Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 7. Haciendo Buen Personal

Tempo de lectura: 8 minutos.

 

        Para hacer bien al personal    

Mientras hablamos ya de la cultura de la organización en la sección anterior. Ahora hablaremos de la gente. Tu personal es más importante, porque ellos pueden cambiar la cultura para bien o para mal. La cultura y la gente sacan provecho de su vida en común, y la cultura atrae un cierto tipo de personas y las personas en consecuencia refuerzan o evolucionan la cultura basada en sus valores y cómo son ellas.     Si tú escoges al personal correcto con los valores correctos y te mantienes en sincronía con ellos tocarán un bello Jazz juntos.

Sí escoges al personal equivocado se irán el presipicio juntos.

Steve Jobs dijo “el secreto de mi éxito es que hemos hecho lo mejor para contratar a el mejor personal del mundo”. Esto lo explicaré en el siguiente capítulo,     recuerda que el Quién es más importante que el Qué. Cualquiera que opera una organización exitosa te dirá lo mismo.

Aún así la mayoría de las organizaciones son malas reclutando.

Empiezan entrevistando, seleccionando personas que son parecidas al reclutador. En vez de enfocarse en si la persona ajustará a sus trabajos correctos, cómo lo describiré en el capítulo 8.     Contrata correctamente porque la pena por contratar mal es enorme.

    Para contratar adecuadamente requieres un proceso científico, uno que precisamente coincida con los valores de las personas, sus habilidades y capacidades, con la cultura organizacional y las metas de sus carreras.  Tú y tu candidato necesitan conocerse el uno al otro, tienes que permitirle conocer tu organización y honestamente con todo y sus defectos y ser claro como el cristal acerca de lo que se espera uno del otro. Pero aún después de haber dicho ambos que si, no sabrán si tienen un ajuste perfecto hasta que hayan vivido juntos el trabajo y sus relaciones por algún tiempo.

    El proceso de contratación no termina cuando el empleo empieza. sino transita dentro de un proceso riguroso de entrenamiento, prueba, clasificación y más importante ponerse en sincronía  lo que se describirá en la parte 9. Entrenando constantemente, probando, evaluando y clasificando al personal.

Yo creo que la habilidad para calificarse objetivamente a uno mismo incluyendo las propias debilidades son los factores más influyentes para qué una persona pueda tener éxito y creo que una organización saludable es una, en donde las personas compiten no tanto unas con otras, sino en donde su “yo de bajo nivel” se atraviesa en el camino.     Tú meta es contratar personas que entiendan ésto, equipalos con las herramientas y la información que necesitan para florecer en sus trabajos y no los microgestiónes.  Si no pueden hacer el trabajo después de haber sido entrenados y haberles dado tiempo de aprender, deshazte de ellos y si pueden promuevelos.

        7.0 recuerda qué el Quién es más importante que el Que.    

Las personas cometen el error de enfocarse en lo Que debe hacerse mientras que descuidan     la pregunta más importante a Quién se le debe dar la responsabilidad para determinar lo que se debe hacer.  Esto es al revés. Cuándo sabes lo que necesitas de una persona para hacer el trabajo con excelencia y tú sabes que la persona que estás poniendo es la adecuada.

        Quien supervisará la máquina qué haz construido, probarla para resolver problemas constantemente y para mejorarla?.    

Qué cualidades debe tener esa persona para producir los excelentes resultados que necesitamos? (por ejemplo qué importantes especificaciones de trabajo debería cumplir esa persona), y a dónde iremos para reclutar a esa persona?

        No saber lo que se requiere para hacer el trabajo bien y no saber cómo es tu personal, es cómo tratar de manejar a la máquina sin saber cómo trabajan las partes juntas.    

Yo he aprendido después de décadas de contratación que para ser verdaderamente exitoso debes contratar a personal mejor que tú.

    Ahora después de más de 40 años de contratación, administración y liquidando personal, yo entiendo que para ser verdaderamente exitoso debo ser como un conductor de personas, muchos de ellas (sino todas) que puedan tocar los instrumentos mejor yo.  La meta final es que la máquina trabaje tan bién que yo me pueda sentar a observar la belleza en operación.

        No puedo enfatizar suficientemente cuán importante es la selección, el entrenamiento, la prueba, evaluación y clasificación del personal.    

Al final lo que necesitas hacer es simple:

  1.  Recuerda la meta.
  2.  Entrega la meta a personas que puedan lograrla (qué es lo mejor) o diles cómo hacerle para lograrla (qué es micro gestionarla) y por lo tanto menos efectiva.
  3.  Hazlos responsables de lograrla.
  4.  Si no han logrado alcanzar la meta aún después de lo que los has entrenado y dado tiempo de aprender, entonces deshazte de ellos.

        7.1 Reconoce que la decisión más importante que tienes que tomar es a Quién seleccionar como individuo responsable.    

Si tú pones las metas en las manos de Individuos Responsables que puedan ejecutar las metas bien y les aclaras las áreas en donde serán responsables personalmente por lograrlas, ellos producirán excelentes resultados.

Lo mismo va para ti, si tu diseñador-administrador no tiene una buena razón para confiar en ti como trabajador en una tarea específica, sería una locura permitir que hagas la tarea sin buscar la supervisión de un individuo responsable. Tú sabes que hay muchas personas incompetentes, tratando de hacer cosas en donde no son buenas para ello, así que la probabilidad es alta de que tú seas uno de ellos. Esa es una realidad y está bien aceptarla y tratarla en la forma que produzca buenos resultados.

        a) Entiende que los Individuos Responsables son aquellos que son responsables por las metas, los resultados y las máquinas al más alto nivel.    

    El objetivo es encontrar a los que puedan ser responsables de un área completa, aquellos que puedan diseñar, contratar y clasificar para lograr la meta . Esas son las personas más importantes a escoger y administrar bien. Los dirigentes de alto Rango deben ser capaces para operar y gestionar bien y entender las diferencias entre metas y tareas. De qué otra forma tú tendrías que hacer su trabajo por ellos. La habilidad de evaluar las metas es casi innata aunque qué mejora con la experiencia. Puede ser probada, aunque no hay prueba de perfecta.

        7.2 Reconoce que el último Individuo Responsable es la persona que asume las consecuencias de lo que se hace.    

Mientras asumas las consecuencias del fracaso tú eres el último Individuo Responsable. Por ejemplo mientras puedes escoger delegar la responsabilidad de manejar una enfermedad a un doctor, es tu responsabilidad encontrar el doctor adecuado, porque tú asumiras las consecuencias si hace un mal trabajo. Esto es particularmente cierto si tú delegas la responsabilidad de supervisar tus finanzas a otros, típicamente no son tan responsables con tu dinero como son con el suyo y no se despedirían a ellos mismos. Solo un Individuo Responsable puede hacerlo.

    Cuando pongas a alguien en un puesto de responsabilidad, asegúrate que sus incentivos estén alineados con sus responsabilidades y que ellos sufran las consecuencias de los resultados que ellos producen.  Como por ejemplo estructura sus evaluaciones dependiendo de qué tan bien o mal resultado obtuvo en las áreas en que es responsable. Ésto es fundamental para la buena administración.

        a) Asegúrate que todos tengan a alguien con quien reportar.    

Aún los dueños de las empresas tienen jefes, en tu caso los inversionistas cuyo dinero es gastado para lograr sus metas. Si el dueño es fundador tiene que mantener contentos a los clientes y a los trabajadores y no puede escapar de la responsabilidad y asegurarse de que los costos son aceptables y sus metas se cumplan. Aún si el trabajo de una persona es único, alguien debe hacerlo responsable todo el tiempo.

        7.3 Recuerda a las fuerzas detrás de las cosas.    

La mayoría de las personas ve las cosas alrededor de ellas sin considerar las fuerzas que las crearon. En la mayoría de los casos esas fuerzas fueron personas específicas, con cualidades específicas que trabajan en una forma específica.

    Cambia el personal y cambiarás cómo se desarrollan las cosas,  reemplaza a los creadores con no creadores y detendrás el tener creaciones.

Las personas tienden a personalizar a las organizaciones (Apple es una compañía creativa) aunque no personalizan los errores. Así que pierden de vista quién los hizo. Esto es equivocado porque las compañías no toman decisiones; las personas lo hacen.

Así que quiénes son las personas en tu organización detrás de ésos resultados y cultura que los hace tan especiales? Piensa quiénes son y cómo trabajan juntos para lograr lo que sea.

        Comentarios    

En este capítulo quiero resultar lo siguiente que nos aporta Ray Dalio:

Ahora ya no hablamos sobre la cultura de la organización en ésta sección hablaremos de la gente. Y escoger a la gente con los valores correctos, habilidades y características necesarias para cumplir la meta y las tareas es de suma importancia para la operación de la organización.     El Quién es más importante que el Qué para que opere la organización exitosamente.

Hay que contratar correctamente porque la pena de contratar mal es enorme. Para contratar adecuadamente se requiere un proceso científico, uno que coincida con los valores de las personas sus habilidades y capacidades con la cultura organizacional y las metas de sus carreras y saber con claridad las características que debe cumplir el individuo para alcanzar la meta y tareas de supuesto. Este proceso de verá en la siguiente capítulo 8.

El proceso de contratación no termina hasta que ha pasado un proceso riguroso de entrenamiento, prueba, clasificación y hasta lograr ponerse en sincronía.

La persona más importante es a quién se le dará la responsabilidad para determinar lo que se debe hacer con excelencia. Quién supervisará a la máquina, probarla para resolver problemas y para mejorarla?. Qué cualidades debe tener esa persona?. Qué especificaciones de trabajo debe cumplir y en dónde reclutarla?.

La meta final es que la máquina compuesta de diseño y personal trabaje tan bién que me pueda sentar a observarla bellamente en operación.

Llamémosle Individuos Responsables a aquellos que son responsables de las metas, los resultados y las máquinas al más alto nivel. El objetivo es encontrar a los que puedan ser responsables de un área completa capaces de diseñar, contratar y clasificar para lograr la meta.

Los incentivos de un individuo responsable de un área deben estar alineados con sus responsabilidades y que sufran las consecuencias de los resultados que producen.

Todos deben tener en la organización a alguien a quien reportar incluido el Jefe Ejecutivo.

Todas las cosas tienen fuerzas alrededor de las crearon, personas específicas con cualidades específicas y que trabajan en una forma específica. Cuando cambias al personal cambiarás cómo se desarrollan las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: