Parte 10 El Toque Ligero versus los Pesos Pesados.


        Parte 10 el Toque Ligero versus Los Pesos Pesados    

Tiempo de lectura: 11 minutos.

La revolución de las online to offline se lanzó más profundo en la era de la implementación de la inteligencia artificial, la más impactante visión entre Silicon Valley y China en la que yo llamo “ligero versus pasado” el término se refiere en qué tanto se involucra una compañía de internet para proveer productos o servicios. Ello se representa como una extensión de la integración de la compañía qué se conecta verticalmente, con el mundo y dentro y fuera de línea.

Al trabajar en la disrupcion de una nueva empresa las compañías tomaban el enfoque ligero. Ellos generalmente creían que la fortaleza de internet era el compartir información cerrando brechas de conocimiento y conectando a las personas digitalmente. Cómo una compañía guiada por el internet se mantiene dentro de su fortaleza central. Las compañías guiadas por internet permiten que los negocios se instalen comercialmente, manejen la logística del terreno. Ellos quieren ganar burlando a los oponentes al presentar soluciones novedosas y elegantes basadas en códigos para problemas de información.

    En China las compañías tienden a ir en la forma “pesada” no solo quieren construir la plataforma, quieren reclutar a cada vendedor, manejar los bienes, crear el equipo para estrategias, suministrar las motonetas, repararlas y controlar los pagos. Y si fuera necesario subsidiar el proceso entero para expeditar la adopción del usuario y cortar a los rivales.  Para las startups Chinas se meten profundamente para superar a sus oponentes y frecuentemente caros detalles, los más difíciles para los imitadores y ganandoles en precio a los competidores, construyendo y gastando más que ellos en la calle.     Ir “pesado” es construir paredes alrededor de tu negocio, aislarte del sangrado de los gladiadores. Éstas compañías ganan a sus oponentes trabajando más inteligentemente, más fuerte, superando y gastando más que otros en las calles.

Es una distensión captada bien por las compañías de plataformas de restaurantes bien conocidas,    Yelp y Dianping. Las dos fueron fundadas en 2004 como plataformas para computadoras de escritorio para hacer evaluaciones de restaurantes, igualmente ambas se convirtieron en aplicaciones para teléfonos inteligentes (Smartphons) pero mientras Yelp se dedicó hacer reseñas Dianping estába construyendo sistemas de pago, desarrollando relaciones con proveedores y gastando masivamente en subsidios.

Cuando las dos compañías se lanzaron a la orden y al envío en línea, ellas tomaron diferentes enfoques. Yelp se tardó en moverse y se lanzó “ligera” como una aplicación que vivía de la publicidad, en 2015 finalmente se movió hacia las entregas a domicilio adquiriendo Eat24, una plataforma de entrega de comida. Pero todavía le pidió a los restaurantes que manejaran la mayoría de las entregas. Ests24 solo llenado los espacios de los restaurantes que carecían de equipos de entregas. El proceso ligero realmente ofrecía pocos incentivos reales para participar, como resultado el negocio nunca despegó. En un período de 2 años y medio Yelp había cedido vendiendo Eat24 a Grubhub y se retiró de su enfoque ligero. (la venta de Gruphub nos permitió hacer lo que hacemos mejor») explico el jefe ejecutivo (CEO) Jeremy Stoppelman qué es construir nuevas aplicaciones Yelp.

        En contraste Diangping entró eal comercio temprano y se fue muy “pesado” en la entrega de comidas a domicilio. Después de 4 años en las trincheras de los guerras de compras en grupo Dianping comenzó a probar la entrega de alimentos en 2013. Se gastaron millones de dólares contratando y administrando flotas de equipos en motonetas qué entregaban los órdenes de los restaurantes a la puerta de los consumidores. Los equipos de entregas de Diangping hacían el trabajo ambulante. Así que cada tienda de mamá y papá de repente tenían la opción de expandir su base de consumidores sin tener que contratar a un equipo de entrega.    

Lanzando toneladas de dinero y personal al problema.     Diangping podía hacer economías de escala en los centros densamente poblados de la China urbana. Era costoso y un esfuerzo logisticamente exigente. Pero uno que finalmente mejoraba la eficiencia y reducía los costos para el consumidor final. Diez y ocho meses después de prestar su servicio de entregas Diangping redobló esas economías de escala al fusionarse con su archi rival Meituan. Para 2017 la valuación de Mietuan Diangping era de 30 billones de dólares qué era más que el triple qué el de Yelp y Grunbhub combinados.

Otros ejemplos de compañías en China de offline online llendo al pasado abundan. Después de sacar a Uber de China del mercado del transporte de personas.     Didi empezó a comprar estaciones de gasolina y talleres de reparaciones de autos para darle servicio a sus clientes, obteniendo grandes márgenes por entender a sus choferes y a la confianza en la marca Didi.

Mientras que Airbnb permanece gran parte como una plataforma ligera enumerando tu casa la compañía rival china Tujia administra un gran pedazo del mercado de las propiedades de renta por ellos mismos. Para los anfitriones de China Tujia parece encargarse de la mayoría del “trabajo duro” cómo limpiando los apartamentos después de cada visita, llenando los suministros necesarios e instalando chapas de puerta inteligentes.

        Ese deseo de ir pesado a gastar dinero, administrar a la fuerza de trabajo, hacer el trabajo ambulante y construir las economías de escala han transformado las relaciones entre las economías del mundo digital y el mundo real.    

El internet de China está penetrando más profundo entre la vida económica de la gente ordinaria y está afectando sus tendencias de consumo y sus mercados laborales.

        En 2016 un estudio de marketing de McKinsey y compañía demostró qué el 65% de los usuarios dijeron en las aplicaciones les habían hecho gastar más dinero en cenas. En las categorías de viaje y transporte el 77% y el 42% de los usuarios respectivamente reportar un incremento en su gasto.    

En el corto plazo es que el flujo de caja estimuló la economía y habían mejorado las valuaciones. Pero el legado de largo plazo de este movimiento son el medio ambiente de datos que crearon. Escribiendo a los vendedores, procesando las órdenes, entregando la comida y recolectando los pagos, los campeones del online offline empezaron a amazar una riqueza de datos personales y de consumo de sus usuarios. Yendo “pesado” dió a esas compañías datos, superando los de sus pares de Silicon Valley pero fueron los pagos móviles que se extendieron más allá dentro del mundo real lo que convirtió esa riqueza de datos en la función dominante.

        Escanea o sé Escaneado    

En la medida en que el gasto de las offline to offline explotó Alipay y Tencent se decidieron a hacer una apuesta para quebrar (disrruptar) la economía del efectivo del país. En 2011 había cambiado sus servicios financieros incluyendo Alipay para convertirlo en Ant Financial. China realmente nunca adoptó completamente el sistema de tarjetas de crédito o débito en vez de eso manejaba el efectivo en la vasta mayoría de las transacciones. Los grandes supermercados o grandes almacenes le permitían a los clientes utilizar una tarjeta, pero las tiendas de mamá y papá y los restaurantes familiares rara vez tenían dispositivos de punto de venta para procesar las tarjetas plásticas.

Los dueños de los talleres o tiendas tenían sin embargo Smartphone su teléfono celular es así que los gigantes de internet cambiaron esos     teléfonos en portales móviles para pago . La idea era simple pero la velocidad de ejecución, el impacto en el comportamiento del consumidor y el resultado de la obtención de datos era asombroso.

        Durante 2015 y 2017 Tencet y Alipay gradualmente introdujeron los habilidades de pagar a las tiendas escaneando simplemente el código QR (como un código de barras pero cuadrado) básicamente un código de barras para teléfonos. Los grandes negocios compraron simples dispositivos de punto de venta que podían escanear el código QR desplegado en los teléfonos del cliente y así hacerles el cargo de la compra.    

Los dueños de los pequeños talleres podrían imprimir una foto de del código QR que estaba unido a su monedero de Wechat. Los clientes entonces usaban las aplicaciones de alipay y Wechat para escanear el código e introducir el pago total. Usando una confirmación de huella digital. Los fondos son instantáneamente transmitidos de la cuenta del banco hacia el otro banco sin comisiones y sin necesidad de andar a tientas con las carteras.

Esto marcó una clara separación entre el modelo de la tarjeta de crédito del mundo desarrollado. Cuándo fueron inicialmente introducidas las tarjetas de crédito eran en gran medida la gran innovación. Pero esa ventaja ahora se había convertido en un pasivo con comisiones del 2 al 3% en la mayoría de los cargos convirtiéndose en un lastre para la adopción y utilización.

    La infraestructura de los pagos móviles de China extendió su uso más allá que el modelo de las tarjetas de débito. Alipay y WeChat aún permiten las transferencias de persona a persona significado que pueden enviar dinero a familiares, amigos y a pequeños comerciantes o extranjeros sin fricción  y enganchando a los teléfonos móviles, las aplicaciones rápidamente se convirtieron en herramientas para dar propinas a los creadores de artículos de línea. Los micropagos tan pequeños como 15 centavos prosperaron, las compañías decidieron no cargar comisión en la vasta mayoría de transferencias con el significado de que las personas aceptaban pagos móviles para todas las transacciones.

La adopción de los pagos móviles sucedió a la velocidad de la luz las dos compañías empezaron a experimentar con pagos escaneando en 2014 desplegando a escala en 2015. A finales de 2016 era difícil encontrar una tienda en una ciudad grande que no aceptará pagos móviles.

Las personas Chinas estaban pagando por alimentos, masajes, boletos para el cine, cerveza y reparaciones de bicicletas dentro de esas dos aplicaciones.     Para el final de 2017 habían habilitado los pagos móviles 65% de los usuarios de los teléfonos inteligentes con 753 millones de usuarios que habían habilitado los pagos móviles.

Debido a Las bajas barreras para entrar. Este sistema de pagos rápidamente penetró hacia abajo en la basta economía informal, los inmigrantes vendían comida en la calle permitiéndoles a los clientes escanear y enviar pagos mientras el propietario freía fideos. Llegó al punto en que los limosneros de las ciudades chinas empezaron a ponerse alrededor de su cuello las impresiones de los dos códigos QR uno por Alipay otro para Wecht

    El efectivo desapareció rápidamente de los ciudades chinas  que aún quebró al hacia el crimen de forma tal que ya no se podían asaltar las tiendas de conveniencia por falta de efectivo. Un joven asaltante lloró frente a la televisión diciendo “cómo es posible que ya no hay efectivo sobrante en Hangzhou?”.

Esto hizo un contraste notable con el retraso en el crecimiento de los pagos móviles en los Estados Unidos, Google y Apple habian tomado la estafeta con Google Wallet y Alipay pero ninguna obtuvo una adopción generalizada. Apple y Google no emiten datos sobre el uso de sus plataformas pero una observación y análisis diaria y más rigurosa ambos apuntan hacia una brecha masiva en la adopción.     La empresa de investigación de mercados LResearch estimó que en 2017 los gastos en pagos móviles de China para las plataformas de China reportaron los 17 trillones de dólares. Cantidad qué es mayor al producto interno bruto de China, un número asombroso que fue posible por el hecho que esos pagos permiten transferencias de persona a persona y múltiples transacciones por múltiples artículos y servicios a través de la cadena de producción.

        Ranas saltadoras y taxistas.    

Esa brecha masiva se explica por la fuerza del titular “Los Americanos ya se benefician y pagan por la conveniencia de las tarjetas de crédito y de débito, la tecnología financiera de punta de 1960”

Los pagos móviles son una mejora sobre las tarjetas pero no tan dramático como la mejora de saltar directamente al efectivo. Cómo le rápida transición de China al internet móvil la debilidad del país en la tecnología que eran como las computadoras de escritorio las líneas de teléfonos y las tarjetas de crédito se convirtieron en fortaleza que le permitió hacer un salto de rana a un nuevo paradigma.

        Pero ese brinco a los pagos móviles no solo era producto de las debilidades y las decisiones independientes de los consumidores. Alíbaba y Tencent aceleraron la transición forzando la adopción a través de subsidios masivos. Una forma de “ir pesado” que hace que las compañías americanas se retuerzan.    

En los tempranos días de las aplicaciones de transporte los usuarios podían reservar a través de aplicaciones frecuentemente pagaban en efectivo una gran proporción de los autos en las plataformas líderes Chinos eran taxistas tradicionales ancianos, eran personas que no tenían las intenciones de ceder ante el buen dinero en efectivo. Así que Tencent les ofreció subsidios para ambos, el viajero y el taxista, si ellos usaban Wechat wallet para pagar, el viajero pagaba menos y el chofer recibía más. Con Tencent poniendo la diferencia de ambos lados.

La promoción fue extremadamente costosa debido a ambos, los viajes legítimos y los fraudulentos, diseñados a robar los subsidios pero Tencent perseveró. Y esa decisión pago bien. La promoción construyó hábitos en los usuarios y atrajo hacia la plataforma a los choferes qué son los nodos clave en el consumo de la economía urbana.

Encontraste Apple pay y Google wallet habían tratado severamente de entrar en esta arena. Ellos en teoría ofrecian mayor conveniencia a los usuarios pero no estaban dispuestos a sobornarlos para que descubrieran el método para ellos mismos. La reluctancia por parte de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos es entendible, los subsidios se hubieran comido el ingreso del trimestre y los intentos para comprar usarios por lo general están mal vistos por los puristas de la innovación de Silicon Valley.

Pero esa negativa de los Americanos de “ir pesado” está frenando la adopción de los pagos móviles y dañaran aún a esas empresas en un mundo guiado por los datos de la inteligencia artificial. Los datos generados por los pagos móviles están generando los mapas más ricos de la actividad de los consumidores qué el mundo jamás haya conocido. Excediendo por mucho a los datos de las compras tradicionales con tarjetas de crédito o actividad capturada por los jugadores del comercio electrónico como Amazon o plataformas como Google y Yelp.     Esos datos de pagos móviles probarán ser valiosos al construir compañías guiadas por la inteligencia artificial en el comercio de bienes raíces y con rango mucho mayor de otros sectores.

        Comentarios que quiero resaltar del Post.    

Ir ligero o ir pasado es una forma de describir el grado de involucramiento de un proveedor de servicios de internet para integrarse o no verticalmente en toda la cadena comercial de un servicio de una empresa de internet. Ir ligero es solo proporcionar cierto nivel tecnológico de una aplicación para que otros exploten la aterricen y la comercialicen de un servicio que no puede meterse en una caja de cartón y ser enviado como las comidas calientes, un corte de pelo a domicilio, reservar un hotel, comprar boletos para el cine, contratar un viaje de Uber o Didi, Airbnb, etc.

Las empresas Americanas se han ido por el enfoque ligero mientras que las compañías chinas se han ido por el enfoque pesado de tal forma que para prestar el servicio de entrega de comidas se involucran con el restaurant, los cocineros y empleados, con los choferes de motocicletas para el envío, la compra de las motocicletas, el servicio de manteniento a las motocicletas y la recolección del cobro por el servicio.

El gran desarrollo de Tencent con el monedero WeChat y Alipay han permitido eliminar el uso de efectivo en las ciudades chinas y la consecuencia de alejarse un poco a las personas del ambiente urbano y recibir servicios en su propio hogar o en su empresa. La gran variedad de servicios que ya se han implementado en China adicionalmente permite generar la riqueza de datos que requiere la inteligencia artificial que junto con el deep learning y la potencia computacional están desarrollando aplicaciones nunca antes vistas como la traducción instantánea en texto y verbal, la capacidad de operar máquinas con comandos de voz y la habilidad de los robots de aprender.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.