El Gran Ciclo Arquetipico


        El Gran Ciclo Arqutipico    

Tiempo de Lectura: 13 minutos

De todos los imperios estudiados, se observaron y analizaron los siguientes factores que reflejan los factores determinantes en el auge y declive arquetípico de los tres:     Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos. Destacándose inicialmente ocho factores que llamaremos Determinantes que incluyen a la Educación, la Inovación y la Tecnología, la Competitividad, la Fuerza Militar, la Participación en el Comercio

Mundial, la Producción Económica, el Poderío como Centro Financiero y el Status de la Moneda como Divisa de Reserva.

A la hora de contarnos por qué y cómo se produjeron los procesos de auge y declive, podemos ver que  el aumento en la educación conduce a una mayor innovación y tecnología, lo que también conduce a una mayor participación en el comercio mundial y a un aumento en la fuerza militar, resultando es una producción económica más sólida y favoreciendo el poderío del Imperio como centro financiero internacional y, con el tiempo contribuyendo al establecimiento de su moneda como divisa de reserva.  Y como puede verse, la mayoría de esos factores se mantuvieron fuertes durante un periodo prolongado, pero luego disminuyeron de forma similar. La moneda común de reserva, al igual que ocurre con el lenguaje más empleado en el ámbito internacional, tiende a mantener su status después de que el Imperio en cuestión haya entrado en declive, porque el hábito del uso dura más que las fortalezas que propiciaron la situación de ventaja en primera instancia.

    A este movimiento cíclico y relacionado, con una tendencia alcista que luego se torna bajista, es a lo que me refiero cuando hablo del Gran Ciclo. Utilizando estos factores determinantes y algunas dinámicas adicionales; a continuación describiré con más detalle cómo funciona el Gran Ciclo.  Pero antes de comenzar vale la pena reiterar que todas estas mediciones relativas al poder también influían en el resto de los países, puesto que esas mayores fortalezas de la potencia dominante contribuyen a que los demás países tengan menos fuerza relativa. Por tanto las fuerzas y las debilidades se refuerzan mutuamente.

        El Gran Ciclo Arquetípico    

En términos generales, podemos considerar que los procesos de auge y declive ocurren en tres fases: Nuevo Orden, Auge, Cima, Declive, Nuevo Orden.

        Auge:    

El auge es ése próspero proceso de construcción que comienza después de la consolidación de un Nuevo Orden. En ésta etapa el país es fuerte porque cuenta con a) niveles relativamente bajos de endeudamiento, b) brechas relativamente pequeñas en materia de riqueza, valores y consideraciones políticas, c) personas que trabajan juntas de manera efectiva para producir prosperidad, d) buena educación y infraestructuras, e) liderazgo fuerte y capaz, y f) convivencia con un orden mundial pacífico guiado por una o más potencias dominantes.

        Cima    

Este período se caracteriza por excesos que llegan en forma de a) altos niveles de endeudamiento, b) crecientes desavenencias y brechas sociales motivadas por la riqueza, los valores y las cuestiones políticas, c) empeoramiento de la educación y las infraestructuras, d) conflictos entre diferentes grupos y clases de personas en el seno de los países, y e) luchas internacionales entre un número creciente de países a medida que los Imperios que han extendido su poderío más allá del punto de equilibrio se ven desafiados por potencias rivales emergentes.

        Declive    

Es el doloroso periodo de lucha y reestructuración, que induce grandes conflictos y provoca grandes cambios, resultando en un traumático proceso de establecimiento de nuevos órdenes internos y externos. De esta forma se prepara el escenario para el que será próximamente el Nuevo Orden, que a su vez engendrará un nuevo periodo de expansión y prosperidad.

Analicemos con más detalle estás fases.

        AUGE    

La fase de auge/ascenso comienza cuando se dan una serie de condiciones:

• …un liderazgo lo suficientemente fuerte y capaz para diseñar un sistema excelente a la hora de aumentar la riqueza y el poder del país. Mirando los Imperios históricamente grandes lo típico es que ese sistema involucre…

• …una educación sólida que no se limita a enseñar conocimientos y habilidades; sino que también propicia y cultiva…

• …el desarrollo de un carácter fuerte, de una sociedad en donde impera el civismo y una ética de trabajo enriquecedora. Cuando se hace bien, esto proporciona un nivel de respeto por las reglas y leyes y por el orden existente en la sociedad, lo que conduce a bajas tasas de corrupción y resulta eficaz a la hora de alentar a las personas a trabajar juntas y esforzarse por mejorar la productividad. Cuánto mejor lo haga el país, más intenso será el giro de una producción más básica a otra en que los productores estén…

• Innovando e inventando nuevas tecnologías. Por ejemplo los holandeses eran enormemente innovadores. En su apogeo eran responsables de una cuarta parte de todos los inventos registrados a lo largo y ancho del mundo. Uno de ellos eran los grandes barcos que podían viajar alrededor del mundo y recoger grandes riquezas. También podemos decir que los holandeses inventaron el capitalismo tal como lo conocemos hoy. La Innovación normalmente se potencia…

• Cuando una sociedad está abierta a incorporar todo el conocimiento posible, sea propio o ajeno para así encontrar como lograr nuevas formas de hacer las cosas.

•…lo que a su vez genera que los trabajadores, el gobierno y el ejército remen en la misma dirección y trabajen juntos en forma armónica.

Como resultado de todo lo anterior, el país en cuestión…

• … Se vuelve más productivo…

• …logra ser más competitivo en los mercados internacionales, lo que a su vez…

• …supone que tal economía alcanza un mayor peso en el comercio global. Puede verse que esto es lo que sucede hoy en día entre Estados Unidos y China, cuyos niveles de producción económica y peso sobre el comercio global son cada vez más similares.

• Y conforme un país comercia más con el resto del mundo, se ve obligado a proteger las rutas que nutren esas relaciones económicas, para garantizar un marco de seguridad que blinde sus intereses en el extranjero, lo que también pasa por estar mejor preparado para cualquier ataque foráneo. En última instancia esto se logra cuando desarrolla más fortaleza militar.

Si se maneja bien, este círculo virtuoso conduce a…

• …un fuerte crecimiento de los ingresos, que puede utilizarse para financiar…

• …inversiones en infraestructura, educación e investigación y desarrollo. El país debe desarrollar sistemas que sirvan para empoderar a los que tienen capacidad de generar o conseguir riqueza.     En todos estos episodios pasados los Imperios más exitosos utilizaron un enfoque capitalista para incentivar y propiciar el desarrollo de los emprendedores productivos. Incluso China que hoy sigue estando dirigida por el Partido Comunista, utiliza un enfoque de capitalismo de Estado para incentivar y capacitar a su gente.  Para hacer bien todo esto, el país…

•     Necesita tener unos mercados de capitales bien desarrollados, en especial en lo referido a las emisiones de deuda, la financiación vía préstamos y el mercado de valores.  Esto hace que la gente pueda convertir sus ahorros en inversiones para financiar la innovación y el desarrollo y compartir los éxitos de aquellos que están haciendo posibles esas mejoras.     El ingenio propio del modelo holandés creó la primera empresa cotizada en bolsa (la Compañía de Holandesa de las Indias Orientales) y el primer mercado de valores capaz de financiar proyectos así. Estás eran partes integrales de su modelo, puesto que producían más riqueza y poder.

• Como consecuencia natural todos los grandes Imperios desarrollaron un centro financiero de alcance internacional, capaz de atraer y distribuir el capital disponible en su época.    Cuando los holandeses eran el Imperio predominante Ámsterdam era el centro financiero del mundo, como lo fue Londres cuando los británicos estaban en la cima o Nueva York lo es hoy en día y China está desarrollando su propio centro financiero en Shanghái.

• A medida que el país expande sus transacciones internacionales para convertirse en el Imperio comercial predominante, cada vez más transacciones se pueden denominar en su moneda y cada vez más personas del resto del mundo quieren depositar sus ahorros en dicha divisa,     que por ésta vía se convierte en la nueva moneda mundial de reserva. Esto es lo que permite que ese país pueda pedir más dinero prestado y además facilita la financiación con tasas de interés más bajas que en otros países.

Está Serie de relaciones de causa y efecto hacen que los grupos de poder de campos como las finanzas, la política y el ejército se apoyen mutuamente. Esos lazos se observan desde el comienzo de la historia.     Todos los Imperios que lograron ser los más poderosos del mundo siguieron el mismo camino hasta la Cima.

        CIMA    

    Es la fase superior, el país sostiene los éxitos que impulsaron su ascenso, pero incorporando las recompensas de los éxitos y sembrando al mismo tiempo las semillas del declive.  Con el tiempo las obligaciones se acumulan, rompiendo las circunstancias que se refuerzan entre sí de forma positiva y que impulsaron el auge al comienzo del ciclo.

•     A medida que los habitantes del país, que ahora es rico y poderoso, ganan más, sus estructuras económicas son más caras y menos competitivas en relación con las de otros países en las que hay más personas dispuestas a trabajar por menos.

• Al mismo tiempo, la gente de otros países copia naturalmente los métodos y tecnologías de la potencia líder, lo que reduce aun más la competitividad del país líder. Por ejemplo los constructores Navales británicos contrataron diseñadores holandeses para diseñar mejores barcos, que fueron construidos con mano de obra británica menos costosa.     Esto ayudo a que los británicos lograsen avanzar posiciones y, al mismo tiempo empezó a propiciar la caída de los holandeses.

• Además a medida que las personas del país líder se vuelven más ricas, dejan de trabajar tan duro. Disfrutan de más ocio, buscan el disfrute de las cosas más finas y menos productivas y en última instancia se vuelven decadentes.     Durante el ascenso a la cima, los valores cambian de generación en generación desde los valores del esfuerzo de los que tuvieron que luchar para alcanzar la riqueza y el poder hasta la comodidad de los que los heredaron. Esa nueva generación nace con el éxito que crearon las anteriores, está menos curtida para las batallas, vive impregnada de lujos y se acostumbra a la vida fácil. Por eso la sociedad se vuelve más vulnerable a los desafíos.

• Además a medida que las personas se acostumbran a que les vaya bien, apuestan cada vez más a que los buenos tiempos continuarán, y se endeudan para hacer esa apuesta, lo que genera burbujas financieras.

• En los sistemas capitalistas, las ganancias financieras se obtienen en forma desigual y las brechas de riqueza se ensanchan. Esas brechas de riqueza se refuerzan a si mismas porqué los ricos usan sus mayores recursos para expandir sus poderes. De esta forma influyen en el sistema político procurando desviarlo en beneficio propio y así otorgan mayores privilegios para sus hijos, como por ejemplo el acceso a una mejor educación.     Todo esto genera mayores diferencias cada vez más fuertes en los valores, las posiciones políticas y las oportunidades para el desarrollo, dando pie a una suerte de división social entre los ricos (los que tienen) y los pobres (los que no tienen). Los menos acomodados sienten que el sistema es injusto, por lo que aumenta el resentimiento.

• Mientras el nivel de vida de la mayoría de las personas siga aumentando, estás brechas de resentimientos no se traducen en grandes conflictos.

Aunque está en la Cima de su poder, el panorama financiero del país líder comienza a cambiar. Tiene la moneda de reserva lo que le da el “privilegio exorbitante” de poder seguir endeudándose. Aunque esto alarga su tiempo en la Cima,     también engendra una crisis futura porque a base de aumentar el poder adquisitivo a corto plazo (generalmente imprimiendo dinero de la divisa en auge), se está engendrando un debilitamiento a largo plazo:

•     Inevitablemente el país empieza a endeudarse en exceso, lo que contribuye a que el país acumule grandes deudas con el resto del mundo.

• Si bien esto aumenta el poder adquisitivo a corto plazo, también implica que también     se debilita la salud financiera del país y con ello la estabilidad de su moneda a largo plazo.  Dicho con otras palabras, cuando el endeudamiento y el gasto crecen de forma intensa, el Imperio parece seguir siendo muy fuerte, pero en realidad sus finanzas se están debilitando, porqué el endeudamiento sostiene el poder del país más allá de lo recomendable, según sus verdaderas circunstancias, al financiar un consumo excesivo al interior o para sostener aquellos conflictos internacionales que hayan sido considerados necesarios para mantener el poder del Imperio.

• Además, los costos derivados de mantener y defender el Imperio son cada vez mayores que los ingresos que genera su apuntalamiento,     por lo que retener esa posición de poder arroja rentabilidades cada vez menores y al llegar a cierto punto el Imperio deja de ser rentable. Por ejemplo el Imperio británico acabó siendo un aparato masivo y burocrático que perdió sus ventajas competitivas a medida que sus potencias rivales, en particular Alemania, desarrollaron modelos más dinámicos, lo que en última instancia condujo a Europa a una carrera armamentista y terminó desencadenando una Guerra Mundial.

• Los países más ricos se eudendan pidiendo prestado a los países más pobres que ahorran más, lo que sin duda es una de las primeras señales de que se está produciendo un cambio en las estructuras de poder y riqueza.     Esto comenzó a verse en Estados Unidos en la década de 1980, un país que tenía un ingreso per cápita cuarenta veces mayor que el de China, pero que empezaba a pedir prestado a los Chinos, aprovechando que estos querían ahorrar en dólares y que el dólar era la moneda de reserva.

• Si el Imperio comienza a quedarse sin nuevos prestamistas, aquellos que atesoraban su divisa comienzan a buscar una manera de vender y liquidar tales posiciones.     Cuando la divisa propia pierde atractivo para el resto del mundo y se empieza a usar cada vez menos a la hora de comprar, ahorrar, prestar o invertir, la fuerza del Imperio comienza a caer.

        DECLIVE    

        Generalmente la fase de declive viene propiciada por la debilidad económica interna así como por luchas internas y costosas luchas externas, cuando no por ambas. El declive del Imperio suele producirse de forma gradual, y con el paso del tiempo se da de forma más repentina.    

En la clave interna…

•     Cuando las deudas se vuelven muy grandes hay una recesión económica y el Imperio ya no puede pedir prestado el dinero necesario para pagar sus deudas, lo que crea grandes dificultades internas y obliga al país a elegir entre incumplir sus pagos de deuda o imprimir dinero nuevo.

•     Casi siempre se opta por imprimir dinero de nueva creación, primero de forma moderada y al final de forma masiva. Esto devalúa la moneda y aumenta la inflación.

• Por lo general,     en los momentos en que el gobierno tiene dificultades para financiarse, también hay malas condiciones económicas y financieras, así como importantes brechas políticas, de valores y de riqueza, lo que motiva un aumento de conflictos internos entre ricos y pobres,  entre diferentes etnias o grupos religiosos, etcétera.

• Esto conduce al extremismo político, que se manifiesta en forma de populismos de izquierdas o de derechas. Los de izquierdas piensan en redistribuir la riqueza mientras que los de derechas buscan mas que nada retener la riqueza en las manos de los ricos.     Está Es la “fase anticapitalista”, cuando se culpa de todos los problemas al capitalismo, los empresarios, los inversores y las élites en general.

•     Durante ese trance se suelen aumentar los impuestos a los ricos y cuando los ricos ven peligrar su riqueza y bienestar, se refugian en lugares atractivos y monedas en los que se sienten más seguros. Estas salidas reducen los ingresos fiscales del país, lo que exacerba el círculo vicioso.

• Cuando la Fuga de capitales es suficientemente dañina, el país intenta evitar su giro a peor tomando medidas a la desesperada. Aquellos que buscan una salida comienzan a entrar en pánico.

•     Éstas condiciones turbulentas socavan la productividad, lo que reduce el pastel económico y provoca más conflictos en torno a la división y el reparto de unos recursos menguantes.  Emergen a ambos lados líderes populistas que se comprometen a tomar el control y recuperar el orden.     En ese punto, la democracia se ve desafiada, porque a menudo no logra controlar la anarquía y, la opción de un líder populista fuerte parece cada vez más inevitable.

• A medida que el conflicto interno se intensifica, es más probable que estalle una revolución o una guerra civil que contribuya a redistribuir la riqueza y que ayude a forzar los grandes cambios que permitan regresar a un punto de equilibrio. La transición puede ser pacífica y dejar en pie el orden interno existente, pero a menudo ocurre lo contrario, y estos desarrollos suelen ser violentos y cambian el orden de manera abrupta. Por ejemplo en los años treinta, la revolución de Roosevelt para redistribuir la riqueza en Estados Unidos fue relativamente pacífica, mientras que las revoluciones en Alemania, China, España, Japón o Rusia fueron mucho más violentas, a pesar de que sucedieron en la década de 1930 y se produjeron por las mismas razones.

Estas guerras civiles y revoluciones crean lo que podemos llamar nuevos ordenes internos, que generalmente cambian de forma cíclica y pueden cambiar sin que esto suponga un nuevo cambio en el Orden Mundial. Solamente cuándo las fuerza que producen el desorden interno y la inestabilidad se alinean con un desafío externo, el orden mundial se ve alterado.

En clave exterior…

• Cuando hay una gran potencia en ascenso capaz de desafiar a la gran potencia dominante y en el orden mundial existente, existe un riesgo creciente de que se desencadene un gran conflicto internacional, en especial cuando hay un conflicto interno desarrollándose en el seno de la gran potencia existente.     Normalmente la potencia en ascenso buscará explotar esa debilidad interna. Esto puede ser en particular peligroso si dicho país emergente ha construido un ejército comparable al de la potencia líder.

•     Defenderse de los avances extranjeros requiere de un fuerte aumento en el gasto militar precisamente en un momento en que las condiciones económicas de la potencia se estén deteriorando y es cada vez más difícil financiar una expansión presupuestaria de ese tipo.

• Dado que no existe un sistema viable para resolver pacíficamente las disputas internacionales, esos conflictos suelen resolverse mediante pruebas de poder.

• A medida que se lanzan desafíos cada vez más complejos, la potencia de referencia se enfrenta a una difícil elección, porque se debate entre luchar para mantener su posición o retirarse y aceptar/asumir el declive. Pelear y perder es el peor escenario posible, pero retirarse sin plantar cara no es deseable porque consolida el descenso y permite que la potencia rival avance, y en la medida en que esto revela hasta que punto el Imperio se ha debilitado otros países se alejarán más de él.

•     El deterioro de las condiciones económicas intensifica las diferencias y las luchas por el reparto de la riqueza y el poder, lo que inevitablemente conduce a algún tipo de conflicto o guerra.

•     Las guerras son terriblemente costosas. Durante el conflicto, a menudo se producen cambios tectónicos necesarios que alinean el Orden Mundial y lo ajustan a la nueva realidad de la riqueza y el poder.

• Cuando los que confiaban en la moneda de reserva y los títulos de deuda del Imperio, que va en declive, pierden la fe y optan por liquidar tales posiciones se llega al final del Gran Ciclo.

        En el momento en que todas esas fuerzas se alinean (endeudamiento, guerra civil/revolución interna, guerra exterior y pérdida de la fe en el estatus de la divisa como moneda mundial de reserva) lo normal es que se produzca un cambio importante en el Orden Mundial.    


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.