Categorías
Neuromarketing

‘Neuromarketing’ de Roberto Álvarez del Blanco (Parte 2)

Continuación de ‘Neuromarketing’ de Roberto Álvarez del Blanco (Parte 1).

Uso de Historias

Minidramas para persuadir, explicación de uso y soluciones que ofrece la marca

Las historias permiten comprender el mundo y el papel personal en que se juega, incluso en cada una de ellas puede haber identificación con la suya propia. Es un medio de lograr conexión intrapersonal entre narrador y receptor.

Sentimientos

Una buena historia logra despertar sentimientos, sensaciones, inspiración, arrebato y estímulo. El sistema reflexivo descansa en el denominado árbol de decisión que sigue cada rama usando la memoria.

Una persona optimista, está dispuesta a aceptar riesgos y a desembolsar más en los intercambios. La ansiedad produce el efecto contrario, aversión al riesgo y postergar intercambios.

Creatividad

La perfección no es necesariamente igual para un individuo que para otro. La perfección reside en la mente, más que en el exterior y se accede a ella a travez de un sofisticado y complejo proceso.

La insatisfacción permanente y la búsqueda de mejores soluciones son los ingredientes más poderosos para impulsar la creatividad y la búsqueda de la perfección y es trascendente para lograr el bienestar individual y la supervivencia social.

La mente creativa

El mundo cambia una velocidad cada vez mayor lo que requiere una adaptación creativa las nuevas conductas.

Tener una comprensión holística del mercado, de los clientes y del escenario competitivo actual y futuro es clave, por lo que es necesario competir con ideas proactivas y sostenibles. La creación precede a la innovación que es su expresión física.

Música y colores

Muchas de las expresiones artísticas puede que carezcan de funciones adaptativas, se basan en sistemas motivacionales que nos otorgan placer cuando experimentamos sus señales, que requieren cierto conocimiento tecnológico para crear.

El sistema auditivo y el sistema nervioso están exquisitamente sincronizados para la música; que nos afecta y provoca sensaciones de calma, animo, confort y estímulo.

La música contribuye a hacer la vida más placentera en lo físico y en lo mental, alivia el aburrimiento, produce movimientos rítmicos y reduce la fatiga y tiene una relación directa con lo emocional.

Efecto Mozart

Un buen oído significa tener una buena percepción de tono y ritmo, la música de Mozart aumenta el razonamiento espacial abstracto, puede modificar variables como la inteligencia, el razonamiento verbal y cuantitativo así como la memoria de corto plazo.

La música repetitiva o poco sofisticada puede interferir más que aumentar el razonamiento abstracto. La música divertida produce felicidad, entusiasmo, la movida puede incrementar el ritmo cardiaco y presión sistolica, produce buen humor y se asocia con niveles incrementarles de dopamina y noradrenalina mejorando el rendimiento para actividades de alta concentración mental.

Influencia musical

La música activa a las zonas del cerebro vinculadas a la atención, predicción y actualización de eventos en la memoria.

Música en el aire

Las personas siempre preferirán ambientes placenteros y que se asocien a sentimientos de aceptación y bienvenida. La música ambiental es uno de los factores admosfericos que pueden influenciar la evaluación, intención de compra, estado de animo y comportamiento.

Las investigaciones demuestran que la música activa las zonas del cerebro vinculadas con la atención, predicciones y actualización de eventos en la memoria.

Audio marca o sonido de marca

Las preferencias musicales están estrechamente ligadas con la personalidad y modela su entorno físico, asocia y regula los estados emocionales.

Colores y música

Asociando la música con el espectro electromagnético de la luz y las siete notas musicales, es posible hacer un caleidoscopio de emociones de música y color.

Color

El color es energía que siente el cuerpo, producen un confortable y saludable vigor para el cuerpo y el alma. Los colores asociados la la música de Mozart y Vivaldi son puros, los básicos de la paleta, brillantes, transparentes y luminosos.

El color del universo, espectro gris cósmico, es entre aguamarina y turquesa pálido. El color en los logos, son el vendedor silencioso.

Heineken y su color verde, líder del segmento cervecero premium, sus valores se basan en su pasión por la calidad, el disfrute por la vida, optimista, cosmopolita, dinámica de mente abierta y con sentido de buen humor, se dirige de forma natural e inteligentes personas que disfrutan y saben lo que les gusta.

El color se distingue más rápidamente que la forma, tamaño o formato.

El color y el paisaje

Se refiere a la atmósfera en los entornos electrónicos.

Aroma y Gusto

El sistema olfativo permite asociaciones emotivas en la mente humana. Cada persona, casa o país describen un aroma propio característico. El olfato es el más evocativo de los sentidos pero se satura pronto y puede modificar el comportamiento.

El aroma a limpio desarrolla un comportamiento más caritativo y de servicio comunitario. Un buen aroma modifica la forma de pensamiento.

La marca multisensorial

Actualmente el 83% de la comunicación es visual y solo el 17% a los otros sentidos, se ha documentado que el 75% de las emociones que vive una persona al día está asociado a el olfato.

En el futuro la gestión “holística” de la marca de la marca multisensorial, se abocará a la mayor percepción sensorial a aumentar la recordación y fidelidad.

Futuro de la sensorialidad

La nariz utiliza un conjunto de sensores para detectar las moléculas químicas en el ambiente que un software reconoce con precisión, para controlar la admosfera olfativa de una área.

Gusto

Poner en palabras los aromas, gusto y textura que describen y definen una experiencia gustativa es difícil por falta de vocabulario y experiencia. El gusto y olfato están incluidos por estado emocionales, prejuicios personales y la propia opinión.

El olfato es posible educarlo para identificar matices aromáticos. Un buen aroma modifica la formó de pensamiento.

Sentido del tacto

Además de las manos está presente en toda la piel del cuerpo humano. Las buenas historias, emotivas tienen un buen impacto en el cerebro y en el subconsciente mucho mejor que cualquier hecho racional.

La idea es conectar con el mundo del cliente requiere siempre de una línea convincente.

Sentimientos

Una buena historia logra despertar sentimientos, sensaciones, inspiración, arrebato o estímulo. El proceso creativo y perfeccionista es trascendente para el bienestar individual y la supervivencia social.

La ciencia, el arte la tecnología y la filosofía tienen su fundamento en esta cualidad humana que implica la transformación de lo existente y la expansión de los campos conceptuales estéticos.

La influencia de los colores

  • Azul: inspira respeto y autoridad.
  • Amarillo: precaución, novedad.
  • Verde: seguridad, naturaleza, relajamiento.
  • Rojo: humano, entusiasmo, pasión.
  • Naranja: poderoso, alcanzable.
  • Marrón: informal, relajante.
  • Blanco: bondad, pureza, higiene.
  • Negro: sofisticado, poder, autoridad.
  • Plata, oro: regio, riqueza, majestuoso.

El proceso de decisión

¿Por qué es tan importante repensar el propio pensamiento? Obviamente para evitar errores y arrepentimiento. Tomar buenas decisiones implica usar ambos hemisferios cerebrales.

El comportamiento ante una abundancia informativa

La profusión de información genera disminución de la atención. Se pueden tomar mejores decisiones con una oferta limitada, ya que se puede escuchar mejor al cerebro emocional.

Es común asociar la inteligencia con la riqueza, posición social y éxito. La ansiedad tiende a hacer que las personas se conviertan inseguras provocando la huida de un riesgo adicional.

Felicidad

En términos económicos se vincula a la satisfacción. Igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla, crece y fortalece las áreas neuronales que más se usan.

A más pensamientos negativos, más actividad en el hemisferio derecho y por lo tanto mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás (infelicidad autógenerada). En todos los casos de situaciones existenciales, las mujeres son más felices que los hombres, ya sean solteras, casadas o viudas.

Piensan que su felicidad es más importante que los aspectos materiales como el auto o las cuentas bancarias.

Para Richard Layard los siete factores determinantes de la felicidad son:

  1. Las relaciones familiares.
  2. Un trabajo estable y gratificante.
  3. La comunidad y los amigos.
  4. La salud.
  5. La libertad individual.
  6. Los valores personales.
  7. La situación financiera.

Los que se sienten realmente bien están dispuestos a aprender nuevas capacidades, observar las cosas con perspectiva amplia, pensar en soluciones creativas a los problemas, colaborar más con los demás y persistir para alcanzar objetivos antes de abandonar.

La felicidad es contagiosa, una cara sonriente produce mayor alegría y mejor actitud hacia el intercambio. La felicidad que se comparte es doble y la tristeza compartida es la mitad. El trato con los demás es un medio de realización y bienestar material, confort psíquico de armonía y plenitud subjetiva…

Conclusión

El neuromarketing constituye una oportunidad para estudiar con rigurosa base científica los aspectos de la transformación personal, el equilibrio y la autoestima en la búsqueda de la felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.