Los Secretos de Elon Musk

Los Secretos de Elon Musk

Traducción del blog de Peter Diamandis, Rector de la Universidad Singularity, por Pedro Mosiño.

Tiempo de lectura: 4:24 minutos.

En una entrevista reciente le solicitaron a Peter Diamandis que describiera el éxito empresarial de Elon Musk y esto es lo que describió:

Habiendo conocido a Elon por más de 17 años, he tenido la oportunidad de observar su ascenso meteórico en lo que es el más grande emprendedor de nuestros tiempos.

En este post compartiré lo que he aprendido de Musk lecciones que cualquier empresario exponencial debe emular.

Lo he dividido en tres secciones:

  1. La profunda Pasión.
  2. Su propósito transformador masivo con la claridad del cristal.
  3. El pensamiento sobre los primeros principios. Sumerjámonos pues.

La Pasión profunda

“Yo no entré en el negocio aeroespacial, los coches eléctricos Tesla o el negocio solar, pensando esto es una gran oportunidad, solo pensé que para mantener una diferencia algo tiene que hacerse. Yo quería crear algo sustancialmente mejor de lo que hubo en el pasado.” – Elon Musk

Musk enfrentó esos problemas en donde tiene una profunda pasión o convencimiento o convicción.

Después de vender PayPal, con ese dinero Musk se propuso tres “disparos a la luna” y subsecuentemente construyó tres multimillonarias nuevas compañías: SolarCity, Tesla y SpaceX.

Esta pasión le ha permitido recorrer extraordinarios tiempos difíciles y a tomar grandes riesgos.

Podrías pensar que siempre fue fácil para Musk, pero en el 2008 estaba en su punto más bajo: SpaceX había sufrido su tercer fallo consecutivo del Falcon-1, el cohete propulsor de satélites y carga espacial, Tesla ya no tenía dinero y SolarCity no estaba siendo financiada, además estaba atravesando un divorcio. Musk pidió dinero prestado para sus necesidades básicas. Eran tiempos traumáticos.

Aún con la crisis económica mundial del 2008, el invirtió hasta el último centavo que tenía y eventualmente todo giró a su favor.

Ultimadamente fue su pasión, negación a ceder y su perseverancia, que le permitieron finalmente alcanzar el éxito y a impactar al mundo en una escala significativa.

Su Propósito Transformador Masivo

Parte de la habilidad para motivar a su equipo a hacer grandes cosas es su visionaria misión de Transformación Masiva que guía a cada una de sus compañías.

Como yo digo siempre, los movimientos sociales, las organizaciones que se mueven rápido y notables avances en ciencia y tecnología todos están respaldados por ese propósito transformador masivo.

Musk y su propósito transformador para Tesla y SolarCity es para acelerar a la transfusión hacia la energía sustentable.

En esto Elon ha estado predicando desde la fundación de SpaceX en el 2002, aún cuando estaba experimentando fallas en sus cohetes.

«Pienso fundamentalmente que el futuro es bastante más excitan te interesante si lo pensamos como una civilización de naves espaciales y una especie planetaria más que si no lo somos, tú quieres ser inspirado por cosas. Quieres despertarte en la mañana pensando en que el futuro será mejor y eso es lo que es una civilización de naves espaciales» – Elon Musk.

Estos propósitos transformadores masivos son las estrellas del norte para Elon y sus empleados.

El Pensamiento de los primeros principios

Este es un concepto tomado de la física diseñado para buscar incansablemente los fundamentos de cualquier problema de las verdades fundamentales.

Elon utilizó esta estrategia de pensamiento para darle una gran ventaja al desarrollo de las nuevas baterías, un componente básico en los coches eléctricos Tesla y el negocio de energía solar de SolarCity.

He aquí el pensamiento de Elon en una entrevista en el 2012 con Kevin Rose:

«Pienso que es mejor pensar en principios más que en analogías. La forma normal de razonar es por analogía. Cuando razonamos de esa forma estamos haciendo algo como se ha hecho, como otra persona está haciendo, ligeras iteraciones sobre un mismo tema.

Los primeros principios es una manera “física” de ver el mundo. Separas el verdadero asunto en sus verdades fundamentales y dices «¿lo que decimos es verdad?» Y después razonas de ahí hacia arriba.

Algunos dirían, los bancos de baterías son realmente caras como siempre han sido, históricamente costaban $600 dólares por KWh y no será mejor en el futuro.

Con los primeros principios tú dices ¿cuáles son los materiales que constituyen una batería?

Lleva cobalto, nickel, aluminio, cadmio, carbón y algunos polímeros para separación y una lata cerrada. Separa cada elemento y cuál es el costo de esos materiales en la bolsa Londinense de Metales y cuál es el costo.

Y resulta ser que es de $80 dólares por KWh. Entonces lo que procede es que tu combines los materiales para obtener una batería mucho más económica que nadie más.”

Este tipo de pensamiento trabaja también porque te da una estrategia probada para analizar complejidad y permitir a los emprendedores separarse de la oleada de la opinión popular.

Conclusiones

Estas tres tácticas de Elon Musk han contribuido a su éxito masivo como emprendedor exponencial.

Ultimadamente para que tú hagas la diferencia en tu negocio, si no estás absolutamente apasionado y guiado por ese propósito de transformación, no tomarás los riesgos cuando los necesitas y no lo mantendrás funcionando cuando se presenten grandes obstáculos.

Cuando constituyas tus propias empresas, mantén esto en la memoria y asegúrate de ir tras algo en que tú crees con tu alma y corazón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.