Categorías
Empresa

Principios de Trabajo Capitulo 1. Para Obtener la Cultura Correcta

Tiempo de Lectura: 12 minutos.

Ray Dalio nos expone que para obtener la cultura correcta, tú tienes que trabajar en una cultura que te ajuste. Esto es fundamental para tu felicidad y tu efectividad, también debe ser en una cultura que produzca grandiosos resultados, porque si no las recompensas psíquicas y materiales que obtendrias y no te tendrán motivado. En ésta lección sobre la cultura te compartiré mis pensamientos para ajustar tú cultura a las necesidades y te explicaré el tipo de cultura que yo quería y que ha trabajado tan bien para mí: la meritocracia de ideas.

        En éste capítulo 1 te explicaré cómo es una meritocracia de ideas y explorare porque la verdad radical y la transparencia radical son esenciales para que trabaje bien.    

Ser radicalmente verdadero y radicalmente transparente son probablemente los principios más difíciles de interiorizar, porque son muy diferentes a lo que las personas están acostumbradas. Debido que frecuentemente esto es malentendido seré espacialmente claro en conversar porqué operamos de ésta forma y cómo trabaja en la práctica.

    En el capítulo 2 pondremos nuestra atención en porqué y cómo construir una cultura que fomenta las relaciones significativas.  Además de ser gratuficantes por ellas mismas, las relaciones significativas permiten la verdad radical y la transparencia radical qué nos permite mantenernos responsables unos con otros y producir excelencia.

    El capítulo 3 se exploran los principios para cometer errores en la forma adecuada.  Yo creo que tanto las grandes culturas, como las grandes personalidades reconocen que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y que el continuo aprendizaje es lo que le permite a una organización evolucionar en el tiempo.

    Por supuesto, una meritocracia de ideas que está basada en la creencia de sacar hacia afuera el pensamiento de las personas y probarlo bajo estrés.  Produce mejores resultados que cuando las personas mantienen su pensamiento dispar dentro de sus cabezas.

    El capítulo 4 contiene principios para ponerte en sincronía y coincidir en el tiempo.  Sabiendo cómo tener desacuerdos reflexivos es muy importante.

En la meritocracia de ideas cuidadosamente sopesada, los méritos de las opiniones de sus miembros es clave. Debido a que muchas opiniones son incorrectas y virtualmente todos están confiados en que las de ellos son las buenas, el proceso de seleccionarlas es importante de entender.

        En el capítulo 5 explicaré nuestro sistema para sopesar creíblemente la toma de decisiones.    

        Debido a que los desacuerdos algunas veces se mantienen aún después de que las decisiones fueron tomadas se necesitan principios para resolverlos, que sean claramente comunicados, consistentemente adheridos y universalmente reconocidos como justos. Yo veo eso en el capítulo 6.    

        Haz que tú meritocracia de ideas trabaje en una forma que te acomode    

Aunque pudiera ser desafiante y complicado en la práctica. Sí tú crees como yo, que     no hay mejor forma de tomar decisiones que tener un grupo de personas inteligentes, calificadas, con mente abierta y asertivas en la superficie para explorar y resolver sus diferencias, entonces te imaginarás cómo operar de esta forma. Si te hace sentido, no te tomara mucho entender cuán radical es la diferencia que tendrás en tu trabajo y en tus relaciones.

        Para tener una meritocracia de ideas:    

        1) Pon tus pensamientos honestos en la mesa.    

        2) Ten un desacuerdo reflexivo.    

        3) Cumple con lo acordado para superar el desacuerdo.    

        1.0 Cree en la verdad radical y en la transparencia radical.    

Entender lo que es verdadero es esencial para el éxito y ser radicalmente transparente acerca de todo, incluyendo los errores y las debilidades, ayuda a crear el entendimiento que guía a las mejoras. Lo sabemos, no solo es teoría, pero     ser radicalmente verdadero y transparentes tiene sus pros y contras que yo describiré claramente en éste capitulo.

Ser radicalmente verdadero y transparente con tus colegas y es esperar que tus colegas hagan lo mismo, asegura que los asuntos importantes sean aparentes y no escondidos. Además refuerza el buen comportamiento y el mejor pensamiento abierto de tal forma que todos pueden evaluar los meritos de tu lógica.

La verdad radical y la transparencia radicales son fundamentales para tener una meritocracia de ideas real.

        Entre más personas estén viendo lo que está pasando; mejor y más efectivamente serán las decisiones.    

    Éste enfoque también es invaluable para el aprendizaje.  El aprendizaje es compuesto y acelerado cuando todos tienen la oportunidad de escuchar lo que todos los demás están pensando

Como líder recibirás retroalimentación esencial para tu aprendizaje y para la mejora continua de las reglas de la toma de decisiones. Viendo de primera mano que está pasando y que construye la confianza le permite al personal hacer evaluaciones independientes de la evidencia que requiere una meritocracia de ideas.

        Adaptándose a la verdad radical y a la transparencia radical.    

Toma tiempo acostumbrarse virtualmente. Todos los que ingresan a Bridgewater intelectualmente quieren la verdad y la transparencia radical, es por lo que ellos se contrataron. Pero la mayoría lo encuentra difícil de ajustarse a ella, porque batallan con sus “dos yos” el “yo racional” o superior y “yo emocional” o profundo.

Mientras entienden el beneficio del “yo de alto nivel” su “yo de bajo nivel” tiende a reaccionar con una respuesta de lucha o huida.     Adaptarse al sistema típicamente requerirá un mínimo de 18 meses, aunque varía de individuo a individuo y hay algunos que nunca se adaptarán exitosamente a él.

Mientras que es verdad que nuestra forma de operar no se parece a ninguna otra, esto no la convierte en imposible, practicar los difíciles ejercicios de un atleta o un soldado, aplicando una ley fundamental de la naturaleza que dice que tú te vuelves más fuerte únicamente cuando haces cosas difíciles.

Aunque la meritocracia de ideas no es para todos. Para aquellos que le adoptan, que es aproximadamente dos tercios de los que lo intentan,     es tan liberadora y efectiva qué sera difícil para ellos una vez adoptada, imaginar otra forma de ser.  Lo que les gusta más a la gente, es saber que no hay manera de cambiar.

    La verdad y la transparencia en la práctica. _

    Por varias experiencias en Bridgewater puedo decirte qué es un activo real que las personas sepan que pueden confiar en lo que les decimos.  Por esa razón encontramos que es siempre mejor disparar directo, aunque no tengas aún todas las respuestas o cuando hay malas noticias por transmitir. Como dijo Winston Churchill “no hay peor camino en el liderazgo que mantener falsas expectativas, estas deben ser eliminadas”. Las personas necesitan enfrentarse a las duras realidades, asi van a aprender cómo tratarlas y aprenderán mucho de las personas a t su alrededor, con solo ver, que tan bien lo hacen.

        1.1 Date cuenta que no tenemos porqué temer por saber la verdad.    

Si eres como la mayoría de las personas, la idea de enfrentar la verdad sin adornos te pone ansioso. Para superarlo necesitas entender intelectualmente, porque las falsedades son más amenazantes que las verdades y entonces a través de la práctica acostumbrarte a vivir con ellas. Por ejemplo: si estás enfermo puedes temer al diagnóstico del doctor (pudiera ser cáncer) pero es mejor saberlo cuanto antes para corregir, lo mismo aplica para aprender verdades dolorosas acerca de nuestras fortalezas y debilidades.

Es importante no quedarte colgado en esas pequeñas distracciones emocionales del ego que te pueden distraer de tu misión general.

        1.2 Ten integridad y demandala a los demás.    

Integridad viene de la palabra latina integritas qué significa uno o todo. Las personas que están de una forma adentro y de otra forma afuera y por lo tanto no son congruentes; carecen de integridad. Para mi integridad significa ser lo que la ley moral dice que debes ser y actuar y no tienen esa dualidad, solo hay una forma de actuar íntegramente.

Las personas que carecen de integridad tienen consecuencias de segundo y tercer orden qué son inmensamente malas y se complican la vida y frecuentemente pierden el contacto con sus propios valores y será difícil que sean felices e imposible que logren ser y sacar lo mejor de ellos.

Alinearte con lo que dices y lo que piensas te hará mucho más feliz, mucho más exitoso y giraras alrededor de personas que son abiertas y honestas.

        No teniendo nada que esconder libera las tensiones y construye credibilidad.    

        a) Nunca digas nada acerca de alguien que no se lo dirías directamente y si tienes que acusarlos, acusalos en su cara.    

La crítica es bienvenida en Bridgewater y propiciada, pero no es bienvenida la critica a las espaldas de las personas. No es productivo y demuestra carencia de integridad y no te lleva a ningún cambio benéfico y trastorna a la persona criticada y al medio ambiente como un todo. Después de ser deshonesto, esto es lo peor que puedes hacer en nuestra comunidad.

        a) No permitas que la lealtad a una persona se interponga enfrente de la verdad y el bienestar de la organización.    

En algunas compañías los empleados esconden los errores de sus empleadores y estos hacen lo mismo en consecuencia. Esto no es saludable y se interpone a el mejoramiento porque evita que las personas saquen sus errores y debilidades a la superficie, fomenta el engaño y elimina el derecho del subordinado a recibir ayuda de alguien con autoridad superior para dirimir o resolver alguna cuestión a su favor. Lo mismo sucede con la lealdad personal. Yo he visto personas que mantienen puestos que no merecen, por la relación personal con el jefe, esto lleva a administraciones inescrupulosas, negociando las lealtades y construyendo feudos para ellos mismos.

Juzgar a una persona con un juego diferente de reglas, es una forma insidiosa de corrupción que daña a la meritocracia. Yo creo en la lealtad sana, fundada en la exploración abierta de la verdad explícita, pensada con transparencia radical son los antídotos del trato propio.

Cuando todos son manejados con los mismos principios y la toma de decisiones se hace pública es difícil que las personas empujen sus propios intereses a expensas de los de la organización. En un ambiente así, aquellos que enfrentan los retos tienen el más admirable carácter, cuando los errores y las debilidades son escondidos existe un problema real que debe ser solucionado porque va en contra de la verdad radical.

        1.3 Crea un ambiente en donde todos tienen el derecho de entender lo que hace sentido y nadie tiene el derecho de guardarse una opinión crítica sin hablarla abiertamente.    

Ya sea que las personas tengan la independencia y carácter para luchar por las mejores respuestas dependiendo de su forma de ser, puedes propiciarlo     creando una atmósfera en donde el primer pensamiento de todos sea preguntar: esto es verdadero?.

        a) Hábla lo propio o salte.    

En la meritocracia de ideas la apertura es una responsabilidad, no solo tienes el privilegio de hablar y hablar por derecho, sino que estás obligado a hacerlo.

        b) Se extraordinariamente abierto.    

Discute tus asuntos hasta que estén en sincronía con todos o hasta que se han entendido las posiciones de cada uno y se ha determinado que debe hacerse. Cómo lo explicó alguien alguna vez, es sencillo.

        c) No seas ingenuo acerca de la deshonestidad.    

Las personas mienten más de lo que las personas imaginan. Yo lo aprendí por estar en el puesto de ser responsable de todos en la compañía.

Mientras tenemos un excepcional grupo ético de personas, en todas las organizaciones hay personas deshonestas con las que deberás tratar en forma práctica. No le creas a las personas que atrapas haciendo actos deshonestos y que te dicen que ya vieron la luz y no volverán a ser deshonestos, la probabilidad es que lo repetirán.

La gente deshonesta es peligrosa por lo que tenerla alrededor no es inteligente. Tenemos extremadamente altos estándares cuando hablamos de integridad, pero no lo veo todo en blanco y negro o uno y estás fuera al primer strike. Yo veo la severidad, las circunstancias y a las personas para poder determinar si estoy tratando con una mentiroso habitual que me volverá a mentir o una persona fundamentalmente honesta, pero imperfecta.

Tratando esos casos diferenciadamente es apropiado, porque hay una ley básica de justicia que dice que el castigo debe de ajustarse al tamaño del crimen.

        1.4 Se radicalmente transparente.    

La transparencia radical es parte fundamental del funcionamiento de la meritocracia de ideas y ésta forza los asuntos a la superficie, más importante (y más incómodo) los problemas que las personas están tratando y cómo los están tratando le permite a la organización aprovechar los talentos y sus percepciones para solucionarlos.

Inicialmente es difícil para algunos que están incómodos tratando realidades que no les gusta aceptar. Cuál organización logrará más la excelencia? Una que destaca los problemas y los consideran intolerables? U otra que no lo hace?.

    Yo he aprendido que la opinión que más nos importa es aquella de las personas que nos conocen mejor: nuestros clientes, nuestros empleados y que nuestra transparencia radicales sirve bien a ellos.  Lo cual no solo nos ha producido mejores resultados sino también genera confianza con nuestros clientes y empleados.

Teniendo ese tipo de entendimiento y apoyo para hacer las cosas correctas ha sido valioso inmensamente y no hubiéramos obtenido esos grandiosos resultados si no hubiéramos empujado firmemente los límites de la verdad y la transparencia.

        a) Usa la transparencia para ayudar a hacer cumplir la justicia.    

Con la transparencia todos deben de acoplarse a estos altos estándares y todos los movimientos son transparentes para todos no hay poder a puerta cerrada.

        b) Comparte las cosas que son difíciles de compartir.    

Aunque quisieras limitar el compartir con transparencia asuntos que te pudieran dañar, es especialmente importante compartir esas cosas que son difíciles de compartir, porque sino las compartes perderías la confianza y el compañerismo de las personas a las cuales no les compartieras. Así que aquí está cómo compartir ese tipo de información:

        c) Mantén las excepciones a la transparencia radical muy raras.    

Tú querrás evitar exponer la transparencia en algunos casos tomando en consideración los segundos y terceras consecuencias, así que haz la pregunta: es el costo de hacer este asunto transparente y manejar su riesgo superior a su beneficio?

En la gran mayoría de los casos no es así. Yo he encontrado las razones más comunes para limitar la transparencia y son:

  1.  cuando la información es privada, personal y de naturaleza confidencial y significativamente e impacta a la comunidad en su extensión.
  2.  cuando compartir esa información pone en riesgo el interés de largo plazo de Bridgewater, su comunidad, sus clientes y su habilidad de usar las principios.
  3.  cuando compartir el valor de la información con la comunidad es muy bajo y las distracciones serían altas. (Como por ejemplo los salarios).

Lo que estoy diciendo es que debemos empujar los límites de la transparencia pero ser prudentes.

Debido a que filmamos casi todo incluyendo nuestros errores y debilidades para que todos lo vean: somos un blanco para las noticias críticas sensacionalistas, que se han fugado de la organización y qué pueden ser distorsionadas.

Las personas saben que mi intención es siempre empujar la transparencia a sus límites y que lo único que limita hacerlo es el interés de la compañía, y si no puedo ser transparente explicaré porque. Es nuestra cultura el ser así y fomenta la confianza.

        d) Asegúrate de que aquellos que se les dio la transparencia radical reconozcan su responsabilidad de manejarla bien y sopesar las cosas inteligentemente.    

A las personas no se les debe el privilegio de darle información para dañar a la compañia, así que existen reglas y procedimientos para asegurar que esto no pase.

Por ejemplo proporcionamos una transparencia grandiosa con la condición de que los miembros no la fugen al exterior, y si lo hacen serán despedidos por causa y por comportamiento antiético.

Yo he encontrado que las personas aprecian esta transparencia y sabiendo que la perderán si no es manejada correctamente, los lleva a hacer cumplir un buen comportamiento entre unos y otros.

        f) No compartas información sensible e importante con los enemigos de la organización.    

Trabajar con enemigos dentro de la organización te socavara a ti y a la familia de la organización, y si los enemigos están fuera de la organización y utiliza la información para dañarte por supuesto debes ver que no se comparta.

        1.5 Las relaciones significativas y el trabajo significativo son mutuamente reforzados, especialmente cuando están soportadas por la verdad radical y la transparencia radical.    

Las más significativa relaciones se dan cuando puedes hablar abiertamente de todo aquello que es importante, cómo aprender juntos y entender la necesidad de ser responsables por la excelencia. Cuando tienes relaciones de trabajo de ese tipo, se fortalece la relación.

Este autoreforzado ciclo crea el éxito que te permite conseguir más y mas metas ambiciosas.

        Comentarios    

No hay mejor forma de tomar decisiones que tener un grupo de personas inteligentes y calificadas con mente abierta y asertivas en la superficie para explorar y resolver diferencias que la meritocracia de ideas.

Entre más personas estén viendo lo que está pasando mejor y más específicamente serán las decisiones. Éste enfoque es invaluable también para el aprendizaje organizacionaL.

Adaptarse al sistema de la meritocracia de ideas le toma a un individuo 18 meses normalmente, aunque algunos nunca se adaptan. Y una vez adaptados la meritocracia de ideas es tan liberadora y efectiva que será difícil para ellos, imaginar otra forma de ser.

En la cultura de Bridgewater la integridad es clave y es actuar como la ley moral lo dice y no hay dualidad solo hay una forma de actuar íntegramente. Otro aspecto de la cultura a considerar es el no es bienvenida la crítica a las espaldas de las personas.

Asegúrate de que aquellos a los se les dió la transparencia radical reconozcan su responsabilidad de manejarla bien y en forma integral, y por regla general no se debe compartir la información sensible de la empresa con los enemigos de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: