Una religión que alabe la magnificencia del Universo, tal como revela la ciencia moderna, tal vez despierte unos niveles de reverencia y asombro a los que distintos convencionales de FE apenas han llegado. Más tarde o más temprano, esa religión acabará surgiendo. Carl Sagan.
La religión del señor Sagan ya está aquí: se llama Google.
La religión ha producido y sigue produciendo beneficios psicológicos a algunas personas. Quienes acuden a Iglesias, Mezquitas y Templos puntúan más alto en los niveles de optimismo y de cooperación entre sí, que son la clave para la prosperidad. Los creyentes tienen más probabilidades de sobrevivir que los amigos ateos.
El acceso a la información y a la educación han hecho mella en las creencias religiosas, las personas con grados universitarios tienen menos probabilidades de volverse religiosas que aquellas que no pasaron del bachillerato. Es menos probable que creas en Dios si tienes un coeficiente intelectual superior a los 140 (los super listos) reconoce obtener algún tipo de satisfacción de la práctica de una religión.
A medida que por todo el planeta el nivel de supervivencia y prosperidad es cada vez mayor ¿Cuál es el pegamento que mantiene unida a la gran familia humana? ¿ Que hay que nos ayude a vivir una vida mejor? Cómo podemos aprender más, descubrir más oportunidades y buscar respuestas a las preguntas que nos fascinan y nos afectan a todos.
Es bueno saberlo.
Llevamos obsesionados con el conocimiento desde la antigüedad “Conócete a ti mismo” prescribía el oráculo de Delfos. En la era de la Ilustración cuestionarse con los hitos no solo estaba bien visto sino que incluso era noble: sentar las bases de la libertad y tolerancia y el progreso. Florencia con la ciencia y la Filosofía. El dogma religioso desafiado con un sencillo lema atrévete a saber.
Más que cualquier otra cosa lo que queremos es saber. Queremos estar seguros de sí nuestra nos sigue queriendo. De que nuestro hijo está a salvo. La parte lógica de nuestro cerebro es capaz de calmar al temeroso cerebro reptiliano y lo hace a base de datos.
Google tiene respuestas para todas las preguntas, la mayor parte de nuestros antepasados vivían bajo misterios. A diferencia del pasado, hoy podemos encontrar cierta seguridad en los hechos y los datos de inmediato y nuestro descanso está asegurado.
Nuestro primer instinto es la supervivencia. El cometido de Dios es darnos seguridad pero solo para aquellos fueran justos y se resistieron a todos sus deseos.
Por aquel entonces era más difícil determinar la cantidad de cabezas nucleares en manos de Corea del Norte. Ahora solo tenemos que teclear en la barra de búsqueda.
La Oración.
Las oraciones a Google siempre obtienen respuesta y le ofrece su conocimiento a todo el mundo con independencia de cuál es su extracción social o nivel educativo .
Si tienes un smartphone (el 88%) de los consumidores o conexión a internet (el 40%) puedes obtener respuesta a cualquier pregunta que se te ocurra.
Tres mil quinientos millones de veces al día, los seres humanos dirigen su mirada, no hacia arriba, sino hacia abajo a sus pantallas. Nadie hace las preguntas equivocadas. La más absoluta ignorancia es bienvenida.
Y misteriosamente las respuestas aparecen. Los algoritmos de Google a ojos de casi todos nosotros obra de la intervención divina conjugan una de las informaciones útiles. La empresa de búsquedas de Mountain View responde a las preguntas que nos acechan, ya sean triviales o profundas, y alivian nuestro sufrimiento. Sus resultados de búsqueda son nuestra bendición.” EL mundo vive una vida mejor con este nuevo saber”
Confianza.
La confianza que depositamos en Google no tiene parangón.
Uno de los sentidos en que Google es nuestro Dios moderno no es el hecho de que conoce nuestros secretos más profundos. Lo ve todo y mantiene un recuento de de todos nuestros pensamientos e intenciones. Con nuestras consultas confesamos a Google confesiones que no compartimos con sacerdote o rabino, ni con nuestra madre, mejor amigo, ni médico. Ya se trate de de fisgar la vida de una antigua novia. A Google le hacemos confesiones que dejarían a cualquier amigo atemorizado por muy comprensivo que fuere.
Confiamos plenamente en el mecanismo. Aproximadamente una de seis consultas en Google le hacemos confesión que dejarían a cualquier amigo atemorizado.
¿Qué otra institución ya sea profesional o religiosa ostenta de tanta credibilidad y merece tanta confianza como para que la gente le plantee todas sus preguntas hasta el momento insustentables? ¿Qué guru es tan sabio como para llegar a inspirar tantas preguntas originales?.
Google refuerza su identidad divina al indicar claramente qué resultados de búsqueda son orgánicos ( es decir son naturales sin influencia de nadie y cuales son de pago). Esto aumenta la confianza en sus procesos de búsqueda , ya que así aparenta que el mercado no le afecta.
La consecuencia es que las escrituras de Google, sus resultados de búsqueda representan para muchos un torrente de veracidad inigualable. Sin embargo Google aprovecha ambas situaciones: la búsqueda orgánica preserva la neutralidad mientras que el contenido de pago le permite obtener ingresos publicitarios. Y nadie se queja.
Igual que hubo ordenadores personales antes de Apple, venta de libros por internet antes de Amazon y redes sociales previas a Facebook. También hubo motores de búsqueda previos a Google solo hay que preguntarle a Ask Jeeves y a Overture. Y de la misma forma en que no fueron más que una o dos las características que diferenciaron al resto de los cuatro correspondientes manadas y los conquistadores globales ( el diseño de Jobs y la arquitectura de Wosniak para el Apple II, el sistema de valores y comentario de Amazon las fotos de Facebook, también en el caso de Google los factores decisivos fueron la elegancia señales de la página de inicio y el hecho de que las marcas que se anunciaban no se les permita influir sobre los resultados de la búsqueda. ( Osea la búsqueda orgánica).
La página de Google colorida y ordenada le decía a los más neófitos y navegantes de internet: “Adelante tecea todo lo que quieras saber” Aquí no hay trucos ocultos ni hace falta tener experiencia. Nosotros nos encargamos de todo. Entretanto cuando los usuarios se daban cuenta de que obtenían la mejor respuesta posible, no aquella por la que alguien hubiera pagado más dinero, era como si para seguir las analogías bíblicas estuvieran viendo el camino. La Verdad la luz creó un vínculo de confianza que ha sobrevivido toda una generación y que ha convertido a Google el más influyente de los cuatro jinetes.
Esta confianza no solo se extendía a los usuarios, sino también a los clientes corporativos. Con la fórmula de subastas de Google los anunciantes querían tráfico, hacen también los precios y pasan una cantidad de lo que otro postor estaba dispuesto a pagar, y así es como se genera la confianza de Google como una empresa benigna.
El resultado de las empresas que forman su cartera de clientes se basa en las matemáticas, no en la avaricia, de nuevo estamos ante la Verdad: Justa e imparcial permanentemente calibrada para resultar equitativa.
Google recaudó noventa mil millones de dólares en 2016 y destinó tres mil millones de dólares a flujo de efectivo.
El Congreso ha debatido varias veces sobre la posibilidad de aplicar un impuesto a empresas que den muestras de exceder con mucho los índices marcados por Standard & Poors. Ahora bien ha puesto impuestos adicionales a Google.
Al igual que hacen los otros jinetes Google tiende a bajar los precios, no a subirlos, por eso ha crecido de manera espectacular año tras año Y como los otros jinetes absorbe todas las ganancias de su sector .
Ahora mismo la extraordinaria capitalización de mercado de Google es igual a la que sumarían los siguientes mayores medios de comunicación.
Google 532,000 MDD.
Disney 159,600 MDD.
20 TH Century Fox 53,000 MDD
Time Warner 52,800 MDD
WWP 26, 800 MDD
El resto 93, 300 MDD.
Poca gente podría explicar como funciona Google o que es exactamente Alphabet. Alphabet se constituyó en 2015 y Google es una de sus subsidiarias junto Google Ventures , Google X y Google Capital.
Todos tenemos una noción de Apple: fabrica objetos bonitos en torno a chips informáticos. Entendemos Amazon: compra muchas cosas a bajo precio , luego los operarios (robots), los empaquetan y te los hacen llegar en seguida.
Facebook es una red de amigos vinculada a anuncios publicitarios.
Pero pocas personas entienden lo que sucede en un holding de empresas que se dedica a sostener un gigantesco motor de búsqueda.
El viejo Dios.
Si Google es el dios de la información en la era de internet lo más parecido que hubo en términos de la vieja economía, fue tal vez el noticiario de la noche, el New York Times. Su viejo lema era era el de “ All news that ‘s fit” todas las noticias aptas para ser publicadas) declaraba cual era la aspiración del periodico. Cada día juzgamos lo que es importante, lo que debemos saber.
Por supuesto el Times tiene sus prejuicios. Se ven a sí mismos adalides de los valores progresistas de Occidente y nos alejan de las noticias que no consideran aptas para ser publicadas, ya sea pornografia, propaganda o publicidad encubierta.
Estas piezas periodísticas circulan por todo el mundo ( el 40% de todos los líderes de todos los países reciben alguna de las versiones del New York Times cada mañana) pero también el nuevo Facebook y Twitter ahora X.
De hecho a Google y a Facebook se les da mejor extraer valor de los redactores del Times que a la propia directiva del Times. Soy de la opinión de que si el Times se hubiese negado a que sus contenidos pudieran aparecer en las plataformas de Facebook o Google, el valor de las dos empresas más jóvenes estaría hoy como mínimo un 1% debajo del actual. Los artículos del Times aportan una credibilidad tremenda y lo que obtiene el Times a cambios…muy poca cosa.
Aquí llega el Nuevo Dios.
Pero Dios es mucho más: omnipresente, omnipotente e inmortal y de esos tres atributos Google solo posee, el primero. Si apple ha alcanzado cierto grado de inmortalidad convirtiéndose en una empresa de artículos de lujo, Google ha conseguido todo lo contrario se ha convertido en una herramienta de utilidad pública, es omnipresente (que está presente en todas partes en todo momento), cada vez más visible en el uso diario y como ocurriera en los primeros tiempos de Coca-Cola, Xerox y Wite-Out (borrador), cada vez tiene más la necesidad de reforzar legalmente su nombre que es su marca , no sea que se acabe convirtiéndose en un verb. Su dominio de mercado es tan enorme que está en riesgo perpetuo de litigar antimonopolio, tanto en Estados Unidos como en otros países. La Unión Europea parece tener una particular animadversión y lleva ya cuatro denuncias formales tramitadas desde 2015. La Comisión Europea ha acusado a Google de competencia desleal del 90% del total de búsquedas de la UE, sin tener la sede radicada en la UE.
Es lógico que Google sea un objetivo de quienes se ocupan de legislar el mercado.
Google respondió desde su divinidad a una reciente declaración de objeciones. Creemos que las mejoras de producto han aumentado las posibilidades de elección de los consumidores europeos y promueven la competencia.
Lo genial que estaba en Google estaba ahí desde el primer día de septiembre de 1998, cuando Sergei Brin y Larry Page diseñaron un nueva herramienta web; llamado motor de búsqueda, que podría dar saltos por internet en búsqueda de palabras clave. Pero paso decisivo fue contactar a Erikc Schmitdt como CEO, un científico convertido en hombre de negocios, que había trabajado en Sun Microsystems y Novell.
Ambas firmas se habían enfrentado a Microsoft y habían perdido.
Smidd juro que no le volvería a pasar. Tenía una cualidad fundamental entre grandes los grandes líderes de negocios, Y como Bill Gates se había convertido en su gran ballena blanca Schmid convirtió su obsesión en estrategia… A Google le fue barco ballenero desde que estaba decidido a arponear a Moby Dick..
Podría ser cierto que Google no tenía más que un producto con capacidades de cambiar el mundo, y además la empresa lo hizo todo bien. Un nombre gracioso y sencilla página de inicio , la búsqueda fiable de insobornable ante la presión de los anunciantes, la aparente falta de interés en meterse en otros mercados y la afabilidad de sus fundadores todo ello ayudó para hacer de Google una marca atractiva para el usuario. Para el usuario de a pie, al tiempo que parecía no suponer ningún peligro para los potenciales competidores ( como el New York Times) hasta que fue demasiado tarde. Y detrás del telón de Google estaba en marcha una de las estrategias empresariales de la historia más notables. La de organizar toda la información del mundo. En concreto captar y controlar cada caché(memoria intermedia u permite acceso más rápido que exista en la red, o puede ser retenida en ella Así con uas sol idea fue después un buscador de cada ubicación Google Maps y luego de información astronómica Google Sky, y Geografía Google Earth y Google Ocean. Después propuso obtener el contenido de todos los libros descatalogados en el Google Library Project y las piezas periodísticas inaccesibles en Google News. Como resultado el control de Google que tiene hoy sobre todo el conocimiento es tan completo y tan enorme que las barreras de entrada a cualquier competidor que bien puede ser que la empresa logra es control durante años.
También está Youtube el motor de búsqueda de imágenes y también Android que es el sistema estándar para la industria de los smartphones concebido por Eric Smid para competir con el Iphone y los actores más grandes que lo usan son muchas empresas distintas. Internet no se va a morir de donde accede el grueso de la operación de Google seguramente seguirá creciendo o acelerando que es el grueso de su negocio. Nuestra búsqueda de conocimiento nunca puede ser saciada.
6.- Mienteme
Los pecados de los jinetes tienen que ver con timos de dos tipos . El primero es tomar lo que a menudo significa robar, y propiedad intelectual de otra empresa y utilizarla con fine de lucro, para después una vez acumulada en grandes cantidades protegerla en forma mezquina. El segundo es buscar una forma de aprovechar los activos desarrollados por otra persona, que no le resulta accesible para su creador original. Adsense que ayuda a los editores a generar ingresos a partir de sus contenidos. Mientras tanto Google aplica todo el conocimiento que tiene sobre nosotros, nuestros hábitos, sobre nuestra mundo haciendo que sus algoritmos se alimenten de esa información para darnos más “valiosos servicios gratuitos”.. Walmart puede tener doce mil almacenes, once mil centros de atención al cliente y doce mil centros de exposición, si sumamos a su mismo modo que algunos clientes viven en autocarabanas en los aparcamientos de Walmart, tenemos una ventaja de mercado muy importante.
Un problema de Walmart es que no es muy afable, o bienvenido se trata del mayor empleador del mundo y tiene, por un lado más trabajadores cobrando el salario mínimo que ninguna otra empresa de Estados Unidos y por el otro a un montón de sucesores del fundador Sm Walton que valen más del 40% inferior de los hogares norteamericanos.
Deja una respuesta