En Pocas Palabras el Gran Ciclo Arquetípico
Tiempo de lectura: 7 minutos.
La progresión que sigue el Gran Ciclo Arquetipico describe estas fuerzas describiendo una curva normal, con su ascenso de un Nuevo Orden, al auge, su estancia en la cima y su descenso con un marcado declive, hacia otro Nuevo Orden. Diez y ocho factores determinantes que lo marcan en esta secuencia:
Nuevo Orden Mundial.
Auge
- Liderazgo fuerte 2) Inventiva 3) Educación 4) Fortaleza cultural 5) Adecuada distribución de los recursos 6) Alta competitividad 7) Crecimiento sostenido de los ingresos 8) Mercados sólidos y Solidez Financiera.
Cima.
9.. Descenso de la producción 10) Desequilibrios 11) Pérdidas de Productividad 12) Brechas de riqueza
Declive.
13) Endeudamiento excesivo 14) Emision de moneda 15) Conflictos internos 16) Peridida de estatus de moneda mundial de reserva 17)Liderazgo debil 18)Guerra civil/revolucion.
Y un nuevo Ciclo con un Nuevo Orden Mundial.
En resumen en torno a una tendencia por lo general ascendente la productividad que permite el aumento de la riqueza y conduce a mayores niveles de vida, se pueden detectar ciclos que propician tiempos de prosperidad, cuando el país es fuerte tiene una deuda baja, las personas trabajan juntas de forma efectiva, las brechas en materia de riqueza y valores políticos son pequeños, hay una buena educación y buena infraestructura, el liderazgo exhibe fortaleza y capacidad y el orden mundial es pacífico y está guiado por una o más potencias dominantes. Estos son los periodos de bienestar y felicidad. Pero cuando se acumulan los desequilibrios, tarde o temprano esos excesos producen escenarios depresivos, en los cuales las debilidades fundamentales del país son tales que se observan altos niveles de endeudamiento, brechas crecientes en materia de riqueza y valores políticos y diferencias cada vez más pronunciadas entre personas, que cada vez trabajan de manera menos conjunta y con menos afinidad, cambios a peor en la educación y las infraestructuras y una creciente complejidad asociada al reto de mantener un imperio demasiado grande que, además, se ve amenazado por un número creciente de potencias rivales emergentes. Todo ello induce a un doloroso proceso de lucha, destrucción y reestructuración que a cambio establece un nuevo orden, poniendo en marcha un nuevo periodo de avance.
Debido a que estos cambios se desarrollan a través de una secuencia lógica de relaciones causa/efecto universales y con un pasado, un presente y un futuro, es posible crear sobre estas variables un índice de la salud de cada país a lo largo del tiempo. Cuando las mediciones de los factores determinantes del poder arrojan resultados positivos la conducción del país será fuerte/buena y parecerá mucho más probable que el periodo venidero sea fuerte/bueno pero cuando las las calificaciones obtenidas sean débiles/flojas la obtención calificaciones obtenidas serán flojas y la condición del país será débil/mala y parecerá mucho más probable que el periodo siguiente sea negativo.
En la siguiente tabla presentamos mediciones realizadas con distintos colores asignando el verde a situaciones favorables y el rojo a situaciones adversas. El resultado promedio de las distintas variables nos dice que el punto del ciclo se encuentra cada país y a qué parte de los colores seleccionados. La visualización de estas circunstancias seleccionados se hace más sencilla y evidente. Sobre la base de otras variables siempre se puede replantear esa medición. Lo importante es que en vez de ser ser un modelo aplicable a un solo caso específico, este ejercicio resulta indicativo de la situación de poder de cada país y, por tanto nos ayuda a ejemplificar el proceso arquetípico que siguen los imperios.
Resultado Cuantitativo Aproximado de las Distintas variables Según la Etapa del Ciclo
Concepto: Auge Cima. Declive.
Carga de deuda. Verde claro. Rojo claro. Rojo.
Educación. Verde obscuro. Verde claro. Rojo.
Innovación y Tecnología. Verde obscuro. Verde claro. Rojo.
Competitividad (De Costos). Verde obscuro. Verde obscuro. Rojo.
Fortaleza Militar. Verde claro. Verde obscuro. Rojo.
Comercio. Rojo. Verde obscuro. Rojo.
Producción Económica. Verde claro. Verde obscuro. Rojo.
Mercados y Centros Financieros. Verde claro. Verde obscuro. Rojo.
Status de la Moneda como divisa Mundial de Reserva. Verde claro. Verde obscuro. Rojo claro.
Eficiencia en la distribución de recursos. Verde claro. Verde obscuro. Rojo.
Infraestructura e inversión. Verde. Verde claro. Rojo.
Carácter/civismo/ determinación. Verde. Verde. Rojo.
Gobernanza, imperio de la ley. Verde. Verde. Rojo.
Brechas de Riqueza Oportunidades y valores. Verde claro. Rojo claro. Rojo.
Dado que todos los factores (tanto los del proceso de Auge como los característicos del Declive) tienden a reforzarse mutuamente, no es una coincidencia que las grandes crisis de riqueza, las crisis de deuda, las revoluciones, las guerras o los cambios en el Nuevo Orden Mundial hayan tendido a presentarse como una tormenta perfecta.*
- En este análisis no se han incluido los fenómenos naturales, el orden externo o los aspectos geológicos. Esto se debe a que la literatura sobre estás cuestiones solo permite extraer factores determinantes con una perspectiva histórica limitada.
El Gran Ciclo que describe el auge y el declive de un imperio se parece a un proceso de curvas ascendentes y descendentes en donde los períodos de reestructuración se dan a través de depresión economica, la revolución y la guerra que en gran medida derriban al viejo orden y preparan el escenario para la aparición de un nuevo equilibrio, en un proceso que por lo general tiene una duración de diez a veinte años, si bien las variaciones pueden ser mucho mayores a lo largo del tiempo que permite configurar a los nuevos órdenes. A continuación y en forma de auge hacia la cima figuran periodos más prolongados de paz y prosperidad, en los cuales las personas trabajan en armonía y ningún país quiere disputarle el liderazgo a la potencia mundial a la que se percibe como un país demasiado fuerte. Estos tiempos de paz y prosperidad duran entre cuarenta y ochenta años, aunque las variaciones puedan ser mayores. Por ejemplo cuando el imperio holandés en declive dio paso al Imperio Británico, o cuando el Imperio Británico dio paso al Imperio a el Imperio estadounidense, se desarrollaron la mayoría de los procesos descritos en la siguiente tabla:
Fin de lo viejo, Comienzo de lo nuevo. (Por ejemplo de los holandeses a los británicos y de los británicos a los estadounidenses).
• Reestructuración de la deuda y crisis de deuda.
• Revolucion interna pacífica o violenta que propicia grandes transferencias de los que “tienen” los que “no tienen”.
• Guerras externas.
• Colapso monetario.
• Nuevo orden interno y mundial.
Donde estamos ahora? (Un Adelanto).
Como se explicó anteriormente el último período de destrucción y reestructuración en que nos encontramos en la historia reciente ocurrió en 1930-1945 y condujo a una nueva etapa de reconstrucción y a un Nuevo Orden Mundial que arrancó en 1945, con la creación de un nuevo sistema monetario global (construido en 1944 en Breeton Woods ) y la consolidación del sistema de gobernanza mundial que domina Estados Unidos (lo cual explica por ejemplo, que la sede de las Naciones Unidas este en Nueva York o que los cuarteles generales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estén en Washington, D.C.). El Nuevo Orden Mundial fue la consecuencia natural del hecho que Estados Unidos se convirtió en el país más rico del mundo (en un momento en el que el oro era considerado dinero, tenía dos tercios de las reservas en oro, era la potencia económica dominante (representaba aproximadamente la mitad de la producción mundial) y en el país con el ejército más fuerte (ostentaba el monopolio en el campo de las armas nucleares y era líder en todos los aspectos militares de referencia).
Sin embargo desde que emergió aquel orden hasta el momento en que empezó Ray Dalio a redactar este libro han pasado setenta y cinco años. Sabemos que cuando se han acumulado demasiadas obligaciones y las políticas monetarias dejan de funcionar bien, los grandes Imperios de antaño, que también fueron los países que hicieron de su divisa la moneda mundial de reserva, se van acercando a un ciclo de deuda de largo plazo. Políticamente fragmentados por una mayor división social, los gobiernos tratan de tapar los agujeros financieros a base de imprimir grandes cantidades de dinero para monetizar la deuda pública. Todo esto se produce en un contexto en el que se pueden apreciar grandes brechas de riqueza y valores y, además, una potencia emergente que compite con la potencia de referencia en cada vez más frentes (en el comercio, en el desarrollo tecnológico,en los mercados de capitales, en los intereses geopolíticos, etcétera). Además de todo esto desde 2020 Estados Unidos sufre la pandemia de Covid-19 con la que tiene que lidiar).
Por suerte el conocimiento humano que trabaja con la inteligencia informática para seguir expandiendo nuestros horizontes, está creando fórmulas que nos pueden ayudar a abordar estos desafíos. Si logramos asegurar un buen entendimiento social, ciertamente superaremos este momento difícil y entraremos en un nuevo periodo de prosperidad. Pero no me cabe duda de que por el camino viviremos cambios radicales que tendrán un efecto traumático para muchas personas. Al menos, si tenemos que explicarlo con pocas palabras, así es como funciona el mundo. En los siguientes Post presentaré una descripción más amplia y detallada.
Deja una respuesta