Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 15. Usando Herramientas.

Tiempo de Lectura: 6 minutos.

 15 Usa herramientas, formatos y protocolos para establecer cómo será hecho el trabajo.    

De acuerdo al diccionario, un protocolo es un conjunto de reglas establecidas por norma y por costumbre, para ceremonias o actos oficiales solemnes. También se considera como una serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. Para nosotros aquí un protocolo será una serie de procesos para lograr o alcanzar algo en forma estandarizada.

Las palabras por sí solas no son suficientes.

Cuando publiqué los principios Bridgewater y los compartí, casi todos vieron la conexión entre los principios y nuestros excelentes resultados y quisieron entonces operar de acuerdo a ellos, pero hay una gran diferencia entre querer hacer algo y ser capaz de hacerlo. No es suficiente entender lo que es benéfico para mí, nada cambiará hasta que los hábitos adecuados se han desarrollado. En las organizaciones se logran con la ayuda de herramientas y protocolos.

Así como no puedes aprender muchas cosas con solo leerlo: tal cual como andar en bicicleta o aprender un nuevo lenguaje, es casi imposible cambiar un comportamiento sin practicarlo. Por eso yo planee las herramientas que yo describo en el apéndice.

        15.1 Habiendo sistematizado principios incrustados en herramientas son especialmente valiosos para una meritocracia de ideas.    

Esto es porque una meritocracia necesita operar de acuerdo con principios previamente acordados y están basados en la evidencia y la justicia más que depender de las autocraticas y arbitrarias decisiones de un director general y sus gerentes.

Coleccionar datos acerca de todas las personas es esencial. Para esto necesitas buenas herramientas para convertir los datos en decisiones y en las formas acordadas.

Además las herramientas le permiten a las personas y a los sistemas trabajar juntos en una forma simbiótica para mejorar cada una.

        a) Para producir un cambio de comportamiento entiende que debe haber interiorizado y habituado aprendizaje.    

Gracias a la tecnología, el aprendizaje es mucho más fácil que cuando el libro era la única fuente para diseminar el conocimiento. El libro es muy bueno, pero el aprendizaje experimental es mucho más potente. Ahora que la tecnología es mucho más poderosa facilita crear el aprendizaje experimental y virtual, yo creo que estamos al punto de un nuevo paso de mejora en la calidad del aprendizaje qué será tan grande o aún mayor que cuando Gutenberg creo el libro impreso. Nosotros en Bridgewater hemos creado el aprendizaje experimental por mucho tiempo así que lo que hacemos ha evolucionado muchísimo.

Debido a que virtualmente filmamos todas nuestras juntas, hemos sido capaces crear aprendizaje virtual con estudio de casos que le permite a cualquiera participar sin estar presente en la sala. Lo sienten como si estuvieran ahí. Aún más se les pide su opinión en tiempo real. Su pensamiento es grabado y comparado con el de los demás, usando sistemas expertos de computación y esto nos permite saber lo que todos pensamos.

Con ésta información podemos diseñar su aprendizaje y su asignación de puesto, de acuerdo a su estilo de pensar. Éste es solo un ejemplo de un número de herramientas y protocolos que hemos desarrollado para ayudar a nuestra gente para aprender y operar en base a nuestros principios.

        b) Utiliza herramientas para obtener datos y procesarlos para obtener conclusiones y acciones.    

Imagina qué virtualmente todo lo importante que pasa en tu compañía fuera posible de capturar como datos y que tú construyeras los algoritmos para instruir a la computadora, tal como instruyeras a una persona para analizar esos datos y usarlos en la forma que has acordado que debían ser usados. Que de ésta forma tú y la computadora en tu nombre pudieran ver a cada persona y a todas las personas juntas y les dieran una orientación personalizada tal como tú GPS te proporciona guía en el tráfico.

Generalmente hablando, el sistema opera como un coach que también puede aprender del equipo. Los datos son colectados acerca de lo que las personas hacen, el aprendizaje ocurre y puede ser utilizado para crear mejoras. Debido a que el pensamiento detrás de los algoritmos está disponible para todos, cualquiera puede evaluar la calidad de su lógica y su justicia.

        c) Fomenta un entorno de confianza y equidad al tener principios claramente establecidos qué son implementados en herramientas y protocolos de forma tal que las conclusiones alcanzadas puedan ser evaluadas siguiendo la lógica y los datos detrás de ellos.    

Si las personas mantienen el adecuado balance de apertura mental y asertividad de forma tal que entiendan dónde están y cuando son o no son creíbles para tomar decisiones y manteniendo éstas discusiones abiertas. El criterio de evaluación y administración de personal puede ser muy poderoso, construyendo y reforzando la meritocracia de ideas.

Tenemos herramientas que logran estas cosas y estamos deseosos de refinarlas de forma tal que el personal del sistema de administración opere tan eficientemente como nuestro sistema de administración de inversiones. Aún con sus imperfecciones nuestro enfoque basado en evidencias para aprender acerca de las personas, guiarlas y clasificarlas es más justo y más efectivo que los sistemas subjetivos que dependen en la mayoría de los sistemas de administración jerárquica.

Yo creo que las fuerzas de la evolución empujarán a la mayoría de las organizaciones y sistemas a que combinen inteligencia humana con inteligencia computacional y hacia la programación de principios en algoritmos que mejoren sustancialmente el proceso de toma de decisiones. En el apéndice se da una detallada descripción de una serie de herramientas y protocolos (es decir formas de hacer cosas o metodologías) que apoyan éste enfoque de la meritocracia de ideas y refuerzan los comportamientos que las personas necesitan para operar consistentemente con él. Están diseñados para ayudarnos a alcanzar nuevas metas 1) aprender cómo son los personas 2) compartir cómo son las personas 3) proporcionar desarrollo y entrenamiento personalizado 4) ofrecer guía y supervisión en situaciones específicas y 5) ayudar a los administradores a colocar al personal en sus roles adecuados dentro de una compañía y afuera de la compañía, basados en cómo son y en lo que se requiere.

Usando formatos para ayudar a guiar a las personas en los pasos requeridos para administrar su trabajo o para ejecutar un proceso rendirá mejores resultados, que los esperados si los recuerdan o los descubren por ellos mismos cada vez que se presente un caso similar.

La decisión de usar herramientas dependerá de ti, el punto aquí es que éstas pudieran ser importantes.

        Comentarios    

Para facilitar el trabajo y estandarizar lo resultados Ray Dalio recomienda el uso de herramientas desarrolladas específicamente para cada caso, formatos y protocolos que ayuden a que el personal aprenda y actúe cumpliendo los principios y procesando la información para obtener los resultados de una meritocracia de ideas.

Pero estos no serán absorbidos hasta que los hábitos de las personas se hayan modificado para convertir los datos en decisiones en las formas adecuadas.

Las herramientas trabajan en forma simbiótica con las personas. La tecnología ha facilitado el aprendizaje experimental del personal, utiliza los datos para que funcione como un Coach que guía al personal hacia la meta.

En el futuro la combinación de la inteligencia humana y la inteligencia computacional empujarán la evolución de la mayoría de las organizaciones a hacer la programación de principios en algoritmos para mejorar su sistema de toma de decisiones.

Las herramientas y protocolos están diseñados para ayudar a alcanzar nuevas metas, aprender cómo son las personas, compartir cómo son ellas mismas, proporcionar desarrollo y entrenamiento personalizado, ofrecer supervisión y ayudar a los administradores a colocar al personales en los roles adecuados usando formatos y protocolos para guiar a los personas para administrar su trabajo o ejecutar un proceso. Todo esto rendirá mejores resultados si ya existen y están establecidos. Por lo que yo recomiendo que se vayan creando permanentemente herramientas, formatos y protocolos en donde se vea una ventaja cualitativa y cuantitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: