Principios de Ray Dalio Sintesis Parte 9


Tiempo de lectura: 14 minutos.

Video que puedes ver en YouTube. Desarrollado por Ray Dalio.

        Introducción    

En esta parte Ray Dalio nos comentará sobre el inicio y la meticulosa preparación para su retiro de Bridgewater y cederle a alguien más el puesto de CEO o Jefe Ejecutivo. Su búsqueda nos deja con una serie de evaluaciones sobre los más importantes formadores empresariales, filantropos, políticos gubernamentales de la historia y sus características que nos pueden servir como guía para seleccionar a nuestro personal en la empresa y te los presento en los comentarios.

También en ésta parte Ray Dalio describe su participación en la solución de la crisis de deuda en la Eurozona del 2012 y su exitosa participación para la solución.

        Devolviendo la Bendición    

Me parece que la vida se conforma de tres fases. En la primera somos dependientes de otros y aprendemos, en la segunda otros dependen de nosotros y trabajamos y en la tercera y última cuando ya no dependen otros de nosotros y ya no tenemos que trabajar, estamos libres para saborear lo que nos ofrezca la vida.

Yo estaba iniciando mi transición de la segunda etapa hacia la tercera etapa. Intelectualmente y emocionalmente ya no estaba tan interesado en ser exitoso y estaba más interesado en que las personas que me importaban fueron exitosas sin mí.

    Mis socios y yo entendimos que la transición de la primera generación de liderazgo hacia la siguiente etapa, seria difícil especialmente si el líder ha estado dirigiendo por muchos años.  El más reciente retiro había sido el de Bill Gates de Microsoft en 2008 Pero había muchos otros.

Yo no estaba muy confiado en que esa transición fuera muy exitosa porque no había hecho esto nunca antes. Yo siempre he hecho las cosas a prueba y error descubriendo en qué me equivoqué y desarrollando nuevos principios hasta finalmente tener éxito y no veía el porque esa transición sería diferente.

También pensaba que lanzarle la carga pesada al que yo le dejaría el puesto y las responsabilidades del CEO (jefe ejecutivo) no era justo porque yo decidía retirarme. Pensaba mantener el puesto de mentor para las personas que me sucedieran. Esto significaba que no hablaría o lo haría siempre al final, pero siempre disponible para brindar consejo. A mis socios les gustó la idea e iniciamos rápidamente la transición, sabíamos que podría tomar varios años posiblemente dos o tres o tan grande como 10 años, pero como nos conocíamos bien, sabíamos que serían los menos. El primero de enero de 2011 anuncié a la compañía que renunciaba al puesto de CEO y que Greg Jensen y David McCormick me reemplazarían. En julio 1, entregué mis responsabilidades a Greg, a David y al resto del Comité Administrativo. Simultáneamente le explicamos nuestro plan de transición a nuestros clientes.

        Aprendiendo lo que es un formador    

    Un formador es alguien que surge con una única y valiosa visión y la construye hermosamente, típicamente ante las dudas y oposiciones de otros. Steve Jobs construyó la más grande y exitosa empresa al revolucionar la computación, la música, las comunicaciones, la animación y la fotografía con productos hermosamente diseñados.  Elon Musk ha creado a Tesla, SpaceX y Solar City. Jeff Bezos creó Amazon. En el gobierno los grandes formadores han sido como Winston Churchill, Martin Luther King y Deng Xiao Pin, en el caso de Bill Gates Gates él es un formador en los negocios y en la filantropía igual que Andrew Carnegie y Mike Bloomberg ha sido un formador en los negocios, la filantropía y el gobierno.

    Einstein, Freud, Darwin y Newton fueron grandes formadores en las ciencias. Cristo, Mahoma y Buda fueron formadores religiosos.  Como en todo, los formadores vienen en varios estilos y tamaños y seguramente tú conoces algunos.

    Al estudiarlos mi objetivo era descubrir quiénes serían los futuros formadores de Bridgewater  ya sea que fuera alguien de dentro de la empresa y le pasara el trabajo de CEO o encontrando formadores fuera, atrayendo los a la empresa.

    Bridgewater ha sido frecuentemente llamada el Apple de la inversión,  apunta un artículo de prensa los paralelismos en nuestra formación, metas y perspectiva. Por ejemplo Jobs y yo ambos fuimos rebeldes pensadores independientes que trabajan incansablemente por la innovación y la excelencia; que éramos mediadores que queremos hacer mella en el universo y éramos notablemente exigentes con el personal.

        Yo no sólo estaba interesado en Jobs y sus Principios yo quería saber las cualidades y Principios de todos los formadores, de forma tal que yo pudiera entender sus semejanzas y las diferencias entre ellos y formar un arquetipo del formador típico.    

Yo empecé explorando las cualidades de ellos y otros formadores con Walter Isaacson primero, en una conversación privada en su oficina y después en un foro público en Bridgewater.     Y como Iassason también había escrito las biografías de Albert Eistein y de Benjamín Franklin otros dos grandes formadores, le invité a que me indicará qué características encontró en común.

Después ya hablé con otros amigos que conocía que eran probados formadores como Bill Gates y otros más.     Todos ellos habían visualizado conceptos notables y construido organizaciones alrededor de esta visión y haberlo hecho esto repetidamente por largos periodos de tiempo.

    Yo les pedí a ellos que se tomaran una hora de evaluación de personalidad para descubrir sus valores, habilidades y visión.  Aunque no perfectas éstas evaluaciones han sido invaluables para mi, de hecho yo las he estado afinando para ayudarnos en el reclutamiento y administración de nuestro personal.

Las respuestas a las preguntas estandarizadas de esos formadores nos proporcionaron objetividad y medidas estadísticamente medibles acerca de las similitudes y diferencias.     Resultó que tenían muchas cosas en común; todos ellos son pensadores independientes que no permiten que nada ni nadie se ponga enfrente del logro de sus audaces metas, ellos tienen claros mapas mentales de cómo deben hacerse las cosas y al mismo tiempo tienen el deseo de probar esas mapas en la realidad del mundo y ajustar el camino para hacerlos aún mejores.

Ellos son extremadamente resilientes porque ellos necesitan lograr lo que han visualizado, su deseo es más fuerte que el dolor que experimentan mientras luchan para lograrlo.     Probablemente más interesante, ellos tienen más rango de visión que cualquier otra persona porque ya sea que ellos obtuvieron esa visión o porque la obtienen de otros, que ven lo que ellos no pueden hacerlo.

        Todos ellos podían ver la gran imagen, los detalles y los diferentes niveles intermedios y sintetizar las perspectivas que obtienen de esos niveles, mientras que la mayoría de las personas sólo ve uno u otro.    

        Ellos fueron simultáneamente creativos, sistemáticos, prácticos y sobretodo apasionados acerca de lo que estaban haciendo. Intolerantes con las personas que al trabajar con ellos, no estaban haciendo su trabajo excelente como el que ellos hacían, y todos deseaban hacer un gran impacto benéfico en el mundo.    

Tenían la característica de ser perseverantes para lograr sus metas. Yo también vi también a otros maravillosos líderes que no eran formadores típicos y que estaban en organizaciones que ya existían, pero no eran formadores clásicos.

    Sólo los verdaderos formadores se mueven de éxito en éxito y lo mantienen por décadas y esa es la gente que yo quería atraer a Bridgewater,  aquellos que hacen lo mejor y ven un gran rango por sí mismos, mientras que triangulan bien con otras personas brillantes que ven las cosas diferentes en forma complementaria.     Así que encontrar a la gente adecuada era lo correcto y lo clave.

Debido a que Jobs y Gates habían dejado sus organizaciones recientemente, observé sus organizaciones cercanamente para entender mejor cómo podía preparar a Bridgewater para prosperar sin mi. Ciertamente la diferencia entre ellos y nosotros era la cultura, ya que nosotros usamos la meritocracia de ideas con veracidad radical y transparencia radical para sacar los problemas a la superficie y rápidamente lidiar con ellos.

        Sistematizando nuestra Idea Meritocracia    

Entre más sistematizaba la idea meritocracia hice más investigación sobre las personas y me quedó claro que hay muchos tipos diferentes de personas. Y cada una de ellas en ciertas circunstancias producía el mismo tipo de resultado, en las mismas condiciones o diciendo de otra forma, conociendo a alguien es como si tuviéramos una muy buena idea de lo que podríamos esperar de ellos .

Así que yo estaba más motivado que nunca en continuar     acumulando muchos datos de las características de las personas y cómo eran, para construir fotografías puntillistas de ellos que nos permitieran hacer el ajuste entre su personalidad y habilidades a las responsabilidades asignadas.  Haciendo esto generaría una mejoría basada en evidencia y facilitaría el proceso de alinear a las personas con sus responsabilidades y sus méritos.

    Una de las grandes ventajas de la toma de decisiones basadas en algoritmos es que permite a las personas enfocarse en las relaciones de causa y efecto y fomenta una meritocracia real.  Cuándo todos ven el criterio que usan los algoritmos y pueden ellos mismos desarrollarlos, todos están de acuerdo en que el sistema es justo y se puede confiar en las computadoras. para ver esa evidencia y hacer las evaluaciones correctas a las personas y asignarles las autoridades correctas. Los algoritmos son esencialmente Principios en acción en una forma continua.

Mientras nuestro sistema administrativo tiene un largo camino por recorrer antes de ser automatizado cómo está nuestro sistema de inversión, las herramientas que lo han hecho posible especialmente el “Dot Collector” que es una aplicación que obtiene información acerca de las personas en tiempo real y será descrito en los principios de trabajo. Todas esas herramientas refuerzan los buenos hábitos y el buen pensamiento en el camino de los Principios. Es como aprender a hablar un nuevo lenguaje. Un buen pensamiento viene de explorar razonamientos detrás de los Principios.

        Anticipando la Crisis de Deuda Europea    

Empezando el 2010 mis colegas y yo empezamos a ver una emergencia para la deuda en Europa. Habíamos observado cuánta deuda tenía que ser vendida y cuánta tenia que ser comprada para un cierto número de países.     Determinamos que muchos países de Europa del sur estarían quedándose cortos. La crisis resultante podría ser tan mala o peor que la del 2008-2009.

Como en 1980 y en 2008 nuestros cálculos apuntaron a una crisis claramente. Yo sabía que podía estar equivocado y que podía ser un gran problema si yo estaba en lo correcto, por lo que yo quería contactar a oficiales de política pública Europeos para alertarlos y que me corrigieron si pudieran ver el asunto diferente. Justo como los políticos norteamericanos no habían detectado la crisis de 2008, los europeos no temían algo que no habían vivido con anterioridad.

Porque las cosas iban bien y la fotografía que yo les estaba presentando era peor de lo que ellos habían experimentado a lo largo de sus vidas, encontraron lo que yo les decía como algo increíble. Tampoco tenían idea de quiénes eran los deudores y los acreedores y cómo éstos cambiaron con las condiciones variables del mercado. El entendimiento que tenían de cómo trabaja la economía y el mercado estaba sobre simplificado, como en la academia.

Consideraban a los inversionistas como algo simple que ellos llamaban “el mercado” en vez de ver una amalgama de diferentes jugadores que compraban y vendían por diferentes razones. Cuando los mercados se comportaban mal ellos querían hacer cosas que incrementaran la confianza, imaginando que si ofrecían confianza el dinero vendría y el problema desaparecería. Ellos no vieron que con la confianza o sin ella los compradores específicos no tenían suficiente dinero y crédito para comprar toda la deuda que debía ser vendida. Así como el cuerpo humano trabaja esencialmente igual con diferentes personas, así trabajan las economías en los diferentes países y así como una enfermedad infecta a las personas independientemente de su nacionalidad así también lo hacen las enfermedades económicas.

Así mientras los políticos estuvieron al principio escépticos, yo me aproxime a ellos con mi conversación explicando la fisiología del caso actual. Yo diagnosticaba la enfermedad que ellos estaban sufriendo y demostrándoles como los síntomas progresan haciendo referencia a casos análogos anteriores.

        Yo les explicaría las mejores prácticas para tratar la enfermedad en sus diferentes etapas. Nosotros en Bridgewater tendríamos información de alta calidad hacia adelante y hacia atrás, acerca de los enlaces y las evidencias. Yo piense que la situación seguiría empeorando a menos que el Banco Central Europeo imprimiera dinero y lo introdujera al sistema comprando bonos.    

Ese movimiento hacia la flexibilización cuantitativa me parecía obvia y necesaria para mí. Así que cité a Mario Draghi a una junta ejecutiva para compartir mis preocupaciones. Y en la junta les expliqué que ese movimiento no sería inflacionario porque es el nivel de gasto, que es dinero más crédito y no sólo la cantidad de dinero lo que conduce a la inflación. Yo me enfoqué en explicarle cómo trabaja la máquina económica, porque sentí que si podíamos estar de acuerdo en eso, podría entender como comprando bonos mueve el dinero a través del sistema, entonces podríamos analizar el impacto en la inflación y el crecimiento económico.

        En esas juntas yo compartí mis cálculos así cómo en las relaciones de causa-efecto qué son capaces de hacer las cosas mucho más rápidas y con menos angustia en el futuro. Eso me llevó hacer un video de 30 minutos llamado “How the economic machine works” que yo publiqué en 2013 que además de explicar como trabaja la economía proporciona una plantilla que le ayuda a las personas a evaluar su economía y da una guía de que hay que hacer y que esperar durante una crisis.    

Tuve un éxito mayor a lo esperado ya que este video ha sido observado por más de 5 millones de personas en ocho idiomas. Muchos políticos me dijeron que lo encontraron muy útil para su propio entendimiento, para liderar con sus representados y para encontrar mejores rutas para el futuro, esto fue muy gratificante para mí.

Un impedimento para la impresión de dinero era que no existe un mercado de bonos único en la Eurozona y el Banco Central Europeo como muchos Bancos Centrales no debe favorecer en particular a ningún país sobre los demás. Dadas éstas condiciones yo compartí mi teoría de cómo el Banco Central Europeo podía hacer flexibilización cuantitativa (imprimir dinero) sin romper las reglas, comprando bonos proporcionalmente a través de cada país, aunque Alemania no lo necesitaba o no quisiera comprar esos bonos porque su economía estaba funcionando relativamente bien y los temores inflacionarios no estaban empezando a emerger allá.

Durante esos 18 meses yo me reuní con algunos de los más importantes políticos Europeos. Probablemente el más importante, el ministro de finanzas de Alemania Wolfgang Shauble que yo juzgue como un persona excepcionalmente reflexiva y desinteresada.

    Draghi finalmente anunció el proceso en enero de 2015. Tuvo un gran efecto y creó un precedente que permitiría más flexibilizaciones cuantitativas en el futuro, cuando se requirieran. La reacción del mercado fue muy positiva, el día del anuncio las acciones europeas aumentaron 1%, los bonos en más de 1.5%, los rendimientos cayeron en todas las mayores economías europeas y el euro cayó 2% contra el dólar, lo que ayudó a estimular la economía. Estos movimientos continuaron en los siguientes meses estimulando las economías europeas apoyándo el crecimiento y revirtiendo la inflación.  Esta situación hizo que se me ocurriera que el mundo necesitaba una explicación simple de cómo funciona la máquina de la economía porque si todos entienden lo básico entonces los políticos podrían ser capaces de hacer las cosas mucho más rápido y con menos angustia en el futuro.

Cuando las países negocian entre ellos, típicamente operan como si fueran oponentes en un juego de ajedrez o como comerciantes en un bazar en donde maximizar el beneficio fuera el único objetivo. Los líderes inteligentes conscientes de sus países, esperan que los otros líderes de los otros países hagan lo mismo. Conocen sus fortalezas y vulnerabilidades. Y buscan ganar ganar en ambas partes.

    Yo terminé por respetar a los responsables políticos con los que trabajé, conocí las terribles posiciones en que actúan, con Principios éticos en un campo sin Principios, imposible.  La política es horrenda y las distorsiones abiertas y la mala información de la prensa hacen las cosas peores. El número de políticos que conocí incluyendo a Draghi, Summers o Bernanki entre muchos otros fueron héroes reales, significando que pusieron su misión arriba de ellos. Vi que la mayoría de los políticos entran en sus carreras con ideales y las dejan desencantados.

    Uno de esos líderes que tuve la fortuna de conocer y aprender de él es Wang Quishan de China que ha sido una fuerza teansformadora por décadas y muy notable.  Para expresar como es y el camino que le tomó llegar para ser líder tendría que escribir más de un libro. En breve Wang es un historiador, un elevado pensador y un hombre muy práctico.     Rara vez he conocido una persona tan extremadamente sabía y extremadamente práctica. Un líder formador de la economía China por décadas que también fue responsable para eliminar la corrupción. Es el tipo de hombre que se le puede confiar para lograr que las cosas se hagan.

Cada vez que voy a China nos reunimos por 60 a 90 minutos, hablamos de lo que está pasando en el mundo y cómo se relaciona con los miles de años de la nunca cambiante naturaleza humana, discutimos una gran variedad de tópicos, desde física hasta de inteligencia artificial     ambos estamos interesados en como las cosas suceden una y otra vez y en las fuerzas detrás de patrones y los Principios que trabajan y los que no trabajan. Cada vez que hablé con Wuang me sienti que estuve cerca del agrietamiento del código unificador que abre los leyes del universo,  el usa su perspectiva de largo plazo para ver el presente y el posible futuro más claro. Estando alrededor de estas personas especialmente si puedo ayudarles es apasionante para mí.

        Comentarios    

Ray Dalio no estaba confiado en el proceso de transición para cederle a alguien más su puesto de CEO, aunque había visto el proceso en otros líderes como Steve Jobs y Bill Gates, porque sabía que la cultura de su empresa con la Idea Meritocracia y la verdad y transparencia radicales eran muy diferentes. Y por eso desconfiaba.

Pensaba mantener el puesto de mentor y a partir del primero de enero entregó sus responsabilidades a Greg Jensen y al comité administrativo y simultáneamente empezó a explicárselo a los clientes.

Por lo cual se propuso encontrar a un verdadero Formador. Alguien con visión única, capaz de construir hermosamente típicamente entre las dudas y oposiciones de otros. El mejor ejemplo es Steve Jobs que con Apple revolucionó la computación, la musica, las comunicaciones y la fotografía con productos hermosamente diseñados.

Einstein, Darwin y Newton fueron grandes formadores en las ciencias. Cristo, Mahoma y Budha fueron formadores religiosos. Al estudiarlos quería descubrir cuáles serían las características de esos grandes formadores. Al comparar a Jobs con Dalio diremos que ambos son rebeldes, pensadores independientes que trabajan incansablemente por la innovación y la excelencia, que querían hacer mella en el universo, y eran notablemente exigentes con su personal.

Quería saber sus Principios y cualidades, sus semejanzas y diferencias entre ellos para formar un arquetipo del formador. Para ello trabajo con Walter Iaason que hizo las biografías de Steve Jobs, de Albert Einstein y Benjamín Franklin para saber cuáles eran las características en común.

Con comprobados formadores cómo Bill Gates, les solicitó que le regalaron una hora de su tiempo para hacer autoevaluaciones. Los resultados fueron los siguientes: todos habían visualizado conceptos notables y construido organizaciones alrededor de esa visión. Esas evaluaciones proporcionaron objetividad y medidas estadísticas acerca de las similitudes y diferencias.

        Resultó que tenían muchas cosas en común: todos eran pensadores independientes que no permiten que nada ni nadie se ponga enfrente del logro de sus audaces metas, ellos tienen claros mapas mentales de cómo hacer las cosas y el deseo de probar esos mapas en la realidad del mundo para ajustar el camino y hacerlas aún mejores. Son resilientes, aunque les duela son perseverantes. Pueden ver la gran imagen, los detalles y los diferentes niveles intermedios y sintetizar las perspectivas. Son creativos, sistemáticos, prácticos y apasionados acerca de lo que estaban haciendo.    

    Sólo los verdaderos formadores se mueven de exito en éxito por décadas.  Para sistematizar la Idea Meritocracia acumularon datos de las características de las personas, para construir fotografías puntillistas para ajustar su personalidad a sus responsabilidades.

        Los algoritmos en computación permiten a las personas entender las relaciones de causa y efecto y fomentan la meritocracia real.    

Uno de los grandes resultados muy positivos y duraderos de la participación de Ray Dalio en la crisis de deuda europea fue que hizo el video que aún está en YouTube llamado cómo Trabaja la Máquina Económica (How the Economic Machine Works) que ha sido visto por más de 5 millones de personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.