Categorías
Psicología Positiva

Mindfulness o Consciencia Plena

¿Qué es? ¿Cómo se practica?

Tiempo de lectura: 1:39 minutos.

La tendencia actual se dirige a la Medicina mente/cuerpo y está muy dirigida a la combinación de la medicina occidental y algunas técnicas budistas. La medicina occidental aporta los avances tecnológicos del siglo XXI y la técnica budista la meditación profunda y sostenida.

En la práctica de mindfulness se obtienen tres ventajas:

  1. Bienestar personal por obtener menos estrés y más salud.
  2. Calidad del trabajo por mayor atención y por lo tanto menos errores, menos accidentes.
  3. Mejora las relaciones personales por menor agresividad y mayor empatía. También se obtiene menos reciclado de pensamientos negativos obsesivos, que se mantienen repitiéndose una y otra vez dentro del cerebro.

Por medio de la meditación mindfulness se obtienen ventajas para reducir la ansiedad, la depresión y la agresividad, enfocándose en aumentar la capacidad para lidiar con el dolor o las emociones negativas. Bien dicen «Cambia tu pensamiento y cambiaras tu mundo».

Hay cuatro posibles cuadrantes de niveles de energía vs. Grado de sentimiento de placer:

a) Grado de placer agradable/energía baja = relajación.

b) Grado de placer agradable/energía alta = excitación.

c) Energía baja/Grado de placer desagradable = aburrimiento.

d) Energía alta/Grado de placer desagradable = ansiedad.

En el centro hacia la derecha de estos cuatro cuadrantes existe una zona óptima, inclinada hacia el nivel de energía alto y el nivel agradable de placer. Ahí se localiza el estado de consciencia plena o mindfulness. La práctica se inicia con el dominio de la meditación.

Una recomendación producto de la práctica del mindfulness:

Cuando pienses, piensa; cuando trabajes, trabaja; cuando te ejercites, ejercítate; cuando comas, come; cuando goces, goza; cuando ganes, gana; cuando pierdas, acepta y pierde; cuando esto último suceda, aprende y cuando aprendas, aprende.

La concentración profunda en lo que estás haciendo siempre dará mejores resultados en la eficacia y la productividad, en la empatía y la compasión hacia las demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: