Manual de Finanzas Personales. Parte 2


Tiempo de Lectura: 9 minutos.

Protegiendo nuestro dinero.

Aprender a Ahorrar

        Cazando pesos y centavos    

Ahora sí, sin excusas ni pretextos echemos un clavado en dónde podría estar ese dinerito con el que comenzarás a ahorrar en serio.

        Ahorros diarios: analiza.    

Levantarte todos los días tarde y tener que gastar en taxi en vez del transporte público o poder irte caminando, con esto podrías estar ahorrandote miles de pesos al año. También prepararte un sándwich y una ensalada en vez de comer todos los días fuera de la oficina o la fábrica, puede representar una buena cantidad de dinero para tu fondo de inversión. Se te ocurre algún otro gasto diario, cómo el café de Starbucks que podrías eliminar sí cambiaras tus rutinas? Casi seguro, analiza todo lo que haces durante el día desde que te levantas hasta que te acuestas y encuentra ese dinerito extra.

        Haste útil    

En cuántas tareas estás gastando por flojera que bien podrías hacer tu? Un ejemplo por excelencia son las comidas. Desayunas y comes en el trabajo y gastas en esto diario por flojera de llevarte la comida de tu casa? Cuando tienes reuniones son siempre en restaurantes porque te da flojera cocinar? Analiza tu día, evidentemente hay que seleccionar las tareas que debes hacer tú y las que debes delegar para volverte más productivo económicamente (es decir tener más ingresos o menos gastos).

        Ojo en casa    

Sí aprendes a calcular tus menú de comida de la casa seguramente eliminarlas muchos desperdicios de comida echada a perder o caduca. Sí aprendes por ejemplo, a hacer preparaciones de comida, el famoso meal-prep y con 2 horas a la semana que te apliques dejas comidas desayunos y cenas o colaciones listas para llevar. Así desperdicias menos comida, gas y es menor la lata en la lavada de trastes y utensilios.

        En casa desperdiciamos en Abundancia    

• En energía eléctrica al dejar focos encendidos o no usar focos ahorradores en zonas de uso intensivo.

• Por fugas de gas o agua.

• El pago de internet o transmisiones de streeming como Netflix que podrías compartir con un vecino.

No importa si el cambio es menor o mayor, en la suma anualmente es un dineral.

        Bajale al bendito celular    

Si algo hemos adoptado como un gasto indispensable es el celular. La mayoría de la gente se la pasa escroleando la pantalla durante largas horas del día y hasta cuando van a cenar con alguien, los dos están viendo el celular al mismo tiempo.

Los megas extras y lo que compramos por internet juntan una buena cantidad de gasto mensual. El gasto hormiga a mutado al digital, ahora es muy fácil comprar con un click y acabas gastándote el dinero en transporte y en entregas de comida.

Revisa tus cargos de tarjeta para que te duela el codo y desactives las formas de pago automático o cargales un saldo tope al mes y cuando esté se acabó, pues !se acabó!

    Secreto Ultra Clasificado:  tu equipo de telefonía móvil te puede durar varios años. Al único que le conviene que lo cambies es a tu compañía telefónica.

        Búscate un hobbie    

Dar la vuelta al centro comercial con la familia porque no se nos ocurre nada que hacer los domingos es un hábito que, además de caro, llena la casa de chácharas. Ya sabemos que si vamos al centro comercial en familia, siempre consumiremos algo o compraremos dos o tres cosas.

Mejor práctica un deporte en familia, aprende a pintar en acuarela, a meditar, toma clases de fotografía, inscríbete si quieres en un club de paracaidismo, lo que quieras pero entretente en algo que valga más la pena y cueste menos.

        Haz un inventario    

Cuántas cajas de aspirina, pegamento en barra y otras cosas tienes doble, porque no te acordabas que las tenías guardadas? Sucede frecuentemente con los medicamentos. Para evitar dobleteo dale una revisada a tu casa y realiza un inventario del tipo de cosas que casi siempre compras en forma repetida. Si no por lo menos revisa antes de comprar, aquí hay otros posibles ahorros.

        Aprende a comprar    

En las industrias de todo tipo el departamento de compras es muy importante y es una profesión especializada que se encarga, junto con el vicepresidente de operaciones, de tener cubiertas las necesidades de todos los suministros e insumos requeridos para la operación: con los niveles de calidad requeridos, entrega y disponibilidad justo a tiempo y con un precio competitivo producto de una evaluación con varias alternativas de proveedores en el mercado nacional o internacional si es requerido y que beneficie tanto al proveedor como a la fábrica, con condiciones de pago favorables para la operación.

En el caso personal o familiar dejar las compras al último segundo, quedarnos con lo primero que vemos, sin comparar, usar frases como “lo necesito” cada vez que estamos frente a un aparador nos hacen gastar más.

Parece bobo, pero no todo el mundo sabe comprar. Saber comprar implica comparar precios, calidades, condiciones y obtener el mejor producto o servicio, que nos dure a través del tiempo y que esté disponible con nuestro presupuesto. Dedícale tiempo a investigar antes de hacer cualquier compra importante, es decir costosa, para algo de largo plazo es básico.

Para sacarle provecho y no darnos de topes después. Por que pagar más por lo mismo. Si te tomas dos días, uno para comparar y el siguiente para comprar nos puede dar una buena cantidad de dinero. En la era de internet se pueden comparar precios. Si son alimentos, medicamentos electrodomésticos, créditos, envíos de dinero, productos de temporada como son útiles escolares o juguetes para Navidad se pueden usar los micrositios de Quién es quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consulta su página electrónica  www.profeco.gob.mx.

En caso de productos y servicios financieros como créditos hipotecarios, tarjetas de crédito o seguros básicos o estandarizados condusef tiene diversos comparativos y simuladores que pueden consultar en el sitio del la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  www.condusef.gob.mx.

Internet es una buena opción para la búsqueda de bienes duraderos o compras especializadas que nunca hayas hecho, existen diversos buscadores de precios, puedes averiguar en tiendas online, portales de subastas o simplemente motores de búsqueda como Google. Algunas veces encontrarás qué es más barato comprar por internet o al menos tendrás un parámetro de cuánto deberías pagar.

Las compras impulsivas en un centro comercial en donde antes de ver la etiqueta dices “lo necesito” y no “lo quiero”, la diferencia está en que cuando dices “lo necesito” es que tienes que comprarlo. Pero si antes de verlo podrías vivir sin él; entonces es que lo quieres, no que lo necesitas.

        Formas de Ahorro que casi siempre no les hacemos caso    

Dos opciones:

    Sopa 1.- O bajamos los gastos      Sopa 2.- O aumentamos los ingresos.

No estamos descubriendo el hilo negro pero sí quiero que con esos dos principios chequemos 2 cosas que casi nunca les hacemos caso y qué pueden ser una gran fuente de ahorro o de recursos adicionales:

    1.- Nuestra deuda de tarjetas de crédito.  Cuánto pagas de intereses por abonar solo el mínimo o haber financiado una compra por varios meses? Puede que varios cientos de pesos al año. Haz las cuentas y piensa en cómo meterle más dinero al pago de tu tarjeta de crédito. Lo que bajes a tu pago mensual de interéses, pásalo a tu cuenta de ahorro.

    2.- Los rendimientos de nuestras inversiones . Estás en el fondo de inversión correcto? En otro lugar te darán mejores rendimientos por tu dinero? Si es así cámbiate rápidamente porque podrías generar ingresos adicionales. Mínimo revísalo cada 6 meses, porque luego estamos muy entusiasmados al abrir una inversión pero al rato se nos olvida y puede que las frases maravillosas del principio ya no existan y se hayan hecho minúsculas con las crisis y existan otras oportunidades que desconocemos. Busca constantemente las mejores opciones de inversión, mi recomendación es que desarrolles una mente de inversionista analizando los diferentes productos financieros que existen en el mercado nacional e internacional un día al mes por lo menos.

    Y si ya no hay de dónde?:      Pues a generar ingresos extra

Hay casos en donde ya no hay de donde recortar y por más que estires tu dinero no alcanza para lo que quieres. Pues ni modo, es hora de generar más. En realidad es menos complicado de lo que nos imaginamos, negociar un aumento de sueldo es una opción, pero no la única. Entonces a qué me refiero, a que utilices tus talentos fuera de la oficina y empieces a ganar dinero extra. En muchos casos lo más sencillos es dar servicios de freelance, es decir, trabajar por nuestra cuenta: si eres contador de una empresa puedes hacer declaraciones anuales para personas físicas, si eres diseñador o trabajas en publicidad puedes conseguir clientes por proyecto, si eres maestra, da clases particulares, si trabajas en marketing vuélvete consultor externo.

Aunque algunos trabajos lo permiten más que otros, principalmente por horarios, siempre hay maneras de conseguirlo y si realmente quieres generar más ingresos trabajar unas horas extras a la semana o un día el fin de semana es una opción viable. Hay quienes le dan un giro de 180 grados a las tareas que realizan para generar dinero y realizan incluso otras actividades, analizan sus pasiones en la fotografía, en la pintura o en el arte.

Diseñadores industriales que decoran departamentos increíblemente, periodistas y publicistas qué hacen proyectos aparte de su trabajo diario, los financieros que trabajan en una empresa, pero son consejeros en otra. El chiste es, cómo encontrar ese talento qué puede servirle a otros. Cada vez más empresas encargan trabajos especializados a diversos proveedores con consultores externos. Investiga los precios y las condiciones de mercado de los servicios que quieres cubrir. Y muy importante define con qué régimen te vas a dar de alta en Hacienda para tu nueva actividad, ya que empieces a generar ingresos.

        Un pilón inesperado, puedes ahorrar al declarar tus impuestos    

Qué que,? Si, así como lo oyes. La mayoría de nosotros paga más impuestos porque no tenemos ni idea de las deducciones que podemos hacer. Tú puedes ahorrar un dinero en el crédito de tu hipoteca, por ejemplo en México la tasa real de los créditos hipotecarios es deducible de impuestos siempre y cuando el crédito no rebase los 750,000 UDIS (que son 4.19 millones de pesos en 2020) esta tasa real significa la parte de la tasa de interés que cobra el banco qué es superior a la inflación. Así si la tasa nominal de crédito es 12% y la inflación es de 4% la diferencia o sea el 8% es lo que puedes deducir de impuestos. En este ejemplo ahorrarás dos terceras partes de lo que pagas de interés hipotecario en impuestos.

Las deducciones personales a las que tienes derecho al hacer tu declaración de impuestos están en el artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta y algunas de estas son:

• Pagos por honorarios médicos dentales para tu cónyuge y tus dependientes económicos.

• Intereses reales de créditos hipotecarios.

• Donativos a organizaciones autorizados por el SAT.

• Las primas de seguros de gastos médicos.

• Colegiaturas de preescolar hasta bachillerato y transporte escolar obligatorio.

Consulta con los contadores a los cuales tengas acceso, cuál es el costo de sus servicios y evalúa la conveniencia de los ahorros que te generará versus el costo que tendrás que pagarle por sus servicios. Y decide de forma que el ahorro, sea superior al costo.

        Comentarios    

En este Post en donde reseñe a la autora Sofía Macías encontramos una gran cantidad de ahorros que una vez identificados como ella lo hace, los podemos alcanzar si nos lo proponemos con perseverancia.

Nos habla de ahorros diarios en transportes, en salidas diarias al café internet, ahorros en comidas fuera de la oficina o la fábrica, modificando algunas conductas y actitudes.

Ahorros en desperdicios de comida caduca, en energía eléctrica, en gas y agua, en pago por streaming o internet que podemos compartir con un vecino.

Ahorros en las compras que hacemos con un clic del celular para comidas rápidas y transporte de las mismas. Pudiendo poner un tope a esos gastos.

Evitar entrar al centro comercial los domingos con la familia. Existen otros hobbies familiares más sanos y entretenidos como practicar algún deporte, actividades culturales, visitar museos, pintar en acuarela, meditar, leer, etc.

Y si, muy importante. Aprender a comprar como un comprador profesional para resolver nuestras necesidades de insumos obteniendo, lo mejor con nuestro presupuesto, en algunos casos usando los micrositios de la Profeco o la Conducef según sea el caso, y con comparaciones on-line, por ejemplo en Google para compras especiales.

Costear cuanto nos está saliendo el uso de la tarjeta de crédito en términos reales y obtener ahorros de la misma, aumentando el pago mínimo. Ya que el interés de la tarjeta de crédito en México es el más elevado que existe. Superando el 36% de interés anual promedio. Mientras que la tasa de interés para un crédito hipotecario es del 12% y la inflación de 4% anual.

Nota: Como referencia comparativa uno de los mejores fondos de inversion en dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York para el Standard& Poor’s 500 promedian un rendimiento del 11.5% anualizado en los ultimos 10 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.