajo, amantes infieles y crisis económicas.

Eso te llevará a suponer que tu jefe quiere fastidiarte y por lo tanto y sin fundamento hacerte fracasar. Como conclusión supondrás que tu jefe es el enemigo y actuaras en consecuencia ambos derivan de una secuencia de supuestos que tendrán que ser verificados en cuanto haya más datos disponibles.

Una suposición no es más que un relato producido por el cerebro. No es verdad!

Mi conclusión

Aquí en la tercera Parte III del libro se inician el análisis de los ángulos muertos con la descripción de los 7 ángulos en general y en particular la explicación de los filtros, las predicciones y los supuestos que hay que eliminar, porque si lo analizas eliminarlos te permite ver la realidad y balancear tu algoritmo de la felicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.