Categorías
Empresa

Parte 6 Principios de Vida Aprende a Tomar Decisiones Efectivas

Tiempo de Lectura: 20 minutos.

El analisis de los datos puntuales de un mes en la tienda de helados

Como un profesional en la toma de decisiones Ray Dalio ha tomado mucho tiempo estudiando cómo hacerlas efectivamente. Búscando reglas y sistemas que mejoren sus probabilidades de estar en lo correcto y terminar con más de lo que está buscando.

Muchos de los procesos que van en la toma de decisiones del día a día son subconscientes y más complejos de lo que son ampliamente entendidos. Por ejemplo piensa cómo decides y mantienes una distancia segura detrás de un auto frente a ti cuando estás manejando, ahora describe el proceso con tal detalle que alguien que nunca ha manejado antes, pueda hacerlo también como tú lo haces, o que pueda ser programado en una computadora que controla un auto autónomo. Te puedo apostar a que no puedes.

Ahora piensa acerca del reto de tomar todas tus decisiones en una forma sistemática, repetible y capaz de describir el proceso tan claro y preciso que cualquiera pueda tomar las mismas decisiones de la misma calidad en las mismas circunstancias. Esto es lo que yo aspiro hacer y lo he encontrado invaluable aunque es altamente imperfecto.

Aunque no hay una mejor vía para tomar decisiones hay ciertas reglas universales para la buena toma de decisiones y empiezan con:

        5.1 Reconoce que la más grande amenaza para tomar decisiones son 1) las dañinas emociones y 2) la toma de decisiones en donde no se toman en cuenta que el proceso es de dos etapas: primero aprender y luego decidir.    

Lo más importantes es que tú sepas qué pintan una verdadera y rica imagen de las realidades que afectan tus decisiones. Debido a esto siempre vale la pena ser de mente radicalmente abierta y buscar consultar con las personas más creíbles mientras obtienes tu aprendizaje. Muchas personas tienen problema emocional haciendo esto y bloquean el aprendizaje que les podría ayudar a tomar mejores decisiones,     siempre será conveniente escuchar un punto de vista opuesto o diferente al nuestro.

Decidir es el proceso de escoger qué conocimiento debe ser utilizado.     Ambos los hechos particulares de lo “que es” y el conocimiento amplio de la maquinaria de causa y efecto que subyace y después sopasarlas para determinar el curso de acción y el “que hacer acerca de eso”.  Esto involucra jugar con diferentes escenarios a través del tiempo, para visualizar como obtener un resultado consistente con lo que quieres.

Para hacer esto bien debes sopesar las consecuencias de primer orden versus las consecuencias de segundo y tercer orden y basar tus decisiones no solo en los resultados de términos cercano sino resultados a largo plazo.

    Nunca decidas sobre la primera opción.  Sin importar lo buena que parezca, antes de hacer preguntas y explorar. Para prevenir no caer en esa trampa yo literalmente me hago preguntas: estoy aprendiendo? he aprendido lo suficiente como para decidir?.

Después de un tiempo tú solo y naturalmente obtendrás la información relevante con mente abierta y al hacerlo habrás eliminado la primera trampa de las malas decisiones la cuál es la de tomar una decisión subconsciente y después buscar la dulce selección de datos que la soportan.

Cómo podemos aprender bien?

        Aprender Bien    

Para mi adquirir una imagen certera de la realidad finalmente vienes dos cosas:     ser capaz de sintetizar certeramente y conocer cómo navegar en los niveles.

La síntesis es el proceso de convertir muchos datos en una imagen certera.     La calidad de tu síntesis determinará la calidad de tus decisiones.  Por eso es importante triangular sus puntos de vista con personas capaces de sintetizar bien. Esto aumenta tus probabilidades de sintetizar bien aunque sintieras que ya lo has hecho bien tú. Ninguna persona sensata debería arrepentirse de sentir temor a equivocarse.

        Para sintetizar bien tú debes 1) sintetizar la situación a la mano 2) sintetizar la situación en el tiempo y 3) navegar niveles efectivamente.    

        5.2 Sintetiza la situación a la mano    

Todos los días te enfrentas a una cantidad infinita de cosas que te llegan;     llamémosle puntos. Para ser efectivo debes ser capaz de decir cuáles puntos son importantes y cuáles puntos no lo son.

A veces los pequeños detalles pueden ser importantes por ejemplo: ese ruidito en el auto puede ser una pieza de plástico suelta o puede significar que la banda de distribución está a punto de romperse. La clave es tener la perspectiva de alto nivel para hacer rápidos y certeros juicios acerca de los riesgos reales, sin empantanarse en los detalles recuerdan:

        a) Una de las más importantes decisiones que puedes hacer, es a quién le harás las preguntas?.    

Asegúrate de que estén informados completamente y que sean creíbles. Encuentra quién es responsable de lo que estás buscando para entender y preguntarle. Escuchar a personas malintencionadas es peor que no tener ninguna respuesta.

        b) No creas todo lo que oyes.    

No te equivoques entre opiniones que puede dar cualquiera, sobre los hechos de la realidad.

        c) Todo se ve más grande entre más cerca esté.    

Lo que sucede hoy parece más grande de lo que sucede en retrospectiva. Por eso ayuda irte un paso hacia atrás para ganar la perspectiva correcta y demorar la decisión hasta que ha pasado un tiempo.

        d) Lo nuevo está sobrevalorado con respecto a lo grandioso.    

En mi opinión es mejor escoger lo grandioso más que lo nuevo.

        e) No sobrevalores demasiado los puntos.    

Un punto es solamente una pieza de información en un momento en el tiempo, mantenén ésta perspectiva mientras tú sintetizas.     Finalmente necesita saber cuánto conocimiento puedes obtener de cada punto sin sobrevalorarlo.

        5.3 Sintetiza la situación a través del tiempo.    

Para ver cómo conectan los puntos a través del tiempo debes colectar, analizar y ordenar diferentes tipos de información, lo cual no es fácil.

Por ejemplo imagina un día qué 8 resultados ocurren, algunos buenos y otros malos. Vamos a ilustrar ese día cómo se ve con cada evento representado por una letra y una calidad de resultado por su altura.

Para ver el día de esta forma debes categorizar los resultados por tipo (significado por letras) y por calidad, (la mayor altura será lo mejor) que requerirá sintetizar la evaluación general de la misma.

Para hacer el ejemplo más concreto imaginemos que estamos operando una tienda que vende helados y las W representan ventas, las X representan la calificación de los clientes, las Y se presentan reseñas y prensa y las Z representan compromiso del personal. Tome en cuenta qué El ejemplo es relativamente simple: solo 8 eventos en un día.

La gráfica puedes ver que fue un gran día para las ventas porque las W están hasta arriba y fue una muy mal día para la experiencia de los clientes (las X). Podrías hacer una conjetura de que probablemente una venta generada por la multitud generó largas colas.

Las personas capaces de sintetizar y sacar patrones de los eventos son raras y esenciales. Pero como la mayoría de las habilidades sintetizando a través del tiempo es solo parcialmente inata. Aunque no seas bueno para ello, tú puedes mejorar con la práctica. Tú incrementarás tus oportunidades de ser exitoso si sigues el siguiente principio:

        a) Ten en cuenta ambos el porcentaje de cambio y los niveles de las cosas.    

Cualquier cosa importante en tu vida necesita ir en una     trayectoria que vaya arriba de la barra de aceptable y dirigida hacia lo excelente en una forma apropiada.

Las líneas en la gráfica demuestran como los puntos conectan a través del tiempo. La trayectoria de A te pone arriba de la línea en un tiempo apropiado mientras que la línea B no lo hace. Para tomar buenas decisiones necesitas entender que la realidad de las dos cosas están sucediendo. Es decir hacia arriba y hacia lo excelente.

        b) Se impreciso: entiende el concepto de en general y utiliza el concepto de aproximadamente.    

El arte de las aproximaciones no es suficientemente valorado y te recomiendo que lo hagas porque por ejemplo es más fácil el camino de: en vez de multiplicar 38 x 12. Porqué no aproximar ambos a 40 x 10 qué es igual a 400 aproximadamente.

En general es lo que necesitas entender para casi todas las cosas, y así tomar decisiones efectivas.

        c) Recuerda la regla del 80/20 y de cuál es ese 20%.    

Está regla dice que obtienes el 80% del valor de algo con el 20% de la información o el esfuerzo.

    Entender esta regla te salva de empantanarte en detalles que no son necesarios,  una vez que ya has tenido el aprendizaje que necesitas para tomar una buena decisión.

        d) No seas un perfeccionista.    

Los perfeccionistas gastan mucho tiempo en las pequeñas diferencias a expensas de las cosas importantes.     Hay típicamente solo de 5 a 10 factores importantes a considerar para tomar una decisión.  Es importante entender esta realidad.

        5.4 Navega los niveles en forma efectiva    

    La realidad existe en diferentes niveles y cada uno de ellos te da perspectivas valiosas.  Es importante mantenerlo en la mente cuándo sintetizas, y saber cómo navegar entre ellas, antes de tomar la decisión.

Constantemente estamos viendo cosas de diferentes niveles y navegando entre ellas y necesitamos hacer Zoom hacia adentro y hacia afuera, ya sean en nuestros objetivos, nuestras ideas o nuestras metas.

Por ejemplo puedes navegar los niveles para moverte de tus valores hacia lo que haces para darte cuenta en una base del día a día, así es como se ve en el esquema:

1.0 Éste es el nivel elevado de la gran fotografía; dígase que yo quiero un trabajo que esté lleno de aprendizaje. •subpunto Yo necesito ir a la escuela de medicina. •sub sub punto Necesito tener buenas calificaciones en ciencias. •sub sub sub punto Debo quedarme en casa y estudiar.

Para observar que también haces esto en tu propia vida pon atención a tus conversaciones. Tendemos a movernos entre niveles cuando hablamos.

        a) Usa los términos arriba de la línea y abajo de la línea para establecer cuál nivel tiene la conversación.    

    Una conversación arriba de la línea se dirige hacia los puntos principales y una conversación abajo de la línea se enfoca en los sub puntos.  Cuándo una línea de razonamiento es revuelta y confusa, es debido frecuentemente a que el de la voz se queda atrapado en los detalles de abajo de la línea, sin conectarlos de regreso hacia los puntos mayores.

Un discurso arriba de la línea debe progresar en una ordenada y certera vía a su conclusión y solo ir abajo de la línea cuándo es necesario para ilustrar algo acerca de uno de los puntos mayores.

Recuerda que las decisiones deben ser tomadas en el nivel apropiado pero también deben ser consistentes a través de los niveles.

Así ómo al sintetizar en general, algunas personas son naturalmente mejores que otros. Pero cualquiera puede aprender a hacerlo de una mayor o menor grado. Para hacerlo es necesario;

1.- Recordar qué existen múltiples niveles para todas las situaciones.

2.- Sé consciente en qué nivel estás examinando una situación.

3.- Conscientemente navega entre niveles más que ver las situaciones como un apilamiento de hechos, sin diferenciar lo que pueden ser, hojeando aleatoriamente.

Diagrama el flujo de tu pensamiento de acuerdo a las plantillas presentadas en la parte principal del post.

Cuándo esto lo haces con una mente radicalmente abierta estarás más consciente no solo de lo que no estás viendo o pudiera ser que otros si vieran. Es cómo tocar un instrumento en un grupo de jazz qué le permite a todos los miembros tocar en la misma nota. Ahora vamos a un nivel Superior y examinemos las decisiones.

        Decidir Bien    

    Usando la lógica de la decisión para producir los mejores resultados en el largo plazo se ha convertido en sí misma en una ciencia.  Una que emplea a las probabilidades y las estadísticas, la teoría de juegos y otras herramientas. Aunque estas herramientas ayudan, los fundamentos de la toma de decisiones efectiva son relativamente simples y eternas. De hecho están genéticamente codificadas en nuestro cerebro en diversos grados.

Observa a los animales en su estado salvaje y verás que hacen los cálculos para optimizar instintivamente la energía para localizar su alimento. Aquellos que lo hacen bien prosperarán y pasarán sus genes, con el proceso de la selección natural. Aquellos que fallaron y lo hicieron pobremente desaparecerán con el mismo proceso. Ya fue explicado previamente, hay dos enfoques amplios para la toma de decisiones: la Evidencia, la basada en la lógica qué tiene el nivel alto del cerebro y la Subconsciente basado en emociones que vienen del nivel bajo de nuestro cerebro animal.

        5.5 La lógica, la razón y el sentido común son tus mejores herramientas para sintetizar la realidad y entender que hacer con ella.    

Tienes que estar consciente de no depender de cualquier otra cosa. Desafortunadamente, numerosas pruebas psicológicas demuestran que la mayoría de la gente sigue el camino del nivel bajo, la mayor parte del tiempo sin darse cuenta, lo que los empuja a decisiones de calidad inferior.

Como lo puso Carl Jung: hasta que haces lo subconsciente consciente, dirigirá tu vida y le llamarás destino.     Es aún más importante que la toma de decisiones sea basada en evidencias y la lógica cuándo hay grupos de personas trabajando juntas.  Si no, el proceso será inevitablemente dominado por el más poderoso del grupo, más que por las personas participantes, lo cual no solo es injusto sino es subóptimo.

        Las organizaciones exitosas tienen culturas en donde las decisiones son basadas en evidencias y son la norma más que la excepción.    

        5.6 Toma tus decisiones como cálculos de valor esperado.    

    Piensa en cada decisión como una apuesta con una probabilidad y un premio por acertar y una penalidad por estar equivocado.  Normalmente una decisión ganadora es aquella con un valor positivo esperado, lo que significa que el premio por su probabilidad de ocurrencia es mayor que la penalidad por la probabilidad de ocurrencia. Siendo la decisión mejor, aquella con el mayor valor esperado.

Digamos que el de premio de estár en lo correcto son $100 y la probabilidad de ocurrencia 60%, mientras que la penalidad por estar equivocado también es $100.

Si multiplicas el premio por la probabilidad obtienes $60 y la penalidad por estar equivocado es 40 x 100 = $40.

Si tú restas ambos números ($60-$40) obtienes $20 positivo.

Una vez que entiendes el valor esperado puedes entender que no es siempre lo mejor apostar a lo más probable. Aunque nosotros no siempre hacemos estos cálculos explícitamente, estamos constantemente haciéndolo intuitivamente. Por ejemplo cuando decides tomar un paraguas en la tienda, cuándo solo hay el 40% de probabilidades de lluvia o tú checas tu teléfono para ver alguna dirección y confirmarla aunque estás seguro de que conoces el camino haciendo los cálculos de valor esperado.

Para ayudar a conocer cálculos de valor esperado bien hecho recuerda que:

        a) Aumentar tu probabilidad de estar en lo correcto es valioso, sin importar que tú probabilidad de estár en lo correcto ya hayas tenido.    

Tú puedes incrementar tu probabilidad de estar en lo correcto haciendo que te ayuden a obtener más información. La ganancia de levantarle la probabilidad de estar en lo correcto de 51% al 85% (es decir incrementar 34 puntos) es 17 veces más que levantar las probabilidades de 49% a al 51% lo cual apenas aumenta la probabilidad de estar en lo correcto.

Piensa en la probabilidad como medida de frecuencia que tienes del riesgo de estar equivocado. Levantar la probabilidad de estar en lo correcto por 34 puntos porcentuales consultando con otros significa que un tercio de tus apuestas cambiarán de pérdidas a ganancias.

        Es por eso que paga bien consultar con otros para aumentar las probabilidades de estar en lo correcto.    

        b) Saber cuando no apostar es tan valioso e importante cómo saber cuando si apostar.    

Tú puedes mejorar sustancialmente tu récord si solo apuestas en dónde estás más confiado en que tendrás un premio positivo.

        c) Las mejores opciones son las que tienen más cosas a favor y no las que no tiene ningún costo a favor.    

Cuidado con las personas que discuten algo siempre que pueden encontrar cualquier cosa mala, sin haber sopesado todos los positivos y negativos. Esas personas son tomadores de decisiones pobres.

        5.7 Prioriza sopesando el valor de la información adicional contra el costo de no decidir.    

Algunas decisiones se toman mejor después de que has adquirido más información; algunas decisiones son mejores cuando se toman inmediatamente.

Necesitas evaluar constantemente el significado de adquirir más información, contra el costo de esperar para decidir.

Las personas que priorizan bien entienden lo siguiente:

        a) Todos tus “debo hacer” deben estar sobre la barra antes de tus “me gusta hacer” y no poner en forma equivocada los “me gusta hacer” en la primera lista.    

Existe la probabilidad de que no tengas tiempo para lidiar con las cosas que no son importantes, lo que es mejor que no tener el tiempo para lidiar con las cosas importantes. Frecuentemente escucho a personas que dicen: no sería bueno hacer esto o lo otro? es como si estuvieran distrayéndose detrás de las cosas más importantes que tienen que hacerse bien.

