Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 3 Creando la Cultura que permita errores.

Tiempo de Lectura: 6 minutos.

         3.0 Crea una cultura en dónde está bien cometer errores e inaceptable no aprender de ellos.    

Todos cometen errores nos dice Ray Dalio. La diferencia es que las personas exitosas aprenden de ellos y los no exitosos no aprenden. Cuando tienes una cultura que acepta los errores en forma segura y aprenden de ellos verás un rápido progreso y menos errores significativos.

El éxito requiere la aceptación de los errores. Como dijo Tomás Alba Edison “yo no falle, yo solo encontré 10,000 formas de no hacer el trabajo”.

Permitir los errores y reconocerlos ayuda a que no sé escondan y generen consecuencias negativas y obligar a que se aprenda de ellos va de la mano con mejorar el aprendizaje.

Por supuesto administrando a otros que cometen errores es importante saber la diferencia entre ellos los que son 1) personas capaces que cometen errores y son auto reflexivas y abiertas para aprender de ellos y 2) personas incapaces, que no pueden aceptar sus errores y no aprenden de ellos.

Con el tiempo yo encontré que contratar personas autoreflexivas que aprenden, es una de las cosas más importantes que puedo hacer. En mi experiencia he encontrado que los mejores estudiantes en la escuela tienden a ser los peores para aprender de sus errores, porque han sido condicionados a asociar los errores con el fracaso, y ésto es el mayor impedimento para su progreso.

Las personas inteligentes que reconocen sus errores y debilidades superan sustancialmente a sus compañeros que tienen las mismas habilidades pero mayores barreras producto del ego.

        3.1 Reconoce que los errores son parte natural del proceso evolutivo.    

Sí no te preocupa estar equivocado en el camino para estar en lo correcto, aprenderás muchísimo. Pero no puedes tolerar estar equivocado, no crecerás y harás miserable a ti y a los demás que te rodean y el medio ambiente de trabajo estará lleno de mormuraciones mezquinas, espinosas y malévolas más que una saludable y honesta búsqueda de la verdad.

        a) Falla correctamente. Todos fallamos.    

A las personas que yo más respeto son aquellas que fallan bien. Los respeto más que aquellos que son exitosos. Esto es porque fallar es una experiencia dolorosa y tener éxito es una alegría, así que se requiere mucho mayor carácter para fallar y cambiar y después tener éxito, qué tan solo tener éxito sin pasar por ese proceso. Por supuesto los peores son los que fallan y no lo reconocen y no cambian.

        b) No te sientas mal por tus errores y por los de los demás. Amalos!    

Las personas típicamente se sienten mal por sus errores porque ellos piensan, en una mirada miope, acerca de los malos resultados y no en el proceso evolutivo en donde los errores son una parte integral.

Cada error que cometas, si aprendes de él, te salvará de miles de errores similares en el futuro.

        3.2 No te preocupes por verte bien, preocúpate en lograr las metas.    

Pon tus inseguridades fuera y dedícate a lograr la meta, recuerda que la crítica aguda es la más valiosa retroalimentación que puedes recibir. Si un supervisor te marca un error en tu trabajo corrígelo y continúa hacia delante.

        a) Supera la culpa y el crédito.    

Preocuparse por la culpa o el crédito o por lo positivo y o lo negativo es una retroalimentación que impide el proceso iterativo, qué es esencial para aprender. Recuerda que lo que ha pasado está en el pasado, que ya no importa, excepto por las lecciones a futuro. La necesidad por la falsa alabanza debe ser desaprendida y eliminada.

        3.3 Observa los patrones de tus errores para ver si son producto de debilidades.    

Todos tenemos debilidades y son generalmente reveladas en los patrones de errores que cometemos. El camino más rápido al éxito empieza sabiendo tus debilidades y mirándolas fijamente. Empieza por escribir tus errores y conecta los puntos entre ellos. Después describe “tu gran reto” la debilidad que se interpone más en el camino de lo que quieres obtener. Todos tenemos un gran reto, tú puedes tener varios, y ve detrás de los tres más importantes. El primer paso para atacar esos impedimentos es sacarlos al aire libre.

        3.4 Recuerda reflexionar cuando sientas dolor.    

Recuerda esto, todo el dolor está en tu cabeza. Si tú quieres evolucionar necesitas ir a hacia los problemas, en dónde está el dolor. Confrontando el dolor verás más claro las paradojas y problemas que enfrentas. Reflexionando y resolviendolos te dará sabiduría. Entre más dolor, mayor es el tamaño del reto.

Reconociendo los errores y confrontándo el dolor que causan en tí y en otros es el primer paso para una mejora genuina. Los psicólogos lo “llaman tocar fondo” si te mantienes haciendo esto tú convertirás el dolor de tus errores y debilidades en “placer y ponerte del otro lado” como ya expliqué en Abrazándo la Realidad y Lidiando con Ella.

        a) Sé autorreflexivo y asegúrate que tú personal también lo sea    

Cuando hay dolor la tendencia animal es a la lucha o a la huida, tú cálmate, en vez de ello reflexiona. El dolor puede tener muchas causas, podría ser que fuiste forzado a reconocer debilidades que retan a la idea que tú tenías de ti mismo. Si tú puedes pensar claro acerca de lo que está detrás de ello aprenderás más acerca de cómo es la realidad y cómo lidiar mejor con ella.

La autorreflexión es la cualidad que más diferencian aquellos que evolucionan con aquellos que no lo hacen.     Recuerda: dolor más reflexión = progreso.

        b) Reconoce que nadie se puede ver objetivamente    

No debemos esperar que las personas lo hagan. Todos tenemos puntos ciegos. Las personas por definición son subjetivas. Por esta razón es responsabilidad de todos de ayudar a los demás a aprender lo que es verdad acerca de ellos, dándoles una honesta retroalimentación y trabajar a través de desacuerdos con la mente abierta.

        c) Enseña y refuerza los meritos del aprendizaje en base a cometer errores.    

Anima al personal a sacar los errores para analizarlos objetivamente, los administradores necesitan fomentar la cultura de hacer esto como algo normal y penalizar el esconder o cubrir los errores. Esto lo hicimos claro diciendo que uno de los peores errores es el no encarar los errores. Esto es por lo que creemos y por eso creamos el “Registro de Problemas” como algo obligatorio en Bridgewater.

        3.5 Conoce qué errores son aceptables y qué tipo son inaceptables y no permitas que la gente que trabaja para ti cometa los errores inaceptables    

Cuándo consideres este punto, aunque promuevas el aprendizaje del tratar, cometer error y corregir, sopesa el daño potencial de un error contra el beneficio del aprendizaje incremental.

        Comentarios    

Cuando la cultura en la organización acepta los errores, se aprende de ellos y genera un rápido progreso y menores errores significativos.

El éxito requiere la aceptación de los errores porque son parte del proceso del aprendizaje evolutivo. Existen en general dos tipos de personas: las que cometen errores y los aceptan y aprenden de ellos y los que no pueden aceptar sus errores y simplemente no aprenden.

Contratar personas autorreflexivas que aprenden de sus errores es una de las cosas más importantes que se hace en la organización.

Fallar es una experiencia dolorosa y cambiar para mejorar y después alcanzar el éxito, requiere carácter para imponerse ante la frustración.

Por cada error que cometas si aprendes de él, te salvará de miles de errores similares en el futuro.

No te preocupes por verte bien, preocupate por lograr la meta.

La crítica aguda es la más valiosa retroalimentación para mejorar y seguir evolucionando.

Todos tenemos debilidades que son generalmente reveladas por los patrones de errores que cometemos. Saber qué debilidades tenemos y atacarlas es el camino más rápido al éxito. Escribe tus errores y conecta los puntos para finalmente descubrir “tu gran reto” qué es la debilidad que más se interpone en tu camino a lo que quieres obtener.

Reconociendo los errores y el dolor que causan en ti es el primer paso para una mejora genuina.

La autorreflexión es la cualidad que diferencian aquellos que evolucionan de los que no, recuerda     dolor más reflexión es igual a progreso.  Es responsabilidad de todos el ayudar a los demás a aprender lo que es verdad acerca de ellos, dándoles una honesta retroalimentación.

Uno de los peores errores, es no encarar los errores. No se deben cometer errores inaceptables en la organización y hay que aclarar muy bien cuáles son estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: