Parte 5 Principios de Vida Las personas estan conectadas diferente.


Tiempo de Lectura: 31 minutos.

El cerebro limbico, en el centro de nuestro cerebro. y ls funciones del neocortex.

4.0 Entiende que las personas están conectadas en forma diferente

Debido a las diferentes formas en los que nuestros cerebros están conectados todos experimentamos la realidad en forma diferente y cualquier experiencia está esencialmente distorsionada. Esto es algo que necesitamos reconocer y vivir con ello.     Así que si deseas saber lo que es verdadero y qué hacer con ello, debes entender a tú cerebro.

Yo he aprendido muchísimo acerca del cerebro y me ha ayudado y creó te puede ayudar a ti también. De hecho yo atribuyo mucho de mi éxito y lo que he aprendido acerca del cerebro, tanto cómo mi entendimiento de la economía y las inversiones. En éste capítulo yo compartiré algunas de las increíbles cosas que yo he aprendido en ese campo.

Cuando salí de la escuela y fundé Bridgewater dos años después, fue la primera oportunidad que tuve de manejar personal. Al principio yo pensé que contratar personal inteligente como los mejores estudiantes de las mejores universidades, me darían empleados capaces, pero a menudo esas personas no me funcionaron bien. Los inteligentes en libros no eran el tipo de inteligentes que yo necesitaba.

Yo quería trabajar con pensadores independientes, que fueran creativos, conceptuales y que tuvieran mucho sentido común. Pero tuve mucha dificultad para encontrarlos y aún si los encontraba, estaba sorprendido cuán diferente funcionaban sus cerebros. Parecía que estábamos hablando diferentes lenguajes. Por ejemplo esos que eran conceptuales e imprecisos hablaban un idioma y otros que eran literales, hablaban otro:     al principio achacabamos esto a problemas de comunicación, pero las diferencias eran mucho más profundas.  Esto fue doloroso para todos nosotros particularmente cuando estábamos tratando de lograr grandes cosas todos juntos.

Algunos proyectos importantes se quedaban estancados y todos pensaban que era culpa de alguien más; que las personas responsables del proyecto eran personas que parecian estar ciegas, testarudas o aún estúpidas.

Éstas juntas eran dolorosas para todos,     porque no sabíamos quién era bueno para qué.

Discutimos por qué el grupo se mantenía fallando. Lo que nos llevó a ver qué los individuos que Bob había para su equipo reflejaban sus fortalezas y sus debilidades de su propio rol.

Esto aparentemente representaba una gran franqueza y mente abierta, era un gran paso adelante. Pero no se llevaba récord sistemático de los errores para convertirlos en cambios y las personas se mantenían repitiendo el mismo tipo de errores una y otra vez.

No es obvio que nuestras diferencias en nuestra forma de pensar, nuestras respuestas emocionales y nuestra carencia de medios para tratarlas nos está hiriendo? Qué se supone que debemos hacer?

Estoy seguro que tú ya has estado en desacuerdos contenciosos antes, donde las personas tienen puntos de vista diferentes y no pueden llegar a una conclusión de lo que es verdadero y correcto. Al grado que personas buenas, con buenas intenciones se enojan y se ponen emocionales; es frustrante y frecuentemente se convierten en problemas personales. La mayoría de las empresas evita esto suprimiendo el debate abierto y permitiendo que aquellos con más autoridad simplemente, tomen las decisiones. Yo no quería ese tipo de compañía.     Yo sabía que teníamos que profundizar en conocer lo que nos estaba impidiendo trabajar a todos más efectivamente, traer estas cosas a la superficie y explorarlas.

Los 1,500 empleados de Bridgewater hacen muchas cosas diferentes, algunos tratan de entender los mercados globales, otros desarrollan los modelos de las máquinas de negocios, otros atienden a los clientes, otros manejan los seguros de salud y los beneficios para los empleados, otros proporcionan guía legal, otros manejan las tecnologías de información y sus recursos computacionales y así muchas más actividades.     Todas éstas actividades requieren diferentes tipos de personas para trabajar en equipo.  De forma que se cosechen las mejores ideas y se tiren por la borda a las malas ideas. Organizar a las personas para complementar sus fortalezas y compensar sus debilidades es cómo conducir una orquesta. Es magnífico si se hace bien y terrible si se hace pobremente.

Para hacer esto como miembro de una organización y como Director necesitas saber como tú y los demás están conectados en su cerebro.

        4.1 Entender el poder que surge de saber que tú y otros están conectados    

Tratando de entender los diferentes estilos de pensamiento de mis empleados y colegas, solicité a expertos consejo. Encontré que la mayoría de los psicólogos no saben mucho de neurociencia y muchos neurocientíficos no saben nada acerca de la psicología y ambos estaban reacios a conectar las diferencias fisiológicas del cerebro de las personas con las diferencias en las actitudes y comportamientos.

Eventualmente yo encontré al doctor Bob Eichinger que me abrió     al conocimiento del mundo de las pruebas psicométricas . Usándo las pruebas Mayer-Bricks y otras evaluaciones evolucionamos y entendimos los diferentes tipos de pensamiento.

Nuestras diferencias no eran un producto de la mala comunicación, era a la inversa. Nuestras diferentes formas de pensar nos llevaban a una pobre comunicación.

De mis observaciones y consultas con expertos. Yo aprendí que muchas de nuestras diferencias son fisiológicas. Así como nuestros atributos físicos determinan lo que podemos hacer físicamente por ejemplo algunas personas son altas y otras son bajas, algunos musculosos y otros débiles.     Nuestros cerebros son innatamente diferentes de tal forma que fijan los parámetros de lo que somos capaces de hacer mentalmente.  Nuestros cuerpos como algunas partes de nuestro cerebro no pueden ser afectados por la experiencia externa, así como nuestro esqueleto no puede ser cambiado con el ejercicio, otras partes pueden ser reforzadas con el mismo. (ya te mencionaré la plasticidad del cerebro más adelante)

Trabajando con mi hijo que resultó ser bipolar y descubrir que es un producto fisiológico debido a su química cerebral específicamente como secreta en exceso o carencia de dopamina y serotonina que le provocan que no piense bien cuando sufre esos eventos.

Mi experiencia me enseñó mucho sobre cómo trabajan nuestros cerebros, y también por qué existen genios creativos que frecuentemente trabajan en el límite de la locura. Muchas personas altamente productivas y creativas han sufrido del desorden bipolar entre ellos Ernest Hemingway, Beethoven, Tchaikovsky, Vincent Van Gogh, Virginia Woolf, Winston Churchill y el psicólogo Ray Redfield que escribió su propia experiencia con esa enfermedad en su libro “Una Mente Inquieta”. Yo aprendí que todos somos diferentes por la forma en que la máquina qué es nuestro cerebro está conformada     y que casi uno de cada cinco americanos están mentalmente enfermos de una forma u otra.

    Una vez entendido lo anterior en vez de enojarme por las decisiones que algunos habían tomado, descubrí que no lo hacían intencionalmente , actuando de una forma que parecían improductiva. Estaban solo viviendo lo que ellos creían basados en la forma en que sus cerebros trabajan. La única manera sensata de comportarnos unos con otros fue la de vernos con comprensión entre nosotros mismos. Esto no solo hizo que nuestras diferencias fueran menos frustrantes,     también nos permitió que maximizarámos nuestra efectividad.

        a) Todos nacemos con atributos que pueden ayudarnos o dañarnos dependiendo de su uso y aplicación.    

La mayoría de los atributos mentales son como una navaja de doble filo. Nos pueden ayudar o nos pueden dañar. Entre más extremo es el atributo, más es el potencial de beneficio o daño qué es posible obtener. Por ejemplo las personas creativas orientadas a las metas son buenos para imaginar nuevas ideas, pero pueden subestimar las minucias de la vida diaria.

Similarmente una persona orientada a las tareas pone el foco en la vida diaria y es muy capaz con los detalles pero puede subestimar la creatividad y aún puede aplastarla en el interés de la eficiencia. Estas dos personas hacen un muy buen equipo, pero pueden tener problemas tomando ventaja de lo que son complementarios en sus atributos porque sus formas de pensar no ven el valor que tiene cada una de ellas.

Teniendo expectativas con las personas (incluyéndote a ti) sin saber cómo somos es una forma segura para tener problemas. Esto lo aprendí tras años de frustrantes conversaciones y el dolor de esperar resultados de personas incapaces de lograrlas debido a su fisiologia mental. Estoy seguro que les generé gran dolor.     También me di cuenta que necesitaba capturar sistemáticamente y llevar el récord de nuestras diferencias de tal forma que las tomáramos en consideración cuando colocáramos a cada persona en los diferentes roles de Bridgewater.

    Creando los atributos para describir a las personas en nuestras tarjetas de béisbol utilize una combinación de adjetivos calificativos como:  conceptual, confiable, creativo, determinado, por las acciones qué tomaban o no tomaban como mantener informados a otros responsablemente, orientado hacia los resultados y también términos utilizados en las pruebas de personalidad cómo extrovertido o capaz de juzgar.

Una vez que las tarjetas fueron establecidas inicié un proceso para que se evaluarán cada uno al otro en el equipo con la persona mejor calificada en cada dimensión. Las personas con experiencia probada tendrían mayor credibilidad, conocimiento y peso para la toma de decisiones dentro de su área. Llevando el récord de esas calificaciones en las tarjetas de béisbol, otros que nunca antes habian trabajado con ellas, entendieron su utilidad fácilmente.

A la hora de implementar las tarjetas de béisbol algunas estaban escépticos, otros temerosos que se expusieran sus debilidades, otros temían por su progreso en la empresa, otros pensaron que era demasiado complejo para ponerlo en práctica. Imagínate cómo te sentirías si fueras forzado a calificar a todos tus colegas en creatividad, determinación o confiabilidad. La mayoría lo consideraría temible.

    Aún así yo sabía que necesitábamos ser radicalmente abiertos al evaluar y considerar como era cada persona y que las cosas eventualmente evolucionarían al aclarar sus dudas y preocupaciones y en forma sensible acercarnos al proceso.  Actualmente todos en Bridgewater encuentran las tarjetas de béisbol esenciales y hemos construido toda una gama de otras herramientas que serán descritas en los principios de trabajo para apoyar a nuestro impulso para entender cómo es el personal y saber quién es confiable en qué.

Cómo Bob escribe en su libro “An Everyone Culture” La Cultura de cada Quien, desde la experiencia de probar a cada uno en las juntas hasta el proceso tecnológico integrado para discutir actualizaciones de las tarjetas de béisbol, Bridgewater ha construido un ecosistema para apoyar al desarrollo del personal.     El sistema ayuda a que todos en la compañía confronten la verdad acerca de lo que es cada uno.

El entendimiento del cerebro se ha acelerado muchísimo en los últimos años coincidiendo con el apoyo de las neurociencias y los equipos de hardware médico que mejoran más nuestro conocimiento y entendimiento de cómo trabaja la máquina entre los nuestros oídos. Aquí está algo de lo que he aprendido:

• El cerebro es más complejo de lo que podamos imaginar tiene un estimado de 89 billones de pequeñas computadoras llamadas neuronas que están conectadas unas con otras a través de trillones de cables llamados axones y dendritas unidos con sinapsis químicas, cómo David Eagleman describen en su maravilloso libro ‘Incógnito’.

“Una neurona hace más o menos diez mil conexiones con las neuronas vecinas, dadas billones de neuronas esto significa que hay tantas conexiones en un centímetro cúbico de tejido cerebral como estrellas en la vía láctea”

• Cuándo nacemos nuestros cerebros están preparados con conocimiento acumulado por cientos de millones de años.

• Existe un diseño para los cerebros de todos los mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles que fueron establecidos casi 300 millones de años atrás y han evolucionado desde entonces.

• Este cerebro universal ha evolucionado de abajo hacia arriba, esto significa que las partes bajas del cerebro son las más antiguas. Las partes superiores son las más recientes. El tronco cerebral controla el proceso subconsciente y comanda lo que nos mantiene vivos, como el latido del corazón, la respiración, el sistema nervioso, nuestro grado de excitación y nuestro estado de alerta. La siguiente capa hacia arriba es el cerebelo, nos da la habilidad de controlar a nuestras extremidades y coordinar las entradas sensoriales con nuestros músculos. Después viene el cerebro que incluye la glía basal qué controla los hábitos y otras partes del cerebro límbico (que controlan las respuestas emocionales) y la corteza cerebral (donde están nuestras memorias, pensamientos y el sentido de conciencia).

La más nueva y avanzada parte es el cortex qué es dónde está el aprendizaje, la planeación, la imaginación y dónde otros pensamientos de alto nivel se desarrollan. Esta última parte contabiliza el mayor porcentaje que existe en los humanos comparativamente con el resto de otros animales.

        4.2 El trabajo significativo y las relaciones significativas no son solo cosas agradables que seleccionamos para nosotros, los tenemos genéticamente programados.    

Los neurocientíficos, psicólogos y evolucionistas todos coinciden que     el cerebro humano viene preprogramado con la necesidad que tenemos de una cooperación social agradable.

Usualmente asumimos que lo que nos distinguen de los otras especies es el IQ racional pero es nuestro IQ social que debería ser la principal cualidad que nos diferencia. Los humanos tienen la habilidad única para entender cómo son otras personas y como podrían actuar.

El cerebro viene preprogramado para desarrollar ésta habilidad, a la hora que tiene 4 años, la mayoría de los niños pueden leer el estado mental de los demás. Este tipo de entendimiento y cooperación es lo que nos hace tan logrados como especie.     Cantidad de datos demuestran que las relaciones humanas son la más grande recompensa para una vida feliz.

    La evolución llevó hacia el desarrollo del altruismo, la moralidad, el sentido de conciencia y el honor.  El autor Edward O. Wilson explica que el humano está perpetuamente suspendido entre dos fuerzas extremas que nos crearon: la elección individual, qué provoca el pecado y la elección del grupo, qué provoca la virtud.

Cada una de esas fuerzas (el interés personal y el interés colectivo) ganará en una organización en función a la cultura organizacional, qué es función de las personas que la conforman. Pero es claro que lo colectivo es lo más importante, no solo por el pedazo de pastel que obtenemos,     sino por la recompensa psíquica conectada a nuestro cerebro, la que nos hace más felices y saludables.

Conociendo como ha evolucionado el cerebro hasta ahora, podemos extrapolar del pasado hacia el futuro para imaginar hacia dónde irá.

        4.3 Entiende las grandes batallas cerebrales y como controlarlas para obtener lo que quieres    

En esta sección presentaré los diferentes formas en que las batallas cerebrales te pueden controlar. Me referiré a partes específicas del cerebro que los neurocientíficos creen que son responsables fisiológicamente de pensamientos específicos y emociones. La fisiología es mucho más compleja y los científicos apenas empiezan a entenderla.

        a) Date cuenta que la mente consciente está en lucha con la mente subconsciente    

Al principio de ésta sección introduje el concepto de “tus dos yos” y te capacite para que tú “yo de alto nivel” vea hacia abajo a “tu yo de bajo nivel” y evites que te sabotee lo que “tú yo de alto nivel” quiere. Aunque yo vi esos “dos yos” en acción en mí persona, en otros no fue fácil hasta que entendí por qué existen.

    Como mamíferos mucho de nuestras palancas de decisión están bajo la superficie . Un animal no decide volar o casar o dormir o luchar en la forma en que nosotros vamos decidiendo nuestras opciones simplemente vienen de las partes subconscientes en algunas veces por la buena evolución y algunas otras en su detrimento. Nuestros miedos inconscientes y deseos manejan nuestras motivaciones y acciones a través de nuestras emociones como el amor, el miedo y la inspiración.     El amor es fisiológico, por ejemplo: es un cóctel de químicos, (tales como la oxitocina) secretado por la glándula pituitaria.

Mientras que siempre asumí que la conversación lógica es la mejor forma para obtener lo que es verdad. Armado con este nuevo conocimiento acerca del cerebro entendí que muchas partes del cerebro no hacen lo que es lógico por ejemplo: cuando las personas se refieren a sus sentimientos tales como “siento que eres injusto conmigo” típicamente se refiere a un mensaje que se origina en su parte emocional subconsciente. Algunas partes del cerebro son peligrosamente animales, mientras que otras son inteligentes y más rápidas que nuestro subconsciente.

• Nuestras grandes momentos de inspiración frecuentemente surgen del subconciente. Experimentamos esos creativos avances cuando estamos relajados y sin tratar de accesar a la parte del cerebro en donde residen, que generalmente es la neocorteza.     Cuándo dices “yo pensé” es tu subconsciente hablándole a tu consciente. Con el entrenamiento es posible abrir ese arroyo de comunicación.

• Muchas personas únicamente ven a la mente consciente y no están conscientes de los beneficios de conocer el subconsciente. Ellas creen que la forma de lograr más, es recargarse más dentro de la mente consciente y hacerla trabajar más duro, pero es frecuentemente contraproducente.

• Sabiendo esto yo sé que la creatividad viene cuando estoy relajado, como cuando estoy en la regadera y cómo la meditación puede abrir esa conexión     debido a qué es fisiológico yo puedo sentir los pensamientos creativos venir de otro lado e influir en mi mente consciente.  Es un éxito el entender cómo trabaja.

Pero anota una precaución que debes tener. Cuándo los pensamientos e instrucciones vienen del inconsciente en vez de actuar con ellos inmediatamente, he tomado el hábito de examinarlos con mi conciencia y lógicamente. He encontrado que adicionalmente a que me ayudan a saber que pensamientos son válidos y porque estoy reaccionando hacia ellos como lo hago, esto abre un canal de comunicación adicional entre mi mente consciente y mi mente inconsciente. Es útil escribir los resultados de este proceso, de hecho es como los principios se me fueron ocurriendo.

Sé consciente de que tu subconsciente puede dañarte o puede ayudarte y si reflexionas conscientemente lo que sale de él, probablemente, con la ayuda de otros podrás ser más efectivo y feliz.

        b) Sé consciente de que la más constante lucha está entre tu sentir y tú pensar.    

No hay batallas mayores que aquellas entre nuestros sentimientos controlados por la amígdala, que operan en forma subconsciente y el pensamiento racional, controlado por el neocortex que opera conscientemente. Si tú entiendes cómo ocurren éstas batallas entenderás cuán importante es reconciliar lo que obtienes de tu subconsciente con lo que obtienes de tu mente consciente.

La maldita amigdala es una de las partes más poderosas de tu cerebro, controla tu comportamiento, aunque no estés consciente de ello. Cómo trabaja? Cuándo algo te enoja y eso puede ser un sonido, una señal o un sentimiento, la amígdala envía señales al cuerpo para prepararse para luchar o huir. El ritmo cardíaco aumenta así como la presión sanguínea, la respiración se acelera.

En una discusión sentirás la respuesta similar a la de actuar con miedo por ejemplo: rápidas palpitaciones y músculos tensos, provocandote un secuestro emocional que afortunadamente es de corta duración, a menos que sea crónico, producto de algún trauma emocional como el estrés postraumático. Te puedes enfrentar a cualquier dolor psicológico y saber que puede ser tratado y se irá sin más.

        c) Reconcilia tus sentimientos con tu pensamiento.    

La mayor diferencia entre las personas que tienen evolución personal y logran sus metas, de aquellas que no lo logran,     es que aquellos que hacen progreso controlan lo que les causa secuestro emocional.

        d) Escoge bien tus hábitos    

Los hábitos son probablemente las más poderosas herramientas de nuestro cerebro. Están regidos por un pequeño tejido no más grande que una pelota de golf llamada ganglia basal en la base del cerebro.     Están tan asentados e instintivos que no estamos conscientes de ello aunque controlen nuestras acciones.

    Si tú haces cualquier cosa frecuentemente durante un tiempo formaras un hábito que te controla,  los buenos hábitos son aquellos que te llevan a hacer lo que tú “yo de alto nivel” quiere. Tú puedes crear un nuevo conjunto de hábitos si entiendes cómo funcionan. Los malos hábitos son los que están controlados por “tú yo de bajo nivel” y se interponen a lo que tu “yo de nivel superior” desea. Por ejemplo tú puedes crear el hábito de hacer una necesidad el ir a trabajar en el gimnasio. Desarrollar esa habilidad toma esfuerzo. El primer paso es entender cómo se forman los hábitos.     El hábito es esencialmente inercia, la fuerte tendencia de mantenerte haciendo lo que tú has estado haciendo.

Las investigaciones apuntan a que     si tú tienes un comportamiento por alrededor de 18 meses, creas una fuerte tendencia a mantenerlo casi para toda tu vida.

Es frecuente encontrar en ti mismo o en otras personas que desean crear un nuevo hábito y fracasan es porque se encuentran trabajando en lo que está contra sus mejores intereses.

Tuve la oportunidad de leer el célebre libro de Charles Duhigg llamado “El poder del hábito” que realmente me abrió los ojos, el cual te recomiendo lo leas para profundizar más en el tema.

La idea principal de Duhigg es el rol de “Los tres pasos” del bucle de los hábitos,: el primer paso es una señal, algo que dispara, que le dice a tu cerebro cuál nuevo hábito establecer, el paso dos es la rutina que puede ser física, mental o emocional. Finalmente hay una recompensa que le ayuda a tu cerebro a recordar que ese bucle es valioso para el futuro. La repetición refuerza éste f bucle, hasta que con el tiempo se convierte en automático. En los humanos la recompensa puede ser cualquier cosa, desde comida, drogas que causan sensaciones físicas o contribuciones emocionales tales como los sentimientos y orgullo que acompañan a una felicitación..

Los hábitos ponen a tu cerebro en piloto automático en términos neurocientíficos los ganglios basales toman el control de la corteza de forma tal que realizarás las actividades aún sin pensar en ellas.

El libro me enseñó que si de verdad deseas cambiar, debes de escoger qué hábitos vas a adquirir y cuáles eliminarás y después seguir haciendolo. Para ayudarte te recomiendo escribir cuáles son tus tres hábitos más dañinos. Hazlo ahora mismo, selecciona uno de ellos y comprométete para modificarlo. Si puedes hacerlo, esto sería extremadamente impactante y si tú eliminas los tres radicalmente cambiarás la trayectoria de tu vida.

El más valioso hábito que he adquirido es usar el dolor para disparar las reflexiones de calidad. Si tú adquieres éste hábito, entenderás que te causa dolor y qué puedes hacer acerca de ello. Esto tendrá un enorme impacto en tu efectividad.

        e) Entrena a “tu yo de nivel inferior” con cariño y perseverancia para construir los hábitos correctos.    

Al principio pensaba que mi “yo de nivel superior” necesitaba luchar con mi “yo de nivel inferior” para ganar el control. Con el tiempo, aprendí que es más efectivo entrenar ese yo subconsciente y emocional de la misma manera que le enseñas a un niño para comportarse en la forma que deseas, con cuidados amorosos y perseverancia, de forma que los hábitos correctos sean adquiridos.

        f) Entiende las diferencias entre pensamiento del hemisferio derecho y los del hemisferio izquierdo del cerebro humano.    

El doctor Robert Sperry se ganó un premio Nobel por descubrir esas diferencias; en una pequeña cápsula te explico:

1.- El hemisferio izquierdo razona secuencialmente, analiza detalles y es excelente en el análisis lineal. A los pensadores del cerebro izquierdo viendo que son fuertes analíticamente frecuentemente son llamados brillantes.

2.- El pensador derecho piensa a través de categorías, reconoce temas y sintetiza la gran fotografía. Los pensadores del tipo derecho o pensamiento lateral son más listos a nivel callejero y son llamados frecuentemente listos.

        a) El cerebro izquierdo es:    

Lógico, matemático y científico, predomina el realismo, planea bien y es ordenado, prefiere la lógica y está enfocado hacia los hechos.

        b) El cerebro derecho es:    

Emocional, artístico, predomina la imaginación, ocasionalmente distraído, prefiere la ficción y disfruta los cuentos creativos.

La mayoría de las personas tienden a obtener más de sus instrucciones de un lado u otro y tienen problema en entender a las personas de su lado opuesto. Mi experiencia es que los tipos de cerebro izquierdo tienden a ver a los de cerebro derecho como espaciales o abstractos, mientras que los de cerebros derecho tienen a ver a sus contra partes como literales o limitados respectivamente. He visto los resultados maravillosos que ocurren cuando las personas se conocen a sí mismos y conocen las inclinaciones de los demás y se dan cuenta que las dos formas de pensar son invaluables y se les asigna sus responsabilidades de acuerdo a esto.

        g) Entiende cuánto puede cambiar el cerebro.    

Esto nos lleva a una importante pregunta: podemos cambiar? Todos podemos aprender nuevos datos y habilidades. Pero podemos cambiar como estamos cableados al pensar? La respuesta es un calificado sí.

    La plasticidad cerebral es lo que te permite cambiar su cableado.  No quiere decir que nuestro cerebro es infinitamente flexible y si tú tienes una preferencia de pensamiento puedes entrenarte para operar de otra forma y encontrarlo fácil en el tiempo, pero no serás capaz de cambiar tu más profunda preferencia. De la misma forma te puedes entrenar para ser más creativo, pero si no lo eres naturalmente, tendrás un límite a lo que puedas lograr. Esto es una realidad simple, así que tenemos que aceptarlo y aprender como tratarlo. Hay tácticas para enfrentarlo por ejemplo: la persona creativa y desorganizada qué puede perder el seguimiento del tiempo, puede desarrollar el hábito de usar una alarma que le ayude. La persona que no es buena en el pensamiento se puede entrenar para apoyarse en otras personas que son buenas en eso.

La mejor forma de hacerlo es a través de ejercicios mentales. Así cómo con el ejercicio físico puede ser doloroso a menos que adquieras el bucle del hábito ya discutido que conecta a las recompensas y las acciones, programando tu cerebro por ejemplo: para amar aprender y a buscar el cambio beneficioso.

        Hacer las cosas que reduzcan tu instinto de ponerte a la defensiva toma práctica y requiere operar en un medio ambiente que refuerza al apertura mental.    

En vez de esperar que tú y los demás cambien     yo he encontrado qué es más fácil y rápido aceptar y reconocer nuestras debilidades y generar salvaguardas explícitas contra ellas,  esto es típicamente más rápido y con mayor probabilidad de éxito.

        4.4 Descubre como son los demás y tú también.    

Debido a los sesgos y a como estamos conectados nuestras autoevaluaciones y las evaluaciones sobre otras personas tienden a ser altamente inexactas. Las evaluaciones psicométricas son mucho más confiables, más importantes y ayudan mucho para saber cómo piensan las personas, durante el proceso de contratación y a través del empleo.     Las evaluaciones psicométricas no pueden reemplazar el hablar con las personas, observar su trayectoria y escuchar sus historias,  estas son últimas mas poderosas que la entrevista de trabajo o los métodos de selección tradicionales.

Si yo tuviera que escoger entre la evaluación psicométrica y las evaluaciones tradicionales con entrevistas para saber cómo son las personas, yo escogería Las evaluaciones psicométricas. Afortunadamente no tenemos que hacer esta elección.

Las cuatro principales evaluaciones que hacemos son la Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), el inventario de personalidad en el trabajo, el perfil de trabajo en equipo dimensionado y la teoría de los sistemas estratificados, pero constantemente estamos experimentando otras alternativas (por ejemplo con el Big Fire) así que nuestra mezcla cambia constantemente.     Cualquiera que sea la mezcla todas transmiten las preferencias personales para pensar y actuar de las personas.

También nos proporcionan nuevos atributos y terminologías que clarifican y amplifican esas que ya habíamos descubierto por nosotros mismos. Describiré algunas de ellas a continuación, están basadas en mi propia experiencia y aprendizaje, es diferente a las evaluaciones oficiales de las empresas de evaluación de personal.

        a) Introversión y extroversión.    

Los introvertidos se enfocan en su mundo interior. Obtienen su energía de las ideas, memorias y experiencias mientras que los extrovertidos están enfocados externamente y obtienen su energía de estar con la gente. Tienden a estar diferenciados en los estilos de comunicación si tú tienes un amigo que ama las ideas y aún al platicar se puede meter en problemas por hablar, ella o él será alguien extrovertido. Los introvertidos realmente encuentran las conversaciones dolorosas prefieren pensar privadamente y compartirlo únicamente hasta que ya lo han elaborado muy bien ellos mismos.

He encontrado qué es importante ayudar a cada uno a comunicarse en la forma en que le sea más confortable. Por ejemplo los introvertidos prefieren comunicarse por escrito o por mail más que hablar en grupos y tienden a ser menos abiertos con sus pensamientos criticables

        b) Intuitivos vs. Sensitivos.    

Algunas personas ven la gran fotografía (el bosque) y otros ven los detalles (los árboles). Tú te puedes dar una idea de cómo son las preferencias de las personas observando en que se enfocan. El pensador intuitivo pone su atención en el contexto primero y en los detalles después. Naturalmente deseas que una persona sensible buena para los detalles revise tus documentos legales en dónde cada i y cada t esté correctamente escrita.

        c) Pensantes versus sensibles.    

Algunas personas toman sus decisiones basadas en análisis lógicos y hechos objetivos, considerando todo lo conocido, los hechos favorables en una situación dada y usando la lógica para determinar el mejor camino a la acción. Este enfoque es una indicador de su preferencia a ser pensante y es lo que esperarías de tu doctor cuando hace su diagnóstico. Otras personas que prefieren los sentimientos, se fijan en la armonía entre las personas, son ideales para roles que requieren mucha empatía, contacto interpersonal y construcción de relaciones. Antes de que tuviéramos estas evaluaciones, las conversaciones entre Pensantes y Sensitivos eran realmente frustrantes.     Ahora nos reímos cuando chocamos contra nuestras diferencias porque conocemos cuales son y cómo están jugando en nuestro propio papel.

        d) Planeadores versus espontáneos.    

Algunas personas les gusta vivir en un entorno planeado y ordenado y otros prefieren flexibilidad y espontaneidad. Los planeadores o juzgadores en términos del test MBAI les gusta enfocarse en un plan y mantenerse en él, mientras que los espontáneos son más sesgados hacia lo instantáneo que está pasando alrededor de ellos y se adaptan a ello. Los espontáneos trabajan de afuera hacia adentro; ven las cosas pasar y trabajan hacia atrás para entender la causa, y determinan cómo responder. También ven muchas posibilidades que comparan y seleccionan, en ocasiones tantas que se quedan confundidos.

Los planeadores trabajan desde dentro hacia fuera. Primero determinando lo que desean lograr y después cómo se implementará.

Los planeadores y los espontáneos tienen problema apreciándose unos a otros. Los espontáneos ven nuevas cosas y cambian de rumbo rumbo frecuentemente. Esto molesta a los planeadores que sopesan los presedentes más profundamente en su toma de decisiones y consideran que si fueron tomadas bien en el pasado deben seguir haciéndolo así en el presente otra vez. Asimismo los planeadores molestan a los espontáneos que los ven como rígidos y lentos para adaptarse.

        e) Comparación entre creadores, afinadores, progresistas, ejecutores, y logradores.    

Al identificar los talentos y preferencias que hacen sentir a las personas en una forma dada, puedes colocarlas en trabajos en dónde pueden ser excelentes. En Bridgewater utilizamos un método llamado Team Dimantion Profile (TDP) para conectar a las personas con su rol preferido. Los cinco tipos identificados por el TDP son los siguientes:

• Creadores generan nuevas ideas y conceptos originales. Prefieren ambientes sin una estructura fija, prosperan con la innovación y con prácticas fuera de lo común.

• Comunicadores, comunican las nuevas ideas y las llevan a cabo hacia delante. Saborean los sentimientos y administran los factores humanos. Son excelentes generando entusiasmo en el trabajo.

• Afinadores ellos retan a las ideas analizando las fallas de los proyectos y después los afinan con un enfoque en lo analítico y objetivo. Adoran los hechos y las teorías y trabajan con un enfoque sistemático.

• Ejecutores pueden ser también llamados como implementadores. Ellos se aseguran que las actividades importantes son llevadas a cabo y que las metas sean cumplidas. Están enfocados en los detalles y logran las metas en el tiempo previsto.

• Los flexibles son una combinación de los cuatro tipos. Pueden adaptar su estilo para llenar ciertas necesidades y son capaces de observar un problema desde diferentes perspectivas.

Triangulando lo que capto de cada prueba psicométrica refuerza o genera preguntas acerca de la imagen de la persona qué me estoy formando en mi mente.

Por ejemplo cuando el resultado de la prueba MBTI sugiere una preferencia por S (los que se refuerzan en los detalles) y J (planificadore) y resultan como ejecutores en la evaluación del Teem Dimation existe una muy alta probabilidad de que sean enfocados en los detalles y de pensamiento de cerebro derecho e imaginativo, Lo que significa que se ajustarán mejor a trabajos que tengan menor ambigüedad y más estructura y claridad.

        f) Centrarse en la tarea o centrarse en las metas.    

Aquellos que tienden a centrarse más en las metas en el tiempo son capaces de hacer cambios significativos y anticipar eventos futuros. Estas personas centradas en las metas pueden regresar del día a día y reflexionar lo que están haciendo. Ellos son los más capaces para crear nuevas cosas dígase organizaciones, proyectos etcétera y administrar organizaciones que tienen múltiples cambios. Son típicamente los líderes más visionarios por su habilidad de ver con amplitud y ver el gran el panorama.

En contraste aquellos que tienden a centrarse en las tareas diarias son mejores administrando cosas que no cambian mucho o que requieren procesos para complementarse en forma confiable. Las personas centradas en la tarea hacen avances incrementales que tienden a cambiar y lo que ya existe. Son más lentos para despegar en un proyecto o empresa nueva y pueden perder la vista a los eventos repentinos. Por el otro lado son muy confiables y aunque parecen muy cerrados, su rol es crítico, yo nunca hubiera finalizado este libro o logrado cualquier cosa si yo no hubiera contado con personas que fueran maravillosamente capaces de cuidar los detalles.

        g) Inventarios de personalidad en el trabajo.    

Este es otra evaluación que usamos llamada el inventario de personalidad en el trabajo. Está basada en los datos del departamento de trabajo de los Estados Unidos. Anticipa el comportamiento y predice el ajuste al trabajo y la satisfacción, singularizando ciertas características clave. Incluidas la perseverancia, la independencia, la tolerancia al estrés y el pensamiento analítico.

Esto nos ayuda a entender lo que valora una persona y como hará intercambios en sus valores. Por ejemplo alguien con baja orientación hacia los logros podrás pisarle los dedos del pie para que logre sus metas, mientras que alguien que es malo siguiendo las reglas será un pensador independiente.

    Hemos encontrado que de 25 a 50 atributos pueden describir cómo es una persona.  Cada uno viene con varios niveles de fortaleza cómo tonos de colores y si tú sabes cómo son y los pones juntos en forma correcta te darán una muy completa idea de cómo es la persona.

        Nuestro objetivo es usar los resultados de las pruebas y otras informaciones para usarlas objetivamente en la asignación de tareas y responsabilidades, y al mismo tiempo le ayuda al personal a verse a ellos mismos objetivamente.    

Ciertos atributos se combinan frecuentemente para producir tipos reconocibles de arquetipos conocidos, modelos aceptados en el inconsciente colectivo.

Si tú piensas acerca de ello probablemente llegarás a una gran cantidad arquetipos que has conocido a lo largo de tu vida: el artista impráctico, el profesionista ordenado, el triturador que corre y rompe las paredes para lograr el objetivo, el visionario que empuja grandes ideas aparentemente afuera del aire y con el tiempo yo llegue a generar una lista de otros características como: el modelador, el caminante, el que aprende con mente abierta, así como el progresista, el creador, el chismoso, el hacedor leal, el juez sabio y otros.

Los arquetipos son menos útiles que las evaluaciones creadas por el contacto humano. No son precisos, son como simples caricaturas, pero pueden ser útiles cuando se forman los grupos de trabajo.

Podría hablar de muchos adjetivos pero hablaré del que más me representa a mí con mayor profundidad qué es el de los modeladores.

        h) Los modeladores son personas que pueden ir de la visualización a la implementación sin ningún problema.    

Yo escribo mucho acerca de las personas que les hemos llamado modeladores en sesiones anteriores.     Yo uso la palabra modelador para describir a alguien que logra una única e invaluable visión y construye sobre ella preciosas metas  y típicamente bajo las dudas de los demás. Son modeladores que logran ver la gran pantalla y los detalles atinadamente.

        Para mí me parece que un modelador = un visionario más un pensador práctico más alguien determinado.    

Yo he encontrado que los modeladores tienden a compartir atributos. Tales como una curiosidad intensa y una necesidad impulsiva de encontrar significado de las cosas, pensamiento independiente que raya con la rebeldía, una necesidad de pensar en grande y una determinación para atravesar los obstáculos y lograr las metas y con el conocimiento propio y él de los demás, conociendo las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros con los cuales puede orquestar para lograr las metas.

Aún más importante pueden mantener varios pensamientos conflictivos simultáneamente y mirarlos desde diferentes ángulos. A ellos típicamente les gusta golpetear las cosas con otras personas inteligentes y pueden fácilmente navegar en un sentido y otro entre el gran panorama y los detalles finos tomando todo como igualmente importante.

Esas personas son muy escasas y raras. Pero nunca serán exitosas sin el trabajo de otros que están más naturalmente capacitados para otras cosas y por los cuales su pensamiento y acción son esenciales.

        Conocerse a uno mismo es necesario como el primer paso para una vida exitosa.    

Si tú aprendes algo de este libro antes que cualquier cosa, recuerda que todos tenemos fortalezas y debilidades y que todos tenemos un importante rol que jugar en la vida. La naturaleza ha hecho todo con un propósito.

El coraje que más necesitas no es del tipo que te permite ser más auténtico contigo mismo, sino lo que otras personas desean que tú seas.

        4.5 Colocando a las personas en el rol correcto apoyando tus metas es clave para cualquier cosa que elijas lograr.    

Sin importar si es tu vida privada o tu vida en el trabajo siempre será mejor trabajar con otras personas de tal forma que sean complementarias para crear las fortalezas y que tengan la mejor mezcla de atributos para las tareas.

        a) Administrate a ti mismo y orquesta a los demás para obtener lo que quieres.    

Tu mayor reto será administrar adecuadamente tu yo de alto nivel emocional y tu yo de bajo nivel. La mejor forma de hacerlo es conscientemente desarrollar los hábitos que te hacen bien. Será como una orquesta en donde el director no toca ningún instrumento pero sabe mucho acerca de todos los instrumentos y hace cumplir su parte a cada miembro.

El conductor se asegura que cada uno de los miembros cumpla con sus responsabilidades. Cada uno actúa dando lo mejor de sí, de tal forma que la orquesta es mucho más que la suma de sus partes. Uno de las partes más duras y trabajos más dificiles es tener que despedir a las persona que consistentemente no se llevan bien individualmente o con los demás. Cada sección de la orquesta tiene sus propios líderes, el concertista, la primera silla que también ayuda a sacar a relucir la visión de los compositores y del director.

Evaluando las cosas de ésta forma me ha ayudado mucho. Con el proyecto de sistema integración de bonos que ya mencioné viendo este nuevo panorama me permite ver la distancia entre lo que tenemos actualmente y lo que es necesario hacer para lograrlo. Aunque Bob era un gran socio intelectualmente para mí, para ver el gran panorama de los problemas que deseaba resolver, era mucho más débil para visualizar el proceso requerido para qué nos moviéramos de donde estábamos hacia la solución.

Entendí que trabajaba con personas que eran como él mismo, así que su principal ayudante, el subjefe era un gran compañero de entrenamiento para planear las ideas en el pizarrón pero era muy mal planeador del qué, del cuándo y de los quiénes necesarios para aterrizar las ideas.

Su subjefe calificaba como un maleable que podía ir a cualquier lugar que Bob quisiera pero carecía una clara independencia de punto de vista que necesitaba Bob para mantenerlo aterrizado.

Después de varios intentos de no dar resultados, utilizamos nuestro nuevo método para entender a las personas y actúamos sobre ellos sugiriendole a Bob que seleccionara a un subjefe que fuera capaz de navegar los diferentes niveles entre las ideas del gran panorama con la discretos y pequeños proyectos para llevarlos a cabo.

Comprando la nueva tarjeta de beisbol del subjefe, ella superaba en independencia y sistemáticamente tenía la forma clara de pensar que eran necesarias para tener una idea de lo que Bob quería hacer con sus ideas. Este nuevo subjefe cambio otras capas de soporte incluyendo al administrador de proyectos que estaba menos engranado en los conceptos y mucho más enfocado en los detalles y las tareas específicas y fechas de cumplimiento.

Cuándo vimos las nuevas tarjetas de béisbol rápidamente logramos que fuera planeado adicionalmente alrededor de ellas en forma concreta y llevar las cosas a su finalización que eran las áreas débiles de Bob.

Con este nuevo equipo ajustado a cargo, las cosas empezaron a zumbar. Fue una cuestión de mirar al detalle al nuevo juego de Lego requerido para lograr nuestra meta y después ir a buscar las piezas faltantes.

La sistematización de bonos es solo uno de los proyectos que se habían beneficiado de nuestro amplio y abierto enfoque para entender cómo son las personas. Y para tenerlo claro. Yo solo he rascado la superficie de lo que se puede saber acerca de cómo estamos conectados. En la siguiente parte veremos todo lo que has aprendido aplicado a la toma de decisiones, las qué tienes que tomar tu mismo y algunas que debes delegar en alguien más confiable.

Utilizando tu conocimiento para saber cuáles son cuáles es la clave del éxito, no importa lo que estés tratando de hacer.

        Comentarios    

En este parte Ray Dalio nos ha descrito todos sus conocimientos sobre cómo está conectada nuestra mente. Para darnos recetas para optimizarla y comprenderla mejor en nuestro beneficio personal y para nuestro trabajo.

Él atribuye mucho de su éxito al conocimiento que tiene acerca de cómo funciona el cerebro.

Desde la fundación de Bridgewater empezó a observar las diferencias que tenemos y que se interponían en el logro de los proyectos importantes que debían hacerse en equipo y la razón era que no sabían quién era bueno para qué.

Sabía que tenía que profundizar en el tema que les impedía trabajar a todos más eficazmente y decidió traer las cosas a la superficie y explorarlas. Con asesores externos en psicología y con neurocientíficos.

En todas las diferentes actividades que llevan a cabo los 1,500 trabajadores de Bridgewater en cada uno de los departamentos de la organización, se requieren diferentes tipos de personas para trabajar en equipo y requiere organizar a las personas para que complementan fortalezas y compensar sus debilidades como si fuera una orquesta sinfónica.

Aprendió que las diferencias de pensamiento son fisiológicas y que esto determina lo que las personas son capaces de hacer     mentalmente es un asunto bioquímico y de morfología cerebral.  Una vez entendido lo anterior en vez de enojarse por las decisiones qué algunos habían tomado equivocadamente descubrió que no lo hacían intencionalmente y que solo estaban viviendo lo que ellos creían basados en la forma en cómo sus cerebros trabajaban y que la única manera de verse ahora era tener mayor comprensión entre unos y otros.

Este solo hecho que permitió maximizar su efectividad.     Para conocer a cada miembro ideó las tarjetas de béisbol en dónde se asientan los atributos de cada persona, un sistema que califica con adjetivos que describen en base a las pruebas psicométricas y otras muchas evaluaciones.  Actualmente el 100% del personal cuenta con su tarjeta de béisbol que se actualiza cuando adquieren nuevas conocimientos o habilidades especiales. El sistema ayuda a que todos en la compañía confronten la verdad acerca de lo que es cada uno.

Tan solo imagina los resultados que obtendrías en tu empresa o trabajo al implementar un sistema como el de las tarjetas de béisbol para aprovechar al máximo las fortalezas de cada empleado y compensarle sus debilidades abiertamente, permitiéndole que todos lo conozcan tal cual es y cómo se puede engranar con sus compañeros complementarios para compensar sus debilidades fisiologicas naturales.

El ser humano viene programado con las necesidades que tenemos de una cooperación social agradable. Recomienda reconocer la lucha que existen entre el subconsciente y la parte racional o consciente de cada uno de nosotros y debido a qué es fisiológico se puede entrenar para incrementar los pensamientos creativos con la meditación.

Nos plantea también que los hábitos son las herramientas más poderosas del cerebro y qué puedes crear un nuevo conjunto de hábitos si entiendes cómo funcionan. Y nos explica el método para crear nuevos hábitos. El hábito no es más que inercia, te mantendrás haciendo lo que has hecho por mucho tiempo y se puede implementar un hábito nuevo después de 18 meses de práctica.

La plasticidad cerebral es lo que permite cambiar el cableado del cerebro con el entrenamiento adecuado para hacer por ejemplo más creativo o para reducir tu instinto de ponerte a la defensiva.

Las evaluaciones psicométricas no pueden sustituir el hablar con las personas observar su trayectoria y escuchar sus historias. Lo que se busca en las evaluaciones psicométricos es descubrir la forma de pensar y actuar de las personas y también encontrar nuevos atributos para escribir en las tarjetas de béisbol. Ray Dalio ha descubierto que de 25 a 50 tributos pueden distinguir a una persona para adaptarla adecuadamente a sus tareas y responsabilidades en forma idónea, cada uno con diferentes niveles de fortaleza, cómo tonos de colores de menos a más y que si los pones todos juntos te darán una idea muy completa de cómo es la persona. También sirve para que el mismo empleado se vea objetivamente.

El tipo que describe a Ray Dalio es el de Modelador. Qué es alguien que logra una única e invaluable visión y construye sobre ésta preciosas metas. En fin es un visionario más un pensador más alguien determinado a lograr grandes metas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.