Categorías
Empresa

Parte 3 Principios de Vida Usa el proceso de los 5 pasos para obtener lo que deseas.

Tiempo de lectura: 16 minutos.

Metas, Problemas, Diagnostico, Diseño e implementacion de acciones para alcanzar las metas.

   2.0 Usa el proceso de los cinco pasos para obtener lo que deseas en la vida.    

        Introducción    

Me parece que el proceso evolutivo personal el cual Ray Dalio describió en el capítulo anterior, tiene lugar en 5 diferentes pasos. Si tú puedes hacer éstas 5 cosas bien, ciertamente serás casi siempre exitoso. Aquí están explicados en una pequeña cápsula informativa.

1.- Ten tus metas claras.

2.- Identifica y no toleres los problemas que pueden interponerse en el camino.

3.- Diagnóstica precisamente los problemas para obtener las causas fundamentales.

4.- Diseña planes que te permitirán resolver el problema.

5.- Haz lo que sea necesario para impulsar los diseños hacia los resultados.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar lo que persigues o sea tus metas. La selección de tus metas determinarán la dirección en el camino hacia ellas, tú encontrarás problemas para alcanzarlas. Algunos de esos problemas te enfrentarán a tus propias debilidades. Cómo reaccionaras al dolor que te ocasionan es tu decisión. Si tú quieres alcanzar tus metas, tú debes estar calmado y analítico de forma tal que puedas diagnosticar correctamente tus problemas, y diseñar un plan que te permita resolverlos y hacer lo necesario para obtener los resultados.

Después observarás los nuevos resultados que lograste y siguiras el mismo proceso otra vez para evolucionar rápidamente, esto lo deberías hacer rápido y continuamente fijando tus metas cada vez más altas.

    Tú necesitas hacer todos los cinco pasos para ser exitoso y debes hacerlos cada uno a su tiempo y en el orden que corresponde.  Por ejemplo cuando fijas metas solo fijas metas, no pienses cómo vas a lograrlas si algo sale mal. Cuándo diagnósticas problemas, no pienses en cómo vas a resolver lo diagnosticado. Saltarte o combinar los pasos te lleva a resultados subóptimos, porque interfiere con el destape de los problemas reales. El proceso es iterativo y haciendo cada paso completamente te proporcionará la información que necesitas para moverte al siguiente paso y hacerlo bien.

Es esencial que hagas este proceso con una mente clara y en forma racional. Mirándote a ti mismo desde un nivel superior y ser rigurosamente honesto. Si tus emociones están tomando lo mejor de ti, da un paso atrás y tómate un tiempo hasta que tú puedas reflexionar claramente. Si es necesario busca orientación de personas tranquilas y reflexivas.

Para ayudarte a mantenerte centrado y efectivo pretende que tu vida es un arte marcial o un juego. El objetivo del cual es sortear un desafío o alcanzar una meta. Una vez que aceptas las reglas, te acostumbrarás a la incomodidad que viene de la constante frustración.

Nunca manejaras nada perfectamente, los errores son inevitables y es importante reconocerlo y aceptarlo, como un hecho en la vida. Las buena noticia es que cada error que haces, te puede enseñar algo, así que no es el fin del aprendizaje. Rápidamente te darás cuenta que excusas “como esto no es fácil” o “no me parece justo” o aún “no puedo hacer esto” no tienen valor y qué vale la pena seguir adelante.

        2.1 Ten metas claras    

        a) Prioriza, al tiempo que tú puedes tener cualquier cosa que quieras, no puedes tener todo lo que deseas.    

Tú puedes tener mucho más de lo que necesitas para ser feliz, selecciona y pon manos a la obra.

        b) No confundas metas con deseos. Una meta apropiada es algo que realmente necesitas alcanzar. Los deseos son algo que tú quieres, que en cierto momento pueden evitar que alcances tus metas.    

Si tú quieres comer comida chatarra no puedes desear aptitud física al mismo tiempo. Pero claro si no quieres ser un obeso adicto a la televisión, entonces no abras esa bolsa de papas fritas.

        c) Decide lo que quieres en la vida reconciliando tus metas y tus deseos.    

Toma la pasión por ejemplo, sin pasión la vida sería tediosa! Y no quieres la vida sin ella. Pero es clave lo que haces con tu pasión, no permitas que te consuma y te maneja hacia actos irracionales. Aprovéchala para motivarte y manejarte mientras alcanzas tus metas reales. Qué tal si finalmente alcanzas tus metas correctas en ambos niveles: tus deseos y tus metas?.

        d) No confundas la parafernalia del éxito Con el éxito en sí mismo.    

No te obsesiones por ropa cara o un coche elegante. Las personas que lo hacen están infelices porque realmente no saben lo que quieren.

        e) Nunca canceles una meta porque pienses que es inalcanzable sé audaz, siempre será la mejor via    

Una vez que empiezas la búsqueda de una meta aprendes mucho, especialmente si triángulas con otros. Vías que nunca verías, comienzan a emerger. Aunque debes reconocer que siempre habrá cosas imposibles de alcanzar.

        f) Recuerda que grandes expectativas crean grandes capacidades.    

Si tú limitas tus metas a lo que sabes que puedes lograr, estás fijando la barra a un nivel muy bajo.

        g) Casi nada puede pararte para lograr el éxito si tú tienes a) flexibilidad y b) responsabilidad propia.    

La flexibilidad es lo que te permite aceptar la realidad (lo que las personas con mayor conocimiento te enseñan). La responsabilidad de uno mismo, es esencial porque si realmente crees qué fallaste al alcanzar una meta, es tu falla personal. Sabrás que no fuiste lo suficientemente creativo, flexible o determinado para hacer lo qué se requería y estarás mucho más motivado para encontrar la vía adecuada.

        h)Saber cómo tratar tus obstáculos es tan importante cómo saber cómo avanzar.    

En los malos tiempos tu meta será mantener lo que tienes para minimizar tu porcentaje de pérdidas o simplemente tratar con una pérdida qué es irrevocable. Tú misión es hacer siempre las mejores elecciones sabiendo que serás recompensado si así lo haces.

        2.2 Identifica y no toleres problemas.    

        a) Ve a los problemas dolorosos como mejoras potenciales que están gritándote.    

Por eso es esencial que los saques los problemas a la superficie. La mayoría de las personas no les gusta hacerlo, especialmente sí exhiben sus propias debilidades o las debilidades de alguien querido. Pero la gente exitosa los saca a la superficie porque sabe que lo tiene que hacer.

        b) No evites confrontar tus problemas que están enraizados en tus duras realidades y que te son poco placenteras.    

Cuándo un problema proviene de tu falta de talento o habilidad, la mayoría de la gente siente pena. Tu supéralo, hago énfasis: reconocer tus debilidades no significa que creerás ante ellas. Es el primer paso para superarlas.

        c) Se específico al identificar tus problemas, necesitas ser preciso porque diferentes problemas tienen diferentes soluciones.    

Si un problema es debido a habilidad inadecuada, el entrenamiento adicional será la solución. Podrías requerir asistencia de alguien más o cambiar el rol que estás jugando. En otras palabras si eres malo en contabilidad debes confrontarlo y contratar a un contador. Si el problema se deriva de la debilidad de alguien más, reemplazalo con alguien que sea fuerte en el área en dónde se necesita. Esto es justo lo que se necesita hacer.

        d) No equivoques la causa de un problema con el problema real    

Por ejemplo: “no puedo dormir suficiente”, no es un problema. Es una causa potencial o probablemente el resultado de un problema. Para clarificar tu pensamiento, trata de identificar el resultado primero. En el ejemplo: yo me estoy desempeñando muy mal en mi trabajo, y no dormir suficiente pudiera ser la causa de éste problema o la causa podría ser algo más, pero para determinarlo, tienes que saber cuál es el problema.

        e) Distingue los grandes problemas desde que son pequeños    

Cómo tienes el tiempo y la energía limitados. Invierte en explorar primero los problemas que una vez resueltos te produzcan los más grandes rendimientos. Pero al mismo tiempo asegúrate de dedicarle suficiente tiempo a los pequeños problemas para asegurar que no sean síntomas de otros problemas mayores.

        f) Una vez que has identificado un problema no lo toleres    

Tolerar un problema tiene la misma consecuencia que fallar en identificarlo. Cualquiera que sea la razón para tolerarlo, si tú no tienes la voluntad de triunfar entonces tu situación no tiene esperanza. Tú tienes que tener una fiereza intolerante ante los problemas de cualquier tipo, cualquiera que sea su severidad.

        2.3 Diagnostica los problemas para llegar a sus causas fundamentales    

        a) Enfócate en “lo que es” antes de decidir “que hacer al respecto”.    

El pensamiento estratégico requiere de las dos cosas: diagnóstico y diseño. Un buen diagnóstico típicamente te tomara de 15 minutos a una hora dependiendo de qué tan bien hecho está y cuán complejo es el asunto. Involucra hablar con las personas relevantes y buscar la evidencia en conjunto, para determinar las causas fundamentales.

Cómo los principios, las causas fundamentales se manifiestan una y otra vez en situaciones aparentemente diferentes, encontrarlas y tratar con ellas paga dividendos una y otra vez, muchas veces.

        b)Distingue entre causas próximas y causas fundamentales    

Las causas próximas son acciones que típicamente te llevan a los problemas. Así que son expresadas como verbos “perdí el tren porque no chequé el horario” las causas fundamentales son más profundas y son típicamente descritas con adjetivos “yo no cheque el horario del tren porque soy olvidadizo”, tú puedes solucionar tus problemas únicamente resolviendo las causas fundamentales y para hacerlo debes, necesariamente, distinguir los síntomas de la enfermedad.

        c) Reconoce que conociendo el comportamiento de las personas (incluyéndote a ti) te dirá lo que tú puedes esperar de ellas.    

Tú tendrás que superar tú renuencia a evaluar cómo es la gente si quieres rodearte de las personas que tienen las cualidades que necesitas. Es común que las personas tengan problemas en identificar sus propias habilidades y aceptar sus errores, algunas veces es porque están ciegos ante ellas.

Pero más comun es qué su ego se interponga en el camino. Tú tienes que superar todo esto. Más que cualquier cosa, lo qué hace la diferencia a las personas que viven a la altura de su potencial de aquellos que no, es su deseo de verse a ellos mismos y a los demás objetivamente y entender las causas fundamentales que se interponen en su camino.

        2.4 Diseña un plan    

        a) Ve hacia atrás antes de ir adelante    

Revisa la historia de dónde has estado y lo que has hecho, lo qué te ha puesto dónde estás ahora y entonces visualiza lo que tú y otros deben hacer en el futuro de forma que alcancen las metas.

        b) Piensa acerca de tu problema como un conjunto de resultados producidos por una máquina    

Práctica el pensamiento de nivel elevado para ver hacia abajo y piensa cómo puede ser cambiada la máquina del negocio para producir mejores resultados.

        c) Recuerda hay muchos caminos para alcanzar tus metas lo único que necesitas es encontrar uno que te funcione.    

        d) Piensa en tu plan como si fuera el guión de una película en dónde determinas quién hará cada cosa a través del tiempo    

Haz un bosquejo de plan inicialmente (por ejemplo contratar personal altamente capacitado) y después definelo. Tú debes ir del mayor formato y después hacia abajo, todas las tareas específicas. Define el estimado del tiempo y sigue afinando tu diseño hasta que todos los engranes de la máquina estén girando suavemente.

        f) Reconoce que no toma mucho tiempo el diseñar un plan    

Un plan puede ser esquematizado en horas y después refinado en algunos días o semanas. Pero el proceso es esencial porque determina lo que tendrás que hacer, para ser efectivo. Muchas personas cometen el error de virtualmente no tomarse el tiempo para el diseño porque están preocupadas por la ejecución. Recuerda el diseño precede a la ejecución!.

        2.5 Empuja hacia la finalización    

        a) Los grandes planeadores que no empujan sus planes hacia su terminación no llegan a ninguna parte    

Tú necesitas empujar el plan hacia su terminación. Esto requiere autodisciplina para seguir el guión. Es importante recordar la conexión entre tareas y metas que deben ser ejecutadas, cuando sientas que estás perdiendo de vista eso, detente y pregúntate porque?

        b) Los Buenos hábitos de trabajo son enormemente subestimados    

Las personas que empujan la ejecución exitosamente, tienen listas de tareas por hacer que están razonablemente priorizadas y se aseguran que cada paso sea marcado en el orden establecido.

        c) Establece métricas claras que aseguren que estás siguiendo el plan    

Idealmente alguien que no seas tú debe estar objetivamente midiendo y reportando el progreso. Si no estás alcanzando alguna tarea, es otro problema que debe ser diagnosticado y resuelto, existen muchas personas exitosas y creativas, que no son buenas en la ejecución, pero ellos son exitosos porque forjan relaciones simbióticas con hacedores altamente confiables.

        Eso es todo !    

Recuerda que todos los 5 pasos proceden de tus valores. Tus valores determinan lo que quieres, por ejemplo tus metas, también ten en cuenta que todos los cinco pasos son interactivos. Cuando completas un paso habrás adquirido información nueva que te llevará a modificar los otros pasos. Cuándo has completado todos los cinco pasos empezarás con una nueva meta y si el proceso está trabajando, tus metas cambiarán rápidamente así como tus diseños y las tareas.

Un último punto importante, tú tendrás que sintetizar y conformar bien los primeros tres pasos: fijar metas, identificar problemas y diagnosticarlos. Y asegurarte de que los diseños sean implementados.

        2.6 Recuerda que las debilidades no importan si tú encuentras soluciones.    

Casi seguro, tú no puedes hacer todos los pasos bien hechos porque cada paso requiere determinados tipos de pensamiento, y virtualmente nadie tiene esa capacidad. Por ejemplo la fijación de metas y determinar lo que quieres en tu vida requiere que tengas un pensamiento de alto nivel como la visualización y priorización; identificar y no tolerar problemas requiere que seas perceptivo y bueno para mantener altos estándares; diagnosticar requiere de ser lógico, capaz de ver múltiples posibilidades y deseoso de tener conversaciones duras con otros y el diseño requiere visualización y practicidad. Hacer lo que se ha fijado requiere autodisciplina, buenos hábitos de trabajo y una orientación hacia los resultados. A quién conoces que contenga todas estas cualidades? Probablemente a nadie.

Pero todos los cinco pasos deben hacerse para ser exitoso por lo que antes que nada ten la humildad necesaria para obtener lo que necesitas de otros, conociendo tus debilidades y mirándolas en forma exigente es el primer paso hacia el camino del éxito.

        a) observa los patrones de tus errores y determina en cuál de los cinco pasos fallas típicamente    

Pregúntales a los demás para que te den retroalimentación, nadie puede ser completamente objetivo acerca de uno mismo.

        b) Cualquiera tiene cuando menos algo que se interpone para lograr su éxito. Encuentra lo tuyo y lucha contra ello.    

Escribe cuál es eso que se interpone para lograr tu éxito: ya sea identificar problemas, o diseñar soluciones, o empujarlas hacia los resultados y además escribe por qué existen. Corrije tus emociones que hacen que te tropiezes, de tal forma que puedas visualizar las posibilidades adecuadas. Mientras tú y la mayoría de tu personal tengan un impedimento, no mejorarás tu vida.

Si puedes remover ese gran problema y trabajas en esto, seguramente serás capaz de luchar exitosamente con tus grandes retos..

Tú puedes corregir algo y obtener ayuda de otros para tratar bien con los problemas. Existen dos caminos para el éxito 1) tener lo que necesitas o 2) obtenerlo de otros. El segundo comino requiere que tengas humildad.

La humildad es tan importante o aún más importante a que tengas la fortaleza, tener las dos es lo mejor. Al final de esta parte 3 está una plantilla qué algunas personas encontrarán de gran ayuda.

        2.7 Entiende los mapas mentales y la humildad tuya y la de los demás    

Algunas personas saben hacer bien las cosas por sí mismas; ellos tienen buenos mapas mentales (conocimiento) puede ser que los adquirieron porque alguien se los enseño o podría ser porque fueron bendecidos con una gran cantidad de sentido común. En cualquier caso, ellos tienen más preguntas que respuestas dentro de ellos. En forma similar algunas personas son más humildes y de mente abierta qué otros.

La humildad puede ser más valiosa que tener buenos mapas mentales, si te lleva a buscar mejores respuestas que las que tú puedes encontrar por ti mismo. Tener ambos, buenos mapas mentales y mente abierta es la mezcla más poderosa de todas. Para transmitir este concepto simple imagínate calificar de 1 a 10 qué tan bueno es alguien en sus mapas mentales en el eje X (en otras palabras lo que él sabe) y en el eje de las Y que tan humilde o de mente abierta es. Como se muestra en la figura 2.1

La mayoría de las personas empiezan en la parte baja izquierda con un pobre mapa mental y la mayoría se mantiene arrogantemente detenida en esa posición.

Tú puedes mejorar aprendiendo cómo hacer mejor las cosas mejorando en la posicion en el eje de las X.

Si tienes buenos mapas mentales y poca apertura mental serás bueno pero no grandioso. Si tienes gran apertura mental pero bajos mapas mentales seguramente tendrás problemas seleccionando al personal adecuado. Una persona que tiene buenos mapas mentales y mucha apertura mental siempre podrá derrotar a cualquiera que no tienen los dos.

Ahora tómate un minuto para pensar en el camino para convertirte más efectivo. Donde te colocarías en ésta gráfica. Pregúntale a otros donde te colocarían?

Una vez que entiendes que te falta y ganas la apertura mental que te permitirá obtener ayuda de otros, verás que virtualmente nada habrá, que no puedas lograr.

La mayoría de las personas fallan en hacerlo, la mayoría del tiempo. En las siguientes partes yo explicaré porqué y cómo se puede rectificar.

        Comentarios    

En esta parte de los principios de vida de Ray Dalio se explican los detalles los 5 pasos para el proceso evolutivo personal para alcanzar metas y obtener lo que deseas en la vida.

Qué en forma de resumen son:

1 Ten tus metas claras.

2 Identifica y no toleres los problemas que pueden interferir en tu camino.

3 Diagnóstica precisamente los problemas que te permitan obtener conocer las causas fundamentales.

4 Diseña planes que te permitan resolver el problema.

5 Haz lo que sea necesario para impulsar los diseños hacia los resultados.

Ten las metas altas. Tú puedes tener mucho más de lo que necesitas para ser feliz, selecciona lo que quieras y pon manos a la obra. No confundas metas con deseos, una meta es algo que necesitas alcanzar, los deseos son algo que quieres y que pueden evitar que alcances tus metas. Por ejemplo: no puedes tener la meta detener un cuerpo esbelto comiendo comida chatarra.

Sin pasión la vida no tendría sabor, pero no permitas que la pasión te consuma y te maneje hacia actos irracionales, te podrías arrepentir. Busca una vía que te permita lograr ambos, alcanzar tus metas y satisfacer tus deseos.

No necesitas ropa cara o coche elegante para demostrar tu valía.

Se audaz, nunca canceles una meta porqué pienses que será inalcanzable, la audacia siempre será la mejor vía.

Triangulando con otros personas podrás encontrar caminos que no verías y éstos comienzan a emerger. Si limitas tus metas a lo que tú sabes estás fijando la barra a un nivel muy bajo. Casi nada puede parar lograr el éxito si tú tienes flexibilidad y responsabilidad propia.

Con todos tus conocimientos y capacidades de corregir, aunados a tu creatividad, flexibilidad y determinación puedes lograr un éxito imparable. Si tomas las mejores desiciones siempre seráS recompensado, aún en los malos tiempos.

Identifica y no toleres los problemas. La gente exitosa saca sus problemas a la superficie porque sabe que es para obtener mejoras potenciales, reconocer tus debilidades no significa que te rendiras ante ellas, es el primer paso para superarlas.

Si careces de una habilidad necesaria; el entrenamiento adicional es lo adecuado, sí es de alguien más de tu grupo reemplázalo con alguien que sea fuerte en esa área. Para solucionar un problema siempre será necesario identificarlo en base al resultado que no se está cumpliendo.

Dedica el tiempo y energía a resolver los problemas que te producen en mayor rendimiento, pero no dejes de ver los pequeños problemas que podrían crecer. Tienes que tener la fiereza intolerante ante los problemas de cualquier tipo.

Diagnóstica los problemas para llegar a las causas fundamentales. El pensamiento estratégico requiere de dos cosas: diagnóstico y diseño, el diagnóstico se hace rápidamente e involucra siempre hablar con las personas relevantes y buscar la evidencia en conjunto y determinar las causas fundamentales. El diagnóstico en general alude al análisis para determinar cuáles son las tendencias de un asunto, se determinan en base a datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente que permiten juzgar mejor lo que está pasando.

Tú puedes solucionar tus problemas únicamente resolviendo las causas fundamentales y para hacerlo debes necesariamente distinguir los síntomas del problema. Deberás ser capaz de evaluar criticamente a la gente si tú quieres rodearte de personas que tengan las cualidades qué necesitas para verte a la altura de tu potencial y el de los demás. Debes verte objetivamente y entender las causas fundamentales que se interponen en tu camino a la meta.

En base a lo que has hecho, en dónde has estado y viendo dónde estás ahora; visualiza hacia el futuro lo que deben hacer tú y los demás para alcanzar la meta. Piensa cómo puede ser combiada tu máquina de negocio para producir mejores resultados. Recuerda que hay muchos vías para lograrlo y que solo necesitas una que funcione.

Piensa en tu plan como un guión de película en donde piensas quién hará cada tarea a través del tiempo. De mayor formato hacia abajo hacia las tareas más específicas, definiendo el estimado de tiempo y afinando hasta que todos los engranes giren suavemente. Un plan no toma mucho tiempo en hacerlo pero el proceso es esencial. El diseño siempre precede a la ejecución.

Empuja hacia la finalización. Tú necesitas necesariamente empujar el plan hacia su conclusión y esto requiere autodisciplina para seguir el guión, si pierdes la conexión entre tareas y metas, pregúntate porqué. Detente y corrige, sino lo hacen seguro perderás la mira de tus metas. Para ejecutar exitosamente un plan, las tareas deben ser listadas y priorizadas y se asegura que cada paso sea marcado en orden. Alguien que no seas tú, debe estar objetivamente midiendo con métricas adecuadas el proceso y reportando el avance a los demás.

Observa el patrón de tus errores y determina en cuál de los cinco pasos de la evolución personal fallas típicamente y con la ayuda de otros encuentra y determina en cuál de los cinco pasos fallas utilizando la retroalimentación de otros con humildad. Encuentra qué es lo que se interpone en tu camino y batalla contra ello. Mientras tú y tu personal tengan un impedimento no mejoraran su vida.

Entiende tus mapas mentales (conocimientos) y los de los demás. La humildad (apertura mental) puede puede ser más valiosa que tener buenos mapas mentales y te lleva a mejores respuestas que las que puedes encontrar por ti mismo. Tener ambas humildad y buenos mapas mentales es la mezcla más poderosa. Una persona con buenos mapas mentales y mucha apertura mental (que le da la humildad) siempre podrá derrotar a cualquiera que no tiene las dos. Una vez que entiendas que es lo que te falta de conocimiento y ganes la apertura mental, verás que virtualmente nada habrá que no puedas lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: