Resolviendo Retos Globales con Tecnologías Exponenciales

Resolviendo Retos Globales con Tecnologías Exponenciales

Presentación de Nick Hanna de Singularity University en el Hub de Japón

Tiempo de lectura: 6:32 minutos.

Este post habla sobre los retos que se volvieron solucionables a través de las tecnologías exponenciales, te los presento para que los conozcas, los entiendas y así poder involucrarte.

Un filósofo americano dijo «si supones que no hay esperanza, no hay esperanza», una buena frase, sin embargo, la esperanza no es suficiente para resolver los problemas, se requiere de cierta racionabilidad con tecnología para poder desarrollar las 6 D’ que lleven a la verdadera y perdurable solución de los problemas:

Deceptive (desarrollo tardío, aunque aún engañoso).

Disruptive (tecnología madura que cambia el paradigma).

Desmaterializar.

Desmonetizarse y

Democratizarse.

Posteriormente, Crecimiento con Cero costos marginales. Sucede cuando un recurso crece hacia la Abundancia y no hay costo adicional por nuevas unidades producidas.

La sociedad mundial ha vivido la más pacífica era de la historia; sin embargo, para la ONU, el mundo vive una grave crisis humanitaria. La Unión de Científicos Preocupados previene también que nos estamos acercando a un cataclismo global y que se debe hacer algo…

Los retos que se estudian en la Universidad Singularity son:

  1. Medio Ambiente: El cambio climático es el gran reto, la evidencia es clara. No se puede ignorar. Se han desarrollado tecnologías como la remisión de dióxido de carbono, la generación energética con celdas fotovoltaica más eficientes y con materiales transparentes que permitirán que los vidrios de los autos, o las ventanas de los edificios generen su propia electricidad.

Esto es una realidad y no se había entendido porque las tendencias exponenciales no son fáciles de entender porque la humanidad lleva miles de años pensando linealmente. Existe también la tecnología de BioCarbon Solutions que usa drones para sembrar millones de árboles en áreas deforestadas con drones que vuelan las superficies e inyectan semillas de árboles como un método para absorber dióxido de carbono.

  1. Agua: Tenemos acceso solo al 1% del agua de la tierra. Ahora con el diseño molecular se puede producir una membrana capaz de filtrar con un mínimo de fricción el agua, eliminando cualquier impureza. También existe un diseño del MIT que permite absorber agua del aire aún en niveles tan bajos como el 25% de concentración, lo cual permitirá absorber agua aún del aire del desierto. Eso modificará totalmente las redes de distribución de agua y sus instalaciones en el futuro. Tal vez cada hogar producirá su agua.
  2. Alimentación: mientras que existen 800 millones de personas sin acceso a una mínima alimentación, existen 2000 millones de personas obesas. La agricultura ya ha cambiado con el uso de drones y robots, ahora también lo hará con la introducción de los huertos verticales. Existe también la impresión 3D de alimentos, ahora con chocolates y en el futuro será posible la impresión de alimentos en tu propia casa.

Cualquier ineficiencia masiva será resuelta. Una de las mayores ineficiencias es la producción de carne de ganado vacuno, el suministro no será suficiente para el incremento de necesidades de proteína debido al crecimiento poblacional, la tecnología de producción de carne in-vitro con una fracción del consumo de agua y reducción de recursos la hará menos cara y disponible. Existirá la posibilidad de que cada hogar produzca su propia carne in-vitro. En el área de generación de huevo se ha producido la solución trabajando desde el nivel molecular hacia arriba.

Los cambios en la tecnología también generan cambios culturales.

  1. Educación: la comunicación a través de internet alrededor de todo el mundo hará la educación más accesible. En vez de entrenar maestros por años, se puede dar una clase con solo leerla en una clase virtual, con profusión de imágenes y realidad virtual, y si el currículum necesita ser mejorado, se puede mejorar con solo pulsar un botón y en forma inmediata. El futuro del aprendizaje también incluirá un avatar en cualquier lugar que se encuentre el alumno.
  2. Gobernanza: actualmente es un sistema que está en proceso de disrupción, una alternativa es lo que se conoce como democracia líquida, en donde existe el voto directo para cada asunto de gobierno y este se puede transferir a las personas que pensemos están bien informadas y son expertas sobre el tema para que voten por nosotros.
  3. Corrupción: tres trillones de dólares se pierden anualmente debido a la corrupción. Esto es el 5% del PIB mundial. Aquí la necesidad de que todas las operaciones financieras del gobierno sean transparentes y que se le puedan pedir cuentas a los líderes políticos vía internet cualquier día de la semana.
  4. Desempleo tecnológico: 50% de los empleos actuales desaparecerán debido a las nuevas tecnologías y se crearán empleos en otras áreas. Potencialmente el desempleo puede crear problemas sociales. El concepto de salario base universal puede paliar este problema, a nivel personal, económico y social, así como a nivel empresarial.
  5. Justicia: la tecnología amplifica las diferencias. Sin embargo, la justicia y la empatía están en nuestros genes. Debemos diseñar para la Abundancia para todos.

Todas estas tecnologías representan grandes oportunidades para crear empleos, inversiones y emprendimientos, en todos los países y representarán negocios locales, necesitamos una nueva forma de pensar. Existen tremendas cantidades de dinero involucradas en todos estos sistemas que van a ser creados.

La postura mental hacia la Abundancia debe tomar en cuenta que ahora es posible crear materiales desde el nivel molecular hacia arriba utilizando la impresión 3D y tomando como base un diseño digital producto de un software de internet.

«Debemos dejar de pensar linealmente y con una mentalidad basada en la escasez y cambiar a pensar exponencialmente y con una mentalidad dirigida hacia la Abundancia”.

Podemos vivir en un mundo sin hambre, el costo de materiales y el costo para abrir nuevos negocios se seguirá reduciendo exponencialmente.

Otros datos:

Los Riesgos globales del presente son:

  1. Cambio climático extremo.
  2. Guerra Nuclear.
  3. Catástrofes ecológicas.
  4. Colapso de sistemas Globales.
  5. Impacto de un asteroide mayor.
  6. Súper volcanes.

Tecnologías emergentes:

  1. Biología sintética.
  2. Nanotecnología.
  3. Inteligencia Artificial.

Riesgos de incertidumbre:

  1. Política global incierta.
  2. Mala Gobernanza futura.

Las Oportunidades Globales de Negocios

Reducción de la contaminación ambiental.

Tecnologías para producir agua potable en forma inteligente.

Conocimiento aplicable para La Paz.

Negocios de energía limpia.

Ciber seguridad.

Mantener las tierras agrícolas vivas.

Tecnologías para mantener la humedad.

Biología del comportamiento.

Internet para grandes poblaciones.

Igualdad de género.

Refugiados instantáneos.

Mejorar la construcción habitacional con nuevas tecnologías.

Recursos naturales libres de conflicto.

Escoge la que te guste o creas que te valga la pena trabajar, capacitarte y desarrollar.

Limitaciones y restricciones planetarias.

Cambio climático.

Acidificación de los océanos.

Afectaciones a la capa de ozono en la estratosfera.

Uso global de agua dulce.

Cambio en uso del suelo.

Carga excesiva de aerosoles en la atmósfera.

Contaminación química.

Desde 1970 a la fecha el 50% de las especies se han extinguido.

De la misma forma, hay un billón de personas esta sin acceso a agua potable.

La corrupción cuesta 5% del producto interno bruto mundial.

Conoce estas limitaciones para cuando definas el marco de soluciones posibles a los problemas…..

El impacto deseado de la innovación.

Eliminación de ineficiencias masivas.

Creación de Recursos materiales Abundantes.

Cambios de paradigmas.

Innovación Tecnológicamente dirigida vs. Innovación Dirigida por problema.

Creación del nuevo estado.

Mi conclusión

Para mí todo lo que va liberando de información al público la Universidad Singularity es de gran valor informativo y requiere difusión. El traducir al español en mi blog es un privilegio, y lo hago con el objeto de darle difusión a algo que se me hace de utilidad a mis lectores y me genera satisfacción porque sé que la información es valiosa, bien presentada y entendible para la mayoría de las personas. Su entusiasmo es contagioso e invita a tener fe en un futuro mejor…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.