Parte 14 Un Cuento con Dos Planes en Inteligencia Artificial.


        Parte 14 Un Cuento de Dos Planes en Inteligencia Artificial    

Tiempo de Lectura: 10 minutos.

El octubre 12 de 2016 el Presidente Barak Obama, en la Casa Blanca, emitió un largamente cocinado plan para determinar como los Estados Unidos pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial. El documento detallaba la transición de la inteligencia artificial que está fijada para traerla a la economía y fijar los pasos para medir esa oportunidad: incrementando fondos para la investigación, dando pasos para la colaboración entre civiles y militares y hacer inversiones para mitigar irrupciones sociales. Ofrecía un sumario decente de cambios en el horizonte y algunas prescripciones de sentido común para la adopción de la misma.

Pero el reporte emitido por la más poderosa oficina de los Estados Unidos tuvo casi el mismo impacto como un documento de política boba de un grupo de expertos académicos. Emitido la misma semana cuando Donald Trump presentó el infame video y de Access Hollywood sobre conductas lascivas de Donald Trump al inicio de su candidatura contra Hillary Clinton. El reporte de la casa Blanca apenas registro movimiento en el círculo de las noticias. No pidieron flujo de nuevo capital de riesgo o fondos gubernamentales para las startups de inteligencia artificial. No impulso alcaldes y gobernadores para adoptar políticas amigables a la inteligencia artificial. De hecho cuando Donald Trump tomó posesión, la oficina del presidente, solo tres meses del debut del reporte el propuso cortar los fondos para la investigación en inteligencia artificial de la Fundación Nacional de Ciencias. La respuesta flácida hacia el reporte de Obama hizo un marcado contraste de las ondas de choque generales por los planes de la inteligencia artificial del gobierno Chino. Igual que los pasados documentos sobre tecnología su lenguaje era sencillo pero trascendental en su impacto.

Publicado en julio de 2017 el consejo estatal Chino emitió el plan para el desarrollo de una nueva generación en inteligencia artificial, compartía muchas de las predicciones y recomendaciones como las del plan de la Casa Blanca. También listo cientos de aplicaciones específicas de la inteligencia artificial y puso postes indicadores para el progreso de China para convertirse en una superpotencia. Llamar a China a alcanzar el nivel superior de las economías en inteligencia artificial para 2020, lograr nuevos descubrimientos para 2025 y convertirse en el líder de la inteligencia artificial para 2030.

Alfa Go fue el momento sputnik de China. El plan gubernamental Chino de la inteligencia artificial era como el discurso histórico de John F. Kennedy llamando a América a poner un hombre en la luna. El reporte carecía de la altísima retórica de Kennedy pero fijo una movilización nacional, todos al enfoque de manos a la obra de la innovación nacional.

 Apostando por la inteligencia artificial    

El plan de China se originó en los niveles más altos del gobierno central pero con los alcaldes ambiciosos en donde la acción real toma su lugar. Siguiendo la emisión del plan del Consejo Estatal oficiales locales buscando promoción se lanzaron ellos mismos a la meta de cambiar sus ciudades en nichos para el desarrollo de la inteligencia artificial. Ellos ofrecieron subsidios para investigación y pidieron capital de riesgo guiado hacia la inteligencia artificial, compraron los productos y servicios de los startups de la inteligencia artificial locales y fijaron decenas de desarrollos especiales y apoyo a los incubadores.

Podemos ver lo intrincado de esas políticas de apoyo haciendo una aproximación en una ciudad: como ejemplo Nanjing la capital de la provincia de Jiangsu en el lado del este. Nanging no está dentro de los niveles superiores de la ciudades para las startups, esos honores van a Beijing, Shenzen y Hangzhou, pero en una apuesta para transformar Nanging en un punto de acceso para la inteligencia artificial, el gobierno de la ciudad está derramando bastas sumas de dinero y recursos de política para atraer compañías de inteligencia artificial y talento superior.

Entre 2017 y 2020 los planes económicos de desarrollo de la zona puso cuando menos 450 millones de dólares para el desarrollo de la inteligencia artificial. El dinero irá hacia una matriz vertiginosa de subsidios para la inteligencia artificial y beneficios incluyendo inversiones hasta 15 millones de RMB en compañías locales, subsidios de un millón de RMS por compañía para atraer talento, rebajas en gastos de investigación hasta 5 millones de RMB. Crearon un instituto para el entrenamiento en inteligencia artificial, contratos con el gobierno para el reconocimiento facial y tecnología de robots autónomos, procedimientos simplificados para registrar a las compañías, fondo semilla para veteranos militares, transporte gratuito para el personal, lugares codiciados en las escuelas para los hijos de los ejecutivos de la compañía y apartamentos especiales para empleados de los startups en inteligencia artificial.

Y eso es solo en una ciudad Nanjing con una población de 7 millones está en el rango 10 de China, un país con más de 100 ciudades con más de un millón de habitantes. Ésta tormenta de incentivos gubernamentales se presenta en muchas de esas ciudades ahora mismo, todas compitiendo por atraer fondos y autorizando compañías de inteligencia artificial.

Es un proceso de desarrollo tecnológico acelerado que he visto dos veces en la pasada década. Entre 2007 y 2017 China fue de tener cero trenes de alta velocidad a tener más millas de rieles de alta velocidad de todo el mundo combinado. Durante la campaña de la innovación masiva y el emprendimiento masivo la campaña que empezó en 2015 una ráfaga de incentivos crearon 6,600 nuevos startups e incubadoras y cambiaron la cultura nacional alrededor de los startups tecnológicos.

Por supuesto es muy temprano para saber los resultados de la campaña China con la inteligencia artificial pero si la historia China y una guía puede ser que sea ineficiente pero es extremadamente efectiva. Las burocracias gubernamentales no pueden distribuir millones de dólares en inversiones y subsidios sin cierta cantidad de desperdicio, habrá dormitorios vacios para los empleados, de la inteligencia artificial e inversiones que nunca despeguen. Habrá compañías tradicionales de tecnología que solo se cambien de nombre ellas mismas, para ahora ser compañías de la inteligencia artificial para obtener los subsidios. Habrá equipos de inteligencia artificial comprados que solo acumulen polvo en las oficinas gubernamentales.

Pero es un riesgo que los oficiales del gobierno Chino están dispuestos a afrontar, una pérdida que pueden absorber en búsqueda de una meta mayor: fuerza bruta para actualizar sus ciudades. El potencial alcista de esa transformación es suficientemente alta para potencialmente dar resultado garantizado. Las siguientes apuestas costosas para la siguiente gran cosa y si la apuesta no da resultado los alcaldes no serán criticados por sus oponentes por pretender actuar a favor de los deseos del Gobierno Central.

Comparemos el ambiente de las inversiones para desarrollo tecnológico en Estados Unidos, el presidente Obama genera un plan de estímulos para el desarrollo de la tecnología verde. Uno de los favorecidos del programa fue Solyndra para fabricar paneles solares. Al principio la compañía se veía prometedora y en 2011 quebró. Y rápidamente los críticos de Obama lo criticaron por desperdiciar el dinero del gobierno como capitalismo de amigos y socialismo de riesgo.

Está falla de perfil alto fue suficiente para manchar toda la empresa de mejoramiento tecnológico.

Obama sobrevivió a la carnicería negativa y ganó el siguiente término, pero la lección para los políticos norteamericanos quedó clara, usar fondos públicos para investigación en mejoras económicas y tecnológicas es negocio riesgoso. Los éxitos frecuentemente son ignorados y cualquier falla se convierte en punto para el ataque. Es mucho más seguro estar fuera del negocio desordenado de mejorar una economía.

        Dilemas de conducción autónoma    

Es la misma división en políticas aplica para crear un medio ambiente de apoyo a la inteligencia artificial. Por los últimos 30 años los líderes Chinos han practicado un tipo de tecno utilitarismo permitiendo que las mejoras tecnológicas maximicen el mayor bienestar social aceptando que habrá ciertas situaciones indeseables para algunos individuos o ciertas industrias. Cómo todas las estructuras políticas es un sistema imperfecto. Los mandatos gubernamentales de arriba a abajo para expandir la inversión y producción pueden enviar el péndulo de la inversión pública muy lejos en una sola dirección. En años recientes esto ha llevado a grandes ventajas de suministro, sostenibles en las industrias Chinas desde la producción de paneles solares hasta el acero. Pero cuando los líderes nacionales canalizan correctamente sus esfuerzos a favor de nuevas tecnologías que pueden llevar a sísmicos ajustes económicos, el enfoque técnico utilitario puede tener grandes ventajas.

Los autos autónomos son un buen ejemplo de ese acto balanceado en 2016 los Estados Unidos perdieron a 1,400 personas mensuales en accidentes de tráfico. Esa cantidad mensual qué de enero a noviembre y el doble en diciembre da un total de 18,200 personas fallecidas anuales. La organización mundial de la salud estima que hay 260,000 fallecimientos anuales por accidentes de tránsito en China y 1.25 millones alrededor del mundo.

Los vehículos autónomos están en el camino de ser eventualmente mucho más seguros que los vehículos operados por humanos y una implementación generalizada dramáticamente reduciría el número de accidentes fatales. También llevaría a un incremento en la eficiencia en las redes de transportación y logística ganancias que tendrán eco en toda la economía.

Pero junto con esas ventajas para el sistema de transporte donde los trabajos y algunas vidas se verán perdidas. Para empezar los choferes de taxi, camiones de carga, autobuses y choferes de vehículos para entregas locales perderán su trabajo en un mundo de conducción autónoma.

Cada uno de esos riesgos presenta una cuestión ética espinosa. Cómo balancear los medios de subsistencia y millones de conductores de camiones y autobuses contra los millones de horas ahorradas por los autos los vehículos autónomos. Cómo actuaria el algoritmo del vehículo autónomo, con la vida de su propietario. Debería de sacrificar su propia vida para salvar la vida de tres personas?

Estas son las preguntas que mantienen a los filósofos eficientistas despiertos en la noche. También son preguntas que pudieron aguantar la legislación necesaria para la introducción de los vehículos autónomos y atar a las compañías de la inteligencia artificial en años de pleitos legales. Bien podrían llevar a los políticos americanos siempre cuidadosos y temerosos de los grupos de interés y de la mala propaganda, a frenar la implementación generalizada de los vehículos autónomos. Ya hemos empezado a ver estas señales tempranas con los sindicatos de choferes exitosamente influyendo en el congreso en 2017 para excluir a los camiones de la legislación dirigida a acelerar el despliegue de los vehículos autónomos. Otra vez esto no es una llamada para los Estados Unidos o Europa para copiar el enfoque tencnoutilitario utilizado en China.

Cada país debe decidir su propio enfoque basado en sus valores culturales. Pero es importante entender el enfoque Chino y las implicaciones para el ritmo y el camino del desarrollo de la inteligencia artificial.

Yo creo que el gobierno Chino verá esas dificultades cómo tópicos importantes para explorar, pero no serán una razón para demorar la implementación de una tecnología que salvará no decenas y sino cientos de miles de vidas anualmente en un futuro no tan distante. Para bien o para mal yo reconozco que muchos Americanos no comparten este punto de vista. La cultura política no espera alcanzar consenso en cada una de las mencionadas preguntas morales, promover el beneficio social con el gran aporte de vidas salvadas es una razón suficientemente buena para empezar a implementar con casos atípicos y complejidades legales que deberán ser tratadas a su debido tiempo.

Acelerar este despliegue contará con la misma lucha de los funcionarios del gobierno local para destacarse en la inteligencia artificial. Con la competencia para atraer a compañías a través de subsidios estos alcaldes y gobernadores provinciales competirán para ser los primeros en implementar proyectos de alto perfil de inteligencia artificial tales como los doctores asistidos e inteligencia artificial en los hospitales públicos, los autobuses de pasajeros autónomos y camiones de carga y los cerebros de ciudades qué optimizan a las redes de tránsito.

Ellos pueden perseguir esos proyectos por los puntos políticos ganados contra los riesgos negativos que espantarían a los políticos sensibles al riesgo.

Esto no es un juicio ético en ninguno de los sistemas. Los sistemas de gobierno utilitario y los enfoques basados en el derecho ambos tienen sus puntos ciegos y desventajas. La apertura Americana para la inmigración y el énfasis de los derechos individuales ha ayudado a atraer algunas de las más brillantes mentes de todo el mundo, personas como Enrico Fermi, Albert Einstein y muchos científicos de inteligencia artificial de ahora. El enfoque de arriba hacia abajo para las mejoras económicas de China y el deseo de los oficiales de menor nivel para abrazar cada nuevo mandato del gobierno central, también puede llevar a desperdicios y deudas si las industrias son mal seleccionadas. Pero esta instancia particular construyendo una sociedad y una economía preparada para abrazar el enfoque tecno-utilitario le da cierta ventaja. La aceptación de riego le permite al gobierno hacer grandes apuestas en tecnologías que cambian el juego y el enfoque político le permitirá una adopción más rápida de esas tecnologías.

Con esas fortalezas nacionales y debilidades en mente podemos construir una línea de tiempo para el despliegue de la inteligencia artificial y mirar en cuáles productos específicos y sistemas están fijados para cambiar el mundo alrededor de nosotros.

        Comentarios    

Publicado en julio de 2017 el Consejo Estatal Chino emitió el plan para el desarrollo de una nueva generación en inteligencia artificial, junto con cientos de aplicaciones específicas para lograr nuevos descubrimientos para 2025 y convertirse en el líder de inteligencia artificial para 2030.

El plan de China se originó en los niveles más altos del gobierno central pero son los alcaldes ambiciosos donde la acción realmente tomó su lugar. Se lanzaron ellos mismos a cambiar sus ciudades en nichos para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Está tormenta de incentivos gubernamentales se presenta en muchas de las ciudades, ahora mismo todas compitiendo por atraer fondos y autorizar compañías de inteligencia artificial.

Durante la campaña “innovación masiva y emprendimiento masivo” qué empezó en 2015 una ráfaga de incentivos crearon 6,600 nuevas startups e incubadoras y cambiaron la cultura nacional alrededor de los estatus tecnológicos.

Está Campaña podría tener algunos riesgos y algunas ineficiencias pero los oficiales del gobierno estuvieron dispuestos a afrontar esa perdida que podían absorber, en busca de una meta mayor: fuerza bruta para actualizar sus ciudades.

Los vehículos autónomos están en el camino a ser eventualmente mucho más seguros que los vehículos operados por humanos. Su implementación generalizada dramáticamente reduciría el número de accidentes fatales, también llevaría a un incremento en la eficiencia en las redes de transportación y logística ganancias que tendrían eco en toda la economía. Junto con estas ventajas trabajos serán perdidos y algunas vidas tambien.

Desde el punto de vista Chino promover el beneficio social y el gran aporte de vidas salvadas son una razón suficientemente buena para empezar a implementar los vehículos autónomos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.