Parte 19 Utopia, Distropia y la verdadera Crisis de la Inteligencia Artificial


        Parte 19 Utopia, Distropia y la verdadera crisis de la Inteligencia Artificial.    

Tiempo de Lectura: 12 minutos.

Todos los productos y servicios de inteligencia artificial descritos en el capítulo previo están al alcance de la mano, basados en la tecnología actual. Traerlos al mercado no requiere de nuevos descubrimientos e investigaciones. Adquirir los datos es las tuercas y tornillos del trabajo de la implementación del día a día: adquiriendo información, ajustando fórmulas, iterando algoritmos en experimentos en diferentes combinaciones, haciendo prototipos de productos y experimentando con diversos modelos de negocio.

Pero la era de la implementación a hecho más que hacer posible estos productos prácticos posibles. También ha encendido la imaginación popular cuando se trata de la inteligencia artificial. Esta nos dice que estamos a punto de alcanzar lo que algunos consideran el Santo Grial de la investigación en inteligencia artificial: La Inteligencia Artificial General (IAG) pensando que las máquinas puedan hacer cualquier tarea intelectual que pueda hacer un humano y mucho más.

Algunos dicen que con la habilidad de pensar en las máquinas se podrán mejorar ellas mismas y desencadenar un crecimiento descontrolado de la computación de la inteligencia.

También llamada como la Singularidad o superinteligencia artificial este futuro implica computadoras capaces de entender y manipular al mundo, empequeñecer a los nuestros, solo comparables con la inteligencia entre los humanos y digamos los insectos. Esta predicción tán vertiginosa ha dividido a la mayoría de la comunidad intelectual en dos campos: los utopistas y los distopians (personas que tienden a creer en utopías, viendo a la sociedad perfecta ideal, sin fallos pero cuya realización se aleja de la realidad por su complejidad o imposibilidad de llevarla a la práctica y la representación ficticia de una sociedad futura de caracteristicas negativas causantes de la alienación humana, sociedad imaginaria injusta y caótica en la que nadie quisiera estar).

Los utopistas ven el amanecer de la inteligencia general artificial y la subsecuente seguridad como la frontera final de la mente humana, una oportunidad para expandir nuestra propia conciencia y conquistar la mortalidad. Los utopistas ven el amanecer de la Inteligencia Artificial General y la subsecuente Singularidad como la frontera final del florecimiento humano. Una oportunidad para expandir nuestra propia conciencia y conquistar la inmortalidad. Ray Kurzweil el inventor exótico y el gurú en funciones de Google visualiza un futuro radical, en dónde los humanos y las máquinas se fusionarán completamente y nosotros cargaremos nuestra mente a la nube de internet. Kurt predice que nos encontraremos constantemente renovando nuestros cuerpos a través de nanobots inteligentes liberados en nuestro flujo sanguíneo. Kusrwald dice que para 2029 tendremos computadoras comparables con la mente humana y alcanzaremos la Singularidad para el 2045.

Otros pensadores utópicos ven a la Inteligencia Artificial General como algo que rápidamente decodificaremos los misterios del mundo físico universal, el fundador de Deepmine® Demis Hassabis predice que la creación de la súper inteligencia permitirá a los humanos solucionar problemas hasta antes intratables y qué no existen algoritmos eficientes para resolverlos. Produciendo soluciones sensiblemente brillantes para el calentamiento global y enfermedades previamente incurables. Con las súpercomputadoras inteligentes que entienden el universo en niveles que los humanos no pueden aún concebir, éstas máquinas no solo se convierten en herramientas para alumbrar las fronteras de la humanidad; esas se enfocan a la Omnisciencia (qué es tener poder supremo con conocimientos infinitos) y la omnipotencia (con poderes de un ente supremo que casi no tiene limitación).

No todos son, sin embargo, tan optimistas. Elon Musk Fundador de Tesla Motors y SpaceX, le ha llamado a la súper inteligencia el mayor riesgo que enfrenta nuestra civilización, comparando a la creación de ella como convocar al demonio, otros intelectuales como el fallecido cosmólogo Stephen Hawking se unieron a Musk en el campo de la distopía. Muchos de ellos inspirados por el trabajo del filósofo de Oxford Nick Bostrom cuyo libro de 2014 “Superintelligence” capturó la imaginación de muchos futuristas.

Para la mayoría de los miembros del campo distópico no están preocupados por la toma del control de la inteligencia artificial como la imaginaron en películas como Terminator con robots humanos que se convierten diabólicos y cazan personas en una lucha de poder por la conquista de la humanidad. La súper inteligencia será el producto de la creación, no de la evolución natural y por lo tanto no tendrá los mismos instintos para sobrevivir, crecer y reproducirse que motivan a los humanos y a los animales. En su lugar solo buscan hacer las tareas que se le han asignado en la forma más eficientemente posible.

El temor es que si los humanos representan un obstáculo para alcanzar una de esas metas, cómo revertir el calentamiento global un agente superinteligente podría fácilmente borrarnos accidentalmente de la faz de la Tierra.

Para un programa cuya imaginación intelectual es tan enana; esto no requeriría robots armados. La súper inteligencia con profundo entendimiento de química, física y nanotecnología le permitirá ingeniosos métodos para alcanzar sus metas. Los investigadores refieren a esto como “el problema de control o la alienación de valor del problema” es algo que preocupa aún a los más optimistas de la Inteligencia Artificial General.

        Chequeo de la realidad    

Cuando los utopistas y los distopians discuten el futuro públicamente de su visión de la súper inteligencia, ellos inspiran un sentido de asombro y un sentido de temor en las audiencias. Esas emociones que consumen, borran entonces las líneas de separación de nuestra mente, en fantásticos futuros de nuestra era de la implementación de la inteligencia artificial. El resultado es una conclusión generalizada acerca de en dónde estamos ahora y hacia dónde se mueven las cosas.

Para ser claro, ninguno de los escenarios descritos antes, la inmortal mente digital y las súper inteligencias omnipotentes son posibles basadas en la tecnología actual. Todavía hay algoritmos no conocidos de Inteligencia Artificial General y una ruta clara de ingenieria para llegar ahí.

La Singularidad no es algo que pueda ocurrir espontáneamente con vehículos corriendo en deeplearning despertando de repente y dándose cuenta de que pueden hacer un grupo de inteligencias en una red de contactos.

Llegar a la Inteligencia Artificial General requerirá una serie de descubrimientos científicos fundacionales en inteligencia artificial, y una cadena de avances en escala aún mayor que el Deeplearning®.

Estos avances requerirán de remover limitaciones en los programas de la “inteligencia artificial cerrada” programas que corremos ahora y los empoderamos con un amplio arreglo de nuevas habilidades: aprendizaje multidominio, aprendizaje independiente del dominio, entendimiento del lenguaje natural, razonamiento de sentido común, planeación y aprender de un pequeño número de ejemplos. Tomando un nuevo paso más adelante hacia los robots emocionalmente inteligentes: tendrán conciencia de sí mismos, humor, amor, empatía y apreciación de la belleza.

Esas son las características claves que separan lo que es la inteligencia artificial ahora, determinar el tipo de correlación de los datos lineales y no lineales, la correlación positiva y negativa y correlación simple, múltiple y parcial y hacer predicciones de Inteligencia Artificial General. Cualquiera de esas habilidades requieren múltiples descubrimientos y la Inteligencia Artificial General implica solucionarlos todos ellos.

El error de muchas predicciones de la Inteligencia Artificial General es simplemente tomar el rápido porcentaje de avances de la pasada década y extrapolarlo y lanzarlo en una imparable bola de nieve de inteligencia computacional. El deeplearning representa una nivelación mayor en machine learning un movimiento hacia una nueva plataforma con una variedad de usos en el mundo real: La era de la implementación. Pero no hay prueba de que este cambio represente el principio de un crecimiento exponencial que inevitablemente corre hacia la Inteligencia Artificial General y luego la superinteligencia en un constante incremento en la velocidad del paso.

La ciencia es difícil y los descubrimientos fundamentales todavía son aún más difíciles. El descubrimiento cómo el deeplearning que realmente levantó la barra del machine learning son nuevos y generalmente separados por décadas. Sí no más. Las implementaciones y mejoras en estos descubrimientos abundan y los investigadores en lugares como Deepmind han demostrado potentes nuevos enfoques como el aprendizaje reforzado (reinforced learning).

Pero desde hace 12 años qué Alfred Hiton y sus colegas hicieron la publicación de su investigación ya no he visto nada que represente un cambio en la inteligencia de la máquina.

Los científicos de la inteligencia artificial encuestados por Bostrom, predijeron una media para el 2040 para la Inteligencia Artificial General. Aunque a veces tienden a sobreestimar cuando una demostración académica, se conviertira en un producto real.

A finales de los 80s yo era el investigador más avanzado en reconocimiento de lenguaje de la inteligencia artificial, y me uní a Apple porque yo pensé que la tecnología sería convencional en 5 años, pero no sucedió así, hasta que yo la despegue 20 años después.

No puedo garantizar que los científicos definitivamente no harán sus descubrimientos que traigan a la Inteligencia Artificial General y después la súper inteligencia. De hecho yo creo que debemos esperar mejoras continuas al estado del arte actual. Pero creo que tomara décadas y si no siglos de la situación real. Puede que nunca se alcance la Inteligencia Artificial General qué sería el punto de retorno entre máquinas y humanos.

Lo que muchos predicen será un más significado evento de la historia de la carrera humana. Es un hito que yo creo que no debemos cruzar a menos que primero hayamos solucionado los problemas de control y seguridad.

Pero dada la lenta razón del progreso en los descubrimientos científicos fundamentales yo y otros expertos de inteligencia artificial entre ellos Andrew Ng y Rodney Brooks creen que la Inteligencia Artificial General se mantiene más lejana de lo que imaginamos.

Esto significará que no vemos un progreso y glorioso florecimiento de nuestro futuro y en la inteligencia artificial?. No del todo. En su lugar creo que la civilización pronto vera un diferente tipo de crisis de Inteligencia Artificial inducida. Ésta crisis carecerá del drama de una película de Hollywood pero hará una nueva disrupción en nuestros sistemas políticos y económicos al mismo tiempo y aún cambiará lo qué significa ser humano en El siglo XXI.

En corto esta es una crisis de los trabajos y la desigualdad. Nuestras capacidades presentes no pueden crear súperinteligencia que destruyea nuestra civilización. Pero mi temor es que nosotros los humanos no podemos demostrar que estamos a la altura de esa tarea.

        Visiones de ciencia ficción de Beijing y economía de la inteligencia artificial    

Cuando el reloj suena las 6 de la mañana la ciudad se devora a ella misma. Los densamente poblados edificios de concreto y acero se doblan en su altura y en su espina. Los balcones externos y cortinas se cierran hacia dentro creando un solo y cerrado exterior, los rascacielos se rompen en sus componentes arrastrando y consolidándose en cubos de Rubik de proporciones industriales. Dentro de esos bloques están los residentes de Beijing del tercer espacio, la clase baja que trabaja de noche y duerme durante el día. Cuando la ciudad se despierta ella misma un grupo de manzanas empiezan con su rotación de 180 grados sobre esas estructuras consolidadas subterráneas cuando el otro lado de los cubos se torna hacia el cielo esto revela una ciudad separada. Los primeros rayos de amanecer se doblan en el horizonte y la ciudad emerge de su agachada posición. Las calles de tres carriles, los grandes parques públicos y las bellas casas para las familias empiezan a desdoblarse hasta que han cubierto la superficie completamente. Los residentes de primer espacio salen de su ocre oscuro estirando sus piernas y mirando hacia afuera mirando al mundo por sí mismos.

Esas son las visiones de Hao Jingfeng un escritor Chino de ciencia ficción e investigador en economía. La novela de Hao “Doblando a Beijing” ganó el prestigioso premio Hugo en 2016 por atraer la atención de una ciudad en que las sociedades están divididas en diferentes mundos económicos.

En un Beijing futurista la ciudad está dividida en tres castas económicas que se dividen el tiempo sobre la superficie de la ciudad. Cinco millones de residentes de la élite del primer espacio disfrutan del ciclo de 24 horas, empiezan desde las 6 a.m. todo el día y la noche en una limpia e hipermoderna y minimalista ciudad. Cuando el primer espacio se dobla y se da vuelta los 20 millones del segundo espacio obtienen 16 horas de trabajo sobre un menos glamoroso paisaje. Finalmente los habitantes del tercer espacio 50 millones de trabajadores de la red de limpia de la ciudad, vendedores de alimentos y trabajadores manuales emergen por un turno de 8 horas desde las 10 p.m. hasta las 6:00 a.m. trabajando duro en la oscuridad entre los rascacielos y los tiraderos para desperdicios.

El trabajo de sortear los desperdicios qué son el pilar del tercer espacio pudieran ser completamente automatizados pero es hecho manualmente para proporcionar empleo para los desafortunados habitantes condenados a vivir ahí.

El viaje entre los diferentes espacios está prohibido creando una sociedad en donde los privilegiados residentes de primer espacio pueden vivir libres de preocupación de qué las masas deslavadas contaminen su tecno utopía.

        La verdadera crisis de la inteligencia artificial    

La historia distópica es un trabajo de ciencia ficción pero basado en temores reales acerca de la estratificación económica y el desempleo en nuestro futuro mundo automatizado.

Hao tiene un PhD en economía y administración en la Universidad de Tsighua. Para su trabajo diario ella conduce investigación en un Think Tank, reportando al gobierno central chino, incluyendo investigación del impacto en la inteligencia artificial en los trabajos en China.

Es un asunto que profundamente preocupa a muchos economistas, tecnólogos y futuristas incluyéndome a mí. Yo creo que sí las cuatro olas de inteligencia artificial se diseminan a lo largo de la economía mundial, se tiene el potencial de abrir profundas divisiones entre los que la tienen y los que no la tienen llevándolos a un desempleo generalizado. Cómo la historia de Hao vívidamente ilustra, estas grietas profundas en riqueza de clase pueden transformarse en algo más profundo. Divisiones económicas que rompen el tejido de la sociedad y retan a nuestro sentido de dignidad humana y propósito.

        Las ganancias en productividad masiva vendrán de la automatización de las tareas de generación de beneficios económicos pero también eliminarán trabajo para una gigantesca cantidad de trabajadores.    

Estos despidos no discriminaran el color del cuello, golpeándo a los altamente educados trabajadores de cuello blanco tan fuerte como a los muchos trabajadores manuales, una licenciatura aún altamente especializada en su grado, no será garantía de seguridad en el trabajo, cuando se compite con máquinas que pueden descubrir patrones y tomar decisiones en un nivel en que el cerebro humano simplemente no puede entender.

Más allá de la pérdida de empleos, la inteligencia artificial exacerbara la desigualdad económica global. Dándole a los robots el poder de ver y la habilidad de moverse automáticamente, la inteligencia artificial revolucionará la manufactura poniendo a los talleres del tercer mundo llenos de armadas de trabajadores con bajos salarios, fuera del negocio.

Haciendo eso cortará la parte más baja de la jerarquía de la ladera del desarrollo económico. Esto cancelará la oportunidad de los países pobres para arrancar el crecimiento económico a través de las exportaciones de bajo costo, que ha sido la ruta probada que levantaron a países como Surcorea, China y Singapur fuera de la pobreza.

Las grandes poblaciones de jóvenes trabajadores que una vez proporcionaron la gran ventaja de los países pobres, ahora serán una carga neta y una posible situación de desestabilización. Sin una oportunidad para empezar el proceso de desarrollo, los países pobres se estancarán mientras los superpotencias despegarán.

Pero aún dentro de los países ricos y avanzados tecnológicamente la inteligencia artificial abrirá aún más la división entre los que tienen y entre los que no tienen.

La retroalimentación positiva generada por el incremento de las cantidades de datos significa que las industrias guiadas por la inteligencia artificial naturalmente tienden a ser monopolio, simultáneamente bajando precios y eliminando a la competencia entre firmas. Mientras que a los pequeños negocios se verán forzados a cerrar, los gigantes de la industria de la era de la inteligencia artificial verán incrementadas sus utilidades a niveles inimaginables previamente. Está concentración de poder económico en las manos de pocos, le pondrá sal en las heridas abiertas de la desigualdad social.

En la mayoría de los países desarrollados la desigualdad económica y el resentimiento basado en la clase tienen el rango de ser el problema más peligroso y más explosivo. En pasados pocos años han demostrado como una caldera de desigualdad a fuego lento puede explotar en una situación política. Yo creo que sí se deja sin checar, la inteligencia artificial será cómo aventar gasolina a los fuegos socioeconómicos.

Abajo de este torbellino habrá una batalla psicológica, una que no hará los titulares de los periódicos pero una que pudiera hacer toda la diferencia. Entre más y más personas se ven a sí mismas desplazadas por las máquinas estarán forzadas a responder una pregunta más profunda, en una era de máquinas superainteligentes qué significa ser humano?

        Comentarios    

Ray Kusrwald el inventor de Google visualiza un futuro radical en dónde los humanos y las máquinas se fusionarán completamente. El predice que para 2029 tendremos computadoras comparables con la mente humana y alcanzaremos la Singularidad para el 2045. La Singularidad significa que habrá computadoras que pueden hacer todos los trabajos intelectuales de un ser humano.

El fundador de Deemind Demis Hassabis predice que la creación de la superinteligencia permitirá a los humanos solucionar problemas que producirán increíbles soluciones para el calentamiento global o para enfermedades incurables humanas actuales.

El libro de 2014 “Súperinteligencia” capturó la mente de muchos futuristas imaginando qué la súper inteligencia pudiera ser un gran riesgo para la civilización, comparándolo con la creación de ella como convocar al dominio en palabras de Elon Musk.

La superinteligencia está diseñadas únicamente para hacer su trabajo lo más eficientemente posible con algoritmos y datos dedicados a esa tarea.

En la opinión de Andrew Ng, Rodney Brooks y la mía propia, vemos que la inteligencia artificial general se mantiene bastante alejada y que antes viviremos una especie de crisis qué hará una gran disrupción en nuestros sistemas políticos y económicos al mismo tiempo y ésta se presentará en este siglo XXI. Esa crisis será producto del desempleo y la desigualdad. Esa grieta de desigualdad puede transformarse en la más profunda división económica que rompe el tejido de la sociedad y reta al sentido de dignidad humana y su propósito.

La retroalimentación positiva generada por el incremento en la cantidad de datos, forzarán a los pequeños negocios a cerrar, los gigantes de la industria de la era de la inteligencia artificial verán incrementar sus utilidades en forma inimaginable.

La desigualdad creada a fuego lento puede explotar en una agitación política que será cómo aventar gasolina al fuego socioeconómico de la humanidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.