Categorías
Empresa

Parte 4 Principios de Vida Se de mente abierta Radical.

Tiempo de lectura: 19 minutos.

E iceberg de la mente. Consciente y Subconsciente.

 3.0 Sé de Mente Abierta Radical    

        Introducción    

Este es probablemente el capítulo más importante Segun Ray Dalio, porque explica cómo solucionar las dos cosas que se interponen en tu camino para obtener lo que deseas en la vida. Estas barreras existen debido a la forma en que nuestro cerebro funciona, así que casi todos la conocen.

        3.1 Reconoce tus dos barreras.    

Estas grandes barreras para tomar buenas decisiones son tu ego y tus puntos ciegos. Ambos te limitan y hacen difícil que te mires objetivamente, lo que es de verdad acerca de ti y tús circunstancias y para hacer las mejores decisiones obteniendo lo mejor de otras personas. Si tú puedes entender cómo es la máquina de cómo funciona el cerebro humano, podrás entender porqué estás barreras existen y cómo ajustar tu comportamiento para que seas más feliz, más efectivo y mejor cuando interactuas con los demás.

        a) Entiende la Barrera de tu ego.    

Cuando me refiero a la barrera de el ego me refiero a los mecanismos subliminales de defensa que te hacen difícil de aceptar tus errores y debilidades, tus necesidades más profundas y tus temores. Cómo la necesidad de sobrevivir, la necesidad de ser importante y el temor a no ser importante.

El ego reside en las partes más primitivas de tu cerebro, como la amígdala qué es una estructura en tu lóbulo temporal que procesa las emociones. Debido a que estas áreas no son accesibles a tu alerta consciente es virtualmente imposible que entiendas que es lo que quieren y cómo te controlan.

Está amplifica las cosas y reacciona instintivamente. Anhelan alabanza, responden a la crítica como un ataque, aunque las partes elevadas del cerebro entiendan que la crítica constructiva es buena para ti. Esto te hace ponerte a la defensiva especialmente cuando hay que ver qué tan bueno eres. Al mismo tiempo tu conciencia de alto nivel reside en la neocorteza, más específicamente en la llamada corteza prefrontal, ésta es la parte más distintiva de nuestro cerebro, es mucho más grande en los humanos que en ningún otro animal de otra especie. Ésta es el área en dónde reside la conciencia, la toma de decisiones (es llamada la función ejecutiva) así como la aplicación de la lógica y el razonamiento.

        b) Todos tratan de controlarte.    

Tú “yo de alto nivel” desconoce a “tu yo del nivel más bajo”. Este conflicto es universal. Si pones atención suficiente tú podrás ver cuándo las diferentes partes del cerebro de una persona está discutiendo una con la otra.

Por ejemplo cuando alguien se enoja consigo mismo, su corteza prefrontal está peleando con su amígdala qué es la parte de “bajo nivel” en el cerebro. Cuándo alguien pregunta cómo me permití comer todo ese pastel, la respuesta es porque tú “yo de bajo nivel” le ganó a “tu yo de alto nivel”.

Una vez que entiendes como tú a) tu “yo lógico y consciente” y b) y tu “yo emocional y subconsciente” luchan entre ellos, ahora puedes imaginar que cuándo tus dos “yos” tratan con otras personas y sus propios “ellos” puede ser un caos. Estos “yos” de bajo nivel» son como perros de pelea, ellos quieren pelear aún cuando los dos “yos de alto nivel” tratan de resolver las cosas. Es muy confuso, porque tú y las personas con las que tratas típicamente ni siquiera conocen que esa bestia del “yo de bajo nivel” existe, y está tratando de secuestrar el comportamiento de todos.

Veamos que tiende a suceder cuando alguien está en desacuerdo contigo y te pide que le expreses porque piensas así. Debido a que estás programado a verlo como un ataque te enojas, aunque sería más lógico para ti, estar interesado en el punto de vista de otra persona, especialmente, si ella es inteligente. Así que cuándo tratas de explicar tus comportamientos, tus explicaciones no hacen ningún sentido. Y eso es debido a que tú “yo de nivel bajo” está tratando de hablar a través del tu “yo de nivel alto”. Tus motivaciones no están bajo control, así que es imposible para ti explicar porqué piensas así.

Aún las personas más inteligentes generalmente se comportan de esa forma y es trágico.     Para ser efectivo no permitas que tú necesidad de tener la razón sea más importante que tú necesidad de encontrar lo que es verdadero . Si tú eres demasiado orgulloso por lo que sabes o de lo bueno que eres para algo, aprenderás menos y tomarás decisiones de calidad inferior y te quedarás corto de tu real potencial.

        c) Entiende la Barrera de tus puntos ciegos.    

En adición a tu barrera de tu ego, tú (y todos los demás) tenemos “puntos ciegos” qué son áreas en qué tu forma de pensar evita que veas las cosas en forma correcta. Así como todos tenemos diferentes rangos de nuestro oído o de ver los colores, tenemos diferentes formas de ver y entender las cosas. Nosotros vemos las cosas de forma única. Por ejemplo algunas personas ven la gran fotografía pero pierden los pequeños detalles, mientras que otros ven los detalles y se pierden en ellos. Unos piénsan local y otros piensan global, otros lineal y otros exponencial.

Naturalmente las personas no pueden apreciar lo que no ven.     Una persona que no puede identificar patrones y sintetizar, no sabe lo que es tener estás habilidades . Es como una persona daltónica que no sabe que existen ciertos colores; como resultado ellos continuamente se mantienen chocando en las áreas en dónde están ciegos hasta que el golpeteó las lleva a adaptarse. El que ellos se adapten lo hacen vía a a) enseñando a sus cerebros a trabajar en una forma que no les es natural. La persona creativa aprende a ser organizada a través de la disciplina y práctica por ejemplo y b) usando mecanismos de compensación tales como recordatorios programados y o dependiendo de la ayuda de otros que son fuertes en las áreas en donde ellos son débiles.

    Aristóteles definió a la tragedia como el terrible resultado originado por una persona con un defecto fatal, un defecto que corregido habría llevado a un resultado maravilloso.  En mi opinión esas dos barreras: el ego y los puntos ciegos son los defectos fatales que evitan que las personas inteligentes y trabajadoras logren vivir a todo su potencial. Te gustaría aprender cómo pasarlos? Lo puedes hacer, aquí está como:

        3.2 Practica la apertura mental radical    

Si tú puedes reconocer que tienes puntos ciegos y con una mente abierta aceptas la posibilidad de que otros puedan ver mejor las cosas de lo que tú puedes hacerlo. Y que las amenazas y oportunidades que ellos están señalando realmente existen, serás más propenso a tomar buenas decisiones.

La apertura mental radical está motivada por la genuina preocupación de qué tú solo no puedes ver las opciones de forma óptima. Es la habilidad de explorar efectivamente diferentes puntos de vista y diferentes posibilidades sin permitir que luego otros puntos ciegos se interpongan en tu camino. Requiere que reemplaces tu atadura de pretender estar siempre en lo correcto, por el gozo de aprender lo que es verdadero.

La apertura mental radical te permite escapar del control de “tú yo de bajo nivel” y asegurar que “tú yo de alto nivel” vea y considere todas las buenas opciones y tomar las mejores decisiones posibles. Si tú puedes adquirir estabilidad y con la práctica ser capaz de tratar a tu realidad más efectivamente mejorarás tu vida en forma radical.

        Para ser radicalmente abierto tú debes:    

        a) Sinceramente creer qué puede ser que tú no sepas las mejores prácticas posibles y reconocer que tú habilidad de tratar bien con él “no saber” es más importante que lo que “tú sabes”.    

