El Nuevo Orden Mundial y las Escalas de Poder


        Parte 3 El Nuevo Orden Mundial y las Escalas de Poder.    

Tiempo de lectura: 9 minutos.

Los recientes y poderosos desarrollos naturalmente cambiaron el balance de poder en la dirección hacia China.     Pero arriba de este rebalanceo estudiado, el gobierno de China está haciendo todo lo que puede para cambiar las escalas a su favor.

El plan del gobierno Chino para convertirse en super potencia de inteligencia artificial prometió un apoyo generalizado para dar financiación para la investigación de la inteligencia artificial es más que nada para actuar como un faro para los gobiernos locales de todo el país para seguir su ejemplo. Las estructuras de gobernanza son más complejas que la mayoría de las que los Americanos asumen.

        El gobierno central simplemente emite comandos que son instantáneamente implementados a través de toda la nación. Y tienen la habilidad de seleccionar ciertos metas de largo plazo, movilizar recursos economicos para empujarlos en esa dirección. El desarrollo de la red de ferrocarriles de alta velocidad sirve como un ejemplo viviente.    

Los líderes de los gobiernos locales respondieron a la llamada de la implementación de la inteligencia artificial como el disparo de     una carrera de competencia entre ellos, para atraer a compañías de inteligencia artificial, empresas y empresarios para sus regiones con generosas promesas de subsidios y políticas preferenciales.

Esa carrera apenas empieza y cualquiera que sea el impacto en el desarrollo de la inteligencia artificial de China es incierta.     Pero cualquiera que sea el resultado se encuentra un marcado contraste al del gobierno americano que deliberadamente toma un menor rol recortando fondos para la investigación básica.

Poniendo esas piezas juntas, la transmisión dual hacia las era de la implementación y la era de los datos, los empresarios de clase mundial de China y el gobierno proactivo de China.     Yo creo que China pronto alcanzará y aún sobrepasará a los Estados Unidos en el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial. Ese liderazgo en el despliegue de la inteligencia artificial se traduciría en ganancias productivas en escala no vista desde la revolución industrial.  Price Waterhouse Coopers estima que el despliegue de la inteligencia artificial va a adherir 15.7 trillones al producto interno bruto anual mundial.     China parece que tomará 7 trillones de ese total, casi el doble que Norteamérica con 3.7 trillones en ganancias. En la medida en qué la balanza de poder se inclina a favor de China también será su influencia política y el poder suave de la cultura y la huella ideológica alrededor del mundo.

Este nuevo orden mundial será particularmente una sacudida para los Americanos que han crecido acostumbrados a un casi total dominio de la esfera tecnológica. Porque hemos estado acostumbrados y recordemos que eran las compañías Americanas que estaban empujando sus productos y sus valores en usuarios alrededor del mundo. Como resultado esas compañias, sus ciudadanos y políticos han olvidado lo que se siente estar en el lado del recibo y en esos intercambios un proceso que frecuentemente se siente como una “colonización tecnológica”. China no desea usar su ventaja en la era de la inteligencia artificial como una plataforma para esa colonización, pero las disrupciones inducidas por la inteligencia artificial en el orden político y económico guiarán a un cambio mayor en como todos los países experimentarán el fenómeno de la globalización digital.

        Las crisis reales    

        Significativamente los problemas entre las dos superpotencias palidecen ante las problemas de desempleo y creciente desigualdad que domesticamente y entre países la inteligencia artificial conjurara.    

El deep learning limpiara millones de empleos por arriba y por abajo de la escala económica, contadores, trabajadores de líneas de ensamble, operadores de almacén, analistas de acciones, inspectores de control de calidad, choferes, abogados y aún radiologos solo por mencionar algunos.

La civilización humana en el pasado ha absorbido choques tecnológicamente guiados en la economía cambiando cientos de millones de agricultores convirtiéndolos en trabajadores fabriles en el siglo XIX y en el XX pero ninguno de esos cambios llegó tan rápido como la inteligencia artificial.     En base a las tendencias y adopción de la tecnología yo puedo predecir que para 2037 la inteligencia artificial será técnicamente capaz de reemplazar entre 40 y el 50% de los trabajos de los Estados Unidos.  La pérdida actual de puestos de trabajos podría terminar reemplazando aquellos con capacidades técnicas menores, pero yo pronóstico que la disrupción en los mercados de trabajo será muy real, muy grande y llegando rápidamente.

    Levantándose en tandem con el desempleo habrá una riqueza astronómica en las manos de los nuevos magnates de la inteligencia artificial.  Uber es actualmente una de las más nuevas empresas emergentes del mundo aunque le paga el 75% a los choferes del dinero ganado por cada viaje. En este extremo, que valioso se convertirán Uber en unos cuantos años cuando la compañía será capaz de reemplazar al chofer humano con un chofer autónomo, o si los bancos podran reemplazar a todos los ejecutivos de préstamos hipotecarios con algoritmos que emitan préstamos inteligentes con mucho menor tasa de atraso en los pagos de retorno, todo sin la intervención humana. Transformaciones similares jugarán en las industrias de transporte de carga, las aseguradoras, la manufactura y el comercio.

        Concentrando más allá esas utilidades, es el hecho de que la inteligencia artificial naturalmente tiende hacia la economía de que el ganador toma todo, dentro de una industria.    

Deep learning relacionado con datos fomenta un círculo virtuoso para el reforzamiento de los mejores productos y compañías, más datos y mejores productos que en su momento atraen a más usuarios que generan más datos y qué hacen que mejore más allá el producto.

        La combinación de datos con el dinero también atrae al talento más capaz de la inteligencia artificial hacia los mejores empresas, habriendo más la brecha entre los líderes de la industria y los rezagados.    

En el pasado el dominio de bienes físicos y límites geográficos ayudaban al reino de los monopolios de consumo, las leyes antimonopolio no los dañaron, pero yendo más hacia adelante los productos digitales y los servicios continúan comiendo cada vez más grandes partes del pastel del cliente y los camiones autónomos y los drones dramáticamente cortaran el costo de envío de productos físicos.     En vez de una dispersión de los utilidades de la industria entre diferentes compañías y regiones empezaremos a ver más y más grande concentración de sumas astronómicas de dinero en las manos de unos pocos. Todo mientras las líneas de desempleo crecen cada vez más.

        El Orden del Mundo de la Inteligencia Artificial.    

Esa desigualdad no se contendrá dentro de las fronteras de China y Estados Unidos.     Ambas ya han brincado un enorme salto para integrar un liderazgo enorme sobre todos los demás países en la inteligencia artificial. Fijando el escenario de un nuevo orden del mundo en ambos paises,. Algunos otros países el Reino Unido, Francia y Canadá por mencionar algunos tienen fuerte investigación en inteligencia artificial manejados con gran talento pero carecen del ecosistema de capital de riesgo y de grandes bases de datos cuyo uso serían claves para la implementación.  Como las compañías en Estados Unidos y China acumularan más datos y talento el círculo virtuoso de los mejores productos generados por los datos ampliaran su liderazgo a un punto en que sean insuperables.     China y los Estados Unidos están incubando gigantes de la inteligencia artificial que dominarán los mercados globales y extraerán la riqueza de los consumidores alrededor del mundo.

Al mismo tiempo la automatización guiada por la inteligencia artificial en fábricas recortarán la ventaja que históricamente han tenido los países en desarrollo qué poseían el manejo de mano de obra barata.     Las fábricas operadas por robots serán seguramente relocalizadas para estar cerca del consumidor en los grandes mercados.  Sacando fuera la ventaja que tenían países en desarrollo como China y Los tigres asiáticos desde Corea a Singapur que escalaron para convertirse en países de alto ingreso y con economías tecnológicamente guiadas.

        La brecha entre los que tienen y los que no tienen se incrementará sin un camino conocido para cerrarla.    

El nuevo orden mundial de la inteligencia artificial combinará la economía del ganador toma todo, con una concentración sin precedentes de riqueza en las manos de unas cuantos empresas en China y los Estados Unidos.

    Esto, yo creo, es la amenaza principal que posee la inteligencia artificial: generar tremendo desorden social y colapso político derivado del desempleo generalizado y enorme desigualdad. Estos retos son trascendentales pero no insuperables.  En años recientes yo sufrí una amenaza mortal y una crisis de propósito en mi propia vida. Esa experiencia me transformó y me abrió los ojos para la solución potencial a la crisis de desempleo que tendremos. Abordar estos problemas requerirá una combinación de análisis claro y profundo examen filosófico de lo que es importante en nuestras vidas, una tarea para ambos nuestra mente y nuestro corazón. En el cierre de los capítulos del libro yo voy a delinear mi visión de un mundo en el que los humanos no solo coexistan al lado de la inteligencia artificial, sino que prosperará con ella.

Llevarnos hasta allá con un nivel tecnológico, social y humano requiere que primero entendamos como hemos llegado hasta aquí. Para hacerlo retrocederemos 15 años al tiempo en que China era ridiculizado como un lugar de compañías imitadoras y Silicon Valley se paraba orgulloso y solitario en el extremo de la vanguardia tecnológica.

        Comentarios    

El gobierno chino está haciendo todo lo posible para mover la balanza de poder a su favor con respecto a la inteligencia artificial, ésto contrasta con la actitud del gobierno americano que evita meterse en los asuntos de competencia empresarial. El gobierno central Chino prometió un apoyo generalizado y financiamiento para la investigación en la inteligencia artificial desde hace más de 15 años.

Los líderes de los gobiernos locales en China respondieron al llamado del Gobierno Central para la implementación de la inteligencia artificial compitiendo entre ellos para atraer a compañías de IA y a empresarios para sus regiones con subsidios y políticas preferenciales.

La inteligencia artificial va a adherir 15.7 trillones de dólares al producto interno bruto anual mundial y China se quedará con un total de 7 trillones de ese total que será casi el doble de Norteamérica con 3.7 trillones.

Contadores, trabajadores en líneas de ensamble, operadores de almacén, analistas de acciones, inspectores de control de calidad, choferes, abogados y aún radiologistas perderán su empleo a manos de la inteligencia artificial. En general podemos decir que la inteligencia artificial será técnicamente capaz de reemplazar entre el 40 y el 50% de los trabajos de los Estados Unidos dentro de 15 años. La disrupción en los mercados de trabajo será muy real, muy grande y llegará rápidamente. Al mismo tiempo habrá una riqueza astronómica en las manos de los nuevos magnates de la inteligencia artificial como Uber que tendrán vehículos sin intervención humana, transformaciones similares se repetiran en las industrias de transporte de carga, las aseguradoras, la manufactura y el comercio.

Pero más allá de los productos digitales los servicios continúaran comiendo cada vez más grandes partes del pastel del cliente como los camiones autónomos y los drones que dramáticamente cortaran el costo del envío de productos físicos.

En el nuevo orden mundial China y Estados Unidos ya han dado un enorme salto para un liderazgo sobre todos los demás países con respecto a la inteligencia artificial.

Al mismo tiempo la automatización guiada por la inteligencia artificial en fábricas, recortará la ventaja que históricamente han tenido los países en desarrollo, que poseían la mano de obra barata. Las fábricas operadas por robots seguramente se relocalizaran para estar cerca de los consumidores de los grandes mercados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.