Categorías
Empresa

Parte 1 Principios de Vida de Ray Dalio Abraza La Realidad

Tiempo de Lectura: 17 minutos

 1.0 Abraza la realidad y vive con ella    

Los principios son formas efectivas para tratar con la realidad. Para aprenderlos yo me tomé mucho tiempo reflexionando, así que más que darte mis principios te compartiré las reflexiones detrás de ellos. Creo que todo lo que me pasa surge porque existen relaciones de causa y efecto que se repiten y evolucionan con el tiempo.

Todas las leyes del universo fueron creadas e interactúan entre sí en el tiempo como máquinas complejas que trabajan juntas: como la estructura de las galaxias, la estructura de la geografía de la tierra, los ecosistemas, nuestras economías y nuestros mercados y cada uno de nosotros individualmente somos como máquinas formadas sobre diferentes máquinas, el sistema circulatorio, nuestro sistema nervioso, endocrino, digestivo y todos los similares para producir nuestros sentimientos, pensamientos, nuestras emociones y cualquier otro aspecto de nuestra personalidad.

Todas esas máquinas evolucionan juntas para producir la realidad que encontramos cada día. Observa los patrones de estos eventos que te afectan para entender las relaciones de causa y efecto que las guían y aprender a tratar con ellas efectivamente.

Tener buenos principios para tratar con las realidades que enfrentamos es el hilo conductor más importante para determinar que también nos manejamos. Cualquiera que sea él éxito que yo he alcanzado fue debido a los principios que seguí y no porque porque yo tenga algo único, así que cualquiera que siga estos principios puede producir resultados similares.

Una vez dicho esto yo no deseo que sigas ninguno de mis principios a ciegas. Yo sugiero que piensas acerca de todos los principios conocidos por ti de diferentes fuentes y poner una colección de tus principios y así te podrás convertir en cualquier realidad a tu manera.

Los principios de vida y de trabajo están organizados con un contorno de 3 niveles así que puedes ver a través de la superficie o profundizar dependiendo del tiempo o interés que tengas. De estos yo he seleccionado los que pudieran ser para una empresa de menos de 150 personas y ventas mensuales no mayores a 600,000 dólares mensuales, porque es donde tuve experiencia.

1.- Los principios de más alto nivel que también corresponden al título del cada capítulo son designados por un un solo número.

1.1.- Los principios de nivel medio dentro de cada capítulo están designados por dos números uno indicando el nivel superior del principio de alto nivel y el otro número indicando el nivel inferior que aparece en el capítulo.

a) Los subtítulos que caen dentro de los subprincipios están marcados con letras.

Todos los principios tienen explicaciones en cada uno de ellos.

Se recomienda leer los Principios de Vida completamente mientras que los Principios de Trabajo serán como un libro de referencia.

Yo he pasado el dolor de mis errores y disfrutado el placer que obtengo de aprender de ellos. Yo creo que con la práctica tú puedes cambiar tus hábitos para experimentar ese gozo del dolor del aprendizaje.

        1.1 Se Hiperrealista.    

Solo acepta y trabaja con la realidad bella y práctica. Yo he aprendido a ser hiperrealista y aprecio todas las realidades aún las más inconfortables, ya he aprendido a no utilizar el práctico idealismo.

El punto es que las personas que logran metas no son soñadores inactivos, están totalmente aterrizados en la realidad. Siendo hiperrealista te ayudará a escoger tus sueños sabiamente y después a alcanzarlos. Yo he encontrado lo siguiente casi siempre verdadero:     sueños más realidad más determinación igual a una vida exitosa.  Las personas que alcanzan el éxito y el progreso entienden profundamente las relaciones de causa y efecto que gobiernan la realidad y usan principios para obtener lo que desean. Lo inverso también es cierto, los idealistas que no están bien aterrizados en la realidad crean problemas y no progresan. A qué se parece una vida exitosa? Todos tenemos nuestros deseos profundos así que cada uno de nosotros debe definir cuál es su éxito.

Algunas personas tratan de cambiar al mundo y otras solo tratan de operar en armonia y disfrutar de la vida, ninguno es mejor que otro. Cada uno de nosotros necesita decir a que a le da valor y escoger la vía para alcanzarla. Tómate un momento para reflexionar en dónde estás en esta escala lineal que simplifica la elección que debes tomar. En dónde te pones tú?

Gozar de la vida____________|_______o hacer unimpacto.

La pregunta no es solo cuánto de esto quieres, sino cuánto estás dispuesto a trabajar para obtener lo más posible.

Con el tiempo aprendí que para obtener más de la vida no era un asunto de trabajar más fuerte sino trabajar más efectivamente, porque trabajando efectivamente puedo incrementar mi capacidad por cientos de veces.

No me preocupa lo que quieres o qué tanto quieres trabajar por ello, eso tú lo decides, solo trato de pasarte lo que me ha ayudado a mí para obtener más de cada hora y más de cada unidad esfuerzo. Más importante es encontrar que no hay escape del hecho de que:

        1.2 La Realidad    

Es esencial un preciso entendimiento de la realidad para alcanzar cualquier buen resultado. Es más importante entender y tratar con las cosas malas, porque las cosas buenas se cuidan solas. Si estás de acuerdo con esto es muy probable que te beneficies de lo siguiente:

        1.3 Se de mente abierta radical y radicalmente transparente.    

Ninguno de nosotros nace sabiendo lo que es verdadero. Nosotros tendremos que descubrirlo o creer en otros y seguirlos. La clave es saber cuál vía dará los mejores resultados. Yo creo que:

        a) Una mente radicalmente abierta y una transparencia radical son invaluables para el rápido aprendizaje y el cambio efectivo.    

El aprendizaje es resultado de un loop de retroalimentación continua en tiempo real en el cual tomamos decisiones, vemos los resultados y mejoramos nuestro entendimiento de la realidad como resultado.

Ser de mente abierta radical mejora la eficiencia de esos círculos de retroalimentación porque es tan claro para ti mismo y para los demás, que no puede haber malentendidos y recibirás retroalimentación honesta de personas creíbles (es muy importante saber quiénes son creíbles) y aprenderás muchísimo de ellos.

Si no te expones a ser radicalmente transparente no aprenderás.

        b) No permitas que lo que otros piensan de ti se interponga en tu camino.    

Tú debes de estar deseoso que hacer las cosas en la forma única que piensas que es mejor para ti. Con la mente abierta obtendrás la retroalimentación que viene inevitablemente como resultado de ser así. Aprender a ser radicalmente transparente es cómo aprender a hablar en público, aunque el principio es incómodo entre más lo haces más a gusto te sientes con ello.

Aunque te expones a ser criticado al ser totalmente transparente te acostumbras y como es mi caso, ahora que he experimentado todos los efectos positivos de ser así, ahora lo prefiero mejor así que de cualquier otra forma. Además de que me da la libertad de ser yo, me permite entender a otros y que ellos me entiendan. Lo cual es mucho más eficiente y se disfruta más al tener ese entendimiento.

Solo imagina cómo sería el mundo que eficiente y cercano con menos malentendidos sabiendo lo que es verdad y que las personas en vez de esconder lo que saben lo compartíeran abiertamente. Yo he aprendido de primera mano lo poderoso es ser de transparecia radical para mejorar la toma de decisiones y mejorar las relaciones humanas.

Así que cuando se me presenta la opción siempre prefiero ser por instinto, totalmente transparente, lo practico como una disciplina y te recomiendo hacer lo mismo.

        c) abrazando la verdad y la transparencia radical me trairan más trabajo significativo y más relaciones significativas.    

Habiendo observado a cientos de personas practicarlas he encontrado que la gran mayoría lo encuentra muy gratificante y placentero y tienen dificultad en ser de otra forma. Esto implica práctica y cambio en los hábitos que se pueden formar en 18 meses, qué es lo que toma cambiar la mayoría de las cosas.

Observa la naturaleza para aprender cómo trabaja la realidad. Todas las leyes de la realidad nos las da la naturaleza. El hombre no las crea pero las entiende y entendiendolas podemos acoger nuestra propia evolución y lograr nuestras metas. Por ejemplo volar o enviar señales telefónicas alrededor del mundo llegaron por entender y aplicar las reglas de la realidad, las leyes físicas o principios que orientan el mundo natural.

Mientras yo uso la mayor parte de mi tiempo estudiando las realidades que me afectan más directamente esas que guían a la economía, los mercados y a las personas con las que trato, también tomo tiempo estudiando a la naturaleza. No puedo evitar reflexionar en cómo trabaja por la observación, lalectura y al hablar con algunos de los más grandes especialistas en diversas materias.

He encontrado interesante e invaluable observar qué leyes tenemos nosotros los humanos en común con el resto de la naturaleza y que se diferencia de nosotros. Haciendo esto he tenido un gran impacto en mi entendimiento de la vida. Por ejemplo podemos ponderar las máquinas voladoras naturales, las máquinas que nadan y billones de otras máquinas desde las cósmicas hasta las microscópicas interrelacionadas unas con otras, para lograr un todo qué evoluciona a través del tiempo. Esto permitió la evolución del cerebro que le dió al hombre la posibilidad del desarrollo del neocortex cerebral que le da poder de pensar en forma abstracta y lógica.

En contraste con los animales la mayoría de las personas luchan por reconciliar sus emociones y sus instintos (los cuales viene de la parte animal del cerebro) con su razonamiento (que viene de las partes de las desarrolladas del cerebro) está lucha le causa confusión a las personas entre lo que quieren que sea verdad con lo que realmente es verdadero. Veamos éste dilema para tratar de entender cómo trabaja la realidad:

Cuando tratamos de entender algo ya sea la economía, los mercados el clima o lo que sea uno puede abordar el tema desde dos perspectivas:

1.- De arriba hacia abajo.- tratando de encontrar el código o la ley que los impulsa a todos. En los mercados podemos estudiar la ley de la oferta y la demanda en el caso de las especies podemos enfocarnos en aprender como el código genético DNA trabaja para todas las especies.

2.- Abordando de abajo hacia arriba.- etudiando cada caso específico y los códigos o leyes que son verdaderos para cada uno de ellos.

Estudiando por ejemplo el mercado de trigo o el DNA secuencial que hace que las partes sean diferentes de otros especies.

Ver las cosas de arriba hacia abajo es la mejor manera de entendernos a nosotros mismos.

Pero para conocer el mundo precisamente necesitas las dos perspectivas. Viendo a la naturaleza de arriba hacia abajo podemos ver que mucho de lo que llamamos naturaleza humana realmente es naturaleza animal. Esto es debido a que el cerebro humano está programado por millones de años de aprendizaje genético que compartimos con otras especies. Porque compartimos raíces comunes y leyes comunes nosotros y otros animales tenemos atributos similares y limitaciones.

La mayoría de las personas son como hormigas estancadas en sí mismas y en su propio hormiguero, creen que el universo gira alrededor de las personas y no ponen atención a las leyes universales qué son ciertas para todas las especies. Tratando de descubrir las leyes universales de la realidad y los principios para tratar con ella. Yo he encontrado muy útil ver las cosas desde la perspectiva de la naturaleza pensando siempre que la naturaleza es más inteligente que yo y yo le permito a la naturaleza que me enseñe cómo trabaja la realidad.

        a) No te cuelgues en tus puntos de vista de cómo deberían ser las cosas porque perderás el aprendizaje sobre lo que realmente son.    

Es importante no permitir que nuestros sesgos se interpongan en el camino de la objetividad. Para obtener buenos resultados necesitamos ser analíticos más que emocionales. Cuándo observo que algo parece equivocado yo asumo que estoy equivocado y trato de descubrir lo que hace sentido en la naturaleza. Esto me ha enseñado muchísimo. Me ha cambiado mi pensamiento acerca de 1) que está bien y que está mal 2) cuál es el propósito de mi vida y 3) qué hacer cuando me enfrentó a mis más importantes decisiones.

Lo que he visto es el proceso de la naturaleza trabajando que es mucho más efectivo mejorando el todo mejor que cualquier proceso que el hombre haya inventado. Y eso es lo que yo creo como una regla general.

        b) Para ser bueno en algo prueba operar consistentemente con las leyes y realidades naturales. Y contribuye a la evolución del todo, eso será lo más premiado.    

        c) La evolución es la más grande fuerza en el universo, es la única que es permanentemente y guia todo.    

Cualquier cosa desde la más pequeña partícula subatómica hasta la galaxia entera están evolucionando.

Mientras todo muere o desaparece en el tiempo, la verdad es que todo se reconfigura en formas evolutivas. La evolución es buena porque es el proceso de adaptación que generalmente mueve las cosas hacia la mejora.

Todas las cosas como productos, organizaciones y capacidades humanas evolucionan a través del tiempo en una forma similar. Es el simple proceso en donde las cosas o se adaptan y mejoran o se mueren. Para mí este proceso evolutivo se parece a lo que ves a la figura del principio de esta parte.

La evolución consiste en adaptaciones o invenciones que proporcionan chorros de beneficios que tienen valor, y posteriormente a un declive, este declive conlleva a nuevas adaptaciones o invenciones que crean nuevos productos, organizaciones y nuevas capacidades humanas hacia nuevos y más elevados niveles de desarrollo.

Piensa en cualquier producto, organización o persona que tú conoces y verás que esto es cierto. Solo muy pocos se mantienen reinventando para alcanzar nuevas alturas y niveles de grandeza superior.

Desde esta perspectiva podemos ver que la perfección no existe, es una meta que alimenta un proceso infinito de adaptación. Las organizaciones y personas son altamente inperfectas pero capaces de mejorar. La

Así que más de quedar atascado escondiendo nuestros errores y pretendiendo que somos perfectos tiene sentido encontrar nuestras imperfecciones y lidiar con ellas. Aprender invaluables lecciones de tus errores y seguir adelante mejor equipado para tener éxito y de no ser así, fallaras en tu destino.

        d) Evoluciona o muere    

Éste proceso evolutivo no solo es para personas sino también para países, compañías, economías y lo es para cualquier cosa. Y es naturalmente autocorregible como un todo, aunque no necesariamente para sus partes. Por ejemplo si hay mucho suministro y desperdicio en un determinado mercado, los precios bajaran, las compañías quebraran y quedaran fuera del negocio y la capacidad productiva sea reducida hasta que suministro se alinea con la demanda hasta que el ciclo empiece a moverse en la dirección contraria.

De la misma forma en una economía que empeora mucho, los responsables de operarla o hacen los cambios de política económica requeridos o no sobrevivirán. Haciendo espacio para que sus reemplazos entren. Estos ciclos son continuos y acaban en forma lógica y tienden a ser auto reforzados.

La clave es cometer un error, aprender y mejorar rápidamente. Si tú estás constantemente aprendiendo y mejorando tu proceso evolutivo se verá como un bucle que está ascendiendo, luego si no lo haces, probablemente se verá como un bucle en decadencia.

        1.5 Evolucionar es el mayor logro de la vida y su más grande recompensa    

Personalmente creo que el hombre evolucionará aceleradamente ayudado por las tecnologías desarrolladas que pueden analizar grandes cantidades de datos y “pensar” más rápido y mejor que lo que nosotros lo hacemos.

Una de las grandes maravillas de la naturaleza es cómo el sistema total se está llenando de individuos y organizaciones actuando para su propio interés. Qué sin entender o guiar lo que está pasando puede crear un bello, operativo y evolucionado todo. Parece que la evolución ha producido:

a) incentivos e interacciones que guian a los individuos a perseguir sus propios intereses con la resultante del avance como un todo b) el proceso de selección natural y c) la rápida experimentación y adaptación.

        a) Los incentivos individuales deben de estar alineados con las metas del grupo.    

Un rápido ejemplo del interés de la naturaleza creando interés que guian a los individuos a que persigan sus propios intereses y que resultan en un avanse del todo es mirar por ejemplo al sexo y a la selección natural.

La naturaleza nos dió un tremendo incentivo para tener sexo en la forma del gran placer que proporciona aunque también contribuye para el avance del DNA de nuestra especie. De ésta forma individualmente obtenemos lo que queremos y contribuimos asi mismo con el evolución del todo.

        b) La realidad está optimizando al todo.    

Contribuye para el todo y serás recompensado. La selección natural permite mejorar las cualidades que se conservan y se transmiten como mejoras en los genes, mejores habilidades o mejores productos es el resultado del constante ciclo de mejora del todo.

        c) La adaptación a través de la prueba y error es invaluable.    

El proceso de la naturaleza permite las mejoras sin que exista alguien que las guíe o que las entienda. Lo mismo se puede adaptar en la forma en qué aprendemos. Hay por lo menos 3 tipos de aprendizaje qué fomentan la evolución: el aprendizaje dependiente de la memoria, que es guardar información que viene de nuestra mente consciente y que podemos recordar más tarde; el aprendizaje subconsciente qué es el conocimiento que adquirimos de nuestras experiencias que nunca entran en nuestra mente consciente aunque afectan nuestros procesos de toma de decisiones y el aprendizaje que ocurre sin pensar de todos aquellos cambios en el DNA qué codifica la adaptación de las especies.

Yo pensaba que el prendizaje en base a la memoria consciente era el más poderoso. Pero he llegado a entender que produce menor progreso que la experimentación y la adaptación.

Para darte un ejemplo en como la naturaleza mejora sin pensar observa la lucha de la humanidad con todo su pensamiento, que ha experimentado todo tratando de burlar a los virus, los cuales ni siquiera tienen cerebro, los virus son como grandes enemigos de ajedrez. Evolucionando rápidamente recombinando diferentes materiales genéticos una y otra vez de diferentes sepas. Ellos mantienen a las más brillantes mentes de la comunidad científica de la salud buscando medidas para contenerlos, utilizando y aprovechando las computadoras que tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de simulaciones. Aplicando el proceso evolutivo para ver qué trabajas que no.

En el siguiente capítulo se describe un proceso que me ayudó y creo te puede ayudar a evolucionar rápidamente pero primero deseo enfatizar en lo importante que es decidir lo qué es importante para ti y que no.

        d) Date cuenta que tú eres en forma simultánea todo y nada y decide qué es lo que quiere ser    

Somos increíblemente pequeños y nuestra vida es corta y no importa lo que hagamos o logremos, nuestro impacto será insignificante. Al mismo tiempo instintivamente queremos tener significado y evolucionar y podemos importar un poco y esos pequeños se suman y guían la evolución del universo.

La pregunta es cómo importamos y evolucionamos. Importamos a otros? o no importa si importamos así que debemos olvidar la pregunta y solo dedicarnos a disfrutar nuestra vida mientras dura?

        e) Lo que serás dependerá de las perspectivas que tú tienes    

A dónde vas en la vida dependerá de cómo ves las cosas y con quién te sientes conectado con tu familia, tu comunidad y tu país, la humanidad y el ecosistema total. Tendrás que decidir en qué medida pondrás el interés en los demás sobre los tuyos propios y cuáles escoger. Esto es debido a que habrá situaciones que te obliguen a tomar dichas decisiones

Aunque parezcan muy eruditas para tu gusto estás decisiones las tomarás ya se conscientemente o subliminalmente y éstas eran muy importantes.

Para mí personalmente yo ahora lo encuentro emocionante abrazar la realidad, pero para mirar hacia abajo a través de la perspectiva de la naturaleza y para ser infinitamente pequeño como parte de un todo.

Mi meta instintiva e intelectual es simplemente evolucionar y contribuir con una pequeña parte mientras estoy aquí y mientras soy lo que soy. Al mismo tiempo las cosas que yo amo más, mi trabajo y mis relaciones son las que me motivan.

        Comentarios    

Ray Dalio observa los patrones de todos nuestros sistemas incluido nuestro sistema circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino que producen nuestros pensamientos, emociones y todos los aspectos de nuestra personalidad, hasta la estructura de las galaxias. Todas esas máquinas evolucionan para producir la realidad que vivimos día a día.

Recomienda que observes los patrones de estos eventos para atender las relaciones de causa y efecto y lidiar con ellas efectivamente. Considera que el éxito que alcanzó en su vida fue debido a los principios de vida y de trabajo que siguió. Según Ray Dalio cualquiera que sigua estos principios puede alcanzar el éxito que desea.

Estar totalmente aterrizado en la realidad te ayudará a escoger tus sueños y alcanzarlos siempre.     Nos introduce en el concepto de que los sueños más la realidad más la determinación es igual a una vida exitosa.  Obtendrás lo que deseas porque entiendes las relaciones de causa y efecto que gobiernan la realidad. Cada uno de nosotros debe definir qué es nuestro éxito.

Nos pone a pensar en lo que le ayudó para obtener más de cada hora del día y más de cada unidad de esfuerzo. El proceso de entendimiento de la realidad es esencial para cualquier cimiento.

Una mente radicalmente abierta y una transparencia radical son invaluables para el rápido aprendizaje y el cambio efectivo y si no te expones a ser radicalmente transparente no aprenderás. No permitas que lo que otros piensan de ti se interponga en tu camino tú debes hacer las cosas en tu única forma que piensas que es mejor.

Al ser radicalmente transparente te expones a criticado pero te acostumbras porque aprendes de la retroalimentación y te permite la libertad de ser tú mismo y entender a otros y se disfruta más. La transparencia redical en personas poderosas mejora la toma de decisiones y te recomienda que por instinto seas radicalmente transparente.

La verdad y la transparencia radical traen más trabajo significativo y relaciones significativas, esto es gratificante y placentero.

Observa siempre a la naturaleza para ver cómo trabaja la realidad. Se puede estudiar las realidades que te afectan directamente como la economía, los mercados, la maquinaria de tu empleo o empresa, las personas con que tratas; a través de la observación, los libros o consultar con especialistas en cada materia.

A diferencia de los animales, el humano lucha por conciliar sus emociones y sus instintos con el razonamiento que viene de las partes avanzadas de cerebro.

Puedes ver qué mucho de la naturaleza humana es naturaleza animal porque compartimos millones de años, de raíces comunes y tenemos los mismos atributos y limitaciones.

Siempre será más útil ver desde la perspectiva de la naturaleza porque creo que es más inteligente y nos permite aprender cómo trabaja la realidad. Los organismos, organizaciones y personas son altamente imperfectos pero capaces de mejorar. Por lo que tiene sentido encontrar nuestras imperfecciones, lidear con ellas y obtener invaluables lecciones de tus errores y seguir adelante mejor equipado para tener éxito, de no ser así fallaras en tu destino.

Evoluciona o muere, este ciclo evolutivo no es solo para personas es también para países, economías, compañías y cualquier cosa y es naturalmente autocorregible como un todo. La clave es cometer un error, aprender y mejorar rápidamente. Evolucionar es el más grande logro de la vida y su más grande recompensa.

El hombre evolucionará aceleradamente ayudado por las tecnologías que pueden analizar grandes cantidades de datos y pensar más rápido y mejor que nosotros, lo hacemos con las computadoras y la inteligencia artificial. Por regla general cree que la naturaleza trabaja en las formas más efectiva que ninguna otra para mejorar el todo. Para ser eficaz debes operar constantemente con las leyes de la realidad y contribuir a la evolución del todo. La evolucion es la más grande fuerza del universo, es la única permanente y guía al todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: