Principios de Ray Dalio Sintesis. Parte 1


Tiempo de Lectura: 11 minutos.

Ray Dalio Cofundador de Bridgewater Associates

        Introducción    

A continuación te presento la Sintesis del libro más interesante sobre negocios que he leído.

La historia de Bridgewater y Ray Dalio así como sus famosos Principios de vida y trabajo son recomendaciones para el manejo de tu vida y gestión de negocios que     le han permitido en el mercado de commodities y fondos de cobertura ser el más exitoso operador en la bolsa de valores de Nueva York, opera 160 billones de dólares, con características muy especiales y poco comunes. Bridgewater es la quinta empresa en tamaño de Estados Unidos y sorpréndentemente emplea solo a 1,500 personas.  Ray Dalio posee una fortuna de US$15,500 millones de dólares según la revista Forbes.

El objetivo de Ray Dalio al escribir este libro llamado     “Principios de Vida y Trabajo”  es ayudar a otras personas a que tengan éxito en sus negocios y que con este ejemplo desarrollen sus propios métodos, modelos y Principios. Me referiré a él solo como el libro Principios que en el diccionario se presenta como “verdades fundamentales o proposiciones que sirven de cimiento para un sistema de creencias o comportamientos, para una cadena de razonamientos, algoritmos o recetas para vivir y trabajar”.

        Presentaré las recomendaciones de Ray Dalio en primera persona, como si estuviera hablando él y como está escrito en el libro.    

Existen varias claves en la operación de Bridgewater     principalmente el concepto de la Meritocracia de las Ideas , es decir, en donde las decisiones son tomadas entre un selecto grupo a partir de un desacuerdo reflexivo     y con miedo a equivocarse, con una apertura mental que utiliza el poder de los errores para después buscar las causas fundamentales de los problemas, diseñar soluciones por hacer, en donde dominan las ideas mejor calificadas y no impuestas por una autoridad,  sino por el consenso del grupo experto y calificado de las personas adecuadas.

        La postura mental es la de cuestionarse seriamente, Cómo se que estoy en lo correcto para tomar la decisión?.    

En el manejo de fondos de inversiones en commodities se requiere la toma de decisiones muy frecuentemente y con información abundante y cambiante, la cual se triangula entre varias fuentes, tal vez en tu negocio no es necesario tantas decisiones por lo que     yo he seleccionado los Principios que me parecen más valiosos para empresas pequeñas y medianas en función a mi propia experiencia y que no excedan más de 150 trabajadores

El Principio más importante es tener un equipo de trabajo que opere como una Meritocracia de Ideas para la toma de decisiones en forma colectiva, entre las personas más capacitadas de la empresa sobre el asunto en cuestión.     La evolución de la empresa se lleva a cabo siguiendo una pauta de 5 pasos:

1.- Definir una meta ambiciosa.

2.- Encontrar los problemas que limiten su alcance.

3.- Diagnósticar las causas raíz de los problemas.

4.- Diseñar qué es lo que se va a hacer y

5.- Hacer y ejecutar el plan con las personas más capaces.

        Figura 1.1 El bucle de crecimiento.    

    Cada vez que hay un error habrá un aprendizaje que debe ser escrito, su causa raíz u origen y su solución, y así habrá evolución en el conocimiento de la empresa.  Se busca que el trabajo sea significativo para las personas y con relaciones verdaderas y transparentes, entre compañeros en donde el ego personal ha sido domado.     La meritocracia de ideas funciona a partir de la mejor idea,  no la decisión autocrática de un jefe o la toma de decisión en forma democrática, porque los que mas peso tienen en la decisión son los más capacitados en el tema y se sabe porque todos se conocen o pueden consultar     sus Tarjetas de Béisbol en cuyo reverso están escritas sus capacidades, especificando sus fortalezas y sus debilidades; esto es muy importante resaltar.  Cada trabajador en Bridgewater tiene su tarjeta de Béisbol.

Todo el personal está calificado y se hacen revisiones periódicas para medir su entrenamiento y nuevas capacidades y habilidades adquiridas.

Ray Dalio pudiera decirse que concentra el 100% de su trabajo en verificar lo que él llama “su maquinaria” que son las características de las personas y el diseño de sus tareas, las cuales está evaluando constantemente para ver si los negocios y los resultados diarios de “la máquina” cumplen con las metas designadas. A los ejecutivos que reportan con él, les solicita un reporte diario, en un email de no más de 15 minutos, que describa sus avances y problemas del día, así como su estado anímico,     esto es algo que te recomiendo implementarlo ya en tu empresa.

De la misma forma todos los ejecutivos y demás miembros de la administración y jefes de departamento, solicitan reportes similares a sus subordinados     para detectar rápidamente en donde pudiera haber un problema en “la maquinaria”.

El libro lo divide en tres partes:

Introducción y historia de vida.

Principios de vida con 5 capítulos.

Principios de trabajo con 16 capítulos, en donde incluye los principios para tener una cultura adecuada, para tener al personal adecuado y para construir y evolucionar tu maquinaria.

Si traducimos Principios al español nos lleva a una definición qué es un adjetivo, qué es una verdad fundamental o una proposición qué sirve como corazón de un sistema de creencias o comportamiento o una cadena de razonamientos. Otra traducción al español es que es un teorema científico general que tiene numerosas aplicaciones especiales a través de un amplio campo.

Haré el recuento de los Principios que creo pueden ser útiles para la pequeña y mediana empresa de manufactura (B2B) o para una comercializadora (B2C), anotaré el número de Principio que asignó Ray Dalio, describiré el enunciado y detalles aclarando si es una industria, comercializadora, institución pública o gobierno.

B2B significa empresa que vende productos o servicios de negocio a negocio, Business to Business. Y B2C se refiere a una empresa de comercio masivo al consumidor final o Business to Costumer. Este tipo de empresa tiene la característica de que apela a los sentimientos para provocar necesidades inmediatas.

        Ray Dalio define sus Principios como verdades fundamentales para el comportamiento que te ayudarán a obtener lo que quieres para la vida y pueden ser aplicados una y otra vez para alcanzar lo que quieras.    

Un buen grupo de Principios es como si tuvieras una serie de recetas para el éxito. El objetivo del libro es iniciarte en el diseño de tus propios Principios de Vida y de Trabajo que te serán de utilidad.

Nosotros obtenemos los Principios de diferentes formas: a través de nuestras propias experiencias y reflexiones a través de otros, como nuestros padres y socios o paquetes completos como la religión o las estructuras legales.

        El primer Principio de Vida que recomienda decidir es:    

        1) Qué es lo que quieres?    

        2) Qué es verdad?    

        3) Qué debes de hacer para obtener 1) lo que quieres, a la luz de lo que es tu verdad    

Y hazlo con humildad y mente abierta de forma que puedas obtener a los mejores pensadores disponibles para ti.

Ser claro en tus principios es importante porque afecta todos los aspectos de tu vida, por ejemplo cuando entras en relación con otras personas que comparten tus valores y Principios pueden llevarse muy bien.

En las organizaciones es importante que el personal tenga Principios compartidos para hacer exitosas y que reflejen tu carácter y valores.

“Muchos de los principios aquí presentados pudieran ser básicamente utilizados para empresas financieras, sin embargo yo pienso, que hay una gran cantidad de ellos que aplican para cualquier empresa y puede ser de menos de 150 personas”.

Es mejor tener escritos los Principios sobre problemas que sucedieron en la empresa porque así se pueden refinar y mejorar constantemente.

        Mis Principios y como los aprendí    

    Los Principios los hice a lo largo de mi vida de 40 años de hacer errores y reflexionar acerca de ellos.  Desde pequeño perseguí metas audaces, visualice sobre cómo corregir los errores evitando cometer el mismo error otra vez. Cambiando y mejorando lo que me permitió hacer aún más audaces metas y lograrlas más rápidamente y repetiendo, en el largo plazo. Así que mi vida se ve como se presenta en la Figura 1.1

        La clave del éxito depende de saber cómo experimentar errores dolorosos y fallar bien o sea fallar inteligentemente, que es reconocer que el error le puede pasar al mejor de nosotros, y construir las habilidades necesarias para aprender y crecer con fortaleza a partir de nuestros propios errores.    

A continuación encontrarás algunas prácticas qué los líderes pueden adoptar para fortalecer su organización frente al error:

1.- Haz de tu área de trabajo     un lugar en donde se pueda hablar del fracaso.  Demostrando humildad y reconociendo de la propia falabilidad, tuya y de los demás en tu empleo.

2.-     Determina qué tan bien equipada está tu compañía para el fracaso.  Normalmente tratamos de corregir el fracaso sin tomar en cuenta la infinidad de oportunidades, procesos y normas para evitar que esos errores se repitan. _ Es parte de la cultura empresarial. Lo mejor es tener la apertura y el deseo de explorar al fracaso para encontrar un aprendizaje más profundo.

3.-     Cuánto riesgo puede tu organización tolerar?  Qué tipo de errores son aceptables? Con las límites definidos de máximo y mínimo riesgo el empleado puede moverse en forma productiva.

4.-     Visualiza el riesgo imaginando todo lo que puede ir mal.

5.-     Adopta la práctica del fracaso inteligente.  Este proceso se inicia desde la contratación analizando las pasadas experiencias del empleado.

Los líderes pueden incrementar su resilencia y adaptabilidad tomando el enfoque más productivo con el fracaso, de forma que incremente su capacidad para tener éxito en un mundo siempre cambiante.

De joven la escuela no me gustaba debido a que tengo muy mala memoria. Pero desde los 12 años me enamoré de los acciones y de los mercados de Wall Street.

        Para ser un empresario exitoso es necesario reconocer que muchas veces estamos dolorosamente equivocados. Tienes que ser un pensador independiente que en forma correcta apuesta contra el consenso, lo que significa estar equivocado una buena cantidad de veces.    

Debido a que era un inversionista de bolsa y un empresario,     yo desarrollé un saludable “miedo a estar equivocado” y encontrar un enfoque que en la toma de decisiones “maximizen mis chances de estar en lo correcto.”

        Te recomiendo tomar Decisiones Creíblemente Sopesadas    

    Mis errores me enseñaron a cambiar mi perspectiva “de creer que estoy en lo correcto”, hacia “cómo saber que estoy en lo correcto”  . Esto me dió la humildad que necesitaba para balancear mi audacia sabiendo que yo podía estar dolorosamente equivocado. Y me abrió la curiosidad de ver como otras personas inteligentes ven, con otra perspectiva, junto con la de mis propios ojos lo que me permite obtener otras dimensiones.

    Aprovechando cómo sopesar el punto de vista de otros de forma que pueda seleccionar los mejores.  Así creíblemente sopesando mi toma de decisiones incremente mis posibilidades de estar en lo correcto. Estaba emocionado y al mismo tiempo aprendí a operar bajo principios.

        Operando bajo Principios    

Principios que son claramente dispuestos por su lógica, que pueden ser fácilmente calificados, evaluados por mí y por otros. La experiencia me enseñó cuan invaluable es reflexionar y escribir mi criterio de toma de decisiones. Así que tomé el hábito de hacerlo. Con el tiempo mi colección de Principios se convirtió en una serie de recetas para la toma de decisiones, compartiendolos con las personas en mi compañía Bridgewater Associates e invitandolos a probarlos en acción. Yo continuamente los evolucioneone hacia el punto en donde vi: “Qué tan Importante es Sistematizar tu Proceso de Toma de Decisiones”.

        Sistematizar tu Proceso de Toma de Decisiones    

Posteriormente mis Principios los convertí en Algoritmos que pude poner en nuestras computadoras y descubrí que al correr mis decisiones en paralelo con las computadoras, encontré que:     estas últimas toman mejores decisiones porque pueden almacenar y procesar mucha más información, mucho más rápido y sin emociones de por medio. Esto permitió a mi equipo y a mí, mejorar mucho la toma de decisiones.

Un Algoritmo por definición, es en términos de programación, una serie de pasos que permiten solucionar un problema.

Descubrí que este sistema de toma de decisiones especialmente cuando está creíblenmete sopesado, es muy poderoso y seguramente cambiará la forma en que las personas alrededor del mundo lo utilizarán para todo tipo de decisiones. Nuestro enfoque de Principios para la toma de decisiones no sólo ha mejorado nuestras decisiones económicas de inversión y administrativas, sino también en todos los aspectos de nuestras vidas.

Esto me permitió crecer mi negocio de mi departamento de dos recámaras hasta mi exito en un gran número de medidas convencionales, como haber podido crecer hasta ser la Quinta empresa en Bolsa según la Revista Fortune y convertirme en uno de los 100 hombres más ricos del mundo, además de ser considerado uno de los hombres más influyentes. Esto me ha permitido también tener un trabajo significativo, con las relaciones humanas que valúo cómo mi éxito convencional y me dieron a mí y a Bridgewater algo más allá de lo que yo pudiera haber soñado.

Hasta recientemente yo no quería compartir estos Principios fuera de Bridgewater porque no me gusta llamar la atención pública y pudiera parecer presuntuoso decirles a otras personas cuáles Principios deberían tener. Pero después de que Bridgewater anticipara exitosamente la crisis del 2008-2009 tuve mucha atención mediática y también para mis Principios así como nuestra forma única de operar. Algunos en la prensa los estaban distorsionando. Así que en el 2010 los publiqué en nuestra página de internet para que las personas los pudieran juzgar por sí mismas. Para mi sorpresa esta página fue bajada y visitada más de tres millones de veces y me vi inundado de cartas de agradecimiento de todas partes del mundo.

Pretendo darte mi información en dos libros: el primero lo que son Principios de Vida y de Trabajo y en otro libro lo que serán los Principios Económicos y de Inversión. Escribí primero el libro sobre los Principios de Vida y Trabajo porque son más prácticos y útiles para que los utilizen las personas, independientemente de sus carreras. Así que estos Principios están en éste primer libro con un mensaje breve que explica de dónde vengo como carta biográfica.

        Comentarios    

Como te mencioné al principio, este es el libro más interesante sobre negocios que he leído. Ray Dalio aparte de manejar la Quinta empresa en valor de la bolsa de Nueva York, con 150 billones de dólares, con tan sólo 1,500 personas, opera con características muy especiales y poco comunes.

La característica principal de la operación es la toma de decisiones con el Método de la Meritocracia de ideas, con expertos calificados, en lo que él llama sus tarjetas de béisbol. Con una apertura mental que utiliza el poder de los errores para buscar la causa raíz de los problemas y así como cuestionarse seriamente cómo es que estoy en lo correcto para tomar la decisión.

Para elaborar los Principios Ray Dalio dice que de cada error, habrá un aprendizaje que debe ser escrita causa raíz y su solución y de esta forma habrá evolucion en la empresa siguiendo el bucle de crecimiento. Los Principios le tomaron 40 años escribirlos.

Otra característica es el método de supervisión a todos sus ejecutivos que reportan con él. Les solicita un reporte diario que le permiten detectar áreas de posible problema en toda “su maquinaria” y su estado anímico, sus Principios son una serie de recetas para el éxito empresarial.

El Primer Principio de vida es definir qué es lo que quieres y qué es verdad y que debes hacer para obtener lo que quieres a la luz de lo que es verdad, minimizando el riesgo de estar equivocado y maximizando los chances de estar en lo correcto.

Finalmente convirtió los Principios en algoritmos que se procesan en las computadoras de la empresa que ofrecen resultados más exactos, más rápidos, procesan una gran cantidad de información y sin emoción esto mejoró las decisiones económicas, de inversión y administrativas, así como la vida del personal. Creo que esto lo puedes aplicar para tu Empresa y tu equipo de trabajo, utilizando los Principios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.