Parte 23 La Linea de Fondo


        Parte 23 La Línea de Fondo    

Tiempo de lectura: 10 minutos.

    Dentro de 10 a 20 años yo estimo que seremos capaces de automatizar del 40 al 50% de los trabajos en los Estados Unidos.  La carga de trabajo continuará reduciendo su valor agregado para las empresas, reduciendo la posibilidad de negociación y potencialmente llevando reducciones de salarios, y reducciones en el poder de los sindicatos. Veremos una gran cantidad de trabajadores desempleados en el largo plazo. Bajando los salarios y forzando a los que tienen trabajos parciales de la gig-economía trabajando sin prestaciones. Esto no puedo enfatizar lo suficiente, no significa qué el país se enfrentará a una razón de desempleo del 40 al 50%. Las fricciones sociales, las restricciones regulatorias y la inercia aumentarán las pérdidas de trabajo actuales. Además serán creados empleos en el camino, puestos que pueden ser creados por la inteligencia artificial y por perdidas inducidas.

La empresa Bain & Company hizo un estudio qué tomo un enfoque integral buscando entender la relación entre las tres mayores fuerzas actuando en la economía global, la demografica, la automatización y la desigualdad. El estudio de la empresa Bain & Company produjo una alarmate conclusión.     Para 2030 las empresas necesitarán de 20 a 25% menos trabajadores lo que equivale a 30 a 40 millones de trabajadores desplazados en los Estados Unidos.

La empresa Bain reconoce que     algunos de esos trabajadores serán reabsorbidos en nuevas profesiones que apenas existen ahora, como técnicos de reparación de robots . Pero predicen que esa reabsorción fallará en hacer una mella en la masiva y creciente tendencia de desplazamiento y el impacto de la automatización.

Peor aún. En su lugar sin duda constituirá una nueva normalidad, una época para las máquinas inteligentes.

        Esto constituira una devastadora situación para las familias trabajadoras. El estudio calculo que si se incluye a los desplazados y a los que se les reducirá el salario un 80% de todos los trabajadores se verán afectados.    

        La comparación entre China y los Estados Unidos    

Pero qué pasa en China?. Cómo llevarán esta nueva economía? Pocos estudios se han llevado a cabo midiendo el impacto de la inteligencia artificial. Pero la sabiduría convencional mantiene que China y su gente les dañará más profundamente con la implementación de los robots, será el fin de la era de los trabajadores en “la fábrica del mundo” golpeando a la gente en China mucho más fuerte con la existencia del fin de una era.

    Una cuarta parte de los trabajos Chinos todavía son granjeros, con otra cuarta parte involucrados en la producción industrial. Esto compara con menos de 2% de los Americanos en la agricultura y cerca del 18% de los trabajos en la manufactura y la producción industrial,  tales como el libro de Martín Ford “The Rise of Robots” (o El levantamiento de los robots), los describe y argumenta qué esa base de trabajo manual rutinario puede hacer de China “la zona cero de la disrrupcion económica y social traída por el levantamiento de los robots” El comentarista influyente Vivek Wadhagua ha predicho en forma similar que los robots inteligentes erosionaran la ventaja laboral de China y regresarán a la manufactura en masa de regreso a los Estados Unidos aunque sin la compañía de los trabajos para los humanos.     Los robots Americanos trabajarán también como los robots Chinos» escribió y no se quejan y no desean unirse a sindicatos.

Éstas predicciones son entendibles para la reciente historia de la automatización. Mirando al pasado de los últimos 100 años de evolución económica,   los obreros y los granjeros se han enfrentado a las pérdidas de empleo más pronunciadas producto de la automatización física . Las herramientas industriales y agrícolas como los montacargas y los tractores incrementaron grandemente la productividad de cada trabajador manual y redujeron la demanda de trabajadores en estos sectores. Proyectando la misma transición a la era de la inteligencia artificial la sabiduría convencional observa a los trabajadores agrícolas y a los obreros, atrapados de lleno en la mira de la automatización inteligente. Encontraste la pesada orientación a los servicios de América y a la economía de los trabajadores de cuello blanco tienen un mayor amortiguador contra las pérdidas de empleos potenciales, protegidos por licenciaturas y maestrías con salarios anuales de 6 cifras.

Mientras que China se enfrentará a una transición desgarradora del mercado laboral debido a la automatización, grandes segmentos de esa transición llegarán más tarde o se moverán más lento que las pérdidas de trabajos destrozando la economía Norteamericana.

    Entre más simple y rutinario sea al trabajo en fábricas, el control de calidad de las tareas simples de la línea de ensamble serán más probablemente automatizados en los próximos años , los trabajos restantes de esas labores manuales serán más difíciles que los robots tomen el control. Esto es debido a que la automatización inteligente del siglo XXI opera diferente a la automatización física del siglo XX. Poniéndolo simple, es más fácil construir algoritmos de inteligencia artificial que construir robots inteligentes.

Central a esta lógica es un principio de la inteligencia artificial conocido como la paradoja de Moravec. Hans Moravec fue un profesor de Carnegie Mellon University y su trabajo en inteligencia artificial y robótica, lo llevó a la verdad fundamental acerca de qué combinando dos supuestos populares, es relativamente fácil para la inteligencia artificial copiar la habilidad intelectual y computacional de un adulto, pero es mucho más difícil darle a un robot las habilidades de percepción y sensomotoras de un niño pequeño. Los algoritmos no pueden superar a los humanos cuándo ejecutan los labores de limpieza de una camarera de hotel,     en esencia la inteligencia artificial es grandiosa al pensar. Pero los robots aún son malos moviendo los dedos.

Está paradoja fue articulada en 1980 y algunas cosas han cambiado desde entonces.     La llegada del deep learning ha proporcionado a las máquinas habilidades de percepción sobrehumanas en lo referente a reconocimiento de voz e imágenes.  Estás mismas habilidades descubiertas de aprendizaje de máquina también ha turbocargado las habilidades intelectuales de las máquinas,     el poder de detectar patrones en datos y tomar decisiones.  Pero las herramientas de motricidad fina de los robots para tomar y manipular objetos todavía está lejana a la de los humanos. Mientras que la inteligencia artificial puede derrotar a los mejores humanos en el juego Chino de Go y diagnósticar cáncer con extremada certeza todavía no pueden apreciar una buena broma.

        El ascenso de los algoritmos y el auge de los robots    

Esta dura realidad acerca de los algoritmos y los robots tendrán profundos efectos en la secuencia de la pérdida inducida de empleos. La automatización física del siglo pasado dañó seriamente a los obreros, las automatizaciones inteligentes de las próximas décadas y golpearán a el trabajo asalariado de cuello blanco primero. La verdad es que esos trabajadores tienen más que temer de los algoritmos que existen ahora que de los robos que todavía necesitan ser inventados.

        En cuanto los algoritmos de inteligencia artificial serán para los empleados de cuello blanco como los tractores fueron para los trabajadores manuales agrícolas: una herramienta que dramaticamente incrementó la productividad de cada trabajador y así encogió el total de empleos requeridos. Y Adicionalmente los algoritmos pueden ser enviados alrededor del mundo sin costo adicional para su creador.    

digamos un software contable puede ser enviado a millones de usuarios, a compañías contables, de pago de impuestos, a laboratorios de cambio climático, despachos de abogados, etc.     pueden ser constantemente actualizados y mejorados sin necesidad de crear un producto físico.

La robótica sin embargo es mucho más difícil. Requiere un delicado juego de ingeniería mecánica, inteligencia artificial de percepción y manipulación motora fina. Todos estos son problemas salvables pero no cercanos a la velocidad en donde el puro software es construido para manejar tareas cognitivas de los empleados de cuello blanco:     una vez que el robot es construido debe ser probado, vendido, embarcado, instalado y mantenido in situ.  Ajustes de los algoritmos subyacentes pueden hacerse remotamente pero cualquier contratiempo mecánico requiere trabajo manual con la máquina.     Todas esas ficciones frenarán la velocidad de adopcion de la robotización automatizada.

Esto no dice que los trabajadores manuales en China están a salvo, los drones para regar pesticidas en granjas, los robots en almacenes para desempacar camiones y robots capacitados visualmente para hacer control de calidad en fábricas todos dramaticamente reducirán empleos en esos sectores.     Y las compañías Chinas están por lo mismo y invirtiendo fuertemente en robótica. El país es ya el mercado principal, comprando mas que Europa y los Estados Unidos juntos.

Pero la resultante pérdida de empleos de obreros en China será más gradual que el impacto de las algoritmos en los empleos de los empleados de cuello blanco. Mientras que el algoritmo correcto puede golpear como un misil al trabajo cognitivo. El asalto de los robots en el trabajo manual está cercano a una guerra de trincheras.     En el largo plazo, Yo creo que el número de trabajos en riesgo de automatización será similar para China y para los Estados Unidos.  El gran énfasis de la educación Americana en la creatividad y las habilidades interpersonales le darán una ventaja laboral en el largo plazo. Sin embargo cuándo se trata de adaptarse a los cambios la velocidad importa y la estructura económica particular de China le comprará cierto tiempo.

        Los superpoderes de la inteligencia artificial versus todo el resto    

    Cualquier brecha que exista entre China y los Estados Unidos ésas diferencias palidecen en comparación entre esas dos superpotencias de la inteligencia artificial y el resto del mundo.  Los empresarios de Silicón Valley aman describir sus productos “como un acceso democrático, conectado a las personas y por supuesto haciendo al mundo un mejor lugar para vivir”. Esa visión de la tecnología como algo qué une todo para la igualdad global ha sido siempre como un espejismo nostálgico, pero en la era de la inteligencia artificial se convertirá en algo mucho más peligroso. Si se deja sin comprobar la inteligencia artificial exacerbara dramáticamente la desigualdad en los niveles internacionales y domésticos.     Abrira una brecha entre las superpotencias y el resto del mundo y podrán dividir a la sociedad en clases que serían parecidos al enfoque distópico de la ciencia ficción de Hao Jing Feng.

Como una tecnología y una industria, la inteligencia artificial gravita hacia los monopolios. Su dependencia de los datos para la mejora crea un ciclo auto perpetuante. Los mejores productos atraerán a más usuarios y esos usuarios traerán más datos y esos datos trairan mejores productos y entonces habrá más usuarios y más datos en un bucle evolutivo.     Una vez que una compañía a obtenido una ventaja temprana, ese ciclo repetitivo en curso puede llevar a una barrera insuperable de entrada para otras compañías.

Las compañías Chinas y Americanas ya han iniciado ese proceso llevando a un liderazgo masivo sobre el resto del mundo. Canadá, Reino Unido, Francia y otros pocos países son anfitriones de talento de primera categoría en los laboratorios de investigación.     Pero carecen de los otros ingredientes necesarios para convertirse en verdaderas superpotencias de la inteligencia artificial: una larga base de usuarios, empresarios vibrantes y un ecosistema de capital de riesgo para el desarrollo de la tecnología.  Todos los siete gigantes de la inteligencia artificial y una insuperable porción de los mejores ingenieros ya están concentrados de los Estados Unidos y en China. Ellos están construyendo gigantescos almacenes de datos que están alimentando en una gran variedad de diferentes productos verticales como:     los autos autónomos, la traducción de lenguajes, los drones autónomos, el reconocimiento facial, el proceso de lenguaje natural y muchos otros . Entre más datos acumulen esas compañías será mucho más difícil para otras empresas de otros países competir con ellas.

Mientras la inteligencia artificial abre sus tentáculos en cada aspecto de la vida económica, los beneficios economicos fluirán hacia esos bastiones de datos y talento en inteligencia artificial.     Los estimados del centro PwC ( Price Water hause Coopers) estiman que los Estados Unidos y China están posicionados para capturar un total del 70% de los 15.7 trillones de dolares qué la inteligencia artificial va a adicionar a la economía global para el año 2030, con China tomando por sí sola 7 trillones de dólares,  a otras compañías se les dejarán recoger los restos y mientras que esas superpotencias de la inteligencia artificial incrementarán su productividad en casa y cosecharán beneficios económicos de muchos mercados alrededor del mundo.     Las compañías Americanas probablemente reivindicaran muchos mercados en el mundo desarrollado y Los gigantes de China tendrán mejor oportunidad de ganar en el sureste de Asia, África y el Oriente Medio.

Yo temo que este proceso se exacerbara y qué será significativa la división entre los que tienen inteligencia artificial y los que no tienen.     Mientras qué los países ricos en la inteligencia artificial recojeran los gigantescos beneficios económicos, los países que no hayan cruzado un cierto límite tecnológico y económico, se encontrarán en regresión, quedándose atrás.  Con la manufactura incrementada, con las máquinas inteligentes localizadas en las superpotencias de la inteligencia artificial. Los países atrasados perderán la ventaja competitiva de sus predecesores que arrancaban su desarrollo basados en la mano de obra barata.

Las grandes poblaciones de jóvenes que eran en esos países la gran fortaleza. Ahora en la era de la inteligencia artificial ese grupo será desplazado por trabajadores incapaces de encontrar trabajo económicamente productivo.     Ese cambio en la marea los transformará de un motor de crecimiento a un pasivo en la contabilidad pública y potencialmente explosivos si sus gobiernos fallan en cumplir sus demandas por una vida mejor. Privados de su oportunidad de salir de la pobreza, los países pobres se estancarán.  Yo temo que esa división económica creciente forzará a esos países pobres hacia una casi total dependencia y subordinación. Sus gobiernos tratarán de negociar con las superpotencias para que le suministran su tecnología de inteligencia artificial, mercados y acceso de datos para garantías y ayuda económica para sus poblaciones. Cualquier trato que se haga será uno basado en la desigualdad entre naciones.

        Comentarios    

Esta ultima parte nos plantea la situación del futuro al 2030 de los trabajos dentro de China y Estados Unidos y la relación de estas dos superpotencias de la inteligencia artificial con respecto al mundo en desarrollo fuera de ellas.

La primera aseveración es que se estima que en un lapso de entre una y dos décadas se automatizaran de cuarenta al 50% de los trabajos en Estados Unidos. Esto es en 2030 será probablemente de 30 a 40 millones de trabajadores desplazados. Aunque surgirán muchos nuevos empleos producto de la misma inteligencia artificial tales como la construcción y reparación de robots, entre otros. Entre los desplazados y los que verán reducido su salario, alrededor del 80% de los trabajos serán afectados.

Para el caso de China se prevé que debido al ascenso de los robots inteligentes los trabajadores Chinos serán desplazados y habrá un retorno en masa de los trabajos a Estados Unidos. (actualmente el nearshoring)

La velocidad de implementación de los algoritmos es inmediata ya que pueden ser enviados alrededor del mundo y mejorados continuamente afectando a los trabajadores de cuello blanco en las todas las tareas cognitivas. En el futuro el riesgo de automatización será similar en China que en Estados Unidos por los tamaños de los mercados.

Con respecto a China y los Estados Unidos frente al mundo en general, la diferencia será casi insalvable. Creando polos multitrillonarios en dólares a favor de las superpotencias, por la concentración de conocimientos, algoritmos y sobretodo datos. Los países que carezcan de estas tecnologías entrarán en regresión. Quedando subordinadas de los países avanzados. Y sin poder aprovechar la antigua ventaja de la mano de obra barata.

Debido a que la poblacion mundial tiende envejecer a alta velocidad, por ejemplo los baby boomers (65 a 80), y que los jovenes (20 a 35 años) en general no desean tener hijos, habra una escaces de personas dedicadas al cuidado de los ancianos, o de los pocos bebes y en hospitales que requeriran ampliar el numero de medicos y enfermeras asi como fabricas de medicamentos y dispositivos para el cuidado de la salud en los paises desarrollados, cuyas madres son jovenes trabajadoras. Seguramente habra un desplazamiento del empleo hacia esas areas, en donde poco a poco se crearan empleos formales, con salarios competitivos de mas de $80,000 dolares anuales en Estados Unidos que serviran como valvula de escape para personas desplazadas de otras areas de la economia. Seguramente requeriran una reeducacion formal por lo que habra nuevas escuelas tecnicas dedicadas a ese fin. Estos sectores seran amplias oportunidades de nuevos empleos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.