10 Consejos de Bill Gates para las Finanazas Personales.


Tiempo de Lectura: 6 minutos.

Bill Gates Cofundadaor de Microsoft y de la Fundacion Bill y Melinda Gates

Si uno logra aprender y sentar las bases de las claves para una buena economía personal, tal vez llegarás a obtener la famosa estabilidad económica que todos queremos.

Para entender un poco más sin tener que recurrir a extensos libros de economía siempre son buena idea escuchar a los expertos que hoy son quiénes más saben del tema y tienen años de experiencia en inversiones y finanzas. Una persona indicada es Bill Gates, fundador de Microsoft y que hace tiempo que se retiró de la junta directiva de la compañía y hoy en día se dedica a la Fundacion Bill y Melinda Gates qué es la organización de Caridad privada más redituable del mundo.

Estos son los 10 consejos que el experto recomienda para el cuidado de las finanzas personales:

        1.- Invertir en tu educación.    

Sostiene que sus años en la universidad no solo fueron los más lindos de su vida. Sino también le ayudaron a prepararse para el futuro y claro que para el fundador de Microsoft la educación es muy importante.

Ante una pregunta de cuál sería su mejor inversión para una persona que gana menos de $100,000 dólares anuales, le respondió: invierte en tu educación. No solo porque un título universitario abre puertas en la sociedad de hoy en día, sino también porque estár rodeado de inteligencia, de estudios y esa energía académica es sumamente benéfica para tu mente.

En un discurso de graduación en 2007 sobre su tiempo en Harvard dijo que podría ser estimulante, intimidante a veces incluso desalentador, pero siempre un reto y fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajamos.

        2.- Aprender de las críticas.    

Según la filosofía de Gates si uno se deja llevar por las críticas y las toma como algo positivo, en vez de algo negativo, éstas pueden ser muy útiles para aprender y no cometer los mismos errores mil veces y comenzar a encontrar soluciones a los problemas. En su libro “Los negocios en la era digital” escribió escucha a tus clientes y toma sus malas noticias como una oportunidad de convertir tus fallos en las mejoras concretas que ellos desean. Deberías de examinar las quejas más a menudo que las finanzas de la empresa. En otro articulo de su Blog Gates también sostuvo: en muchas empresas, las malas noticias viajan muy lentamente, mientras que las buenas noticias viajan rápido. Intentemos luchar contra eso. Explicó también que su equipo de Microsoft le informa los cosas positivas y no las negativas frente a lo cual dijo que quería detectar las tendencias negativas temprano cuando aún podía hacer algo al respecto.

        3.- Tener una perspectiva general.    

Para Gates siempre es mejor tener una perspectiva general que tener una perspectiva que se concentra solamente en las cosas puntuales. Esto se vuelve más relevante en el plano de las empresas y los negocios para lo cual Gates realmente aconseja tener una mirada general, lo cual dice, lo aprendió de Warren Buffett sobre quién reconoce tiene todo un marco para el pensamiento empresarial que es muy poderoso. Sobre la filosofía de Buffett ya explicó que él habla de buscar el foso de una empresa, su ventaja competitiva y si el foso se está reduciendo o está creciendo, él dice: un accionista tiene que actuar como si fuera dueño de todo el negocio, mirando el flujo de beneficios futuros y decidiendo lo que vale.

        4.- Intentar siempre ser optimista.    

Durante otro discurso de graduación en 2014 Gates dijo “el optimismo se suele tachar de falsa esperanza pero también existe la falsa desesperanza” para él, el optimismo es sumamente importante a la hora de resolver problemas.

        5.- Ser crítico con uno mismo y con tu éxito:    

En líneas generales el éxito supone ser siempre algo bueno, algo positivo, mientras que el fracaso se entiende como algo negativo. Sin embargo Gates sostiene que los mejores aprendizajes tienen su origen en haber cometido errores, dice que estos son muy importantes para el progreso. En su libro “Camino al futuro” escribió el éxito es un pésimo maestro, reduce a las personas para que piensen que no pueden perder.

        6.- Medir tu progreso y ponerte objetivos.    

En su carta anual de 2013 para la fundación Bill y Melinda Gates dijo: en el último año me ha sorprendido la importancia que es la medición para mejorar la condición humana. Se puede lograr un progreso asombroso si se establece un objetivo claro y se encuentra una medida que impulse el progreso hacia ese objetivo.

        7.- Compartir tu riqueza.    

Cómo uno de las filántropos más grandes y activos de la actualidad, no sorprende que uno de sus pilares de la filosofía de Bill Gates sea compartir su riqueza. En muchas ocasiones él mismo ha admitido lo importante que es el dinero para que el mundo funcione y para tener libertad económica. También confesó que se pone límites, puedo entender que quien quiera tener millones de dólares tiene una cierta libertad, una libertad significativa que viene con eso, pero una vez que llegas, tengo que decirlo: es la misma hamburguesa, lo dijo durante un discurso en la universidad de Washington en 2011.

        8.- Si tienes hijos no los consientas.    

En un discurso en 2019 dijo que no es buena idea darles a tus hijos una tonelada de dinero y agregó: después de observar mucho a las familias súper ricas, esa es mi recomendación. Deja a los hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa pero no tanto como para que no puedan hacer nada.

        9.- Pensar en el mundo y no solo en ti mismo.    

Nuevamente como filántropo la mirada de Gates está puesta en el mundo y sus necesidades. Junto con su exesposa Melinda durante un discurso para la clase de graduados de 2020 dijeron: heredan un mundo que ya ha demostrado que el progreso es posible, un mundo que se reconstruyó después de la guerra, que venció a la viruela, qué alimentó a una población creciente y que permitió a más de 1,000 millones de personas salir de la pobreza extrema. Y recuerden ese progreso se produjo por accidente y no por el destino, fue el resultado de personas como ustedes que se comprometieron y qué hicieron con sus vidas, sus carreras y su contribucion a ésta misión compartida de impulsarnos a todos.

        10.- Leer, activar la mente, entretenerla y adecuarla es sumamente importante para el éxito en cualquier sentido.    

Según la filosofía de Gates una de las mejores formas de hacerlo es mediante la lectura. En muchas ocasiones Gates ha compartido que lee 50 libros al año muchos de los cuales recomienda en su Blog.

        Comentarios    

Para los miembros de mi generación Bill Gates de Microsoft y la Fundación de Bill y Melinda Gates y Steve Jobs cofundador de Apple Computers (fallecido en octubre de 2011) nacidos como yo en 1955, siempre fueron una inspiración para adquirir mi postura mental de que si se pueden lograr cosas maravillosas.     Si siempre tienes la disposición de encontrar el “Como Si” en forma perseverante y no permitir el desaliento producto de la indecisión de los “Como No”.

Estas 10 recomendaciones son una serie de recetas de “Como Si” que vale la pena agregar a nuestra caja de herramientas, sobre todo en mi opinión en la recomendación de seguir aprendiendo. En particular en tu capacitación laboral permanente en tu especialidad que te permita convertirte en un experto reconocido internacionalmente en tu giro de negocio, y lograrlo a través de la lectura e implementación que sugiero debe hacerse con un gran sentido de curiosidad en muchas áreas del conocimiento complementarias a tu especialidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.