No te equivoques con las “posibilidades” de las “probabilidades” cualquier cosa es posible. Las probabilidades es lo que te interesa

    Cualquier cosa debe ser sopesada en términos de sus probabilidades de ocurrencia y priorizada.  Las personas que pueden ordenar las probabilidades de las posibilidades son generalmente fuertes en el “pensamiento práctico” solo opuesto a los “filósofos” que tienden a perderse en nubes de posibilidades.

        Atajo para convertirte en un gran tomador de decisiones    

Los grandes tomadores de decisiones no recuerdan todos estos pasos de memoria y los llevan a cabo mecánicamente. Aunque si los siguen. Esto es debido a que a través del tiempo y la experiencia han aprendido a hacerlo. La mayoría en forma reflexiva, casi como un beisbolista cacha una pelota sin pensar lo que va hacer. Si tuvieran que llamar cada uno de los principios de memoria y después ejecutarlos en su mente consciente, que es lenta, ellos no podrían manejar certeramente todas las cosas que les están llegando.

Pero si hay unas cuantas cosas que llevan a cabo conscientemente y tú también debes hacerlo

        5.8 Simplifica    

Desaste de todos los detalles irrelevantes para que las cosas esenciales y las relaciones entre ellas aparezcan.

No cualquiera tiene la mente para simplificar como Picasso pero no porque no lo puedas hacer naturalmente, significa que no puedas hacerlo, solo ten la creatividad y determinación y si es necesario busca la ayuda de otros.

        5.9 Usa los principios    

Usa los principios para simplificar y mejorar tu toma de decisiones

Recuerda que casi todos los casos a la mano no son “más que uno más de esos casos”. Identifica cuál de esos casos es el que aplica y aplica los principios para tratar con ellos. Esto reducirá masivamente el número de decisiones que tienes que tomar (casi como un factor de 100,000 a 1) y te llevará a las mejores decisiones, la clave es hacer esto bien:

1.- Lentifica tu pensamiento para que puedas anotar los criterios qué estás tomando para tomar tu decisión.

2.- Escribe el criterio como un principio.

3.- Piensa en ese criterio cuando tienes un resultado para evaluar y afinalo para después de que repita otro de “esos casos” otra vez.

Identifica cuál de “esos” casos son cada cosa, será cómo dentificar qué especie es un animal y hacerlo después asociándolo con el principio apropiado será como jugar un juego qué será divertido y útil. También será retador porque muchos casos son híbridos entonces tendrás que sopesar varios principios uno contra otro usando mapas mentales. Para ello existe un Coach que será explicado posteriormente.

        Puedes usar tus principios o los de otros, lo que tú quieres es usar los mejores principios.    

Si piensas así constantemente te convertirás en un pensador excelente de principios.

        5.10 La credibilidad mejora tú toma de decisiones.    

Yo he encontrado la triangulación de información con personas altamente creíbles que están deseosas de tener un desacuerdo reflexivo, nunca ha fallado para mejorar mi aprendizaje y afinar la calidad de mi toma de decisiones.

Esto puede hacerse así tomarás mejoras decisiones y será un emocionante aprendizaje, te invito a hacerlo así.

Para ser un buen tomador de decisiones recuerda evitar los peligros comunes de 1) evaluar tu propia credibilidad más que a la lógica y 2) distinguir siempre quién es más o menos creíble.

Mientras ese tipo de decisiones sopesadas en credibilidad pueden parecer complicadas, la probabilidad es que la harás todo el tiempo, en cualquier momento, en dónde te preguntas a quién debo preguntar y escuchar?

        5.11 Convierte tus principios en algoritmos y permite que las computadoras tomen decisiones a tu lado.    

Si puedes hacer esto llevarás el poder de tu toma de decisiones a otro nivel y te ayudará a simular el pasado y proyectar el futuro en todos los casos.     Te permitirá combinar tu entendimiento en el grado que de otra forma sería imposible, esto también sacará a la emoción fuera de la ecuación.

Los algoritmos trabajan como palabras que describen lo que tú quisieras hacer, pero están descritos en el lenguaje que las computadoras pueden entender. Si tú no sabes cómo hablar éste lenguaje o aprendes o le permites a alguien más cercano a ti que lo traduzca para ti. Tus hijos y compañeros deben aprender éste lenguaje porque pronto será más importante que cualquier otro lenguaje.

La computadora será el medio para un gran sistema de toma de decisiones colectivas qué es mucho más poderoso que el poder individual y ciertamente permitirá el avance de nuestra especie.

        Toma de decisiones sistematizada y computarizada    

En el futuro la inteligencia artificial tendrá un profundo impacto en cómo tomamos decisiones en cualquier aspecto de nuestras vidas. Especialmente cuando se combine con la era de la transparencia radical de las personas que ya está sobre nosotros.

Ahora mismo te guste o no, es posible y fácil que cualquiera accededa a tus datos digitales para aprender una tremenda cantidad de información acerca de ti y a esa información puede ser alimentada a las computadoras que pueden predecir que comprarás y que valoraras en tu vida.

        En Bridgewater hemos utilizado las computadoras por más de 30 años combinado con la transparencia radical y las decisiones algorítmicas y hemos comprobado que produce resultados notables.    

Especificando nuestros criterios de toma de decisiones en algoritmos y correrlos con datos históricos a través de ellos o especificando nuestros principios de trabajo y usarlos para las decisiones de administración, nos permiten tomar decisiones en una forma menos emocional, más informada y rápida que no podríamos hacer nosotros.

Creo que la codificación será tan esencial cómo escribir. Con el tiempo, usaremos asistentes electrónicos para ayudarnos, aprenderán como somos, nuestras fortalezas y debilidades y serán capaces de diseñar los consejos automáticamente, buscando ayuda en las áreas en donde la necesitemos con otros que son fuertes en dónde nosotros somos débiles. Y no faltará mucho que nuestros asistentes digitales estén hablando con otros asistentes digitales y colaborando en esta forma. De hecho está empezando a ser así ahora.

    Imagina un mundo en dónde puedas usar la tecnología para conectar un sistema en dónde lo alimentas con el asunto que estás tratando y poder tener un intercambio con casi cualquiera para obtener concejo de los pensadores mejor calificados del mundo.  Pronto lo podremos hacer. Y obtendremos consejo y guía en un sistema computarizado qué sopesa diferentes puntos de vista.

Esto permitirá innovaciones y ayudar a las personas a obtener más de sus cabezas y liberar una forma increíble de pensamiento colectivo. Ya lo estamos haciendo ahora y lo encontramos mucho mejor que el pensamiento tradicional.

Pienso que la inteligencia artificial siempre trabaja mejor en conjunto con la inteligencia humana para producir los mejores resultados, aprovechando la capacidad de síntesis con la creatividad y la imaginación y siempre dominarán los personas que utilizan este recurso, pero también las que tienen mejor sentido común, imaginación y determinación.

Solo la inteligencia humana puede modelar las interpretaciones requeridas para proporcionar los modelos necesarios para las computadoras y alimentarlas con los datos apropiados.

Solo que las computadoras tienen mucho mayor determinación que una persona, pueden trabajar 24 horas 7 días a la semana para ti. Pueden procesar una gran cantidad de información más rápido y más confiable y más objetivamente de lo que podrías esperar. Pueden traer millones de posibilidades que nunca pensarías se lograrían.

Probablemente lo más importante de todo, es que son inmunes a los sesgos y la guía consensuada de las mayorías y no no les preocupa ser populares, nunca les da pánico, se mantienen frías, sin importar los eventos exteriores. Ésta combinación entre hombre y máquina es maravillosa.

Es por esa razón que las personas que tienen sentido común, imaginación y determinación, que saben lo que valen y lo que quieren y que también usan las computadoras, las matemáticas y la teoría de juegos son los mejores tomadores de decisiones que hay. En Bridgewater usamos nuestro sistema como un chofer usa el GPS en un auto, no para suplir nuestras habilidades de navegación sino para complementarlas.

        5.12 Sé cuidadoso al usar la inteligencia artificial sin tener un profundo entendimiento.    

Es peligroso usar la inteligencia artificial sin conocerla profundamente. Los conceptos de inteligencia artificial y el aprendizaje automático son diferentes aunque muchas veces se toman con un solo concepto. Yo categorizo lo que respecta al uso en el mundo de las decisiones ayudadas por computadora en tres conceptos generales: 1) sistemas expertos, 2) mimiking (simulando) y 3) procesamiento de datos. Estás categorías son mías y no las del uso común en el mundo de la tecnología.

Los sistemas expertos son los que usamos en Bridgewater en donde los expertos usan criterios basados en su lógico entendimiento de un conjunto de relaciones de causa y efecto y luego ven que diferentes escenarios emergerán en diferentes circunstancias.

Yo encuentro mucho más exitante, con menor riesgo y de mayor valor educacional el lograr un profundo entendimiento de las relaciones de causa y efecto, es mucho más interesante que depender de algoritmos que no entiendo, así que me atrae más el primer camino.

Yo sospecho que la inteligencia artificial nos llevará a increíbles, rápidos y notables avances, pero también temo que puede qué nos podría conducir a nuestra desaparición.

Nos dirigimos a un excitante y peligroso nuevo mundo, es nuestra realidad y como siempre, creo que estaremos mucho mejor si nos preparamos para él.

        Comentarios    

En esta parte Ray Dalio nos enseña a tomar decisiones como un profesional. Buscando reglas y sistemas que mejores las probabilidades de estar en lo correcto y explica las reglas universales para tomar una buena decisión.

El proceso es de dos etapas primero aprender y luego decidir. Para ello siempre será conveniente escuchar un punto de vista opuesto al nuestro y conocer ampliamente la maquinaria de causa y efecto que subyace a la decisión nos facilitará sopesar y determinar el curso de acción y qué hacer en ese asunto.

Nos recomienda nunca decidir sobre la primera opción antes de hacer preguntas y explorar, asegurándote aprender lo suficiente como para decidir, evitando la trampa de decidir subconscientemente.

Para crear una imagen certera de la realidad nos dice que usemos de 2 cosas: ser capaces de sintetizar certeramente y conocer cómo navegar en los niveles.

Siendo la síntesis el convertir muchos datos en una imagen certera de la realidad, la calidad de la síntesis determinará la calidad de tus decisiones.

Para sintetizar bien debes 1) sintetizar la situación a la mano, 2) sintetizar la situación en el tiempo y 3) navegar niveles efectivamente. Siendo capaz de decir cuáles puntos son importantes y cuáles no lo son. Necesita saber cuánto conocimiento puedes obtener de cada punto sin sobre valorarlo.

Una decisión muy importante es el saber a quién le harás preguntas. Debes saber cómo conectar los puntos a través del tiempo colectando, analizando y ordenando información diferente.

En la figura se muestra el análisis de varios días de la tienda de helados con sus diferentes resultados en el tiempo dígase (W,X,Y,y Z).

Utiliza generalidades y el concepto de aproximadamente para el análisis de una situación. Utilizando la regla del 80/20 ya que solo existen de 5 a 10 factores a considerar finalmente para tomar una decisión.

En la realidad existen diferentes niveles y cada uno de ellos da perspectivas valiosas y debes saber navegar entre ellas.

Una conversación arriba de la línea se dirige a los puntos principales y una abajo de la línea se enfoca en los subpuntos.

Haz todo el proceso con una mente radicalmente abierta y para aprender de los más capaces en el asunto.

Aunque se utilizan las probabilidades, las matemáticas, la teoría de juegos y otras herramientas, los fundamentos de toma de decisiones son relativamente simples y eternos y genéticamente codificados en nuestros cerebros. En donde la lógica, la razón, el sentido común y la evidencia son las mejores herramientas para sintetizar la realidad y entender que hacer con ella.

Cada decisión puede ser considerada como una apuesta con cálculos de valores probabilístico esperado y consultar con otros aumenta las probabilidades para estar en lo correcto. Cualquier cosa puede ser sopesada en términos de sus probabilidades de ocurrencia y priorizada.

Para hacer un buen tomador de decisiones existen atajos cómo simplificar, usar los principios que vas desarrollando, identificar qué casos en el pasado se parecen a la situación actual y que curso de acción fue tomado.

La credibilidad de las personas con las que consulto con desacuerdos reflexivos mejoran el aprendizaje y afines la calidad de la toma de decisiones.

Convirtiendo los principios en algoritmos y utilizando las computadoras te permitirán combinar tu entendimiento en un grado que es imposible sin ellas y sacan a la emoción fuera de la ecuación.

Los algoritmos trabajan como palabras que describen lo que queremos hacer, es el lenguaje que entienden las computadoras.

La computadora es el medio para obtener un gran sistema de decisiones colectivas que será más poderoso que el poder individual. En el futuro la inteligencia artificial tomara una gran rol en la forma en que tomamos decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: