Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 2. Cultivando el Trabajo y las Relaciones Significativas.

Tiempo de Lectura: 7 minutos.

  Continua Ray Dalio con respecto a las relaciones de trabajo y de relacones sinificativas

Las relaciones deben ser genuinas, no forzadas y al mismo tiempo la cultura de la comunidad tendrá una gran influencia en cómo se evalúan las personas y cómo se comportan unos con otros.     Para mí las relaciones significativas son aquellas en donde las personas se cuidan suficientemente unos a otros, para estar ahí cuando alguien necesita apoyo. Y gozan la compañía de unos con otros, tanto que pueden pasar grandes ratos juntos dentro y fuera del trabajo.

Yo literalmente amo a muchas de las personas con las que trabajo y los respeto profundamente. Yo creo que     las relaciones significativas en Bridgewater son como si fueran relaciones familiares y también como relaciones de equipo de trabajo en donde la característica principal es la de estar ahí cuando alguien lo requiere.  Como proporcionarle un buen seguro social a los trabajadores, para que sean atendidos cuando se enferman ellos o sus familiares o cuando sufren un accidente.

Si tengo un miembro de la familia que no está comportándose adecuadamente prefiero que se vaya fuera de la compañía, porque estár en un trabajo que no le gusta, se interpone en su evolución personal y frena a toda la comunidad en su conjunto, éste es amor duro.

        Te puedo decir que en Bridgewater hay muchas personas que harán lo que fuera en su poder para ayudar a las personas, la comunidad y a la compañía y no quisieran trabajar en ningún otro lado. Esto es invaluable.    

Nosotros pasamos juntos las navidades, el halloween, el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos y otras fiestas que incluyen a los miembros de las familias. Eventualmente otros que aprecian éste tipo de relaciones     toman su responsabilidad y la reparten en la comunidad para convertirla en una norma cultural,  así que yo puedo sentarme a ver la belleza del equipo.

No importa cuánto trates de crear una cultura de relaciones significativas, siempre encontrarás algunos malos y peligrosos individuos en ella. Nada les parece suficiente, así que es mejor encontrar quiénes son ellos y removerlos de la organización.

        Hemos encontrado que cuando es mayor el porcentaje de personas que realmente cuidan a la organización, es menor la cantidad de personas malas, porque las personas que cuidan a la compañía la protegen contra estos malos individuos.    

        Hemos encontrado que la transparencia radical ayuda a aclarar quién es quién, dentro de la organización.    

        2.2 Sé leal a la misión común y no a la de alguien que no está operando consistentemente con ella.    

Es común y bello que existan las lealtades personales. Pero también es común el caso y bastante malo cuando las lealtades personales se ponen en conflicto con los intereses de la organización. Así que habrá que evitalas.

        2.2 Se claro como el cristal sobre cómo es el trato.    

Para tener una buena relación, tú tienes que ser claro acerca de cómo será el trato, dejar claro qué es generosidad, qué es justo o cuándo es tomar ventaja de la organización en forma llana.

Cada uno de nosotros tiene una visión propia de lo que es más importante. Yo he hecho mucho dinero a través de mi trabajo, pero     yo veo a mi trabajo más allá que un medio para hacer dinero, es como yo he decidido vivir, con mis valores acerca de la excelencia, el trabajo significativo y las relaciones significativas.  Naturalmente habrá desacuerdos y negociaciones pero ciertas cosas no deben comprometerse y tú y tus empleados deben saber cuáles son.

Es especialmente verdadero si estás buscando crear un medio ambiente de valores compartidos, el tener un profundo compromiso con la misión y con los altos estándares de comportamiento.

Con un alto nivel de consideración mutua por los intereses de los demás y un claro interés de quien es responsable. En la superficie esto suena claro pero, qué significa exactamente? Es importante ser claro:

Que hacer cuando un familiar de un empleado enferma severamente o cuando el mismo empleado muere y deja a su familia sin ingreso? Bueno aquí lo hemos resuelto dando seguro social a todas las personas, para que se atiendan en caso de enfermedad ellos o sus familiares, así como un seguro de vida que pueda proteger a sus familias en caso del fallecimiento del padre o de la madre proveedora. Para tratar estos casos se aplican estos principios.

        a) Asegúrate que las personas le den mayor consideración a otros de lo que demandan para ellos mismos.    

        Ser considerado significa permitir a otras personas hacer lo que ellas quieren, mientras esto se mantenga consistente con nuestros principios, políticas y con la ley. También significa poner a los demás más allá de tus propios deseos.    

Hay comportamientos que son claramente ofensivos para muchas personas, es apropiado prohibirlos con políticas claras, la lista de principios y las políticas pertinentes a ellas saldrán de casos específicos.

        b) Asegúrate que las personas entiendan la diferencia entre justicia que crea derechos y generosidad.    

En Bridgewater somos generosos con las personas (yo soy especialmente generoso) pero no nos sentimos obligados a ser medidos e iguales en nuestra generosidad. La generosidad es buena y los derechos, pueden ser confundidos fácilmente, para ser claros en cuál es cuál. Si tú quieres tener una comunidad que tiene altos estándares de calidad, unas relaciones de largo plazo y un alto sentido de responsabilidad, no puedes permitir colarse el sentido de derecho que límite tu libertad de actuar libremente con tu generosidad.

        c) Conoce dónde está la línea y ponte del lado del justo.    

La línea es lo que es justo, apropiado o requerido. Es distinto a lo que es generoso a la luz de las relaciones entre las partes.

Esto es diferente de como las personas en las relaciones comerciales se comportan, en dónde tienden a enfocarse en su propio interés más que el interés de los demás o de la comunidad como un todo.     Si un lado dijera Tú mereces más, y el otro dijera Tú mereces más, en ves de decir yo merezco más, tú tendrás seguramente una generosa y buena relación.

        d) Paga por el trabajo.    

Existe un balance que debe ser económicamente viable entre la compañía y el empleado, para tener una relación sostenible. En raras ocasiones especiales, cuando los empleados necesitan más tiempo en su trabajo u otros en donde la compañía necesita que los empleados proporcionen horas extras a las normales, en éstos casos la compañía debe pagar por el trabajo extra de una forma u otra y los trabajadores deben estar disponibles para esas horas extras. Si las necesidades cambian, los arreglos financieros necesitan ser ajustados para establecer una nueva relación.

        2.3 Reconoce que el tamaño de la organización puede representar una amenaza para las relaciones significativas.    

Cuando éramos pocos, teníamos relaciones significativas unos con otros porque nos conocíamos y nos agradabamos unos con otros, pero en la medida que fuimos creciendo en el número de el personas, el sentido de comunidad empezó a reducirse, porque ya no nos conocíamos de la misma forma. Yo me di cuenta que el tener departamentos de entre 50 y 100 personas que estuvieran agrupadas colectivamente en una misión común era la mejor forma de escalar las relaciones significativas. Mientras que las empresas grandes tienden a ser más impersonales, aquí ese fué otro reto que debió ser resuelto.

        2.4 Recuerda que la mayoría de las personas pretenden operar en tu interés mientras que en realidad operan en su propio interes.    

Todos tratarán de maximizar la cantidad de dinero que ganan y minimizar el trabajo que hacen para ganarlo.

No seas ingenuo. Desea que el mayor porcentaje tenga un trabajo significativo y una relación significativas, mientras que siempre habrá un porcentaje de personas que no le preocupa la comunidad y también la daña. A estos hay que encontrarlos y sacarlos de la organización.

        2.5 Atesora a las personas honorables qué son capaces y qué te tratan bien aunque no los estés vigilando    

Son raros, este tipo de relación toma tiempo para construirse y puede construirse si tú tratas a estas personas muy bien.

        Comentarios    

Puntualizo lo más importante de este capítulo: Las relaciones significativas son invaluables para construir y sostener una cultura de excelencia.

Para Ray Dalio las relaciónes significativas son como las relaciones familiares y de equipo de trabajo, en donde la característica principal es estar ahí cuando alguien lo requiere. Además de proporcionarle seguridad social en salud y un seguro de vida generoso.

Cuánto mayor es el porcentaje de individuos que realmente cuidan a la organización menor será el porcentaje de personas malas, porque las personas que cuidan a la compañía la protegen de esos malos individuos.

La transparencia radical ayuda a aclarar quién es quién dentro de la organización y ya veremos el concepto de las tarjetas de béisbol en dónde cada individuo en Bridgewater tiene especificadas sus fortalezas y debilidades y cuál es su experiencia que le da la credibilidad para contribuir en ciertas decisiones en donde es muy fuerte.

Todo el personal debe ser leal a la misión común de la organización. En el caso de Ray Dalio vale la pena reflexionar para ver si adoptamos éste concepto: su trabajo es más que un medio para hacer dinero, es como ha decidido vivir, con sus valores acerca de la excelencia, el trabajo significativo y las relaciones significativas.

El tamaño de la organización puede representar una amenaza para las relaciones significativas, porqué al tener más personas no se pueden conocer unos a otros. La solución es agrupar personas con una misión común en un departamento en donde los empleados se conozcan profundamente y estén organizados con la cultura general de la organizacion.

Los malos elementos deben ser sacados de la organización porque la dañan. Mientras que las personas que son honorables y capaces deben ser atesoradas y muy bien tratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: