¿Qué es? ¿Cómo se practica?
Tiempo de lectura: 1:39 minutos.
La tendencia actual se dirige a la Medicina mente/cuerpo y está muy dirigida a la combinación de la medicina occidental y algunas técnicas budistas. La medicina occidental aporta los avances tecnológicos del siglo XXI y la técnica budista la meditación profunda y sostenida.
En la práctica de mindfulness se obtienen tres ventajas:
- Bienestar personal por obtener menos estrés y más salud.
- Calidad del trabajo por mayor atención y por lo tanto menos errores, menos accidentes.
- Mejora las relaciones personales por menor agresividad y mayor empatía. También se obtiene menos reciclado de pensamientos negativos obsesivos, que se mantienen repitiéndose una y otra vez dentro del cerebro.
Por medio de la meditación mindfulness se obtienen ventajas para reducir la ansiedad, la depresión y la agresividad, enfocándose en aumentar la capacidad para lidiar con el dolor o las emociones negativas. Bien dicen «Cambia tu pensamiento y cambiaras tu mundo».
Hay cuatro posibles cuadrantes de niveles de energía vs. Grado de sentimiento de placer:
a) Grado de placer agradable/energía baja = relajación.
b) Grado de placer agradable/energía alta = excitación.
c) Energía baja/Grado de placer desagradable = aburrimiento.
d) Energía alta/Grado de placer desagradable = ansiedad.
En el centro hacia la derecha de estos cuatro cuadrantes existe una zona óptima, inclinada hacia el nivel de energía alto y el nivel agradable de placer. Ahí se localiza el estado de consciencia plena o mindfulness. La práctica se inicia con el dominio de la meditación.
Una recomendación producto de la práctica del mindfulness:
Cuando pienses, piensa; cuando trabajes, trabaja; cuando te ejercites, ejercítate; cuando comas, come; cuando goces, goza; cuando ganes, gana; cuando pierdas, acepta y pierde; cuando esto último suceda, aprende y cuando aprendas, aprende.
La concentración profunda en lo que estás haciendo siempre dará mejores resultados en la eficacia y la productividad, en la empatía y la compasión hacia las demás personas.
Deja una respuesta