Factores Determinantes


        Factores Determinantes    

Tiempo de Lectura: 14 minutos.

        Una vez descrito el Gran Ciclo en pocas palabras. Ray Dalio a continuación detallara cómo entiende el funcionamiento de estas dinámicas a lo largo del tiempo. Para empezar revisaré los factores destacando el funcionamiento de dichas dinámicas en un pais a lo largo del tiempo. Para empezar revisaré los factores determinantes y resumiré cómo los he incorporado en mi “modelo” particular.    

Para lidiar con las realidades que nos acechan, seguiremos el siguiente proceso…

•     Interactuaremos con esta especie de máquina del tiempo para intentar entender cómo funciona.

•     Tomaremos nota de los procesos que se repiten e intentaremos establecer principios que nos ayuden a lidiar con ellos.

•     Pondremos a prueba estos principios para ver si son constantes a lo largo del tiempo.

•     Convertiremos nuestros principios en ecuaciones que programaremos de manera informática para que nos ayuden a tomar decisiones.

•     Aprenderemos de las experiencias y a base de reflexionar refinaremos nuestros principios.

•     Repetiremos una y otra vez el proceso.

Compartiré mi descripción del funcionamiento de esta máquina de movimiento perpetuo que a lo largo de la historia impulsa el auge y el declive de los imperios (y de sus monedas de reserva). Mi idea es ayudarte a comprender cómo entiendo el juego; es decir, cómo incorporo las lecciones de la historia a mis estrategias de inversión.

        La Construcción de mi Modelo Mental: La Máquina de Movimiento Perpetuo    

Así como podemos ver el arco del ciclo de vida humano desde el nacimiento hasta la muerte podemos analizar el impacto de una generación en la siguiente,     cabe hacer lo mismo con los países o los imperios. Así para estudiar cómo se propagan a través de las distintas generaciones, podemos investigar, por ejemplo, cómo se transmiten los valores, los activos y los pasivos, las experiencias o los efectos evolutivos. De esta manera podemos saber mejor si un imperio se acerca a su fase de apogeo, o si está en declive, etcétera.

A lo largo de la historia todos los pueblos han tenido sistemas o han desarrollado órdenes que regulan y gobiernan cómo se articulan las relaciones entre las distintas comunidades. Los sistemas existentes en el seno de cada país son “órdenes internos” mientras que los que operan entre los distintos países son “órdenes externos”. Cuando lo segundo se aplica a todo el mundo hablamos de un “orden internacional”. Estos órdenes se afectan entre sí y siempre están en proceso de cambio.

A mi modo de ver en cada momento podemos apreciar 1) el conjunto de condiciones existentes se incluyen el orden nacional e internacional en vigor y 2) fuerzas intemporales y universa

les que propician cambios en estas condiciones.

    Todo lo que ha pasado y todo lo que va a pasar ha tenido y tendrá detrás una serie de factores determinantes que lo hacen posible. Si podemos entender cuáles son esos factores determinantes podemos entender mejor cómo funciona la máquina de movimiento perpetuo que es la historia y de esta manera seremos capaces de anticipar mejor lo que es probable que suceda a continuación.  Dado que todo lo que sucedió y sucederá se debe a las interacciones entre diversos factores determinantes; se puede decir que todo está predestinado. Creo que si tuviéramos un modelo perfecto que tomara en consideración todas las relaciones de causa/efecto podríamos pronosticar el futuro a la perfección porque lo único que se interpone en nuestro camino es la incapacidad que tenemos a la hora de modelar todas estas dinámicas de causa/efecto. Quizá estoy equivocado en los tocante a mi capacidad predictiva de mi modelo; Pero al menos de esta forma podemos entender mejor de dónde venimos y con qué estamos lidiando.

La mayoría de la gente no ve las cosas así. Por lo general tienden a creer que el futuro no se puede conocer y que no existe algo así como el destino. Aunque todos coincidimos en que sería genial tener un modelo perfecto que nos ofrezca una imagen fidedigna del futuro, tendemos a pensar que esto es simplemente imposible o inalcanzable. Mi objetivo no es tan ambicioso, solo espero a tener un modelo básico y en evolución, que me ofrezca una ventaja en relación con la competencia y que me permita mejorar mi posición con respecto a la situación a la que estaría si no tuviera una a

proximación de este tipo para tomar decisiones de inversión.

    Para construir este modelo he estudiado la historia tanto cuantitativa como cualitativamente, porque 1) midiendo las condiciones y sus cambios puedo determinar más objetivamente las relaciones causa/efecto que hay detrás de ellas desarrollando un abanico de expectativas probables y sistematizando mi toma de decisiones de forma consecuente  sin embargo lidio con limitaciones evidentes porque en última instancia 2) no todo se puede medir y analizar cuantitativamente.

Mi proceso pasa por analizar muchos casos para observar como sus factores determinantes crearon los efectos que los definen. Para dar un ejemplo sencillo si tenemos una gran cantidad de deuda (un factor determinante) y al mismo tiempo un cuadro de escasez en el dinero (otro factor determinante) lo típico será que se desencadene una crisis de deuda (tal sería el efecto determinado de este tipo de factores determinantes). De manera similar cuando los tres grandes ciclos que describí anteriormente interactúan de forma negativa, es decir, cuando tenemos al mismo tiempo un fuerte endeudamiento, un Banco Central que imprime mucho dinero y un conflicto interno cada vez más intenso, derivado de brechas crecientes en materia de riqueza o valores políticos    y cuando se produce el auge de una o más potencias extranjeras, que cada vez más compiten por obtener una posición de liderazgo; vemos que lo más habitual es que haya un declive en el poderío del imperio, que hasta entonces dominaba el orden internacional.

Los factores determinantes inducen efectos que posteriormente se convierten en nuevos factores determinantes que derivan, en nuevos efectos posteriores que a menudo se vinculan entre sí. Por consiguiente podemos mirar cada caso y ver qué sucedió (el efecto) y podemos analizar qué hizo que esto sucediera (los factores determinantes) pero también podemos mirar los factores determinantes. Los factores determinantes son las condiciones existentes y al mismo tiempo son lo que impulsa los cambios.     Como la energía y la materia, al final son lo mismo. Por eso, los factores determinantes crean nuevas circunstancias que propician nuevos factores determinantes y que en última instancia alimentan los cambios futuros.

Así es como trato de modelar el

funcionamiento de esa máquina de movimiento perpetuo que es la historia.

        Los Factores Determinantes 3, 5, 8, y 18    

En el capítulo anterior describí lo que creo que son los tres grandes ciclos y los ocho factores determinantes más importantes que influyen en el auge y declive de los imperios (y sus monedas). Pensar en todos estos factores determinantes y en sus interacciones es un proceso complejo, de modo que sugiero que el lector tenga siempre en cuenta     los tres grandes ciclos que hemos identificado 1) el ciclo referido a las condiciones financieras (por ejemplo en los mercados de capitales) 2) el ciclo del orden (y desorden) interno que guarda una relación estrecha con el tipo de relaciones que entablan las personas, ya sean cooperativas, o bien de luchas por la riqueza y el poder determinadas por brechas en materia de riqueza o valores y 3) de ciclo del orden (y el desorden) externo derivado del nivel de competitividad observado entre las grandes potencias existentes en el marco de la lucha por la riqueza y el poder mundial.  Intentaré explicar con detenimiento estos tres ciclos y saber en qué punto de ellos están los distintos países del mundo. La historia y la lógica muestran que     cuando un país está en auge estos tres ciclos atraviesan un buen momento, de igual manera cuando un país va en declive, los tres ciclos suelen arrojar una clara tendencia a empeorar.

Si tuviera que agregar dos factores determinantes más para tener en cuenta quizás serían 4) el ritmo de innovación y el grado de desarrollo tecnológico existente vital para resolver problemas y promover mejoras y 5) el impacto de fenómenos naturales como las sequías, las inundaciones o las enfermedades. Esto se debe a que   la innovación y los avances tecnológicos pueden resolver la mayoría de los problemas  y conducirnos a una mayor evolución y también que los fenómenos naturales más drásticos (caso de las sequías, las inundaciones o las epidemias) han tenido un gran impacto a lo largo de la historia.     Estas son las cinco fuerzas más importantes (podemos llamarlas “las cinco grandes”) y cuando se mueven en la misma dirección casi todo lo demás evolucionan de igual manera (o claramente a mejorar o claramente a empeorar).

También he desglosado los ocho factores determinantes que parecen ser los más importantes para nuestro estudio. Los presento junto a los cinco grandes ciclos en la siguiente lista. Estas variables impulsan y reflejan lo que vive cada potencia. En la primera parte describí la evolución arquetípica de un país que experimenta primero el auge y después el declive, diferenciando los resultados promedio para cada factor determinante. Pues bien cuando combinamos todos estos indicadores tenemos una idea más clara del punto del Gran Ciclo en el que nos estamos moviendo y su evolución probable en el futuro.     Por otro lado hay otros factores determinantes como la geología/geografía, el estado de derecho o las infraestructuras, que también tienen importancia. De hecho la lista completa de factores determinantes que he incluido en mi modelo abarca 18 variables. De hecho esta lista aparece reflejada a continuación.  Además al final presentare la descripción más detallada de todos esos factores determinantes.

        Quiero aclarar la diferencia entre un factor determinante y un ciclo porque a veces usaré estos términos de formas que pueden no estar del todo claras. Un factor determinante es por ejemplo la oferta de dinero, sin embargo en un ciclo incorporaremos una serie de factores determinantes que se refuerzan entre sí y propician que los acontecimientos sucedan de una u otra manera. Así en el mismo ejemplo, un proceso de crecimiento con inflación y burbujas lleva a los bancos centrales a contraer la oferta monetaria, lo que produce recesiones y crisis impulsando nuevas reacciones expansivas de la política mone

taria, etcétera. Entonces los ciclos son la conexión de fuerzas que interactúan entre sí en un proceso que tiende a producir los mismos resultados una y otra vez a lo largo del tiempo.    

        Los Tres Grandes Ciclos    

Sobrendeudamiento/dinero/ y mercados de capitales/ciclo economico: Saludable<___________________________>No saludable

El Gran Ciclo Orden (y desorden interno). Orden<__________>Desorden.

El Gran Ciclo Orden (y desorden externo). Paz<______________>Guerra.

        Factores Determinantes Ocho Indicadores de Poder    

Educación. Alta<__________________________>Baja

Innovación y tecnología. Alta<_____________>Baja

Competitividad (de costos). Fuerte<___________>Débil

Fortaleza militar. Fuerte<___________>Débil

Comercio. Favorable<______________>Desfavorable

Producción económica. Alta<_____________>Baja

Mercados y Centros Financieros. Fuerte<_____________>Débil

Estatus de la moneda como divisa de reserva internacional. Fuerte<_____________________________________>Débil

   Otros Factores Determinantes

Geología. Favorable<____________________________>Desfavorable

Distribución de los recursos. Eficiente<____________>Pobre

Actos de la Naturaleza. Beneficiosos<________________>Disruptivos

Carácter/Civismo/Determinación. Fuerte<______________>Debil

Gobernanza/Imperio de la Ley. Fuerte<_________________>Debil.

Brechas de Riqueza/Oportunidades/Valores. Pequeñas<______________>Grandes

Aunque por sí solo ninguno de estos factores determinantes es suficiente, lo cierto es que todos nos transmiten una imagen meridianamente clara del ciclo en el que se pueda encontrar un país y nos ayudan a anticipar la dirección que seguirá próximamente. La puntuación que he asignado oscila de menor a mayor, en escala de 1 a 10, con el 1 colocado en el extremo izquierdo y el 10 en el extremo derecho. Si uno suma todas estas variables y agrega sus resultados obtiene una puntuación general para cada potencia. Cuanto menor sea el dato en cuestión más probable en que ese país se encuentre en una fase de declive. Cuanto mayor sea el resultado, mayor será la probabilidad de que ese país mejore su posición relativa. De modo que te invito a calcules en qué situación están Estados Unidos y tu propio país ya sea México, Italia, Brasil, etcétera.

Aunque he medido y evaluado por separado los factores determinantes, lo cierto es que no hablamos de realidades ajenas las unas de las otras. Cómo hemos visto actúan entre sí y se mezclan. De hecho, a menudo se refuerzan entre sí, de modo que el ciclo sube y baja como consecuencias de esas dinámicas.

    Por ejemplo: una educación más sólida conduce a una innovació

n tecnológica más intensa, lo que conduce a mayor productividad y propicia también una mayor participación en el comercio internacional, resultando en un mayor nivel de riqueza, un mayor poderío militar y por último estableciendo la divisa propia como una moneda mundial de reserva. Además si un país tiene líderes fuertes, si cuenta con una población bien educada, que se relaciona entre sí en una forma civilizada, si tiene un sistema que asigne eficientemente el capital y otros recursos, lo más probable es que todo avance en la dirección adecuada. De igual manera también puede contribuir positivamente al progreso del país el acceso a recursos materiales o de forma más general al hecho de contar con una geografía favorable.  Pero cuando todos estos estos indicadores van a peor, el declive no tarda en manifestarse en muchos de esos países, resultando en el declive del poder y la influencia del país.

Por supuesto no todos los indicadores se pueden expresar con números y ecuaciones. Hay cuestiones como la naturaleza humana o las dinámicas de poder que afectan directamente a los comportamientos y resultados, pero que se describen mejor con palabras que con cifras. Esto es a lo que llamo dinámicas. La siguiente tabla muestra una lista de algunas de las principales dinámicas que tengo en mente cuando trato de evaluar en que punto están los países y que podría ocurrir en el futuro.

        Dinamicas a las que Prestar Atención    

Interés propio País<______________________________________>Individuo.

Deseo de ganar poder y riqueza. Importante<________________________________>No Importante.

Aprendizaje histórico. Abundante<_________________________________>Limitado.

Ciclo psicológico multigenerational. Fuerte<____________________________________>Decadente.

Marco temporal para la toma de decisiones. Largo Plazo<_______________________________>Corto Plazo.

Liderazgo Competente<________________________________>Débil.

Apertura al pensamiento global. Abierto<___________________________________>Cerrado.

Cultura. Productiva<________________________________>Improductiva.

Relaciones de clase. Cooperativas<______________________________>Divisivas.

Derecha e izquierda política Moderada<__________________________________>Sectaria.

Dilema del prisionero Cooperan<__________________________________>Se

Enfrentan.

Relaciones Ganancia Mutua<____________________________>Pérdida mutua.

Balanza de poder Favorable<_________________________________>Desfavorable.

Ciclo Guerra/Paz Paz<_______________________________________>Guerra.

Si bien estoy seguro de que mi estudio pudo haber descuidado algunos     factores determinantes o haber ignorado algunas dinamicas relevantes,  también sé que todo lo que estoy reflejando en esta parte y más adelante ha tenido una gran influencia en términos históricos, porque he intentado quedarme con aquellos que han sido más importantes a la hora de impulsar en una u otra dirección los acontecimientos sociales, políticos, económicos o culturales.

        El Análisis de los Factores Determinantes y las Dinamicas    

Conocer las diferentes circunstancias que enfrentan los países, así como las estrategias y dinámicas de grupo que desarrollan para enfrentar tales circunstancias, nos ayuda a comprender qué procesos es más probable que se produzca a continuación y como tales movimientos afectan a los factores determinantes clave. Para explicar un poco mejor cómo evalúo esas cuestiones examino en particular mi máquina de movimiento perpetuo con un enfoque de arriba a abajo.

        En mi opinión los factores determinantes y las dinámicas que impulsan los acontecimientos se dividen en dos tipos:    

  1.              Factores determinantes heredados     . Incluyen la geografía, la geología, y los actos de la naturaleza que afectan a un país, como el clima o la propagación de ciertas enfermedades.
  2.              Factores determinantes de capital humano     . Aluden a la manera en que las personas se cultivan a sí mismas y regulan su trato entre sí. En este caso vienen impulsadas por la naturaleza humana y las diferentes culturas de cada país, que explican los enfoques propios de las distintas naciones.

Estas dos grandes categorías contienen dentro de sí muchos factores que van desde cualidades muy específicas de los países como su geografía hasta aspectos que son más universales, (como la tendencia humana a favorecer la gratificación a corto plazo frente a las metas de más largo plazo) estas circunstancias pueden discernirse en todos los niveles: individuos, ciudades, países o imperios.

        Factores Determinantes Heredados    

Cuando hablo de los factores determinantes heredados en relación con el bienestar de un país me refiero a su geografía, su geología su genealogía o los fenómenos naturales. Repasemos brevemente los factores determinantes heredados de un país:

  1.      Geografía. Donde está ubicado un país, que hay situado a su alrededor y como es su orografía    por ejemplo la geografía de Estados Unidos y China, dos países con grandes extensiones de terreno delimitadas con grandes barreras naturales de agua y montañas, favorecen la inclinación a constituir un “todo” más grande favoreciendo el encuentro y la reunión de sus gentes (por ejemplo: con una lengua compartida, un mismo gobierno, una cultura más homogénea, etcétera).

2. En contraste la geografía Europea (que presenta muchas más fronteras naturales) refuerza sus divisiones en diferentes estados/países lo que propicia las diferencias al haber menos puntos en común entre sus gentes (por ejemplo hace más probable que existan distintos idiomas, gobiernos, culturas, etcétera).

3. Geología. Los recursos naturales (situados en o debajo de la superficie) son de una importancia crítica. Pero la geología no debe sobrevaluarse en relación con el capital humano, la historia nos muestra que en términos ajustados a la inflación todo recurso ha visto disminuir su valor con el paso del tiempo. Esto se debe a que la innovación altera la demanda, por ejemplo: nuevas fuentes de energía que reemplazan a las antiguas como un cable de fibra óptica que reemplaza al viejo cableado de cobre y también se explica por qué los recursos naturales se agotan de forma progresiva con el paso del tiempo. Con la importancia del petróleo, la riqueza, el poder y la relevancia de muchos países de Medio Oriente en el resto del mundo fue a más, y va camino de disminuir a medida que la economía se aleje de forma progresiva de los combustibles fósiles. En ese sentido la posición más vulnerable posible es que la que se deriva de una alta dependencia de uno o unos pocos recursos naturales básicos porque sus precios experimentan altibajos muy cíclicos y en ocasiones llegan a vivir oscilaciones extremas (por ejemplo el caso de un país productor de petróleo que ve como el precio del barril de crudo se reduce más de un 50% en menos de un año).

4. Fenómenos naturales. Los actos de la naturaleza se manifiestan de muchas formas diferentes, caso de las enfermedades epidémicas, las inundaciones y sequías, etcétera. A lo largo de la historia estos fenómenos han marcado el bienestar de los países y han influido en el curso de su evolución mucho más que muchas guerras y depresiones económicas. En torno al año 1350 la peste negra mató a aproximadamente a 200 millones de personas mientras que en el siglo XX la viruela acabó con más de 300 millones de personas. Ambas cifras duplican el número de personas que murieron en las distintas guerras durante esos mismos periodos históricos. La sequías y las inundaciones han provocado hambrunas y muertes masivas. Estas catástrofes tienden a ocurrir inesperadamente y actúan como un test de estrés que revela la fortaleza y debilidades subyacentes de cada sociedad.

Considerando los factores determinantes, las dinamicas de los diferentes paises y sus recursos ya descritos dentro de un modelo computacional, nos permiten simular con todas las variables para poder predecir mucho mejor el resultado de las diferentes alternativas de las decisiones de inversion que manejamos en forma competitiva en nuestra empresa Bridgewater Associetes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.