La mayoría de las personas toman malas decisiones porque ellas están seguras que están en lo correcto, y no se permiten ver las mejores alternativas que existen. Las personas abiertas radicalmente saben sacar las preguntas correctas y preguntar a otras personas capaces e informadas a que expresen lo que piensan, esto es tan importante cómo tener todas las respuestas. Ellos entienden que no puedes tomar grandes decisiones sin andar por un tiempo en “el estado de no saber”. Esto es debido a que lo que existe en “el área de no saber” es mucho mayor y más excitante que cualquiera de lo que nosotros conoce.

        b) Reconoce que tomar decisiones es un proceso de dos pasos: primero toda la información relevante, después decidir.    

La mayoría de la gente es reacia a tomar información qué es inconsistente con lo que ellos han concluido y si les preguntas responden «yo quiero tomar mi propias decisiónes.

Tomar en cuenta los puntos de vista de otros de ninguna forma reduce tu libertad de pensar en forma independiente y tomar tus propias decisiones, solo amplia tus perspectivas si así lo haces.

        c) No te preocupes por lucir bien preocúpate por lograr la meta.    

Las personas típicamente tratan de probar que tienen todas las respuestas aún cuando ellos no las tienen. Porqué se comportan de esa forma tan improductiva? Es debido a su concepto de que los grandes personajes tienen todas las respuestas y no tienen ninguna debilidad. Esto se interpone en su progreso.     Las personas interesadas en tomar las mejores decisiones raramente confían en que tienen las mejores respuestas y reconocen que tienen debilidades y puntos ciegos y siempre buscan aprender más.

        d) Date cuenta de qué no puedes sacar información sin introducir.    

La mayoría de las personas tratan de convencer con su pensamiento y ser productivas más que en aprender. Ese es un error porque lo que sacas no será bueno a menos que aprendas, introduciendo.

        e) Reconoce que para ganar la ventaja que viene de ver las cosas a través de otros ojos, tu debes suspender el hacer juicios por ese momento. Únicamente con empatía tú puedes evaluar otro punto de vista.    

Esto significa considerar el raciocinio de otros en vez de ponerte necio y lógicamente mantener tu propio punto de vista. Para ser radicalmente abierto necesitas ser abierto a la posibilidad estar equivocado y animar a otros a que te lo digan.

        f) Recuerda que estás buscando la mejor respuesta en general, no solo la mejor respuesta que tú puedes proporcionar.    

Recuerda que la probabilidad de que siempre tengas la mejor respuesta es pequeña y que aún si la tuvieras no puedes tener la confianza de que la tienes hasta que los demás la hayan probado.

Así que es invaluable saber lo que no sabes. Pregúntate: Estoy viendo esto solo a través de mis propios ojos? Si es así, entonces debes saber que estás terriblemente incapacitado.

        g) Se claro en lo que estás argumentando o buscando entender y piensa acerca de quién es más apropiado basado en su propia habilidad y conocimiento.    

Sí ambas personas son iguales en conocimiento pueden argumentar. Pero si una es superior procede qué el que menos sabe aprenda, tal cual lo hace el alumno con el maestro. Hacer esto requiere entender bien el concepto de conocimiento y credibilidad:

Yo defino a las personas con credibilidad a aquellas personas que en forma repetida y exitosamente han logrado cosas sobre el asunto en cuestión. A aquellas que tienen un gran récord de por lo menos 3 éxitos y que pueden dar grandes explicaciones de sus puntos de vista cuando están a prueba.

        3.3 Aprende el arte del desacuerdo reflexivo    

Cuando dos personas creen en cosas opuestas, existe la posibilidad de que una de ellas esté equivocada. Es debido a esto, que debemos apreciar y desarrollar el arte del desacuerdo reflexivo. En el desacuerdo reflexivo tu meta no es convencer a otra persona de que tú estás en lo correcto, es para encontrar cuál punto de vista es real y que hacer acerca de ello. En éste caso ambos están motivados por el genuino miedo de perder puntos de vista importantes.

Se intercambian puntos de vista con sus “yos de alto nivel” trabajando, tratando de encontrar la verdad, ésto es de inmensa ayuda y una fuente gigantesca de potencial sin explorar.

Para hacer esto bien, lleva la conversación en una forma en que tú estás estás justo tratando de entender. Usa preguntas más qué argumentos en una forma calmada y sin pasión y alienta a que tus compañeros hagan lo mismo.

