Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 14. Produciendo Resultados.

Tiempo de Lectura: 6 minutos

        14 Haz lo que te propongas    

La organización como el individuo tiene que producir resultados para tener éxito. Este es el paso 5 del proceso de cinco pasos.

Porque las personas trabajan tan duro para alcanzar sus metas?. Por lo que puedo ver lo hacen por diferentes razones. Para mí la principal razón, es que yo puedo visualizar los resultados empujando intensamente hasta que obtengo la emoción del éxito, aún cuando todavía me encuentro luchando para alcanzarlo. De la misma forma puedo visualizar los trágicos resultados de no empujar hacia las metas. También estoy motivado por un sentido de responsabilidad, porqué me cuesta trabajo decepcionar a las personas que me importan. Pero eso es verdadero para mí.

Otros describen su motivación como un apego a su comunidad y su misión, otros por lograr aprobación y otros lo hacen por recompensas financieras. Todas estas son motivaciones perfectamente aceptables y deben ser usadas y armonizadas en una forma consistente con la cultura de la organización.

La forma en que reunimos a las personas para lograr empujar las metas es clave. Esto es lo que la mayoría llama liderazgo.     Lo más importante que debe hacer un líder, es reclutar personas que estén deseosas de hacer el trabajo que el éxito requiere.  Aunque sea glamoroso tener nuevas ideas, la mayoría del éxito viene de hacerlo lo mundano y lo frecuentemente insípido, cómo identificar y tratar los problemas del día a día empujando su solución permanentemente.

        14.1 Trabaja con las metas en donde tú y la organización se han comprometido    

Si estás enfocado en la meta, entusiasmado en lograrla y reconoces que habrá tareas indeseables para lograrla, tendrás la perspectiva correcta y estarás apropiadamente motivado. Si no estás entusiasmado acerca de la meta en la que estás trabajando no la hagas. Personalmente me gusta visualizar nuevas y exitantes ideas que deseo convertir en realidad. Lo exitante de visualizar esas ideas y mi deseo de construirlas es lo que me jala a través de la realidad espinosa de la vida, para lograr cumplir mis sueños.

        a) Coordina y consistentemente motiva a otros.    

Administrando a grupos para empujar los resultados puede hacerse emocionalmente o intelectualmente y por medio de zanahorias y palos. Mientras que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias razones para trabajar, hay retos únicos y ventajas en motivar a una comunidad, el reto principal es la necesidad de coordinarse. Por ejemplo poner en sincronía las razones para perseguir una meta y la mejor manera de hacerlo.

La razón principal para trabajar en pequeños grupos es que es más fácil diseñar un grupo que incluye todas las cualidades necesarias para ser exitosos, que obtener esas cualidades en una sola persona. Cómo en el proceso de los cinco pasos, algunas personas son grandiosas en un paso y en otras son malísimos para el mismo paso. Pero no importa cuál es el caso, cuando está claro para todos, las fortalezas y debilidades compensando las debilidades, con fortalezas de otro miembro del grupo y el grupo está diseñado para funcionar con esas realidades.

        b) No actúes sin antes pensar.    

Tomate el tiempo para crear un plan. El tiempo que le dediques a pensar un plan será virtualmente nada, comparado con la cantidad de tiempo dedicado en lograrlo y planeando serás radicalmente más efectivo.

        c) Busca soluciones creativas y disrruptivas.    

Cuando algo te parece difícil, toma demasiado tiempo y es frustrante. Detente para reflexionar y triangula con otros para ver si hay otra forma de hacerlo. Por supuesto hay muchas cosas que pueden hacerse y frecuentemente hay mejores soluciones ahí afuera, que tú no estás viendo.

        14.2 Reconoce que todos tienen mucho que hacer.    

Cómo lograr más por unidad de tiempoes es un rompecabezas al cual todos los enfrentamos. Unos pueden trabajar más duro que otros. Hay 3 formas de resolver éste problema: 1) tener menos cosas que hacer dando prioridades y diciéndo no a nuevas tareas 2) encontrar al personal adecuado para delegar y 3) mejorando tu productividad.

Algunos pueden hacer mucho más que otros en el mismo tiempo, la diferencia entre ellos es la creatividad, el carácter y la sabiduría. Aquellos con más creatividad encuentran formas para hacer las cosas más efectivamente, por ejemplo encontrando buen personal, buena tecnología o buenas diseños. Aquellos con más carácter son más capaces de luchar con sus retos y demandas y aquellos son más con más sabiduría pueden mantener su ecuanimidad, llevándose a un nivel superior y mirándose desde arriba y priorizando sus retos, y así diseñarán más realisticamente y tomarán decisiones sensatas.

        a) No te frustres.    

Sí nada está pasando ahora, espera un poco y te pasará. Es una realidad. Mi perspectiva de la vida es lo que es, y lo importante para mí es disernir que haré y no perderé tiempo gimiendo acerca de ello y deseando que fuera diferente. Winston Churchill le dió en el clavo cuando dijo “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin la pérdida del entusiasmo”. Tu disfrutarás este proceso transitando entre éxito y fracaso porque esto determinará tu trayectoria. No tiene caso frustrarse cuando hay tanto por hacer y cuándo la vida ofrece tantas cosas que podemos saborear.

Hoy no hay nada que no puedas lograr sí perseveras creativamente y tienes el carácter para hacer las cosas difíciles.

        14.3 Usa listas de verificación (checklist)    

Cuando a las personas se les asignan tareas, es deseable que las capturen en listas de verificación. Cruzando los ítems servirán de recordatorio y de confirmación de lo que ya fué hecho.

        a) No confundas la lista de verificación con las responsabilidades personales    

Las personas deben hacer bien todo su trabajo. No solo lo que está en las listas de verificación.

        14.4 Permite tiempo para descanso y renovación    

Si te mantienes sólo haciendo, te quemaras y te moleras hasta caer. Permite tiempo de inactividad en tu programa cómo una actividad que debe hacerce.

        14.5 Suena la campana.    

Cuando tú y tu equipo han logrado empujar las tareas exitosamente hasta alcanzar la meta, celebra en grande.

        Comentarios.    

De este capítulo equiero destacar lo siguiente:

Para tener éxito, la organización y los individuos tienen que producir resultados. Existen diferentes motivaciones para alcanzar los resultados por la satisfacción de hacerlo, por la responsabilidad, por lograr aprobación o por razones financieras, todas estas son válidas.

Producir resultados es el paso 5 del proceso de los cinco pasos. Lo más importante que debe hacer un líder en un grupo de personas es reclutar personas que estén deseosas de hacer el trabajo que se requiere.

El éxito viene de identificar problemas y empujar soluciones permanentemente. Si te enfocas en la meta estás entusiasmado para lograrla y si reconoces que habrá tareas indeseables para lograrla, tendrás la perspectiva correcta. Trabajando con grupos pequeños, balanceados en fortalezas y debilidades, para cumplir el proceso de los cinco pasos será más efectivo que tratar que una persona posea todas las cualidades requeridas.

Planear las actividades te hará radicalmente más efectivo.

Triangula con otros miembros de la organización cuando te enfrentes a un problema difícil o que te esté tomando demasiado tiempo en resolverlo. En la meritocracia de ideas, la creatividad, el carácter y la sabiduría son lo mejor que hay para solucionar problemas.

No tiene caso frustrarse porque las cosas salen mal, así es la vida, lo importante es ir de fracaso en fracaso sin la pérdida del entusiasmo.

No hay nada que no puedas lograr sí perseveras creativamente y tienes el carácter para hacer las cosas difíciles.

Las listas de verificación sirven de recordatorio y de confirmación de lo que haya hecho por lo que son muy útiles.

Celebra cuando hayan logrado alcanzar exitosamente una meta más. Y plantea una nueva meta, más ambiciosa que la anterior para seguir evolucionando en los bucles ascendentes de 5 pasos cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: