Parte 9 Una Revolucion en la Cultura


        Parte 9 Una Revolución en la Cultura    

Tiempo de Lectura: 10 minutos.

        Los efectos de la campaña de la innovación y el emprendimiento masivo fue más allá del mero espacio de oficina y dólares de inversión. La compaña dejó una impresión en la percepción de la gente ordinaria acerca del emprendimiento en internet genuinamente cambiando el espíritu de la época.    

La Cultura China tradicional tiene la tendencia a la conformidad y deferencia a las figuras de autoridad tales como los padres, los jefes, los maestros, y los oficiales del gobierno.     Antes de que una industria o actividad ha tenido la aprobación de los figuras de autoridad es vista como inherentemente riesgosa. Pero si esa industria o actividad recibe un apoyo sonado del liderazgo Chino, las personas correrán para atrapar una pieza de la acción.  Esa estructura de arriba hacia abajo inhibe el rango libre de la exploración en la innovación.     Pero cuando la aprobación llega y la direcciones es fijada todas las esquinas de la sociedad brincan hacia la acción.

Antes de 2014 el gobierno Chino nunca antes había aclarado cómo veía el levantamiento de el internet Chino, aún con los éxitos de empresas como Baidu y Alíbaba los periodos de apertura en línea fueron seguidos por señales ominosas y rompimientos legales en usuarios que compartieron rumores en las plataformas de redes sociales. Nadie estaba seguro de que seguiría después.     Con la campaña de innovación masiva el gobierno Chino lanzó su primer apoyo total hacia el emprendimiento en internet.

Pósters y cartelones se pusieron alrededor de China exhortando a todos a unirse a la causa. Los medios oficiales contaban innumerables historias promocionando las virtudes de la innovación local pregonando el éxito de los startups nacionales. Las universidades corrieron a ofrecer nuevos cursos alrededor del emprendimiento y librerías llenas de biografías de luminarias tecnológicas y libros de autoayuda para fundadores de empresas.

    Aventando más combustible fue el récord mundial del debut de Alibaba en la bolsa de valores en Nueva York. Un grupo de vendedores de Taobao tocaron la campana de apertura en la primera oferta pública en septiembre 19 de 2014 solo después de 9 días del discurso del Ministro Li. Cuándo el polvo se asentó en una furiosa Ronda de comercio Alíbaba reclamaba el título de la más grande oferta pública inicial en la historia y Jack Más fue coronado como el hombre más rico de China.  Pero era más allá del dinero. Ma se había convertido en un héroe nacional pero no muy identificable, bendecido con un carisma del tipo tonto parece como el niño de la casa de al lado. No fue a ninguna universidad de élite y nunca aprendió a programar computadoras. Le encanta decir a las masas que cuando Kentucky Fried Chicken arribó en su pueblo él fue el único de los 25 solicitantes de empleo que fue rechazado. Los otros gigantes de internet de China tenían un doctorado o experiencia en Silicon Valley en los Estados Unidos.     Pero el ascenso hacia el estrellato qué Ma, dió un nuevo significado al empresario masivo, en otras palabras, significaba que era algo que las masas Chinas tenían una oportunidad en ella.

    El apoyo del gobierno, el ejemplo de el emprendimiento de internet fue particularmente efectivo para ganarse a una en las más difíciles clientes: las madres Chinas, en la mentalidad tradicional el emprendimiento era algo que todavía era para personas que no podían aterrizar un trabajo real.  El cuenco de arroz de hierro del trabajo de por vida en un puesto en el gobierno se mantenía en las ambiciones últimas de las generaciones adultas que habían vivido hambrunas. De hecho cuando empezamos Sinovation Ventures en 2009, muchos jóvenes que trataban de unirse a los startups que fundabamos, sentían que no podían hacerlo por la oposición de sus padres o sus esposas. Para ganarme a esos familiares yo traté casi todo lo que podía pensar. Incluyendo ir a cenar con los padres, escribiéndoles largas cartas a mano y aún haciendo una corrida de las proyecciones financieras de cómo pagaría el startup.

Eventualmente fuimos capaces de construir equipos fuertes en Sinovation, pero cada nuevo reclutado fue una batalla escalando hacia arriba. Para 2015 teníamos personas que estaban casi deribando nuestra puerta literalmente por la oportunidad de trabajar con nosotros. Ese grupo incluye a estudiantes que habían abandonado la escuela, brillantes graduados de universidades de alto nivel, antiguos trabajadores de Facebook, más algunas otras personas con estados mentales cuestionables.

Cuando yo estaba fuera del área el corporativo de Sinovation Ventures algunas veces recibimos visitas de algún futuro empresario que se negaba a irse hasta que yo lo atendiera cuándo se le dijo que no regresaría pronto un hombre se tiró al piso y se desnudó amenazando con quedarse ahí hasta que Kai Fu Lee, escuchara su idea en particular ese empresario recibió una escolta policiaca más que una inversión semilla. Pero el episodio capta la manía de innovación que estaba agarrando China. Un país que había estado una década alrededor de los límites de el emprendimiento en internet ahora se estaba conectando de cabeza.     Lo mismo fue para Guo Hong. Al crear la avenida de los emprendedores Gou fue atrapado por el gusano del emprendimiento y en 2017 dejó el mundo oficial de China y se convirtió en el fundador y jefe ejecutivo de Zangguancum Bank, una empresa modelada en un banco tecnológico de Silicon Valley y se dedicó a servir a empresarios e innovadores locales.

Todas las piezas estaban ahora puestas en su lugar para el universo alterno de internet de China, tenía la tecnología del Salto de rana, el financiamiento, las instalaciones, el talento y el medio ambiente.     La mesa estaba puesta para crecer empresas de internet que fueran nuevas, valiosas y Chinas únicamente.

        Aquí, allá y en todas partes    

Para hacer todo esto el internet Chino tenía que ensuciarse las manos. Por dos décadas las compañías de internet Chinas jugaron un rol similar al de sus compañeros Americanos: nodos de una red digital.     Ahora ellos estaban listos para sumergirse en los detalles esenciales de la vida diaria.

Los analistas apodaron la explosión de los servicios de internet reales que florecieron a través de las ciudades Chinas a la revolución O2O o sea online to offline, dentro y fuera de línea. La terminología parece confusa pero el concepto de simple tomar una acción en línea y convertirla en un servicio fuera de línea los sitios de comercio electrónico como Alibaba o Amazon habían hecho esto hacia tiempo para las compras de bienes duraderos.     La revolución O2O estaba a punto de traer esa misma conveniencia hacia la compra de servicios del mundo real. Cosas que no se pueden meter en una caja de corrugado y enviarlas a través del país como: comida caliente, un paseo al bar o un nuevo corte de pelo, todo tipo de servicios.

    Silicon Valley movió a uno de los primeros modelos transformadores de O2O: los viajes compartidos Uber, usó a los celulares y a los autos personales para cambiar cómo se transportaban la gente en las ciudades de Estados Unidos y luego lo hizo alrededor del mundo. Las compañías Chinas cómo Didi Chuxing rápidamente inmitaron el modelo y lo adaptaron a las condiciones locales con Didi eventualmente sacando a Uber de China y ahora peleando los mercados globales . Uber pudo haber hecho un vistazo temprano de las O2O pero fueron las compañías Chinas las que utilizaron la fortaleza central de ese modelo y lo aplicaron a docenas de otras industrias.

    La ciudad de China es el laboratorio perfecto para la experimentación.  La China urbana puede ser muy disfrutable pero también puede ser una selva populosa, contaminada, ruidosa y sucia. Después de pasar un día transportando por el subterráneo repleto y navegando caminos de 8 carriles muchos chinos de clase media no querían hacer otro viaje para comer o para obtener una comida caliente o hacer un mandado.     Suerte para ellos que esa ciudades son también hogares de grandes grupos de inmigrantes qué pueden traer muy contentos con un servicio hasta tu puerta por una pequeña comisión. Es un medio ambiente construido para las O2O.

El primer servicio diferente a los viajes compartidos que realmente despegó fue de las entregas de comida a domicilio, los gigantes de internet y el flujo de startups como el de Wang Xing Meituan Dianpin todos hicieron que la entrega de comida tomara un lugar subsidiando el mercado y aplicando recursos de ingeniería.

Los comensales de los restaurantes se redujeron y las calles se llenaron con enjambres de motonetas eléctricas entregando las comidas calientes que llevaban a bordo. Los pagos se podían hacer perfectamente a través del monedero de WeChat y con Alipay. Para finales de 2014 el gasto de los envíos de comidas con entregas crecieron más de 50% y alcanzó un total de 15 billones de RMV.     Para 2016 las órdenes en línea de pedidos de comida para entrega a domicilio diarias eran de 20 millones convirtiéndose en un total de 10 veces el total de las de todo Estados Unidos.

    Y los modelos de online to offline (O2O) se convirtieron más creativos : algunos peluqueros y manicuristas cerraron sus locales completamente y se cambiaron a atender exclusivamente a través de aplicaciones a domicilio. Las personas que se sentían enfermas podian contratar a otros para que se formaron en las largas y famosas colas de espera fuera de los hospitales, y los dueños de mascotas con flojera podían usar una aplicación para contratar a alguien que viniera a limpiar la caja de arena para el gato o para bañar al perro. Los padres Chinos podrían contratar choferes con camionetas para recoger a los niños en la escuela y confirmado su identificación llegando a casa por medio de aplicaciones. Aún aquellos que no querían tener hijos podían usar una aplicación de servicio las 24 horas para entrega de preservativos.

        Para las personas Chinas la transición permitió alejarse de la vida urbana. Para los pequeños negocios significó una explosión de clientes y la reducción de la fricción le permitió a los Chinos gastar más dinero y también para las nuevas startups significó valuaciones disparadas y un impulso incesante para servir a nuevos sectores de la vida urbana.    

Después de varios años de crecimiento explosivo y competencia entre gladiadores la producción casi maníaca de nuevos modelos de online to offline hizo que muchos unicornios se murieron una vez que el impulso del subsidio terminó.

        Pero los innovadores y gladiadores que sobrevivieron cómo Wang Xing Meituan Dianping multiplicaron su valuación para fundamentalmente reformar el sector de servicios urbanos de China.    

        Para los finales 2017 Meituan Dianping estába valuada en 30 billones de dólares y Didi Chuxing alcanzó una valuación de 57.6 billones sobrepasando a Uber mismo.    

Fue una transformación social y comercial que estaba empoderada y qué más allá le dio poder a Wechat instalada en más de la mitad de los teléfonos inteligentes Chinos y ahora conectado al banco, cientos de millones de usuarios ya podrían contratar a un taxi, hacer un pedido de comida, reservar un hotel, manejar el pago de teléfono o comprar un boleto de avión a los Estados Unidos, todo sin salirse de la aplicación. La mayoría de las startups que seleccionaron Wecht para estar en su monedero también eran receptores de inversiones en Tencent que es el proveedor de servicios de internet principalmente.

Con el levantamiento de las online to offline el título otorgado por Conie Chan del fondo líder en capital de riesgo     Andersen Horowits le llamó a WeChat el control remoto para nuestras vidas, se había convertido en la súper aplicación.  Un centro para diversas funciones que están repartidas a través de decenas de diferentes aplicaciones en otros ecosistemas en efecto Wechat había tomado las funciones de Facebook y Messenger, Expedia, Instagram, Skype y PayPal, GrubHub, Amazon, Like bike, WebMD y muchas más. No es un sustituto perfecto de cada una de esas aplicaciones pero puede actuar con más de las funciones centrales de cada uno con pagos móviles sin fricción ya incluidos.

Esto marca un contraste a la constelación de las aplicaciones de Silicon Valley en dónde cada aplicación se mantiene con un juego de funciones prescritas. Facebook y Messenger, la selección de Tencet para ir por la súper aplicación se veía riesgosa desde el principio. Podrían centrar tantas cosas juntas sin abrumar al usuario?     Pero el modelo comprobó ser ampliamente exitoso para Wetchat y ha jugado un rol crucial al conformar este universo alterno de servicios de internet.

        Comentarios que quiero destacar    

Los efectos de la campaña de emprendimiento masivo dejaron un profundo cambio en el espíritu de la época en China. Al tener el apoyo del liderazgo Chino cuando la aprobaron llegó, la dirección y todas las esquinas de la sociedad brincaron hacia la acción. La campaña la innovación masiva del gobierno Chino lanzó su primer apoyo total hacia el emprendimiento en internet.

El 19 de septiembre de 2014 solo después de 9 días del discurso del premier Li, una furiosa Ronda de comercio en el Stock Exchange de Nueva York de Alibaba reclamaba el título de la más grande oferta pública inicial en la historia.

        En el universo alterno de internet de China: ya tenía la tecnología de salto de rana, el financiamiento, las instalaciones, el talento y el medio ambiente favorable del gobierno. La mesa estaba puesta para crear empresas de Internet.    

Uber fue uno de los primeros usos para los viajes compartidos usando los celulares y los autos personales para cambiar el transporte en Estados Unidos. Por su parte Didi Chuxing rápidamente imitó el modelo y lo adapto a las condiciones locales.     Con Didi eventualmente sacando a Uber de China y ahora peleando los mercados globales. Los mercados online to offline pronto fueron las compañías Chinas que utilizaron la fortaleza central de ese modelo y lo aplicaron a docenas de otras industrias.

Los modelos de online to offline más creativos por ejemplo fueron algunos peluqueros y manicuristas que cerraron sus locales y completamente se cambiaron a atender exclusivamente a través de aplicaciones, con servicio a domicilio, por ejemplo padres chinos podrían contratar choferes para recoger a sus hijos de la escuela o contratar a alguien que viniera por el perro y lo bañara.

Para la mayoría de las personas Chinas la transición le permitió alejarse de la vida urbana y para los pequeños negocios significó una explosión de clientes y la reducción de la función les permitió a los Chinos gastar más dinero.

Wechat tenia ya el poder para empujar los pagos de millones de usuarios que podrían contratar a un taxi, hacer un pedido de comidas, reservar un hotel, manejar un pago de teléfonos, o comprar un boleto de avión a los Estados Unidos todo sin salirse de la aplicación.

WeChat se había convertido en la super aplicacion y un centro para diversas funciones que estaban repartidas a través de decenas de diferentes aplicaciones en otros ecosistemas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.