Las más Emocionantes Industrias y Trabajos del Futuro

Industrias y Trabajos más Emocionantes del Futuro. Imagen: Astronauta

Por Raya Bidshahri en el Singularity Hub el 28 de enero de 2018

Tiempo de lectura: 4:45 minutos.

Traducido por Pedro Mosiño para el blog soyneuromkt.com, del texto original en el blog de Singularity Hub.

Todos hemos leído o escuchado que nuestros trabajos serán tomados por robots y que casi el 45% de los trabajos actuales pueden ser automatizados usando la tecnología actual, sin contar las previsiones de avance futuras, principalmente por la inteligencia artificial y la robótica.

Sin embargo, el otro lado de la historia se dice que las nuevas tecnologías emergentes pueden hacer desaparecer trabajos, pero también crearán nuevos empleos y es seguro que la mitad de los trabajos que estarán haciendo los estudiantes de secundaria actual todavía no han sido inventados.

La innovación constante continuará dando nacimiento a excitantes nuevas empresas y excitantes nuevas industrias todas ellas como fuente de nuevos empleos.

Podemos imaginarnos un futuro con más oportunidades, en donde se encontrarán las industrias más excitantes del futuro:

El sector de la imaginación y la creatividad

las tendencias tecnológicas lo que algunos han llamado la economía de la imaginación, definida como una economía en donde el pensamiento intuitivo y creativo genera valor económico. Los humanos continuarán superando a las máquinas en cuanto a límites intelectuales, imaginativos y creativos, ya que esas habilidades son difíciles de automatizar.

Algunos ejemplos del sector creativo en el futuro cercano serán el diseño de moda con impresión 3D, diseño de realidad virtual y diseño de órganos para uso médico, casi todas estas tecnologías tendrán un carácter multidisciplinar en donde el arte y la tecnología se mezclarán.

Las Neurociencias y mejoras con la Bioingeniería

Mientras que la capacidad de ingeniería genética y neuroingeniería avance, la demanda de trabajo en este sector crecerá. Black Mirror exploró un mundo en donde las personas tienen el poder de descargar su conciencia en máquinas, mezclar su mente con otras mentes, recordar las memorias de otras personas o darle seguimiento a lo que de otros están pensando, sintiendo y haciendo.

Innovadores y empresarios como Elon Musk que creó Neuralink, una empresa creada para fusionar la mente humana con la inteligencia artificial por medio de un lazo neural. Ya se ha logrado conectar dos cerebros vía internet, permitiendo la comunicación entre los dos.

Investigaciones han desarrollado mecanismos para leer mentes.

También se están viendo avances en terapia genética y la misma ingeniería genética y la lista continúa. Ejemplos de nuevos roles en esos campos incluyen especialista en neuroaumentación y la de los ingenieros en neurorobótica.

Ética, Filosofía y Políticas Tecnológicas

La tecnología es una herramienta poderosa y crea una miríada de asuntos éticos, sociales y morales. Por si misma la tecnología no es buena ni mala, todo depende del uso que se le dé como sociedad.

Mientras vemos el surgimiento de tecnologías que nos sumergen como la realidad virtual, los implantes cerebro-máquina y el internet de las cosas, habrá un grupo de profesionales que sepan hacer las preguntas apropiadas para generar lineamientos éticos para una gran variedad de complejos escenarios en el nivel empresarial, gubernamental y personal.

En este sector se incluirán el detective digital, el guardián de privacidad, legislador de leyes tecnológicas. Estas serán áreas de trabajo que aseguraran que se optimizan los beneficios y minimizar el daño de las nuevas tecnologías.

El futuro Sustentable y las Energías Renovables

Algunos de los retos actuales también representan las más grandes oportunidades de Mercado, mientras que el cambio climático se convierte en la más grande amenaza para nuestra especie, nos enfrentamos a decisiones significativas. Muchas ciudades están integrando soluciones múltiples que incluyen infraestructura sustentable, transportación limpia y Fuentes de energía renovable.

Como resultado de estas demandas se crearán nuevos y más empleos. El sector de energía solar y la energía eólica fueron los sectores de mayor crecimiento en el empleo en 2016, otros ejemplos: planeador de ciudad inteligente, arquitecto de malla limpia, diseñador de cero consumos en hogar, coordinador de uso de energía.

El futuro del Transporte

Muchos temen que los autos autónomos dejarán sin empleo a millones de personas y es una preocupación justa; mientras estos desaparecerán, crecerán industrias como los innovadores carros autónomos eléctricos, los drones y el hyperloop, todos representantes de una nueva demanda de empleos. Otros ejemplos son constructoras de hyperloop, aperadores y analistas de tráfico, ingenieros de sistemas de carros autónomos.

Imaginando más allá en el futuro, existirán los operadores de naves interplanetarias y como se prevé que la humanidad será una especie Inteligente y planetaria, muchos más trabajos serán demandados, moviéndose a trabajos con más propósito y significado.

Moverse a trabajos con propósito y significado

Tenemos que educar a las mentes jóvenes con las habilidades de supervivencia del siglo XXI que los prepare para una continua preparación para el trabajo cambiante, por lo que la habilidad de aprender será estratégica.

Una implicación poderosa es que tendremos más significado en la medida en que se nos permita desarrollar trabajos que requieran más creatividad, retos intelectuales, interacción humana, manteniéndonos más contentos a muchos de nosotros con esos nuevos empleos.

El Global Making Institute encontró que las más difíciles actividades de automatizar son: la toma de decisiones, la planeación, la interacción humana y el trabajo creativo.

Finalmente, nuestra meta debe ser crear una sociedad en donde el trabajo sea motivador y promueva el deseo de contribuir con el futuro de nuestra especie.

Después de todo la palabra trabajo debe de contribuir al progreso humano, ya sea tecnológico, intelectual o creativo.

Mi conclusión

Las tecnologías exponenciales como las mencionadas modificarán sustancialmente la vida de muchas personas y el impacto será significativo. Para muchos representará empezar desde cero, para otros que han seguido la información necesaria para mantenerse actualizado representarán grandes oportunidades.

Trabajar con pasión, propósito modificador, adaptabilidad a los cambios con sabiduría, búsqueda de la excelencia, espíritu de trabajo, creatividad y persistencia, a mi juicio serán las herramientas necesarias para el éxito en el trabajo del futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.