Diseñando un día Precioso y Satisfactorio con la Técnica de la Psicología Positiva

Diseñando un día precioso y satisfactorio con psicología positiva

Tiempo de lectura: 2:50 minutos.

Al despertar hacer una o dos oraciones para dar gracias por lo que somos y tenemos, pensando con compasión en todas las personas que hubieran querido estar en nuestro lugar el día de hoy y carecen de lo que nosotros sí tenemos.

En el renglón de la vida de placer maximizar el hedonismo de este día; ¿será un día casual, relajado, cómodo? ¿O con algunos compromisos? Definir. Seleccionar la ropa y los colores que sabemos que nos van bien, tomar en cuenta el pronóstico de clima del día. Disfrutar el baño, la temperatura del agua, el agua en la cabeza, perfumarnos con nuestra loción favorita y que sabemos nos va bien. Si me siento bien, me veo bien y eso levanta mi autoestima.

Decidir dónde voy a desayunar, comer y cenar. ¿Con quién? ¿En dónde? Tomar en cuenta la logística para los traslados buscando la facilidad, la comodidad de los lugares, los colores y sabores que espero percibir en caso de ya conocer los lugares a visitar o si es un nuevo lugar, aunque en este caso es recomendable en este diseño asistir a lugares conocidos que nos podemos imaginar porque ya los conocemos. Imaginar y decidir qué deseo comer.

Tener el temario general de asuntos a tratar con las personas con las que pienso estar durante el día, pensar también si habrá la oportunidad de escuchar música, en su caso, ¿cuál? Todo lo anterior considerando y restringiéndolo en los términos presupuestales económicos y de tiempo para no forzar nada y que todo transcurra sin contratiempos.

En el área de vida comprometida conociéndonos a nosotros mismos y sabiendo cuales son las actividades que me hacen sentir en mi elemento, en estado de flujo o como pez en el agua planear cuánto tiempo, donde y con quien las llevaré a cabo sabiendo que estaré absorto, me generarán placer, el tiempo se me escurrirá rápidamente, los problemas se olvidaran y en general mi estado anímico será de facilidad y amabilidad.

Podría ser una actividad de un tipo en la mañana u otra en la tarde. Apartar espacio para el ejercicio y la meditación diaria. Ambas actividades una vez establecidas en nuestra rutina generaran endorfinas, opioides naturales que generan placer, noradrenalina y dopamina.

En él área de la vida significada se puede planear una actividad de colaboración con la comunidad de las que ya tienes seleccionadas. Una alternativa es llamar a un pariente con el que no hayas hablado hace mucho tiempo atrás y saludarlo.

En él área de nutrir la vida de las relaciones humanas sanas, de entrada, tener actualizado tu directorio telefónico; de email y Messenger, de familiares, amigos y miembros de la comunidad con las que tenemos el propósito de tener contacto. Este día podríamos hablar con un pariente consanguíneo, con el cual teníamos contacto de niños y no hemos hablado con ellos, por ejemplo. La comunicación por Messenger, email y videoconferencias utilizando la tecnología de internet es eficaz, económica e inmediata.

Por último, medir tus logros con respecto a lo planeado en el día te dará sensación de satisfacción. Cumpliendo así con los 5 bloques del método de la psicología positiva para aumentar el bienestar y el sentimiento subjetivo de felicidad.

Esta planeación se hace diariamente, en la mañana en una libreta, por escrito, también en tu celular o tablet. Pruébalo, te lo recomiendo…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.