Homo Deus Parte 11 de 15


Comentarios al libro de Yubal Noa Harari

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

Introducción

En donde Yubal nos explica los tres tipos de humanismo, el liberal, el socialista y el evolutivo..

La Verdad Acerca de la Guerra

La fórmula conocimiento = experiencias x sensibilidad, no sólo ha cambiado nuestra cultura popular, sino incluso nuestra percepción de cuestiones importantes como la guerra. A lo largo de la historia la gente, si quería saber si la guerra era justa, le preguntaba a Dios, a las escrituras, a los Reyes, Nobles y Sacerdotes, a nadie le importaban las opiniones de un simple soldado raso o de un simple civil de a pie.

Hoy si queremos entender la guerra no miremos al General de la colina, ni a los ángeles ni al cielo, miremos directamente a los ojos del soldado traumatizado, que hablen de la terrible verdad de la guerra, si estoy sufriendo entonces la guerra es mala, no importa lo que diga el Rey o el cielo de seguro están equivocados.

El humanismo como religion se divide en sectas; básicamente en tres: el humanismo liberal, el humanismo socialista y el humanismo evolutivo. La rama ortodoxa o liberal sostiene que cada individuo es único, que posee una voz interior distintiva y una serie de experiencias que no se repiten, por ello debemos de dar tanta libertad como fuera posible para que los individuos exploren su mundo, siguan su voz interior y expresen su libertad interna, esta idea se conoce como humanismo liberal o simplemente como liberalismo que cree que el votante es quien mejor sabe lo que le conviene.

El Arte liberal afirma que la belleza está en los ojos del espectador, la Economía liberal sostiene que es el cliente el que siempre tiene la razón, la Ética liberal nos dice que si algo nos gusta, debemos hacerlo, la Educación liberal nos enseña a pensar por nosotros mismos porque las respuestas están en mi mundo interior, también reconoce que cada humano tiene sentimientos, gustos y peculiaridades distintas y debe ser libre para poder expresarlos y explorar mientras no lastimen a nadie.

A la fecha el liberalismo se ha fusionado con entidades colectivas y sentimientos tribales inmemoriales para formar el nacionalismo moderno. Empleando el lenguaje, la palabra, el baile, la comida y la bebida cada nación promueve experiencias diferentes a sus miembros y desarrolla sus sensibilidades propias y peculiares. Esta sigue siendo la ideología oficial de la Unión Europea que en su constitución del 2004 afirma que Europa es la unidad en la diversidad y que cada pueblo de la unión sigue estando orgulloso de sus identidades nacionales.

El liberalismo socialista exige que dejes de estar obsesionado conmigo y mis sentimientos y en contraste, me centre en los sentimientos de los demás y como mis actos influyen en su experiencia, sostiene que La Paz mundial se logrará mediante la unificación de todos los trabajadores del mundo y la armonía social y si cada persona antepone sus deseos a las necesidades de los demás.

En este tipo de humanismo socialista, mis opiniones políticas actuales, lo que me gusta y lo que no me gusta y mis aficiones y ambiciones, no reflejan mi auténtico yo, reflejan más bien la educación que he recibido y mi entorno. Dependen de mi clase social y están modelados por mi vecindario y mi escuela. Tanto a los ricos como a los pobres se les somete a un lavado de cerebro desde el momento en que nacen. En la política socialista no es el individuo, sino el partido es quien mejor sabe lo que nos conviene y en la economía el sindicato siempre tiene la razón por lo tanto el individuo debe escucharlos.

Una tercera rama es el humanismo evolutivo, con su raíces en la teoría Darwiniana afirma que el conflicto es algo que hay que aplaudir en lugar de lamentar, como materia prima de la selección natural. Algunos humanos simplemente son superiores a otros y cuando las experiencias humanas entran en colisión los más aptos serán los mejor adaptados en un proceso de selección natural.

Siguiendo esa lógica evolutiva la humanidad seguirá haciéndose más fuerte gradualmente, cada vez mejor adaptada y al final dará origen a los súperhumanos. La evolución no se detuvo con Charles Darwin y el Homo Sapiens, todavía queda mucho camino por recorrer.

El humanismo evolutivo desempeñó un papel muy importante en el modelado de la cultura moderna y es probable que desempeñe un papel cada día mayor en el mundo del siglo XXI.

De la misma manera que los humanos son superiores a los lobos, algunas culturas humanas están más avanzas que otras. Existe una jerarquía de experiencias humanas y no tenemos que disculparnos de ellas. El Taj Mahal es más bello que una choza, el David de Miguel Ángel es superior a cualquier otra escultura de arcilla así como la música de Bethoven es superior a la de Chuck Berry.

Cualquiera que indique que todas las experiencias humanas son igualemente valiosas está equivocado, tal vulgaridad y cobardia solo conducirá a la degeneración y a la extinción de la humanidad pues impide El Progreso.

En el principio del siglo XXI y derrotado el socialismo, el liberalismo sigue sacralizando las libertades individuales por encima de todo y cree firmemente en el votante y el cliente porque parece que es la única opción viable por su eficacia y eficiencia.

En 2016 no existe una alternativa sería al paquete liberal de Individualismo, Derechos Humanos, Democracia y Mercado Libre.

Las preguntas de hoy son ¿Qué ocurrirá con el mercado laboral cuando la inteligencia artificial consiga mejores resultados que los humanos en la mayoría de las tareas cognitivas? ¿Cuál será el impacto político de una nueva clase de personas inútiles desde el punto de vista económico? ¿Qué ocurrirá cuando la nanotecnología de uso médico y la medicina regenerativa conviertan a las personas de ochenta años en los nuevos humanos de cincuenta? ¿Cuando la biotecnología se permita tener bebes sobre diseño y se abra la brecha entre la clase acomodada y los menos favorecidos?

A menudo la historia la modelan pequeños grupos de innovadores que miran hacia el futuro y no tanto a las masas que miran hacia el pasado, como en la revolución industrial guiada por ingenieros, políticos y financieros, que crearon máquinas de vapor, ferrocarriles y telégrafos transformando la producción de alimentos, artículos textiles, vehículos, armas y dieron a las potencias industriales una ventaja decisiva, sobre las sociedades agrícolas tradicionales, sin precedente aunque no exentas de problemas.

A principios del siglo XXI el tren de El Progreso sale de nuevo de la estación y es probable que sea el ultimo de el Homo Sapiens, los que pierdan ese tren nunca tendrán una segunda oportunidad. Si queremos tener un pasaje debemos entender la tecnología de el nuevo siglo y a los algoritmos informáticos.

Las religiones o teorías tradicionales no ofrecen nada sobre la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la mayoría de los sacerdotes o rabinos no entienden los últimos descubrimientos de biologia y tecnología informática.

Ahora los liberales triunfantes impulsan a la humanidad a alcanzar la inmortalidad, la dicha y la divinidad,los ingenieros y los científicos dedican más tiempo y energía a dichos proyectos. Cuando la ingeniería genética artificial revelen todo su potencial, el liberalismo, la democracia y el mercado libre podrían quedar tan obsoletos como los cuchillos de pedernal, los casetes, el islamismo o el comunismo. Entonces surgirán nuevas religiones y tecnologías posthumanistas. Esto se analiza en la tercera parte del libro…

Mi conclusión

Después de explicar las diferencias entre los tres tipos de humanismo Yubal nos permite imaginar el futuro en donde el humanismo triunfador de los ingenieros y científicos del siglo XXI dedique su tiempo para encontrar la inmortalidad, la dicha y la obtención de poderes divinos de creación. Y es muy factible que sea así, se escucha en diversos medios y con una buena cantidad de empresas y de universidades investigando y desarrollando tecnología que lo llevaran a alcanzar estos objetivos. Por lo que yo creo si se alcanzarán..


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.