Categorías
Empresa

Parte 2 Principios de Vida Entendiendo las lecciones de la Naturaleza

Tiempo de lectura: 15 minutos.

1.6 Entendiendo las Lecciones de la Naturaleza.   

Continúo con los Principios de Vida de Ray Dalio del capítulo 1 sobre la realidad, la evolución, el sopesar las circunstancias de primer, segundo y tercer orden y sobre la maquinaria del negocio. Su diseño y el personal asignado para lograr las metas..

Cuando empecé a observar la realidad a través de su perspectiva descubrí como trabaja. En vez de suponer como deberían de ser las cosas, descubrí que casi todo lo que en principio parece malo para mí, como los días lluviosos, mis debilidades y aún la muerte, era porqué yo tenía nociones preconcebidas. Con el tiempo aprendí el hecho de que     la realidad está construida para “optimizar el todo”  más que para cumplir mis deseos personales.

    a) Maximiza tu evolución.-  Anteriormente ya he mencionado que las habilidades del pensamiento lógico, abstracto y de un nivel más elevado las llevamos a cabo en nuestra estructura localizada en la neocorteza. Esas partes están más evolucionadas en los humanos y nos permiten reflexionar sobre nosotros mismos y dirigir nuestra propia evolución.     Porque somos capaces de aprender conscientemente, aprendizajes memorizados que podemos evocar posteriormente y más rápido que otras especies . Cambiando no solo a través de generaciones, si no dentro de nuestra vida.

Una vez que obtenemos lo que hemos deseando rara vez nos mantenemos satisfechos con ello, los deseos son solo la carnada.     Persiguiendolos nos esforzamos a evolucionar y es la evolución, no el premio por sí mismo, lo que más nos importa.  También lo es, para los que nos rodean.

Esto significa que la mayoría de las personas está luchando y evolucionando tan efectivamente cómo le es posible. Aprendiendo rápidamente acerca de nosotros y nuestro medio ambiente y     luego cambiando para mejorar .

Si estamos sanos intelectualmente, empezaremos a buscar algo nuevo y o profundizar en algo antiguo y te harás más fuerte en el proceso. Cómo Freud lo puso     “el amor y el trabajo son las piedras angulares de nuestra humanidad”.

El trabajo no necesariamente debe ser difícil. Puede ser cualquier tipo de reto a largo plazo, lo que guía al mejoramiento personal. Cómo lo habrás adivinado, yo creo que la necesidad de tener un trabajo significativo que está conectado con el deseo innato de mejorar. Y tener relaciones humanas significativas que hacemos al conectarnos con los demás, nos hacen ser relevantes entre familiares, amigos y colegas de trabajo y con la sociedad en general.

        b) Recuerda sin dolor no hay ganancia (no pain no gain).    

Aunque no nos gusten los dolores, cualquier cosa que hace la naturaleza tiene un propósito, así que     la naturaleza nos dio el dolor con un propósito. Cuál es su propósito? Pues nos alerta, nos dirige y nos ayuda a eliminarlo.

    c) Es una ley fundamental de la naturaleza  que para ganar resistencia y fuerza uno debe empujarse hasta los límites. Cómo lo dijo Carl Jung “El hombre necesita más dificultades” ello es particularmente     cierto cuando confronta la dura realidad de sus propias imperfecciones.

        1.7 Dolor más Reflexión = Progreso.    

No hay escape del dolor. Especialmente si buscas metas ambiciosas, créelo o no, eres afortunado de sentir ese tipo de dolor. Porque es una señal de que necesitas soluciones, de forma tal que puedas progresar.

Si puedes desarrollar una reacción para el dolor psíquico que te lleva a reflexionar en él, más que a evitarlo. Te guiará al rápido aprendizaje evolutivo.     Después de ver cuánto más efectivo es encarar las realidades generadas por tus problemas, errores y debilidades, creo que no querrás operar de forma distinta.  Esto es solo adquirir el hábito de hacerlo así.

Los retos que encontrarás te pondrán a prueba y te fortalecerán.     Si no estás fallando, no te estás empujando a tus límites y si no te estás poniendo a tus límites, no estás maximizando tu potencial.  Aunque éste proceso de empujarte a tu límites, fallando algunas veces, corrigiendo y derivando en beneficios de ambos, tus fracasos y tus éxitos. No es para cualquiera, pero sí es para ti, puede ser tan emocionante que se convierte en adictivo.

La vida inevitablemente te llevará a estos momentos en los que que tú decides si regresas por más y decides empujar estos procesos de evolución personal.

Naturalmente ascender hacia niveles más altos y escalar arriba de esa multitud de cosas que te rodean, las verás mayores de lo que realmente son. Cuándo las veas de cerca, verás que la mayor parte de las cosas de la vida “son tan solo otra de esas” cosas,     entre más alto asciendes, más efectivo te conviertes trabajando con la realidad, que te llevará hacia tus metas. Lo que una vez se vio como imposible, ahora se convierte en posible.

    a) Ve hacia el dolor más que a evitarlo  En vez de operar confortablemente, siempre opera con cierto nivel de dolor. De ésta forma operaras a una velocidad mayor, así es como somos los humanos.

Desarrollando el hábito de abrazar el dolor y el aprendizaje     “te enviará a el otro lado”  y poniéndote del otro lado te digo que estarás enganchado en:

• Identificar, aceptar y aprender de tus debilidades.

• Preferír que las personas a tu alrededor sean honestas contigo, más que mantener sus pensamientos negativos acerca de ti, para ellos mismos.

• Ser tú mismo, más que pretender ser fuerte en dónde eres débil.

• Abrazar al amor duro. Si puedes ser abierto con tus debilidades te liberarás y ayudarás a hacer frente a ellas mucho mejor. Yo te invito a que no te apenes de tus problemas. Reconoce que todos los tenemos. Traelos todos a la superficie. Te ayudará a romper malos hábitos y así desarrollar mejores, obtendrás fortaleza real y un optimismo justificado.     Este proceso de adaptación productiva y de perseguir más y más metas ambiciosas es cómo los individuos avanzan.

Es igualmente relevante cuando tratamos nuestros reveses, los cuales son inevitables, en cierto punto de nuestra vida, nos estrellaremos fuertemente, fallarás en tu trabajo o con tu familia, perderás a alguien amado, sufrirás un serio accidente o una enfermedad o descubres que el mundo ideal que habías imaginado está fuera de tu alcance para siempre. Hay una gran cantidad de cosas que te atraparán. En estos momentos sufríras y pensarás que no tienes la fortaleza para seguir adelante, como siempre lo habías hecho.     Sin embargo tu exito final dependerá de cómo te adaptes en éstos momentos.

Este es la forma en que muchas personas que han sufrido duros reveses que parecían devastadores en su momento terminan tan felices (o aún más felices) que lo que estaban originalmente, una vez que se han adaptado exitosamente.     La calidad de tu vida dependerá de las elecciones que hagas en esos dolorosos momentos. Entre más rápidamente te adaptes y te muevas eficientemente a través del proceso de evolución personal. Esto determinará tu éxito y tu felicidad,  si lo haces bien, tú podras cambiar tu reacción psicológica y lo que era doloroso se convertirá en algo que tu anheles.

        1.8.- Sopesa las consecuencias de segundo y tercer orden    

Reconociendo las consecuencias de alto nivel que la naturaleza optimiza.

He visto que las personas que solo sopesan las consecuencias de sus decisiones de primer orden e ignoran los efectos de los segundos y subsecuentes órdenes de consecuencia (segundo o tercer orden) rara vez alcanzan sus metas. Esto es debido a que las consecuencias de primer orden usualmente tienen consecuencias opuestas a las de los segundo y tercer orden, resultando en grandes errores en la toma de decisiones.

Por ejemplo las consecuencias primarias del ejercicio qué son dolor y tiempo utilizado, son comúnmente consideradas indeseables, mientras que las segundas consecuencias, mejor salud y una mejor apariencia son deseables. De manera similar, la comida que te sabe bién es mala para tu salud y viceversa. En contraste las personas que escogen lo que realmente desean y evitan las tentaciones, aceptando los dolores que las desvían de lo que realmente desean, tienen la mayor probabilidad de tener vidas exitosas.

        1.9 Se dueño de tus resultados    

Para la mayor parte de nuestras vidas tenemos demasiadas decisiones que hacer y muchas oportunidades de recuperarnos de nuestros errores, si los manejas bien. Puedes obtener una vida fabulosa, por supuesto algunas veces las grandes influencias en la calidad de nuestra vida qué se derivan de circunstancias fuera de nuestro control, como circunstancias con las que hemos nacido, accidentes que hemos sufrido, o enfermedades que padecemos.     Pero aún con peores circunstancias podemos mejorar con el enfoque correcto porque hay muchos caminos hacia la felicidad.

Mi punto es éste, cualquiera que sean las circunstancias que la vida te presente estarás en mejor condición de tener éxito y encontrar la felicidad,     si tomas la responsabilidad de tomar tus propias decisiones en vez de quejarte, por las cosas más allá de tu control.  Los psicólogos le llaman tener un “locus de control interno” qué hace referencia al grado en que las personas que tienen el control de lo que ocurre en sus vidas, desde un evento rutinario hasta una situación de peligro y     los estudios consistentemente demuestran que si yo controlo mi destino puedo tener más éxito qué las personas que no lo tienen.

Depende de ti el conectar lo que quieres con lo que necesitas hacer para obtenerlo y encontrar el coraje para llevarlo a cabo. En el siguiente capítulo te demostraré los cinco pasos que me ayudan en el proceso de aprender acerca de la realidad y evolucionar.

        1.10.- Observa a la maquinaria desde un nivel más elevado.    

Yo le llamo a esta habilidad “levantarse más allá de tus mismas circunstancias y de las de los demás y objetivamente mirar hacia abajo sobre ellas con un pensamiento de nivel superior”.     El pensamiento de nivel superior te da la habilidad de estudiar e influenciar las relaciones de causa y efecto que juegan en tu vida para utilizarlas para obtener los resultados que deseas.

        a) Imagina que eres una máquina operando dentro de una máquina y sabrás que tienes las habilidades para alterar los componentes de tu máquina para producir mejores resultados.    

Tú tienes tus metas y la forma de operar para lograrlas en tu máquina.     Esto consiste en el Diseño las cosas que se deben de hacer y las Personas que hacen lo necesario para lograrlas.  Éstas personas te incluyen a ti y a todos aquellos que te ayudan.

Supón que estás en una base militar y que tienes que tomar la montaña de un enemigo. Tu diseño de tu maquinaria puede incluir dos exploradores, dos francotiradores, 4 soldados de infantería por así decirlo. Mientras que el diseño es esencial es solo la mitad de la batería, es igual de importante que la colocación del personal adecuado asignado para cada puesto cumpla diferentes cualidades para hacer bien su trabajo por ejemplo: los exploradores deberían de ser rápidos corredores, los francotiradores deben ser buenos tiradores, para que la maquinaria produzca los resultados qué buscas.

        b) Comparando las metas con los resultados puedes determinar como modificar La maquinaria.    

Esta evaluación y proceso de mejora exactamente hace espejo del proceso evolutivo que yo describí anteriormente. ___Buscando cómo mejorar ya sea cambiando el diseño o al personal encargado de lograrlo, esquemáticamente es un bucle de retroalimentación Como se muestra en el diagrama número 1.2

        c) Tienes que distinguirte entre tú como diseñador de la máquina y tú como trabajador de la misma.    

Debes ver hacia abajo a tí mismos dentro de tu máquina para que puedas actuar como diseñador y administrador de la misma. La mayoría de las personas se queda atrapada en la perspectiva de ser un trabajador de la máquina, si puedes reconocer las dificultades entre los dos roles y qué es más importante ser un buen diseñador y administrador de tu vida que un buen trabajador de la máquina, estarás en la ruta correcta.

    Para ser exitoso tú como diseñador y administrador tienes que ser objetivo acerca de lo que es tu trabajo, no haciendo más de lo necesario o poniéndote en trabajos en donde no deberías estar.  En vez de tener esa perspectiva estratégica la mayoría de las personas operan emocionalmente y en un momento de sus vidas tienen una serie de experiencias emocionales, no dirigidas, yendo de una cosa a otra. Si tú deseas ver tu vida en retrospectiva y sentir que has logrado lo que tú querías, no puedes actuar de forma emocional.

        El más grande error que las personas hacen es no verse a ellos y a los otros objetivamente.    

Lo que las lleva a chocar con sus propias debilidades y con las debilidades de los otros. Esto es porque el pensamiento de nivel elevado es esencial para el éxito.

        e) Las personas exitosas son aquellas que pueden ascender más allá de ellos para ver las cosas más objetivamente y manejar esas cosas para conformar el cambio    

Estas personas pueden ver y absorber las de otras personas. En vez de quedarse atrapados en su cabeza con sus propios sesgos, se pueden ver a ellos mismos tal cual son con sus fortalezas y debilidades y con la de otros para poner a cada persona en el lugar adecuado para lograr las metas.

    Una vez que entiendes cómo hacer esto verás que virtualmente no hay nada que no puedas lograr. Lo único que debes hacer es ver tus realidades que utilizas y el rango de recursos a tu disposición.  No te debes sentir mal si encuentras que eres malo en algo, debes de estar feliz por haberlo encontrado, porque sabiendo y tratándolo, tú mejorarás tus chances de otener lo que tú quieres.

Viendo a las personas luchar y teniendo a otros observándote puede provocar todo tipo de emociones guiadas por el ego como: la simpatía, la pena, la vergüenza o la posición defensiva. Tú tienes que superar todo eso y parar de luchar y de verlo como algo negativo.

La mayoría de las grandes oportunidades en la vida provienen de momentos de lucha. Depende de ti para aprovechar al máximo estas pruebas de creatividad y carácter.

Cuando encuentras tus debilidades tienes 4 opciones:

1.- Puedes negarlas (qué es lo que la mayoría de las personas hace).

2.- Puedes aceptarlas y trabajar con ellas tratándolas de convertirlas en fortalezas (lo cual puede funcionar o no dependiendo de tus habilidad de cambiar).

3.- Puedes aceptar tus debilidades y encontrar formas de evitarlas.

4.- O puedes cambiar las metas que persigues.

Cualquier solución que escojas es críticamente importante en el destino de tu vida. La peor selección es la 1 negar tus debilidades solo te llevan a estar golpeando contra ti mismo y sufriendo dolores sin que llegues a ningún lado.

    La segunda opción es aceptar tus debilidades y tratarlas de convertirlas en fortalezas. Es probablemente la mejor decisión.  Pero en algunas cosas nunca podrás ser bueno o te tomaría mucho tiempo cambiarlas. Así qué selecciona lo que está mejor acondicionado a tu naturaleza (a tus habilidades naturales). La tercera opción es aceptar tus debilidades. Es la más fácil y típicamente las más viable, aunque es una de las menos utilizadas. La cuarta opción cambiando hacia dónde te diriges (o tus metas) es también una gran opción aunque requiere flexibilidad de tu parte para superar tus ideas preconcebidas.

    f) Pedir a otros que son fuertes en las áreas en que tú eres débil para que te ayuden,  es una gran habilidad que debes desarrollar de cualquier forma. Sin importar, porque te ayudarán a crear salvaguardas y a evitar cosas que tú no deberías estar haciendo.     Todas las personas exitosas son buenas logrando esto.

        g) Debido a qué es díficil verse uno mismo objetivamente, tú necesitas apoyarte de la retroalimentación de otros.    

Aunque yo sé esto desde hace mucho tiempo y lo he practicado. Todavía sé, que no me puedo ver aún objetivamente, por lo que yo continúo obteniendo la retroalimentación de otras personas.

        h) Si tienes la mentalidad suficientemente abierta y determinada. Tú puedes obtener virtualmente cualquier cosa que desees.    

Cualquiera que sea tu naturaleza, existirán diferentes formas que te ajustarán, así que no te fijes en solo una. Más adelante te enseñaré a determinar cómo ser en la sección llamada: Entendiendo que las personas están cableadas en forma diferente.

Pero la gran mayoría de las personas carecen del coraje para confrontar sus propias debilidades y tomar las duras decisiones que éste proceso implica.     En resumen esto te lleva a las siguientes cinco decisiones:

1.- No confundas lo que tú deseas que sea real, con lo que realmente es, la verdadera realidad.

2.- No te preocupes por “lucir bien”, preocúpate por alcanzar tus objetivos.

3.- No sobrevalores a las consecuencias de primer orden. Sobre las consecuencias de segundo y tercer orden.

4.- No permitas que el dolor interfiera en tu camino al progreso.

5.- No culpes a los otros por tus males , sino a ti mismo.

En Resumen:

• Enfrenta a las duras realidades (no las niegues).

• Preocúpate por alcanzar las metas (no te preocupes por “lucir bien”).

• Toma tus decisiones en base a las primeras, segundas y terceras consecuencias (no solo a las de primer orden).

• Aprende cómo administrar el dolor para producir progreso (no permitas que el dolor se interponga en tu evolución y mejora permanente).

• Hazte responsable de tus propios resultados. (Y no los niegues).

_    Comentarios

Hay ciertos puntos que quiero resaltar de este Post y aquí hago un resumen de lo que considero es lo más práctico saber.

La evolución es lo que más nos importa, aprendiendo rápidamente acerca de nosotros mismos y nuestro medio ambiente y cambiando para mejorar.

El amor y el trabajo son las piedras angulares de nuestra humanidad. Cómo lo dijo Sigmund Freud.

El deseo innato de mejorar nos hace buscar un trabajo significativo. Éste lo logras cuando te sientes conectado con tu empleo, de una manera más profunda que los sentimientos del día a día sobre las tareas. Tener relaciones significativas nos hacen ser relevantes entre familiares, amigos y colegas de trabajo y con la sociedad en general.

Recuerda sin dolor no hay ganancia. El dolor tiene un propósito, nos alerta y nos dirige. Es una ley fundamental de la naturaleza que nos ayuda a eliminarlo. Para ganar resistencia y fuerza uno debe empujarse hasta los límites o hacia las dificultades, es particularmente cierto cuando confrontamos la dura realidad de nuestras imperfecciones.

Dolor más Reflexión = A Progreso.

No hay escape del dolor, especialmente si buscas metas ambiciosas. Y eres afortunado de sentir ese tipo de dolor que te llevará a soluciones que te permitan progresar y al rápido aprendizajr evolutivo. Es más efectivo encarar tus problemas, errores y debilidades y al hacerlo ya no querrás operar de ningún otra forma.

Los retos qué encontrarás te pondrán a prueba y te fortalecerán. Si no estás fallando, no te estás empujando hacia tus límites y si no te estás empujando hacia tus límites no estás maximizando tu potencial.

Verás que la mayor de las cosas de la vida son “tan solo otra de esas cosas” y cuánto más alto asciendes, más efectivo te conviertes trabajando con la realidad, que te llevará a tus metas y lo que una vez se vio como imposible ahora se convierte en posible.

En vez de operar confortablemente siempre opera con cierto nivel de dolor, así trabajarás a una velocidad mayor.

Muchas personas que han sufrido duros reveses en la vida que parecieron devastadores en su momento. Terminan tan felices (o aún más) una vez que se han adaptado exitosamente. La calidad de tu vida dependerá de las decisiones que hagas en esos dolorosos momentos. Entre más rápidamente te adaptes y te muevas eficientemente a través del proceso de evolución personal ésto determinará tu éxito y tu felicidad. Si lo haces bien, tú puedes cambiar tu reacción psicológica y lo que era doloroso se convertirá ahora en algo que anhelas.

Sopesa las consecuencias de segundo y tercer orden. Las consecuencias de primer orden usualmente tienen consecuencias opuestas a las consecuencias de segundo y tercer orden.

Ser dueño de tus resultados. Tenemos muchas decisiones que hacer en nuestras vidas y muchas oportunidades de recuperarnos de nuestros errores. Cualquiera que sean las circunstancias que la vida te presente, estarás en mejor condición de tener éxito si tomas la responsabilidad de tomar tus propias decisiones, en vez de quejarte por las cosas más allá de tu control. Si yo controlo mi destino puedo obtener más éxito que las personas que no lo tienen.

Observa tu maquinaria desde el nivel más elevado. El pensamiento de nivel superior te da la habilidad de estudiar e influenciar las relaciones de causa y efecto que juegan en tu vida, para utilizarlas y obtener los resultados que deseas. Imagina que eres una máquina operando dentro de una máquina y sabes que tienes la habilidad de alterar los componentes de tu máquina para producir mejores resultados. Tú tienes tus recetas y las formas de operar para lograrlas en tu máquina. Esto consiste de dos elementos: el Diseño de las cosas que se deben hacer y las Personas que hacen lo necesario para lograrlas. Éstas personas te incluyen a ti y a las personas que te ayudan. Comparando las metas con los resultados puedes determinar cómo modificar la máquina ya sea cambiando el Diseño o al Personal para mejorar el resultado. Es un bucle de retroalimentación como se muestra en el diagrama.

Tienes que distinguirte tú como diseñador y tú como trabajador de la maquina, debes operar objetivamente en donde debes estar y no caer en el error de no verte objetivamente a ti y a los demás. Las personas más exitosas son las que pueden ver más objetivamente la realidad para conformar el cambio.

Éstas personas pueden ver y absorber de otras personas. En vez de quedarse atrapados en su cabeza, con sus propios sesgos. Se pueden ver cuales son las fortalezas y debilidades para poner a cada persona en el lugar adecuado, incluyéndote a ti, para lograr las metas. Una vez que entiendes cómo hacer esto, verás que virtualmente no hay nada que no puedas lograr. Las grandes oportunidades de la vida provienen de momentos de lucha. Depende de ti aprovechar al máximo esas pruebas de creatividad y carácter. La mejor opción es cuando encuentras tus debilidades, puedas aceptarlas y trabajas tratándolas de evitarlas, creando salvaguardas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: