Parte 15 Las 4 Olas de la Inteligencia Artificial.


        Parte 15 Las 4 Olas de la Inteligencia Artificial    

Tiempo de Lectura: 12 minutos.

El año 2017 marcó la primera vez que escuche a Donald Trump hablar Chino fluidamente. Durante el primer viaje del Presidente a China. Apareció en una gran pantalla dando la bienvenida a las personas que asistieron a una conferencia tecnológica mayor. Él empezó su discurso en inglés y después abruptamente cambio de lenguaje.

“La inteligencia artificial está cambiando al mundo, influidos con el típico fanfarróneo de triunfo Trump dijo que el iFlytech es realmente fantástico.”

El presidente por supuesto no podía hablar Chino pero la inteligencia artificial está cambiando el mundo y empresas como iFlytek están liderando el camino. Entrenando su algoritmo en muestras de datos de discursos de Trump, iFlytek creó un modelo digital de su voz ajustando tonos y patrón de voz. Entonces recalibrar el modelo para el Chino Mandarín demostrando al mundo a un Donald Trump que pudiera haber nacido en una Villa fuera de Beijing. El movimiento de sus labios no fue sincronizado precisamente a las palabras Chinas, pero estaba cercanamente suficiente para burlar a un observador casual a primera vista. El Presidente Obama tuvo el mismo tratamiento de iFlytek en un video de una verdadera conferencia de prensa pero con su estilo profesional convertido a perfecto Mandarín.

“Con la ayuda de iFlytech yo he aprendido chino Obama entono para el cuerpo de prensa de la casa Blanca y yo creo que mi chinese es mejor que el de Trump. O qué es lo que opinan?”.

IFlytek puede decir lo mismo de sus competidores. La compañía China ha acumulado victorias en una serie de prestigiosas competencias internacionales de inteligencia artificial para reconocimiento de lenguaje, síntesis de lenguaje, reconocimiento de imágenes y traducción mecánica. Aún en el segundo lenguaje de la compañía, el inglés iFlytek frecuentemente derrota a los equipos de Google, deepmind Facebook y el Whatson de IBM en procesamiento de lenguaje natural, esto es, la hab

ilidad de la inteligencia artificial para descifrar el significado general más que solo palabras.

El éxito no vino de la noche a la mañana en el 1999 cuando empecé la empresa Microsoft Reaserch Asia mi seleccion más alta de personal fue un joven brillante con un Doctorado. llamado Liu Qinteng que fue uno de los estudiantes que conocí en la universidad Hefei. Era trabajador y creativo al atrapar preguntas de investigación, él era uno de los más prometedores investigadores. Cuando le solicitamos aceptar una beca y convertirse en un internista en Microsoft él no aceptó. Él quería iniciar su propia empresa de lenguaje de inteligencia artificial por sí mismo. Le dije que era un gran investigador pero los gigantes del reconocimiento de lenguaje americanos como Nuance eran difíciles de superar y que había muy pocos clientes en China para esta tecnología. A favor de su credibilidad Lou ignoro el consejo y se sumergió en construir iFlytek. Casi 20 años después y decenas de premios en competencias iFlytek a sobrepasado a Nuance en capacidades y en capitalización de mercado convirtiéndose en la más valiosa compañía de inteligencia artificial en el mundo del lenguaje. Combinando iFlytek las capacidades innovadoras con reconocimiento de lenguaje, traducción y síntesis derivaron en productos de inteligencia artificial transformadores que muy pronto harán revolución en los viajes internacionales, en los negocios, en la cultura y liberará bastas reservas de tiempo, productividad y creatividad en el proceso.

        Las Olas    

No todas aparecieron al mismo tiempo. La completa revolución de la inteligencia artificial tomará un tiempo y en última estancia nos bañara en una serie de 4 olas. Cada una de esas olas aprovechando el poder de la inteligencia artificial de una forma diferente y disruptando diferentes sectores e introducindose más profundo dentro del tejido de nuestras vidas.

Estás cuatro olas son: el internet de la inteligencia artificial, los negocios de la inteligencia artificial, la percepción de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial autónoma. Cada uno de ellas con sus datos nos afectará en forma diferente..

Las primeras dos olas: el internet de la inteligencia artificial y los negocios de inteligencia artificial ya están alrededor de nosotros y conformando nuestros mundos digitales y nuestros mundos financieros de forma que apenas podemos registrar. Ellas están apretando el control de las empresas en nuestra atención reemplazando abogados con algoritmos, negociando acciones, diagnosticando enfermedades.

La percepción de la inteligencia artificial está hora digitalizando nuestro mundo físico, aprendiendo a reconocer nuestras caras, entendiendo nuestras peticiones y viendo el mundo alrededor de nosotros. Estabilidad que promete revolucionar cómo experimentamos e interactuamos con nuestro mundo, desdibujando las líneas entre el mundo digital y el mundo físico.

La inteligencia de la autonomía vendrá al último pero tendrá el mayor impacto en nuestras vidas. Mientras los autos autónomos toman las calles y los drones autónomos tomarán los cielos y los robots inteligentes tomarán las fábricas, esta transforman se verá todo: desde la agricultura orgánica, hasta la conducción de las carreteras y las tiendas de fast food.

Esas cuatro olas se alimentan de diferentes tipos de datos que representan una oportunidad única para los Estados Unidos o China para tomar el liderazgo. Veremos que China estaba en una fuerte posición de liderar en el internet de la inteligencia artificial o en la percepción de la inteligencia artifical y a alcanzar rápidamente a los Estados Unidos en la autonomía de la inteligencia artificial. Actualmente en la inteligencia de los negocios es la única arena en donde Estados Unidos tienen un liderazgo.

La competencia sin embargo no solo se presentará en esos dos polos de países. Los servicios de la inteligencia artificial qué son pioneros en los Estados Unidos y China proliferan con millones de usuarios alrededor del mundo. Muchos de ellos en países en desarrollo. Las compañías como Uber, Alibaba y Amazon están en fiera competencia de sus mercados en desarrollo pero adoptando muy diferentes estrategias. Mientras los gigantes están tratando de conquistar cada nuevo mercado con sus productos, las compañías de China están en vez invirtiendo en esos países en las empresas emergentes locales que tratan de lucrar con el dominio de Estados Unidos. Es una competencia que apenas empieza y tendrá profundas implicaciones para el panorama económico del siglo XXI.

Para entender cómo esta competencia jugará en casa y en el extranjero necesitamos primero sumergirnos dentro de cada una de las 4 olas de la inteligencia artificial y cómo están inundando nuestras economías.

        Primera ola: el internet de la inteligencia artificial    

El internet de la inteligencia artificial actualmente tiene una fuerte contacto con tus ojos, y probablemente también con tu cartera. Alguna vez te has encontrado viendo en forma sin fin videos de YouTube? Quién tienen extrañas habilidades para recomendarte los videos que checaras a continuación antes de que regreses al trabajo? Amazon parece saber qué es lo que compraras antes que tú lo hagas?

Si es así, tú has sido beneficiado o víctima, dependiendo de cómo evalúes tu tiempo, privacidad y tu dinero del internet de la inteligencia artificial.

Está primera ola empezó hace 15 años para finalmente volverse convencional alrededor del 2012. El internet de la inteligencia artificial es gran parte usando algoritmos cómo motores de recomendación, sistemas que aprenden nuestras preferencias personales y luego ofrecen contenido cuidadosamente seleccionado para nosotros. La potencia de un motor de inteligencia artificial dependen de los datos digitales a los cuales tienen acceso y no hay mayor almacenaje de datos que los que tienen las compañías de internet. Pero esos datos únicamente se convierten útiles una vez que han sido etiquetados. En ese caso etiquetado no significa que tu actualmente calificaste el contenido o lo señalss con una palabra clave. Las etiquetas simplemente reinan emparejando una parte de los datos con un resultado específico: comprar versus no comprar, clic o no click, observación versus no observación de videos. Éstas etiquetas muestran compras, señalizaciones con videos, videos observados, visitas a una página web, etc son usados para entrenar algoritmos para recomendar más contenido que probablemente nos gustará consumir.

El promedio de las personas experimentan esto en la medida en que el internet se vuelve mejor. Esto es dándonos lo que queremos y convertirse en más adictivo a medida que avanza. Pero es también la prueba de poder de la inteligencia artificial de aprender acerca de nosotros a través de los datos y entonces son cruciales para lo que deseamos.

Está optimización ha representado incrementos masivos en las utilidades para las compañías establecidas que hacen dinero con nuestros clicks: Los Google, Baidu, los Alibabas y los YouTubs del mundo. Usando el internet de la inteligencia artificial puede recomendar productos que tienen la mayor probabilidad que tú compres. YouTube puede sugerir videos que tienen la mayor probabilidad que tú observes. Adoptando esos métodos en un contexto diferente una compañía como Cambridge Analytica usando datos de Facebook para entender mejor al usuarioy apuntando hacia los votantes norteamericanos, influyó en los resultados de la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, en donde Donald Trump salió victorioso. Es en donde Robert Mercer de Cambridge Analytica acuñó supuestamente la frase “no hay más datos que más datos”.

La primera ola de la inteligencia artificial ha generado necesariamente nuevas compañías. El líder de China en esa categoría es Jinri Toutiao significa las noticias de hoy, el nombre en inglés es Byte Dance. Fundada en 2012 Toutiau qué es comúnmente llamada “el Rumor de China” porque las dos sitios sirven como cuentas virales oportunas pero la viralidad es en dónde las similitudes se detienen. BuzzFed está conformado por un staff de jóvenes escritores con el don de cocinar contenido original. Y los editores de Toutiao son algoritmos.

Los motores de inteligencia artificial de Toutiao rastrean internet en busca de contenido usando proceso de lenguaje natural y la visión computacional para dirigir artículos y videos de una vasta red de sitios asociados y proveedores independientes. Y entonces usando el comportamiento pasado de sus usuarios sus clicks, videos, sus comentarios y así generar una fuente de noticias altamente personalizado a los motores del usuario. Los algoritmos de la aplicación pueden escribir los encabezados noticiosos para optimizar los clics del usuario y entre mas uso, mejor se convierte Tuotiao para recomendar el contenido que desea leer. Es un bucle de retroalimentación positiva qué ha creado la mas adictiva plataforma en internet con usuarios dedicando un promedio de 74 minutos diarios en la aplicación.

        Informes de robots y noticias falsas    

Alcanzando más allá del simple curado Toutiau usa el machine learning para crecer y vigilar su contenido. Durante las olimpiadas de 2012 en río de Janeiro Toutiao trabajo con la universidad de Pekín para crear un reportero de inteligencia artificial que escribía cortos artículos sumarizando los eventos deportivos en minutos después del silbatazo final. La escritura no era precisamente poesía pero la velocidad era increíble: el reportero producía cortos reportajes a los 2 segundos del término de algunos eventos y cubría 32 eventos diarios.

Los algoritmos también son usados para detectar noticias falsas en la plataforma, frecuentemente en forma de tratamientos medicos falsos. Originalmente los lectores describían y reportaban historias engañosas esencialmente etiquetando esos datos. Toutiao utiliza datos etiquetados para entrenar un algoritmo que puede identificar noticias falsas en la naturaleza.

Este enfoque manejado con la inteligencia artificial para generar contenido está dando frutos. Para finales de 2017 Toutiao se evaluaba en 20 billones de dólares y al buscar una nueva Ronda de financiamiento la llevaron al valor de 30 billones. Empequeñeciendo la valuación de 1.7 billones de BuzzFed en ese momento y la compañía está rápidamente trabajando para expandirse en el extranjero con ingresos entre 4.6 y 7.6 billones. Después de tratar y fallar con comprar Reddit, el sitio de agregación y discusión en 2017, arrebató a un agregador Franco de noticias y a un Musical.ly una aplicación de sincronización de labios de video muy popular con los adolescentes americanos.

Toutiao es solo una compañía, pero su éxito es indicativo de la fortaleza en el internet de la inteligencia artificial. Con más de 70 millones de usuarios de internet, todos leyendo contenido en el mismo idioma, los gigantes de internet de China están cosechando recompensas masivas de la utilización de los servicios en línea con inteligencia artificial. Esto ha permitido el rápido crecimiento de la capitalización de Tencent sobrepasando a Facebook en noviembre de 2017 y convertirse en la primera empresa China con un valor superior a los 500 billones y le ha permitido a Alibaba competir con Amazon.

Aunque Baidu no tiene fortaleza en la inteligencia artificial sus servicios móviles van muy atrás de Google. Pero esa brecha está más buen hecha por estrellas como Tautiao. Las compañías Chinas que están generando valuaciones multimillonarias construyendo su negocio en los cimientos de la inteligencia artificial. Beneficios masivos se lograrán en las compañías de internet que mejoran para mantener nuestra atención y cosechar nuestros clicks.

En lo general las compañías Americanas y Chinas tienen una huella casi igual en el internet de la inteligencia artificial con cerca de 50 a 50 probabilidades de liderazgo basado en la tecnología actual. Yo hago las predicciones de que en 5 años las compañías Chinas tenderaran a obtener una pequeña ventaja digamos 60-40 en cuanto a liderazgo del internet de la inteligencia artificial y cosechando los riquezas de su implementación.

Recordemos, China tiene más usuarios por sí sola qué Estados Unidos y Europa combinados y esos usuarios están empoderados para hacer pagos sin fricción a los creadores de contenidos. Las plataformas de online to offline y otros usuarios, ésta combinación está generando creativas aplicaciones de internet de la inteligencia artificial y oportunidades de monetizar sin paralelo alguno de los otros países del mundo.

Sumale a los tenaces y bien fundados empresarios Chinos a la mezcla y China tiene una fuerte y decisiva ventaja sobre Silicon Valley.

Pero de todo el valor económico que la primera ola de internet de la inteligencia artificial general todavía está embotellada largamente en el sector de alta tecnología y del mundo digital. Trayendo el poder de la optimización de la inteligencia artificial para soportar a más compañías tradicionales en la más amplia economía en la segunda ola: el internet de los negocios.

Comentarios relevantes.

La inteligencia artificial está cambiando el mundo y empresas cómo iFlytek están liderando el camino, qué es un sistema para modelar digitalmente la voz de las personas utilizando su tono y patrón de voz. Como el Presidente Trump o el Presidente Obama en sendas conferencias de prensa salieron hablando en perfecto Chino Mandarín. La compañía ha acumulado victorias en una serie de competencias internacionales de inteligencia artificial para el reconocimiento de lenguaje, síntesis de lenguaje, reconocimiento de imágenes y traducción mecánica. En inglés iFlytek frecuentemente derrota a los equipos de Google, deepmind de Facebook y Watson de IBM en el procesamiento del lenguaje natural.

Las primeras dos Olas son las el internet de la inteligencia artificial y los negocios de la inteligencia artificial que ya están alrededor de nosotros en nuestros mundos digitales y en nuestros mundos financieros.

La tercera y cuarta olas, la percepción de la inteligencia artificial está ahora analizando nuestro mundo físico aprendiendo a reconocer nuestras caras entendiendo nuestras peticiones y viendo el mundo alrededor de nosotros, la de la inteligencia artificial y la autonomía vendrán más tarde y tendrán el mayor impacto en nuestras vidas.

Esas cuatro olas se alimentan de diferentes tipos de datos y representa una aportación única para los Estados Unidos o China para tomar el liderazgo

Primera ola el internet de la inteligencia artificial, actualmente tiene una fuerte contacto con tus ojos y también con tu cartera con los motores de recomendación qué te enseñan lo que tú quieres ver y promueven los productos que casi siempre compro debido al estudio de mis preferencias con observaciones de clicks anteriores.

En general las compañías de internet Chinas y Americanas tienen la misma probabilidad de dajar su huella de liderazgo en un 50 a 50%.

Recordemos que China tiene más usuarios por sí sola qué Estados Unidos y Europa combinados y todos ellos están empoderados para hacer pagos sin fricción a los creadores de contenido.

La segunda ola soportará a más empresas tradicionales hacia la optimización de la inteligencia artificial: el internet de los negocios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.