Parte 4 Las Copias en el Coliseo


        Parte 4 Las Copias en el Coliseo    

Tiempo de Lectura: 12 minutos.

        Le llamaban el clonador, Wang Xing hizo su marca en el internet Chino como un copista serial un espejo bizarro o imagen de los empresarios seriales de Silicon Valley. En 2003, 2005 y 2007 y otra vez en 2010 Wang Xing tomo a la empresa emergente del año Norteamericana y la copió para los usuarios Chinos.    

Todo empezó cuando se tropezó con la     primera red social Friendster  mientras cursaba su doctorado en ingeniería en la Universidad de Delaware. El concepto de una red virtual de amigos instantáneamente hizo click con los antecedentes de las redes computacionales. Se salió de su programa doctoral para regresar a China y recrear     Friendster . En ese primer proyecto escogió no clonar el diseño exacto. En vez de eso él y unos cuantos amigos solo tomaron el concepto central de la red social y construyeron su propia interfase alrededor de esta, el resultado fue en las palabras de Wuang “feo” y el sitio no puedo despegar.

Dos años después     Facebook  estaba haciendo un diluvio en los campus de las universidades americanas con su diseño limpio y el nicho dirigido a los estudiantes. Wuang adoptó ambos cuándo creo     Xiaonei  (qué quería decir en el campus) la red estaba diseñada exclusivamente para estudiantes de licenciatura Chinos y la interfase del usuario era una copia exacta del sitio de Mark Zuckerberg. Wuang meticulosamente recreo la página de inicio, los perfiles las barras de información y los esquemas de colores de la empresa emergente de Palo Alto.

Los medios Chinos reportaron que la versión temprana de     Xionei  fue tan lejos hasta poner el propio eslogan de     Facebook  una producción de Mark Zuckerberg en la parte baja de cada página.     Xionei  fue un éxito, pero uno que Wang Xi vendió muy temprano. Mientras creció rápidamente no pudo levantar suficiente capital para pagar los costos de los servidores y fue forzado a vender.     Bajo la Nueva presentación ahora llamado RenRen (todos) eventualmente levantaron 740 millones de dólares durante su debut en el Stock Exchange de Nueva York.  En 2007 cuándo estaba de regreso otra vez haciendo una copia precisa de la nueva fundada     Twitter.  El clon estaba tan bien hecho que si tú cambiabas el lenguaje de la URL (qué es el Uniformom Resourse Locator o dirección de un recurso de web) los usuarios podían ser confundidos como si estuvieran en el Twitter original. Él sitio Chino     Fanfow  prosperó por un momento, pero fue cerrado por asuntos políticamente sensibles.

Tres años después Wang tomo el modelo de negocio de grupo y lo convirtió en el sitio de compras en grupo     Mietuan  .

Para la élite de Silicon Valley Wuang era un desvergonzado. En los mitos del Valle pocas cosas podrían ser más estigmatizadas como imitar ciegamente lo establecido. Era precisamente ese tipo de emprendimiento con copias lo qué refería a China o cómo decía la sabiduría convencional y la prevendría para construir empresas con tecnología verdaderamente innovadora que cambiaran al mundo.

Aún ciertos empresarios en China sintieron que la copia pixel por pixel de     Facebook y Twitter  fue demasiado lejos y las compañías Chinas frecuentemente imitaban a sus pares Norteamericanos pero tú podrías poner por lo menos un toque de tu propio estilo. Pero Wang no se disculpó por sus sitios copiados. Decía que la copia era el nombre del rompecabezas, porque tenía la opción de qué sitios copiar y ejecutarlos en sus frentes técnicos y de negocios.

Al final fue Wang el que tuvo la última satisfacción, para los tardíos 2017 la capitalización de mercado de     Groupon  alcanzó los 2.58 billones de dólares. El antiguo amor del mundo de las empresas emergentes americanas había estado estancado por años y lentamente reaccionó cuando las compras de grupo desaparecieron.

    Mientras tanto el Meituan de Wang Xin había triunfado dentro de un brutalmente medioambiente. Derrotando a cientos de sitios web de compras en grupo para dominar el campo. Entonces se subdividió en docenas de nuevas líneas de negocio.  Ahora es la cuarta más valiosa impresa emergente del mundo valuada en 30 billones y Wang ve a     Alibaba y Amazon  como sus principales competidores hacia adelante.

Wang no construyó su compañía de 30 billones simplemente trayendo al modelo de negocio de compras en grupo a China. Más de 500 hicieron lo mismo. La compañía americana se asoció con un portal de internet. Entre 2010 y 2013     Grupon  y sus imitadores locales lucharon una guerra por participación de mercado y lealtad de clientes quemando billones de dólares no parando ante nada para matar a la competencia.

La batalla real por el mercado de compras de grupo fue un microcosmos de lo que el ecosistema de internet de China se ha convertido. Un coliseo en dónde cientos de gladiadores imitadores se empujan unos a otros para ser los más rápidos, los más ágiles, los más esbeltos y los más malos.     Ellos se copiaron agresivamente cada innovación de producto, cortaron los precios hasta el hueso, lanzaron campañas de difamación, desinstalaron forzadamente el software de la compañía y aún reportaron a los ejecutivos rivales a la policía.  Para estos gladiadores no hubo juego sucio o maniobra clandestina que estuviera fuera de sus límites. Ellos hicieron tácticas que el fundador de Uber, Travis Kalanick se sonrojaria, también demostraron su capacidad de trabajo fanático alrededor de las 24 horas del día.

Las empresas de Silicon Valley podrían encontrar a las copias y a las tácticas desagradables, y en muchos casos así era. Pero era precisamente ese copiado generalizado, el embate de cientos de imitadores que forzaba a las compañías a innovar.     Sobrevivir en el coliseo del internet requería iterar sin parar probando productos, mejorando costos, ejecutando sin falla, generando relaciones públicas positivas, levantando dinero a valuaciones exageradas y buscar caminos para construir un foso del negocio para mantener a los imitadores fuera.  Los copiones puros nunca podran hacer grandes compañías y no podían sobrevivir en el coliseo la prueba de fuego del panorama competitivo creado cuando estás rodeado de rudos tuvo el resultado de formar una generación de los más tenaces empresarios del mundo.

En la medida que entremos a la era de la implementación de la inteligencia artificial ese empresarismo que corta las gargantas va a ser uno de los principales activos al construir las economías guiadas por el aprendizaje de máquinas y el deep learning.

La dramática transformación que promete el deep learning para llegar a la economía no será llevada por investigadores solitarios produciendo resultados académicos novedosos en los laboratorios de computación del MIT o Standford. Estos serán forzados a aterrizar por empresarios hambrientos de lucro haciendo equipo con expertos de la inteligencia artificial para atraer el poder transformador del deep learning para soportar las industrias del mundo real.

Dentro de la próxima década los gladiadores empresariales de China se abrirán en abanico a través de cientos de industrias aplicando deep learning para cualquier problema que muestre potencial de lucro.     Si la inteligencia artificial es la nueva electricidad, los empresarios Chinos serán los magnates y pensadores que electrifiquen todo, desde aplicaciones caseras hasta seguros para el dueño del hogar. Ellos ajustarán modelos de negocio oliendo los potenciales de lucro que derivarán un increíble arreglo de prácticas y un cambio en nuestra vida.  Éstas aplicaciones serán desplegadas en su propio país y después empujadas a otros países, potencialmente tomando los mercados en desarrollo alrededor del mundo.

La América corporativa no está preparada para esa oleada de empresarios Chinos porque estos han sido mal entendidos, fundamentalmente por el secreto del éxito del clonado     Want Xi no tuvo éxito porque sabía copiar, tuvo éxito porque se convirtió en un gladiador.

        Culturas contrastantes    

Las empresas emergentes y los empresarios que las fundan no nacen en el vacío. Modelos de negocio, productos y valores culturales constituyen una expresión del tiempo cultural único y en el lugar en donde aparecen.

Los ecosistemas de internet de China y de Silicon Valley crecieron en una tierra muy diferente. Los empresarios del Valle usualmente son hijos de profesionales exitosos como científicos de computación, dentistas, ingenieros y académicos creciendo constantemente con la idea de que ellos podrían cambiar el mundo en particular. Sus años de licenciatura los pasaron aprendiendo el arte de codificar de los investigadores líderes; como maestros mentores. Pero también de los debates filosóficas de las artes de la educación liberal. Cuándo llegaron a Silicon Valley ellos viajaban de casa al trabajo a través de bellas calles arboladas del suburbio californiano.

    Es un ambiente de abundancia que permite un pensamiento elevado para encontrar soluciones técnicas elegantes para problemas abstractos. Mirarlos en la rica historia de los avances tecnológicos y ya tienes el escenario de la ideología hippie que ha definido a Silicon Valley. Central a esa ideología es un optimismo generalizado de la creencia de que cualquier persona y compañía puede cambiar el mundo con un pensamiento innovador.  Copiar ideas o productos características está mal visto y es como una traición al espíritu de la época, un acto que está abajo del código moral de un verdadero empresario. Todo es pura innovación creando productos totalmente nuevos y originales que generarán lo que Steve Jobs cofundador de Apple, llamó una mella en el universo.

Las empresas que crecen en este tipo de medio ambiente tienden a ser guiados por la misión ellas empiezan con una idea novedosa o meta realista y luego construyen una empresa alrededor de ellas,     la misión es establecida en forma Clara y sencilla. Separados de las preocupaciones terrenales o motivaciones financieras.

En rígido contraste la cultura de las empresas Chinas son el yin yang del Valle en vez de ser guiados por la misión las compañías Chinas son primordialmente dirigidas al mercado y su meta última es hacer dinero y ellos están deseosos de crear cualquier producto, adaptar cualquier modelo o ir por cualquier negocio que cumpla su objetivo.

Esa mentalidad y a una increíble flexibilidad en los modelos de negocio y la ejecución. Una destilación perfecta del modelo esbelto frecuentemente enorgulleceido en Silicon Valley. No importa de donde haya salido de idea y quién la trajo, todo lo que importa es si tú puedes ejecutarlo para obtener una ganancia financiera.     La motivación central de los empresarios guiados por el mercado no es tomar la gloria por cambiar al mundo, estos son beneficios colaterales agradables, pero el gran premio es convertirte en millonario no importa como llegues ahí.

Esa actitud mercenaria para muchos Americanos es penosa e indigna. Pero el enfoque Chino tiene profundas raíces históricas y culturales.     La memorización forma la cultura central en la educación China, por milenios entrar en la Burocracia Imperial del país dependia de poder hacer un ensayo perfecto y memorizar algunos textos siguiendo guías estilísticas rígidas.

Sócrates invitaba a sus estudiantes a encontrar la verdad preguntando todo. Los antiguos filósofos Chinos recomiendan a la gente a seguir los rituales de las sagas del pasado, la copia rigurosa de la perfección, era vista como la ruta para la verdadera maestría.     En una capa Superior esa propensión cultural a copiar está la profunda y arraigada mentalidad de escasez de la China del siglo XX. La mayoría de los empresarios Chinos están a una generación de la pobreza profunda que se extiende al pasado por centurias.

Muchos de ellos son hijos únicos producto de esa política, cargando en sus hombros las expectativas de sus padres y abuelos que han invertido sus esperanzas que no les hablan sobre cambiar al mundo en vez de eso hablan acerca de la sobrevivencia acerca de la responsabilidad para ganar dinero para cuando sus padres estén muy ancianos como para trabajar en los sembradíos. La educación universitaria fue vista como la llave para escapar de generaciones de pobreza y eso requiere miles de horas de memorización preparándose para los notablemente difíciles exámenes corporativos de admisión.

        Durante la vida estos empresarios Chinos salieron de la pobreza a través de políticas audaces y trabajo duro. Cambiando boletos de alimentación por cheques de pago o por acciones en una empresa emergente.    

El ritmo vertiginoso de levantamiento económico de China no ha aliviado esa mentalidad de escasez. Los Chinos han observado como industrias, ciudades y fortalezas individuales se han creado y se han perdido de la noche a la mañana en un medio ambiente del oeste salvaje en donde las regulaciones tratan de ir al paso de la competencia corta cuellos del mercado.

Den Xiaopin el líder que empujó a China de la era igualitaria, de mano hacia la competencia guiada por el mercado, una vez dijo necesitaremos que algunas personas se hagan ricas para desarrollarnos. Pero la velocidad de rayo de este desarrollo solo levantaron el miedo de que si tú no te mueves rápido si no te agarras a esa nueva tendencia o brincas en este nuevo mercado tú te quedarás pobre mientras otros alrededor tuyo se harán ricos.

    Combina esas tres corrientes. una cultura que acepta la copia, una mentalidad de escasez y el deseo de sumergirse en cualquier empresa promisoria nueva y ya tiene sus fundamentos psicológicos del ecosistema del internet de China .

Esto no significa un evangelio de determinismo cultural. Como alguien que se ha movido en ambas culturas yo sé que el lugar de nacimiento y la herencia no son los únicos determinantes del comportamiento. Las excentricidades personales y las regulaciones son también muy importantes en la conformación del comportamiento empresarial.     En Beijing frecuentemente los empresarios se burlan diciendo que Facebook es la empresa más China de Silicon Valley por su deseo de copiar de otras empresas y por la fiereza de la competitividad de Zuckerberg.

Igual que trabajando para     Microsoft  yo vi como las políticas del gobierno pueden quitarle los colmillos a una empresa. Pero la historia y la cultura tiene significado y comparando la evolución de la tecnología de Silicon Valley y la tecnología China es crucial sujetarnos en como las diferencias de cada cultura produjo diferentes compañías.

Por años, los productos copiados de China fueron ampliamente burlados por la élite de Silicon Valley. Estos fueron ridiculizados cómo golpes baratos penosos para sus creadores y carentes de valor de la atención de los verdaderos innovadores.     Pero esos extranjeros no vieron lo que se estaba elaborando bajo la superficie, el más valioso producto que salió de la era de las imitaciones de China no eran los productos del todo: eran los empresarios por sí mismos.

        Los Nuevos Relojes del Emperador    

Después de que los relojes europeos ganaron el favor del emperador Chino los talleres reales locales se expandieron y todo China pasó a estudiar y recrear las importaciones occidentales. En las ciudades portuarias del Sur en donde los occidentales venían a comerciar, los mejores artesanos desarmaron los relojes, examinaron cada parte y el diseño floreció. Ellos dominaron de lo básico y empezaron a producir relojes que eran casi réplicas iguales de los modelos europeos que llevaron los jesuitas. De ahí los artesanos tomaron los principios de la construcción de relojes y empezaron a producir piezas que le daban cuerpo a la cultura China diseños y tradiciones culturales, caravanas de seda animadas, escenas de la vida de las calles de Beijing y la extraña quietud de Los sutras budistas.

Esos talleres eventualmente empezaron a producir relojes que eran iguales y aún mejores que los de los talleres que venían de Europa todos dentro de una sensibilidad autenticamente China.

La copia de relojes viene desde la dinastía Ming cientos de años atrás. Pero las mismas corrientes continuan floreciendo hasta el presente. Mientras miramos las maravillas mecánicas girar y sonar campanas, me preocupa que esas corrientes pronto borren a los artesanos del siglo XIX que se pararon junto a mí.

        Lo que quiero resaltar del texto    

RenRen fue la primer red social China en salir al mercado del Stock Schange de Nueva York en 2005, creada por Wang Xi. Su antecedente fue la red social llamada Xiaonei. Basado en el modelo de negocio de la empresa norteamericana Groupon. Tres años más tarde Wang lo adapto creando el sitio de compras en grupo llamado Mietuan. Ambas fueron modelos imitados de empresas Norteamericanas.

Wang Xi no se disculpó, dijo que la imitación y mejora eran el nombre del juego porque él tenía la opción de qué copiar y que modelo de negocio implementar.

Para 2017 la capitalización en bolsa de Groupon fue de 2.58 billones de dólares, con sus acciones vendiendose en la quinta parte de la oferta inicial de 2011. actualmente se declaro en quiebra al 2023.

        El ecosistema de internet de China se ha convertido en un coliseo en donde cientos de gladiadores imitadores se empujan unos a otros para ser los más rápidos, los más ágiles, los más esbeltos y los más malos.      La inteligencia artificial es la nueva electricidad y los empresarios Chinos seran los magnates y pensadores que electrifiquen todo, desde aplicaciones caseras hasta seguros para el dueño del hogar.

        Podemos definir el internet de China combinando las tres corrientes principales de su cultura de su gente que acepta la copia, que tiene una mentalidad de escasez y tiene el deseo de sumergirse en cualquier empresa promisoria nueva esos son fundamentos psicológicos del ecosistema de internet Chino.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.