Las personas que cambian su forma de pensar     porque aprendieron algo son los ganadores , mientras que los que obstinadamente se niegan a aprender son los perdedores.

Tú debes ser lo que yo llamo abierto mentalmente y asertivo al mismo tiempo, tú puedes mantener y explorar posibilidades conflictivas en tu mente mientras te mueves fluidamente hacia cualquier cosa que es verdadera basado en lo que aprendes.

Es recomendable usar     “la regla de los dos minutos”  en donde tú puedes repetir el punto de vista de tu compañero para demostrar que captaste y expresar la tuya sin interrupciones en esos dos minutos.

Algunas personas pudieran decir que este método de desacuerdo reflexivo toma tiempo pero es la mejor forma de usar el tiempo. Lo que es importante es priorizar el mejor camino para gastar ese tiempo y definir con quién lo gastarás.

Gasta tu tiempo explorando ideas con las personas con mayor credibilidad y conocimiento a las que tengas acceso. Tener opiniones equivocadas y tomar malas decisiones en vez de tener un desacuerdo reflexivo es una de las grandes tragedias de la humanidad. Ser capaces de tener acuerdos reflexivos te llevará radicalmente a tomar mejores decisiones en todas las áreas: públicas, de política, medicina, ciencia, filantropía, relaciones personales y mucho más.

        3.4 Triangula tu punto de vista con personas confiables que estén deseosas de tener desacuerdos reflexivos.    

Preguntándole a expertos en forma individual y animálos a tener desacuerdos reflexivos entre ellos. Yo puedo escuchar y preguntar acerca del tema, haciendo que ésto aumente mi probabilidad de estar en lo correcto y convertirme en alguien más educado.

Esto es verdadero cuando los expertos no están de acuerdo conmigo y entre ellos. La gente inteligente que puede mantener un desacuerdo reflexivo son los más grandes maestros, más que un maestro parado enfrente de un pizarrón dándote una lección. El conocimiento que yo adquiero así, solamente me lleva a Principios que yo desarrollo y refino para casos similares que se pudieran presentar en el futuro.

Si el tema es muy complejo para mí, yo delegare la toma de decisiones a otras personas con mayor conocimiento, que tienen mayor credibilidad sobre el tema que yo, pero aún así yo quiero escuchar su desacuerdo reflexivo y aprender.

Yo he encontrado que la mayoría de las personas no lo hacen, ellos prefieren tomar sus propias decisiones aunque no estén cualificados para hacer el tipo de juicios requeridos. Haciendo esto están cediendo las decisiones a su “yo el nivel inferior”.

        3.5 Reconoce las señales de estrechez de miras y las de la mente abierta con la que tienes que tener cuidado.    

Es fácil diferenciar alguien qué tiene una mente abierta de una persona con estrechez de miras o mente cerrada. Aquí van algunos tips para darte cuenta si tú u otras personas están actuando con estrechez de miras:

1.- Las personas con estrechez de miras no les gusta que sus ideas sean confrontadas, están más interesadas en demostrar que están en lo correcto, que en hacer preguntas y aprender de los demás.

Las personas de mente abierta están más interesadas en saber porque hay desacuerdo, no se enojan cuando alguien está en desacuerdo y entiende que existe siempre la posibilidad de estar equivocados y que vale la pena tomarse el tiempo para considerar el punto de vista de los demás, de forma tal que se aseguren que no falta nada y que se pudiera estar cometiendo un error.

2.- Las personas con estrechez de miras o mente cerrada están más propensas a hacer declaraciones, más que a formular preguntas.

Las personas más confiables que conoces siempre hacen muchas preguntas y piensan genuinamente que pueden estar equivocados y las preguntas que hacen son legítimas. También califican su credibilidad relativa para determinar cuál es su rol primario ya sea de estudiante, como maestro o como compañero.

3.- Las personas con estrechez de miras se preocupan más por ser entendidos que en entender a los demás.

Y por lo tanto rápidamente argumentan que no han sido entendidos. Las personas de mente abierta siempre se sienten obligadas a ver las cosas a través de los ojos de los demás.

4.- Las personas con estrechez de miras dicen cosas como esto “yo puedo estar equivocado pero esta es mi opinión”.

Tratando de convencer a otros de qué son abiertos, si tú empiezas tu comentario con un “yo puedo estar equivocado” probablemente seguirá una pregunta y no una declaración.

Las personas de mente abierta saben cuando hacer declaraciones y cuando hacer preguntas.

Las personas con estrechez de miras bloquean a los demás para que no hablen. Para evitar ese bloqueo haz cumplir la regla de los dos minutos ya mencionada.

Las personas con mente abierta siempre están más interesados en escuchar que en hablar. Ellas propician a los demás a expresar sus opiniones.

6.- Las personas con estrechez de miras o mente cerrada tienen dificultad para mantener dos pensamientos simultáneamente en su mente.

Las personas con mente abierta pueden tomar los pensamientos de otras personas sin perder la habilidad de pensar bien, pueden mantener dos o más conceptos conflictivos en su mente e ir hacia adelante y hacia atrás entre ellos para calificar sus meritos relativos.

7.- Las personas con la estrechez de miras carecen de un profundo sentido de humildad.

La humildad típicamente proviene de la experiencia de un fracaso, lo que ilumina el foco de saber lo que uno no sabe. Las personas de mente abierta analizan todo con un profundo miedo de estar equivocados.

Una vez que tú puedes distinguir entre las personas de mente abierta de las que tienen estrechez de miras; encontrarás qué prefieres estar tú mismo preferiblemente con las personas que tienen la mente abierta.

Haciendo esto no solo verás que eres mucho más efectivo en tu proceso de toma de decisiones sino que también aprenderás muchísimo y aún el mejor tomador de decisiones puede significativamente verse mejorando en sus decisiones con la ayuda de otros excelentes tomadores de decisiones.

        3.6 Entiende cómo puedes tener tu mente radicalmente abierta.    

No importa lo abierto que seas ahora, la mente abierta es algo que puedes seguir aprendiendo con la práctica.

        a) Regularmente utiliza el dolor como tú guía para la reflexión de calidad.    

Siendo consiente de que puedes tener señales de cerrazón debido a alguna debilidad tuya, tú puedes usar ésta como una señal para controlar tu comportamiento y guiarte hacia la apertura mental.

Haciendo esto regularmente fortalecerás tu habilidad de mantener a tú “yo de alto nivel” bajo control y te fortalecerás.

        b) Convierte la apertura mental en un hábito.    

Por supuesto puede ser muy difícil practicarlo cuando estás en tu “nivel bajo de tú yo” porque las emociones son poderosas. La buena noticia es que el secuestro de la amígdala no dura mucho, aunque tuvieras dificultad de controlarte por el momento, permite que pase un pequeño intervalo de tiempo para darle a tu “reflexión de alto nivel” un camino de calidad. Permite a otros compañeros que respetas, que te ayuden también.

        c) Permite conocer tus puntos ciegos    

Cuando tú estás con la mente cerrada y das una opinión en un área en dónde tienes un punto ciego, puede ser mortal.     Así que tómate un tiempo para registrar las circunstancias en donde consistentemente has tomado malas decisiones, porque te has equivocado en ver lo que otros ven.  Pregúntale a los demás, especialmente a los que han visto en donde te has perdido. Haz una lista pégala en la pared y fíjate en ella, especialmente cuando vayas a tomar una decisión importante en una de esas áreas sin consultar con los demás. Entiende que estás tomando un gran riesgo al hacerlo y que sería ilógico pensar que obtendrás buenos resultados.

Si un número de personas creíbles te dicen que estás haciendo algo equivocado y tú eres el único que piensa que estás en lo correcto y que ellos están equivocados, cambia el modelo de luchar por el modelo de preguntar y comparar tu credibilidad con la de ellos. Y si es necesario acuerda traer un tercer partido neutral al que todos respeten para romper el callejón sin salida

        e) Medita, yo practico la meditación trascendental y creo que ha mejorado mi apertura mental y me ha dado una perspectiva y alto nivel de ecuanimidad y creatividad.    

Meditar te permite actuar en forma tranquila aún en la presencia del caos. Casi como un ninya en una pelea callejera. No estoy diciendo que tú debes meditar para desarrollar ese punto de vista, solo te paso lo que me ha ayudado a mí y a otras muchas personas y te recomiendo seriamente a que lo consideres.

        f) Basate en evidencias y alienta a que los demás hagan lo mismo. La mayoría de las personas no ven detalladamente los hechos y sacan su conclusión sin sopesar objetivamente las evidencias.    

Cuando estás apunto de tomar la decisión final pregúntate?: puedes apuntar hacia los hechos claros? por ejemplo: hechos que las personas con credibilidad no discutirían y qué te llevaron a tu opinion final? Sino puede ser que no tomaste la decisión basado en las evidencias.

        g) Haz todo lo posible para ayudar a los demás a ser de mente abierta radical    

Recuerda que no es una argumentación, es una exploración abierta sobre lo que es cierto. Demuestra que estás asimilando lo que te están diciendo esto puede ser de gran ayuda. Repite el punto de vista de tus compañeros para demostrar que entendiste.

        h) Utiliza las herramientas de toma de decisión basadas en evidencias.    

Estos principios tuvieron fueron diseñados para ayudarte a tomar el control sobre tu “yo de bajo nivel” y ponerte en el “nivel cerebral” a cargo.

Qué tal si pudieras desconectar esa parte baja de tu cerebro completamente y en su lugar conectar una computadora que toma decisiones, qué te ofrece instrucciones lógicas, tal cual como hacemos con nuestro sistema de inversiónes, sin ningún secuestro emocional. La usarías? Enfrentado con los retos que yo he encontrado en el curso de mi vida, yo he creado éstas herramientas y estoy convencido que no hubiera sido lo exitoso que he podido ser sin ellas.

Yo te insisto en aprender acerca de ellas y que consideres usarlas.

i) Conoce cuándo es mejor parar la lucha y tener fe en tu proceso de toma de decisiones.

Es importante que pienses de forma independiente y que luches por lo que tú crees. Pero también llega el momento en que es más sabio el parar la defensa de tu punto de vista y aceptar lo que las personas con más credibilidad piensan que es mejor. Esto pudiera ser extremadamente difícil,     pero es más inteligente y mejor el ser abierto mentalmente y tener fe en el consenso de las personas más creíbles . Esto es mucho mejor que lo que tú piensas. De no hacerlo así estarías siendo peligrosamente arrogante.

La verdad es que aunque la mayoría de las personas pueden convertirse radicalmente de mente abierta algunos no podrán cambiar aunque hayan encontrado repetidas veces, mucho dolor batallando con la idea de que están en el camino correcto, cuando no lo están.

        Las personas que no aprenden a ser radicalmente de mente abierta no experimentan la metamorfosis que les permitirían ser mucho mejores.    

Ganar en apertura mental no significa perder asertividad. De hecho debido a que incrementas tus probabilidades de estar en lo correcto, también incrementarás la confianza en ti mismo. Esto ha sido cierto para mi desde mi gran crisis, y aún es, debido a que he podido tener más éxito con menor riesgo.

Convertirte en una verdadera persona de mente abierta toma tiempo, como todo conocimiento es asunto de crear el hábito. Una vez que lo has hecho tantas veces se convierte en instintivo y encontrarás intolerable el ser de otra forma. Como ya se ha mencionado cualquier cambio tomará 18 meses, qué en el curso del total de una vida, no es nada.

        Estás listo para el reto?    

Para mí solo hay una decisión que tomar en la vida:     estar dispuesto a luchar para encontrar lo que es cierto.  Verdaderamente crees que encontrar lo que es verdad es esencial para tu bienestar? Estás dispuesto a encontrar lo que tú y otros están haciendo equivocadamente y qué se está interponiendo en el camino para lograr sus metas? Si la respuesta es no, aceptas que nunca viviras al máximo de tú potencial. Sí de otra forma estás dispuesto a aceptar el reto de ser radicalmente de mente abierta, el primer paso para hacerlo es verte a ti mismo objetivamente. En la siguiente parte «Entendiendo que las personas estámos cableadas diferente tendrás la oportunidad de hacerlo.

        Comentarios, Ideas a Destacar.    

Quiero resaltar algunos puntos que considero importantes para la aplicación práctica de esta parte 4 que Ray Salió considera como muy importante entenderla.

Este es el más importante capítulo porque explica cómo solucionar dos cosas: “tu ego y tus puntos ciegos” para obtener lo que deseas en la vida. Ambos te limitan y hacen difícil que te mires objetivamente, si los entiendes podrás ajustar tu comportamiento para ser más feliz y más efectivo.

Es importante conocer las barreras de el ego que hacen difícil que aceptes tus errores y debilidades, tus necesidades más profundas y tus temores que residen el la amígdala qué procesa las emociones y se encuentra localizado en el sistema límbico junto al hipocampo que participa en la formación de la memoria a largo plazo y el hipotálamo que regula la liberación de hormonas de muchas glándulas del cuerpo humano.

La corteza prefrontal es el área en dónde reside la conciencia de alto nivel, la toma de decisiones, así como la aplicación de la lógica y el razonamiento. Para ser efectivo no permitas que tú necesidad de tener la razón sea más importante que tú necesidad de encontrar lo que es verdadero. Una persona que no puede identificar patrones y sintetizar no sabe lo que es entender esas habilidades. Si reconoces que tienes puntos ciegos y tienes una mente abierta puedes aceptar la posibilidad de que otros puedan ver mejor las amenazas y las oportunidades que otros ven y estar en posibilidad de tomar buenas decisiones.

        La apertura mental radical requiere que reemplazes tu atadura de estár siempre en lo correcto por el gozo de aprender lo que es verdadero como piedra angular de la existencia.    

Para ser radicalmente abierto tú debes:

• Sinceramente creer que tú no sabes cuál es la mejor vía y estar dispuesto a escuchar otros puntos de vista.

• Reconocer que tratar bien con él “no saber” el más importante que “lo que tú sabes” y por lo tanto preguntar a otras personas informadas para que expresen lo que piensan.

• Reconocer que la toma de decisiones es un proceso de dos pasos: primero recabar toda la información relevante y después decidir.

• No te preocupes por lucir bien, preocúpate por lograr la meta.

• Las personas interesadas en tomar las mejores decisiones claramente confían en que tienen las mejores respuestas y reconocen que tienen debilidades y puntos ciegos y siempre buscan aprender más.

• Únicamente con empatía puedes evaluar el otro punto de vista de un compañero.

• La probabilidad de que tengas la respuesta es muy pequeña y es invaluable “saber lo que no sabes”.

• Las personas con credibilidad son aquellas que en forma repetida y exitosa han logrado cosas sobre el asunto y que pueden dar grandes explicaciones de sus puntos de vista cuando están a prueba.

• En el arte del desacuerdo reflexivo tu meta no es convencer a la otra persona de que tú estás en lo correcto. Es para encontrar cuál punto de vista es real y que hacer acerca de ello. Esto es de inmensa ayuda y una fuente gigantesca de potencial sin explotar.

• Las personas que cambian su forma de pensar porque aprendieron son los ganadores, mientras los que obstinadamente se niegan a aprender son los perdedores.

• A las personas con estrechez de miras no les gusta que sus ideas sean confrontadas, están más interesadas en demostrar que están en lo correcto qué en hacer preguntas y aprender. Se preocupan más en ser entendidos, que entender a los demás y tienen dificultad para mantener dos o más pensamientos en su mente, así como que carecen de un profundo sentido de humildad que viene de la experiencia de un fracaso.

• Las personas que no aprenden a ser radicalmente abiertas no experimentan la metamorfosis qué les permite ser mucho mejores, más felices y efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: