Manual de Finanzas Personales. Parte 5


Tiempo de Lectura: 24 minutos.

Inversiones.- Poniendo a trabajar tu dinero

        Introducción    

En esta parte veremos lo siguiente:

• Todo lo relativo a inversiones.

• Porqué ahorrar no es suficiente.

• La necesidad de poner a trabajar tu dinero a tu favor. Invertir.

• Definir las 4 variables de los instrumentos financieros de inversion: Liquides, Horizonte, Rendimiento y Riesgo.

• Dejar de ninguniar a nuestro dinero por más poco que éste sea, y ponerlo a trabajar.

• La fórmula del valor presente del dinero, como método para evaluar proyectos de inversión.

• Los primeros consejos para los novatos en inversión.

• La importancia de invertir en instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef.

•La Bolsa de Valores explicada en Manzanitas y qué es lo que venden?.

• La explicación sobre los índices buersatiles como forma sencilla de seguir los mercados.

• Las acciones que están en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de Mexico.

• Algunas sugerencias con las que puedes empezar a invertir. Dependiendo del monto, desde $100 pesos semanales, a $1,000, $10,000,$20,000, $30,000 o hasta un millón de pesos,y con incrementos semanales, de acuerdo a nuestra estratégia de inversión, para ir ampliando el monto.

• Lo que tienes que saber antes de empezar a invertir para evitar sorpresas y desencanto. Recomendaciones en corto.

• Las 10 preguntas para saber si estás hecha o hecho para invertir en la Bolsa de Valores.

• Los cuatro rubros típicos de inversión: 1) Los Fondos de deuda gubernamental, 2) Los Instrumentos de renta variable como la bolsa de valores 3) Los Fondos de cobertura cambiaría y 4) La definición de otras opciones en las que puedes invertir. Traté que fuera lo más detallado para que sea más útil.

        Porqué ahorrar no es suficiente    

Ahorrar es un gran logro. Pero si te quedas ahí solo hiciste la mitad de la tarea, si ya limpiaste “la casa de tus finanzas” te lograste organizar y lograste ahorrar, lo mínimo que debes hacer ahora, es hacer que trabaje al máximo ese dinero que conseguiste sacarle al presupuesto recordándole a tus gustitos.     A eso le llamamos invertir, es el paso siguiente al ahorro y es poner a trabajar el dinero para ti .

Qué hay de malo en ahorrar abajo del colchón? nada. Solo que estás perdiendo dinero porque se lo está comiendo la inflación. Si dejas tu dinero ahorrado en una chequera de cuenta maestra o en la tarjeta de débito en dónde te dan el 2% al año, la realidad es que estás perdiendo hasta el 4% descontando la inflación. El error básico de todos los que empiezan a trabajar y no son contadores, administradores o financieros, en general están ahorrando para comprar algo que lo gastarían en 6 meses o un año, este sería un período suficiente para meterlo en un fondo de inversión o ya de perdida en un pagaré bancario y el problema es que lo tienen en la tarjeta de débito de nómina que no les da nada.

        No dejes que tus ahorros sean los bellos durmientes del banco    

Cuál es el principio de las inversiones en finanzas? las ganancias vienen del potencial que tiene cada peso de ganar más dinero. Imagínate una empresa que quiere comprar una máquina para aumentar 20% su producción, si tú le prestas dinero estás contribuyendo a que ellos pueden hacer más productos, vendan más y ganen más. Lo lógico es que te paguen el monto que les prestaste más un premio qué precisamente es ese extra que lograron hacer gracias a tu dinero. Los instrumentos bancarios funcionan igual, tú depositas el dinero en una cuenta o en un producto de inversión, ellos lo utilizan para darle crédito a otras personas, ya sea una tarjeta de crédito, un crédito personal automotriz, hipotecario o empresarial y les cobran intereses, comisiones y de ahí sacan el rendimiento con el cual te pagarán.

Las inversiones pueden abarcar productos y activos financieros, franquicias, negocios propios o en los que entramos como socios capitalistas, en la compra de bienes inmuebles, seguros dotales; que son seguros de vida con un componente de ahorro para un fin específico como la educación de los hijos. Incluso la inversión en criptomonedas. Qué elegir dependerá de tu situación, lo qué quieres lograr o incluso el tiempo que le quieras dedicarle.

        Tus metas es lo más importante que debes saber para invertir    

Para seleccionar el producto de inversión más adecuado para ti, el promotor de inversiones debe saber para qué quieres el dinero, cuando piensas utilizar cada cantidad y qué tanto puedes arriesgar ese dinero. porque en realidad son los únicos factores que importan para decidir qué instrumentos son los más adecuados para ti. Cada instrumento tiene su nivel de riesgo diferente y está hecho para un plazo determinado. Si realmente quieres sacarle el jugo a tus inversiones y evitarte sorpresas desagradables al momento de retirarlo, debes pensar para qué y cuándo vas a usarlo y ya luego en qué instrumento invertir, llámese bolsa de valores, fondo de deuda, divisas o comodities.

En términos generales puedes catalogar las metas en necesidades a corto plazo, que es de hoy a un año, a mediano plazo de 1 a 5 años y a largo plazo de 5 años hasta la eternidad, entre más pronto vayas a usar el dinero menos riesgo debe tener tu elección de inversión.

        Los instrumentos financieros tienen cuatro variables que importan:    

    •Liquidez  define el periodo o cada cuánto tiempo tiene que pasar para que puedes disponer de tu dinero sin penalizaciones y cuánto pagas si necesitas sacarlo antes. Eso también aplica para bienes, ejemplo: qué tan rápido podrías vender un centenario sin que fuera castigado su precio.

    • Horizonte  cuál es el tiempo ideal que tu dinero debe estar invertido para que genere rendimientos óptimos?, de acuerdo con el nivel de riesgo que asumes.

    • Rendimiento.-  cuánto generó en el pasado?, (qué no es una garantía, pero te da una idea.)

    • Riesgo.-  cuál es la posibilidad de que algo salga mal? y si así fuera necesitas saber hasta cuánto puedes perder.

Suponte que tienes $10,000 y quieres $3,000 para el fondo de emergencia $5,000 para comprar un boleto de avión en 6 meses y $2,000 no los usarías por el momento. Para los $3,000 necesitas un instrumento de liquidez diaria porque las emergencias tienen la mala costumbre de no avisar. Lo más lógico es que te ofrezcan un fondo de deuda que da un poco menos a la deuda del gobierno, por ejemplo cetes que en los últimos años ha andado entre 3 y 8.5% de rendimiento anual. Que no es nada pero es el costo de tener el dinero disponible para cualquier eventualidad. Para los $5,000 necesitas algo seguro para disponer de ellos en 6 meses sin que haya cambios, puede quedar en un fondo de mediano plazo que dé hasta 1 o 2 puntos adicionales a la deuda del gobierno y cómo los $2,000 no los usarías por el momento puedes meterlos en un fondo de mediano a largo plazo, por ejemplo:     uno que invierta en bolsa, que normalmente en un período largo da buenas ganancias y que puede tener variaciones a la baja pero casi siempre se repone y puede generar de 21% al 43% anual.

Puede sonar complicado pero todo se reduce a     tener claras las metas financieras que tienes y respetar los tiempos de inversión de cada instrumento adecuado , en vez de andar perdiendo el tiempo en tecnicismos. Más adelante aprenderás más sobre el tema, pero de entrada lo más importante es conocer la temporalidad de tus planes.

Como ya lo comentamos tus metas financieras existenciales pudieran ser: terminar de educarte llendo a estudiar un postgrado, casarte y tener una luna de miel soñada, comprar una casa habitación, comprar los vehículos para ti y tu cónyuge y tal vez los de tus hijos, pagar los seguros de vida, automotrices, de vivienda, de gastos médicos mayores, y de responsabilidad civil necesarios, invertir en un negocio que represente un flujo de caja mensual a largo plazo, viajar al extranjero con tus hijos, la educación universitaria de tus hijos, tu retiro y el de tu cónyuge con libertad financiera, que te permita pagar todas tus cuentas sin descapitalizarte y con una holgura económica de clase media.

        Dejar de ningunear tu dinero, es el primer paso para obtener buenos rendimientos    

Todo el dinero es valioso desde $300,000 o $400,000 pesos no son cantidades modestas, viéndolo así no es tán poquito o si el tema es que todo el dinero es valioso y el problema es que entonces dejas de exigir que te den más por él. Un ejemplo: algunos bancos nuevos y sociedades financieras populares tienen pagarés desde $1,000 pesos o tasa del 6% al 10% anual, si los dejas todo el año. Eso es más que Cetes o lo que los bancos de toda la vida te vienen dando.

Otro ejemplo más: las Afores aceptan inversiones y con un monto mínimo y su rendimiento histórico ha estado entre 5.5% y el 7%. Al pensar que tú dinero es poco, pueden pasar dos cosas: que te cataloges como cliente bancario de segunda y te conformes con un rendimiento patito o que simplemente no le dediques el tiempo suficiente para encontrar la mejor opción, con mejores rendimientos.

Eso no solo aplica a las inversiones, sí eres un buen pagador porque tener la tarjeta con la tasa más alta? por que pagar más en tu crédito hipotecario que tu vecina? porque comprar una televisión 15% máscara? porque ningunear nuestro dinero. Sí valoramos nuestro dinero no lo tiramos a la basura, ni dejamos que sea otro quién lo aproveche, en lugar de nosotros. Más allá de que existen unas opciones más competitivas qué otras para invertir, lo importante es quitarnos esa mentalidad de cliente conformista.

        El tiempo si es dinero.    

No dejes para mañana lo que puedas invertir hoy. Porque este dinero vale más hoy que uno que te den mañana. Hay un concepto que se llama Valor Presente, indica que un peso invertido hoy vale más que un peso que nos den en el futuro. Si tienes dinero hoy y lo inviertes puedes empezar a ganar con él desde hoy. La segunda razón es la existencia de la inflación, cómo los precios tienden naturalmente a subir siempre, con $1 peso de hoy puedes comprar más, que con $1 peso de mañana. Porque lo que ibas a adquirir puede subir de precio     el valor presente aplica para evaluar cualquier tipo de proyecto donde vayas a invertir , ya sea en inversiones financieras, en empresas, o préstamos, siempre se debe comparar con lo que podrías generar en alternativas más seguras o con menor esfuerzo.

El valor presente se calcula con la siguiente fórmula:

Vp = monto que vas a recibir/ (1+tasa)^n

En dónde n es el número de periodos en que el dinero estará invertido, si solo son dos periodos sería (1+tasa) al cuadrado.

Conceptualmente debes de entender que tu dinero vale mucho hoy y bajo esa perspectiva debes buscar las mejores alternativas para que mañana conserve su valor y aumente y si hay alternativas más seguras y mejores pues me voy con ellas.

        La Escalera empieza con poco pero se puede empezar ya    

Así como en el ahorro, no es cuánto, sino sí hacerlo ya. En la inversión estamos en las mismas, no hay que esperar sacarnos la lotería para abrir un fondo de inversión. Puedes empezar hasta con $100 y poco a poco ir incrementando, lo importante es mantenerte motivado con esa mentalidad de inversionista y verás que con los resultados que obtengas, incrementarás más y más el fondo de la inversión.

Un fondo de inversión le permite a muchos pequeños inversionistas adquirir instrumentos que individualmente no podrían adquirir y al hacerlo obtienen mejores reneimientos. Existen instrumentos con los nuevos bancos o en las afores en donde tienes hasta un mínimo también de $100. Lo importante es que todo ese dinero esté trabajando para ti.

Con $10,000 pesos de inversión que es el estándar del monto de apertura para muchos fondos de inversión, en dónde recibes un poco más de asesoría y puedes tener un portafolio con más opciones. Para acabar con los pretextos si no te funcionan ninguno de las opciones anteriores, olvídate de tus bonos, aguinaldo, reparto de utilidades y hazte la idea de que no los vas a tocar sino que los vas a destinar abrir una cuenta de inversión ahorita antes que lo recibas.

        Consejos para novatos en inversiones    

Sí es tu primera inversión lo más recomendable es que empieces por algo de bajo riesgo y a corto plazo y conforme vayas aprendiendo, diversifiques. Qué puede ser? Cetes, fondos de deuda a corto plazo o depósitos a plazos. Para estas primeras opciones los montos de entradas son muy accesibles. Recuerda inviertes para alcanzar tus metas monerarias existenciales, comprarte una casa, la educación de tus hijos, un auto para ti, tu esposa e hijos a lo mejor, para viajar al extranjero con la familia, para tener un lugar para vacacionar, para tener un medio que me genere un flujo de ingreso que me permita retirarme cubriendo mis holgadamente sin tener que trabajar.

        En dónde sí invertir    

En México solo pueden ofrecer inversiones o captar ahorro las instituciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de valores, si son extranjeros deben solicitar autorización para tener una filial acá. Los que no tienen esa autorización actúan de manera ilegal y se les llama captaciones irregulares. Es importante la regulación porque las instituciones tienen que reportar diario, diario, diario a la CNBV qué pasa con cada uno de los pesos de sus inversiones y ahí no hay de que nadie sabe, nadie supo con unos milloncitos. Si quieres saber quiénes están regulados, checa el padrón de entidades supervisadas de la CNBV o el registro de prestadores de servicios financieros de la Condusef. Si contratas con alguna y hay problema puedes quejarte con la Condusef.

Infórmate vía internet del padrón de prestadores de servicios, está en  www.cnbv.gob.mx o en la condusef Sipres por teléfono o por chat.

A la fecha solo dos de las famosas Fintechs ENVIO y Doopla están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las demás están en un limbo legal y no están supervisadas por las autoridades. Si algo pasa no puedes acudir a ellas.

Sí mi dinero no está invertido en algo que genere más dinero, de donde saldrá el rendimiento? Es una pregunta simple que siempre debemos hacernos con los que nos ofrecen algún esquema que prometa regresarnos nuestro capital con ganancias? Por ejemplo de dónde vienen las ganancias que generan los pagarés bancarios? Pues el dinero que dejamos por 28 días o tres meses se lo prestan a otras personas o empresas, les cobran con una tasa de interés mayor la que nos van a pagar a nosotros y de ahí salen nuestra ganancia, y su ganancia.

En la bolsa de valores es similar, el dinero que se invierte comprando acciones en un fondo de inversión, las empresas lo utilizan para proyectos productivos y cuando obtienen buenos resultados de estos proyectos hacen dinero y aumenta el valor de sus acciones y pueden pagar un dividendo o podemos vender dichas accines a un precio mayor, generando un rendimiento. Si por el contrario meten la pata y no le atinaron al negocio pues mala tarde y baja el precio de las acciones. Si lo que te ofrecen parece acto de magia !huye!

        La bolsa de valores explicada con manzanitas    

Sí ya eres experto financiero y ya sabes de qué se trata la bolsa saltate este apartado. Pero si eres como e 90 y tantos porciento de los mortales, no sabes nada y te recomiendo siguir leyendo.

En las noticias oimos datos y números sobre la bolsa de valores. Pero más allá de un edificio bonito en Reforma en la CDMX con pantallitas de numeritos y dentro del mismo, a los traders jalándose los cabellos. Para la mayoría de las personas es un misterio. La bolsa digamos es como un banco para las empresas. Por qué está analogía? Pues porqué es la forma en que éstas empresas pueden conseguir financiamiento para sus proyectos, pero en lugar de que un banquero o algo así se lo presten, lo obtienen de miles de inversionistas.

        Qué venden en la bolsa?    

Cachitos de las empresas en forma de las acciones y la posibilidad de que estos títulos valgan más en el futuro y también deuda es decir; las empresas pueden ir pedir a pedir prestado a cambio de una tasa de interés.

Imagina que la empresa Bimbo quiere construir una ampliación en la planta de Zitácuaro para aumentar su producción de pan y calcula que el aumento en las ventas de dicha planta qué con la nueva construcción será del 20% respecto al año anterior. Pero con qué dinero construir esa planta? La respuesta es van a la bolsa y Bimbo “coloca” es decir vende sus acciones. Con el dinero que obtiene de la venta de sus acciones construye la ampliación de la planta, compra mucha harina y hace el pan y gana 20% más que el año anterior.

Cuándo da a conocer al mercado sus ganancias en el reporte trimestral, qué es el documento de cómo andan las finanzas que cada compañía, la demanda de las acciones aumenta y por lo tanto el precio se eleva. Sí saliera algo mal y tuviese perdidas los inversionistas buscarían deshacerse de estas acciones y su precio cae, por eso la bolsa es parte de mercado de renta variable. No hay una ganancia fija garantizada, el precio inicial puede subir o bajar.

        Los Índices bursatiles una forma sencilla de seguir al mercado.    

En las noticias de la mañana mencionan que subió o bajo la bolsa de valores qué es el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Y eso con qué se come? Bueno todas las bolsas del mundo tienen un indicador líder, en Estados Unidos es el Dow Jones Industrial Average, en Inglaterra el FTSE, en Japón el Nikkei, en Francia el CAC40, en España el UBEX, en Brasil el Bobespa.

Estos indicadores son una muestra de las acciones de las empresas que más se venden y compran en cada bolsa. La variación de ese indicador depende de los cambios en los precios de dichas acciones. El IPC de México está compuesto por 35 compañías que pueden ir cambiando en el año dependiendo de qué tanto se negocian sus títulos. Algunos nombres famosos de empresas que te pueden sonar son: América móvil (de Telcel) Bimbo, Cemex, Grupo Femsa el de la Coca-Cola y Oxxo, Walmart de México, Grupo Modelo, Grupo México o Grupo Elektra. Si en una jornada les va muy bien a la mayoría de las acciones de estas empresas entonces El IPC sube, y si es un mal día entonces los precios bajan, por lo tanto el índice también. En las noticias los aumentos o disminuciones de precios en el IPC nos lo dan en porcentajes con respecto al día anterior.

        Qué acciones están en el IPC?    

Alfa, Alsea, América Móvil, Área Continental, Banco del bajío, Bolsa Mexicana de valores, Cemex, Coca-cola femsa, Controladora Hemac, Corporación inmobiliaria Vesta, El puerto de Liverpool, Fomento económico mexicano, Genomma Lab internacional, Gruma, Grupo aeroportuario del centro Norte, Grupo aeroportuario del Pacífico, Grupo aeroportuario del sureste, Grupo Bimbo, Grupo carso, Grupo cementos Chihuahua, Grupo Elektra, Grupo financiero Banorte, Grupo financiero Inbursa, Grupo México, Grupo Televisa, Industrial peñoles, Infraestructura energética Nova, Kimberly-Clark de México, Megacable holdings, Promotora y Operadora de Infraestructura, Quálitas controladora,Telesites y Walmart de México.

No era tan complicado como pensabas verdad? ahora lo interesante. Qué formas hay para entrarle? pues hay muchas ahí te van     algunas sugerencias para participar dependendiendo de con cuánto puedes empezar.

1.- Sin monto de entrada algunas operadoras ofrecen la facilidad de entrar a sus fondos de inversión o comprar acciones con la cantidad que quieras pero te cobran comisión sobre tu saldo.

2.- A partir de $100 pesos.- Mediante tu Afore las afores invierten en la bolsa Mexicana así como en otras internacionales como la de Nueva York, Brasil, Inglaterra, Japón y Alemania, es una lista enorme y si quieres saber más sobre las afores corre a la parte sobre el retiro, el ahorro voluntario del afore lo puedes otener para cuando tengas 65 años, pero también lo puedes sacar cada 2 o 6 meses si eliges la opción de ahorro a corto plazo.

3.- A partir de $1,000 pesos.- En muchas casas de bolsa en línea puedes abrir cuentas con este monto y comprar fondos o acciones, instrumentos que sigan al IPC de México o el Standar&Poor’s 500 o el Nasdaq en Estados Unidos, ahí el tema es que tú manejas tus inversiones, no hay gestores, como en las las Afores o asesores la ventaja es que esta cantidad la puedes reunir fácilmente y empezar a invertir.

4.- A partir de $10,000 pesos.- Puedes contratar un fondo de inversión de renta variable con la mayoría de las operadoras o distribuidoras, en algunos casos el monto de apertura puede ser más como de $20,000, $30,000 hasta $50,000 pesos para casos específicos. Aquí normalmente tendrás asesores o alguien a la que se le asigna tu cuenta.

A partir de un millón de pesos.- Puedes llevar tu gran alcancía a una casa de bolsa y a través de ellos comprar las acciones de las empresas que quieres. Por esos motos ya te asignan asesores y un responsable de tu cuenta.

En México existen 500 mil cuentas en casas de bolsa. son pocas si consideramos que el país tiene 126 millones de habitantes. No es ni el 0.4% de la población.

        Lo que debes saber antes de aventarte al ruedo    

La razón de los casos de quiénes han sufrido un descalabro en la bolsa de valores es porque entraron entendiendo poco o nada de como funcióna el asunto y no les explicaron nada al entrar. Les platicaron todas sus bendiciones, pero eso no implica que ganaremos todo el tiempo. Por algo se llama renta variable y que habrá periodos de volatilidad en que tengamos pérdidas “virtuales” pero que solo se convierten en “reales” si vendemos o sacamos el dinero como locos despavoridos cuando los precios están bajos, así que hay que evitarlo. Este solo consejo puede hacer una gran diferencia, entre un buen inversionista y alguien que por una mala experiencia, opta la opción para siempre de dejar su dinero debajo del colchón. Perdiendo así cómodamente su valor.

Las pérdidas virtuales bien aprovechadas permiten comprar acciones baratas en un período de crisis, como en el 2008 con las noticias de la quiebra del banco Lehman Brothers, la bolsa Mexicana cayó de 28,000 a 16,000 unidades en una semana. Eso da miedo y no es el ambiente más confiable para invertir, pero no hay crack que dure 100 años, ni mercado que no rebote. a aunque se tarde un tiempo. De esa forma entonces, para enero de 2011 la bolsa andaba ya recuperada en 38,000 unidades llegando casi a las 39,000.

En el punto más bajo de los precios, normalmente invertimos más, comprando barato ya qué tarde o temprano terminará ganando y si no tengo prisa ya que son inversiones para el retiro o cumplir las metas más importantes en mi vida. Lo que recomiendan los más reconocidos inversionistas a los pequeños inversionistas es: durante las crisis es “estarse quietos” porque a veces se toman decisiones que no tienen sentido.

Lyle Gramlry ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos con Carter, recomenienda: respira hondo y profundo, piensa en la razón por la que tomaste estas decisiones de inversión y si los motivos o las metas no han cambiado, deja ese portafolio en paz, hasta nuevo aviso porque las crisis van y vienen.

        La importancia de fijar una estrategia    

Una gran crisis puede borrar las ganancias de años. Por ello es importante     que aprendas a tomar utilidades y a retirar parte de las utilidades cada cada cierto tiempo,  cuando llegan a cierto nivel de ganancias o máximos. Por lo cual     hay que fijarse una estrategia de inversion  ésta incluye definir con antelacion la forma de actuar en la que primero establezcas hacia dónde vas con tu inversión: Busco seguridad? Crecimiento? Potencializar el portafolio? Y que consideres, en el caso de qué la bolsa baje, en qué nivel de piso estoy dispuesto a reentrar? Por ejemplo una vez que llegue a 25.000 unidades voy a meterle un poco más de dinero. Quiero gestionar mi fondo y sacar ganancias cuando alcance cierto nivel? Para luego reinvertirlas? o simplemente voy a seguir invirtiendo y dejar invertido el dinero a muy largo plazo.

Siempre es bueno     fijarse una estrategia en colaboración con los asesores,  definiendo pisos y objetivos y acciones premeditadas de cuándo y cómo actuarás según los datos del mercado. De verdad siempre es más importante responder para qué estoy invirtiendo? que cuánto gané hoy?. Elige también el tiempo que le puedes dedicar para gestionar tu inversión, los resultados de las inversiones dependen del tiempo y el esfuerzo depositados en ello. Claro que se puede hacer mucho dinero en la bolsa, pero implica estar al pendiente a diario de tus inversiones. También puedes buscar opciones que te den rendimientos, sin que tengas que estar al pendiente.

En ningún caso es conveniente depositar el dinero, abrir un instrumento de inversión y dejarlo votado, por lo que deberás revisar los resultados con una frecuencia de dos a seis meses máximo. Los expertos dicen que una buena forma de amortiguar los movimientos del mercado es promediar, es decir siempre destinar un monto de inversión constante, aunque no sea grande, a la bolsa, por ejemplo hacer un depósito semanal en lugar de otro más grande mensual, así si una vez la bolsa está cara no todo salió mal porque cuando está barata no te pierdes la ganga. En la bolsa cuando los precios caen es cuando hay que comprar.

Es chistoso, muchos se animan a entrar al mercado accionario cuando todo va bien y va subiendo o sea compran caro y cómo es volátil luego qué cae de nuevo se sienten defraudados. Pero en realidad es cuestión de timing. Lo que sí es necesario, es tener paciencia, la bolsa en el largo plazo siempre tiende a subir pero largo plazo no son seis meses ni un año.

        Recomendaciones en corto    

• La bolsa siempre es una opción de largo plazo y si le vas a entrar es con un dinero que no vas a tocar en un período de 3 a 5 años o más y que no vayas a necesitar para emergencias. Ese dinero tiene que estar en algo más seguro. Repito de tres a cinco años por lo menos.

•Primero piensas en las metas y luego en el instrumento, si necesitas el dinero pronto, la bolsa no es opción adecuada. Platica más tus planes con tu asesor.

• No metas a la bolsa el dinero que no te puedes dar el lujo de arriesgar, como el enganche de tu casa o las colegiaturas de tus hijos, etcétera. Es para aumentar tus rendimientos pero tampoco es magia.

• Diversifica, si inviertes en la bolsa también debes de tener dinero en cosas más seguras o en otro tipo de inversiones, como deuda gubernamental o Cetes, fondos de deuda, depósitos a plazo y poco en una cuenta de banco común y corriente. Otras opciones también pueden ser divisas, inmuebles para vender o rentar, una franquicia, etcétera.

• Se sincero contigo, pregúntate cuánta volatilidad puedes aguantar, porque nuestro portafolio puede perder virtualmente en una situación momentánea el 30% en una semana. Entonces calcula cuánta volatilidad puedes aguantar?.

• El dinero para emergencias es dinero para emergencias, tiene que estar disponible en algo seguro, que sepas que no te va a dar un susto porque bajo 15%, aunque mañana se recupere.

• Siempre ten al menos un 10% extra líquido. Ya sea para aprovechar oportunidades o porque no hayas hecho bien tus cálculos en el fondo de emergencias.

        Estás hecho para la bolsa?    

Después de tanto consejo llegó la hora de la verdad. Para salir de dudas y saber realmente si quieres, puedes y estás hecho para la bolsa o es mejor que empieces con instrumentos menos riesgosos y cuando agarres callo te cambies a éste instrumento de renta variable, selecciona la respuesta a las siguientes preguntas y al final suma las cantidades de lo que seleccionaste:

1.- Estás seguro de que no vas a tocar ese dinero por ninguna circunstancia y lo seguirás incrementando semanalmente los próximos tres años o más? a) si estoy segurísimo (2) o b) no lo se (1).

2.- Prefieres ganancias medias constantes? que perder a veces con la posibilidad de ganar más? a) sí, lento pero seguro (1) b) no, mi nombre es el peligro.(2).

3.- Puedes aguantar que por una crisis mundial la bolsa cayó 6% en un día?, sin sacar tu dinero? a) sin broncas (2) b) no, denme mi dinero.(1).

4.- Has invertido antes aunque no sea en bolsa, pero si en fondos o pagarés? (tandas o cuentas de ahorro o débito no cuentan). a) sí llevo un rato (2) b) no jamás.(1).

5.- Preferías invertir en un mercado que está subiendo y anda en máximos históricos de ganancias? o en uno que cayó aunque en el pasado tuviera buen desempeño? a) con máximos (1) b) en el que cayó.(2).

6.- Tienes un guardadito fuera de bolsa que te sirva para emergencias o para comprar algo que parezca una oportunidad única en la vida? a) sí siempre (2) b) no sería todo mi capital (1).

  1. El dinero que piensas meter es todo tu patrimonio y algo que definitivamente no puedes perder? a) sí espero hacerlo crecer.(1) no, no puedo perder, cómo crees? (2).

8.- Esperas hacerte rico en un año con estas inversiones? a) pues sí, sino para que le entró (1) b) sé que no es magia. (2).

9.- Tienes estómago fuerte y nervios de acero? a) si, soy súper Zen (2) b) no tanto (1).

10.- Si hoy compraras y mañana cayera del mercado, te saldrías o no te preocuparías porque la bolsa sube y baja? a)me saldría volando (1) b) no me preocuparía (2).

        Ahora suma el total de puntos de tus resultados y analiza la puntuación:    

    De 20 a 17 puntos  estás listisimo para la bolsa, sabes cómo funciona el mercado. Sabes que los mercados tienen ciclos y que es mejor entrar cuando están abajo y es necesario tener varias inversiones para evitar problemas si algo sale mal.

    De 16 a 13  tienes bastante idea pero puede que te falta conocer un punto más. Medir tus riesgos y definir cuáles son tus metas al invertir para elegir instrumentos adecuados. Si vas a entrar recuerda que hay momentos de volatilidad. Pero si entiendes que el horizontes es de largo plazo, lo más recomendable es que tus inversiones en bolsa no rebasen el 20% del total de tu portafolio?

    De 12 a 10  puede que seas un poco preocupon, que no estés 100% seguro de iniciar tus inversiones. Qué tal si en seis meses quieres usar ese dinero para irte de viaje o que tengas expectativas un poco altas de lo que puedes ganar en la bolsa. Lo más recomendable es que entres con no más de un 10% de tu portafolio de inversión en bolsa por si hay una mala racha. La idea es que no te decepcione y te cures de espanto para siempre.

        Y a todo esto qué es un fondo de inversión?    

Un fondo de inversión junta dinero de muchos pequeños inversionistas y con eso compran instrumentos que individualmente no podrían comprar. Es tan fácil como eso, de hecho el nombre más propio de los fondos es “sociedades de inversión” por aquello de que reúne inversionistas. Un ejemplo: yo llego con mi dinero a una operadora o distribuidora de fondos de inversión y lo que quiero es un fondo de deuda gubernamental, que se invierta algo en Cetes por ejemplo y nos den el rendimiento, claro menos una comisión que ya viene descontada cuando obtenemos la ganancia, un asesor financiero te puede orientar sobre que comprar de acuerdo a tus metas y un grupo de financieros se dedican a administrar el fondo y compran y venden los títulos para los miembros de esa sociedad de inversión. Al entrar en un fondo de inversión te hacen un portafolio, es decir dividen tu dinero en diferentes instrumentos con diferentes activos, niveles de riesgo y plazos de permanencia.

Cuando tú compras un instrumento de deuda de renta variable o de cobertura el gobierno o la compañía a la que le prestaron tu dinero contrae una obligación y debe pagar el capital más un interés determinado por el tiempo en que usa tu dinero. Es como si le hubieras dado un crédito y tú rendimiento es la tasa de interés que te pagó.

1.- Los rendimientos de los     fondos de deuda gubernamental  han osilado entre el 3% y el 8% y el resto depende del tipo de emisor o del periodo en que puedes retirar el dinero con periocidad diaria, o mensual, o trimestral o semestral, etcétera.

2.- En los     instrumentos de renta variable  como en la bolsa, inviertes tu dinero en cierta compañía y dependiendo de sus resultados te dan un rendimiento. Si inviertes en Cemex y creció 15% y vendió más bultos de cemento te pasan parte de las ganancias como “dividendos” por lo que invertiste. Eso sí, si salió defectuoso el producto y pierden, tú también pierdes. Los fondos de renta variable como su nombre lo indica pueden tener rendimientos qué cambian, nada es seguro, aunque históricamente y a largo plazo la bolsa tiende a crecer con muy buenos rendimientos.

3.- Por último     los fondos de cobertura  son los que se invierten en monedas como el euro, el dólar o el yen o los instrumentos denominados en esas divisas. Su objetivo es proteger al ahorrador de posibles depreciaciones en la moneda local, las mejore entrada en estos fondos es cuando la divisa anda de capa caída y no cuando subió y está cara.

        Todo buen portafolio debe tener una mezcla de estos tres instrumentos acorde con el perfil y objetivos del inversionista.    

Hay fondos para mil cosas. De deuda gubernamental, de deuda de empresas, unos que siguen al IPC otros que invierten en acciones ligadas al sector infraestructura, en deuda de gobiernos extranjeros, en compañías asiáticas de tecnología, en los mencionados comodities, en divisas de mediano, de corto y largo plazo con disponibilidad diaria mensual o semestral y todos funcionan bajo el principio de reunir capital de muchos individuos para comprar instrumentos que solitos no podían comprar o se les complicaría mucho.

    Una estadística de México:  al cierre 2020 había 605 fondos de inversión 28.3% del dinero de estos fondos estaba en renta variable y 71.7% en instrumentos de deuda gubernamental.

        Benchmarks    

Para poder comparar que también bien o mal está nuestra inversión o rendimiento, existen ciertas pruebas de rendimiento comparativas. Para medir cada uno de los componentes del sistema o benchmarks. Es el punto de referencia para mendir el rendimiento de una inversión y lo ideal es medirlo para varios momentos, dígase a 12 meses, tres años,o por los últimos 5 años. Para ver si el instrumento es mejor o peor. Es una medida de comparación, he aquí una tabla con ideas con las que se puede evaluar:

• Para Inversiones en la Bolsa Mexicana. Benchamark: el IPC, Fondos de renta variable similares, Acciones del mismo sector.

• Para Inversiones en la Bolsa de USA. Benchamark: el Índice Standar&Poor’s 500, el Indice Nasdaq, El Índice Industrial Dow Jones.

• Inversiones en Bolsa a nivel Internacional, Benchamark: Morgan Stanley Capital Index para cada país y por regiones, Schwab International Index Fund que invierte en las 350 empresas más grandes fuera de USA.

• Inversiones en Instrumentos de Deuda, Benchamark: tasa anual de Cetes a 28 días, Otros pagarés, Depósitos a plazos en bancos o instituciones de crédito con igual periodo como certificados de depósito.

• Divisas. Benchamark: Tipo de Cambio, Fondos de Cobertura.

        En qué otras cosas puedes invertir?    

Bienes raíces para vender o rentar, Tener un negocio propio, Maquinas expendedoras, Franquicias, Inversión en Empresas con alto potencial de crecimiento como los Startups. cualquier bien que tenga un mercado de Reventa que aumente con el Tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.