Categorías
Empresa

Hawai, Una tormenta perfecta

Del Periodico the Guardian

Tiempo de Lectura: 5 minutos.

El mas grande incendio forestal.

      los bomberos de Hawái se enfrentan al mayor incendio forestal de la historia de Big Island    

A medida que el peligro inmediato retrocede, el incendio sirve como una advertencia de lo que vendrá     en medio del empeoramiento de la crisis climática.

Los vehículos están retrocedidos en Waikoloa Road después de que se ordenó una evacuación obligatoria cuando un incendio forestal se acercó al área de Waikoloa Village en Hawai el domingo 8 de agosto de 2021.

En los últimos días, los bomberos de la Isla Grande de Hawái lucharon contra el incendio de matorrales más grande que jamás se haya producido en la isla, provocando un incendio que ha arrazado más de 62 millas cuadradas (160 kilómetros cuadrados) y destruido dos casas.

Los peligros planteados por el incendio disminuyeron el martes 10 de agosto, lo que permitió que se levantaran las órdenes de evacuación que habían obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

Mike Walker, el técnico forestal estatal de protección contra incendios del departamento de tierras y recursos naturales, dijo que el área total quemada podría terminar siendo la mayor que haya visto el estado.

“Es bastante significativo”, dijo, y agregó que los vientos sostenidos de 30 mph con ráfagas de hasta 50 mph llevaron el fuego a aproximadamente 100 acres por hora durante el sábado y el domingo. Las tripulaciones en el aire observaron paredes de llamas que se dispararon y se elevaron en espiral a 60 metros en el aire sobre el incendio, que fue alimentado por el paisaje seco.     “Fue una tormenta perfecta de condiciones de sequía”, dijo Walker.

Parker Ranch Inc, uno de los ranchos de ganado más grandes y antiguos de los Estados Unidos, Informó en su página de Facebook que la mayor parte de las quemaduras se habían producido en sus pastos. Los vaqueros pudieron salvar hasta 3.000 animales de las laderas en llamas, pero aproximadamente 100 reses perecieron en el fuego.

“Desafortunadamente, los vientos sostenidos de más de 65 km por hora, durante 3 días fueron lo suficientemente poderosos como para saltar cortafuegos cortados por hasta 15 topadoras trabajando día y noche”, escribió el rancho . “Parece que algunos animales se perdieron en este incendio debido a que el torrente de vientos empujó el fuego más rápido de lo que los recursos podían moverse para enfrentarlo”.

A pesar de que Hawái tiene un clima tropical húmedo que no suele estar en riesgo de grandes incendios,     los incendios podrían volverse más frecuentes a medida que empeoran los patrones climáticos relacionados con el cambio climático.  La crisis climática ha aumentado los riesgos de grandes y peligrosas conflagraciones en las islas, al igual que lo ha hecho en el oeste de los Estados Unidos contiguos .     Casi 100 grandes incendios ardían en 12 estados de Estados Unidos Hasta el martes 2 de agosto de 2021 por la mañana, habiendo consumido más de 7,560 kilómetros cuadrados

Mitch Roth, el alcalde de la Isla Grande de Hawái, dijo a los reporteros de noticias locales el lunes que sus equipos habían sabido desde el principio que iba a ser una temporada de incendios difícil.

“Es el más grande que hemos tenido en esta isla”, dijo Roth sobre el incendio. “Con las condiciones de sequía que hemos tenido, es motivo de preocupación. Ves algo como esto en el que estás poniendo en peligro miles de hogares, es muy preocupante «.

Las condiciones de sequía ya han alcanzado la categoría más severa en algunas partes de Hawai en los últimos años, según el Monitor de sequía de Estados Unidos. Eso ha hecho que los incendios forestales sean aún más difíciles de combatir.

Junto con veranos más secos, Hawái también ha tenido inviernos más húmedos, lo que ha estimulado el crecimiento de pastos y arbustos que rápidamente se doran y se convierten en la leña perfecta para alimentar las llamas. Los investigadores han descubierto que el área que se quema anualmente en Hawái se ha cuadriplicado en las últimas décadas .

Aunque a los residentes se les permitió regresar a sus hogares el lunes, el humo tóxico del fuego seguía siendo un problema a principios de semana. El jefe de bomberos aconsejó a las personas que viven en comunidades cercanas, que podrían estar inundadas de humo, y a cualquier persona con problemas de salud o respiratorios que busquen otro lugar para quedarse.

Con ráfagas de viento todavía en el pronóstico de esta semana, se les ha dicho a los residentes que se mantengan alerta.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos fuertes y las condiciones generalmente secas continuarán en todas las islas el martes, y solo se aliviarán ligeramente el miércoles.

“Nuestro pronóstico de viento actual muestra patrones de viento entre 30 y 32 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 64 kmh”, dijo el jefe de bomberos del condado de Hawai, Kazuo Todd, el domingo por la noche. “Este levantamiento temporal de la evacuación obligatoria puede tener que ser reforzado más adelante debido a los patrones climáticos predominantes”. El viento, que se arremolinaba y cambiaba de dirección erráticamente, ya ha exacerbado los riesgos y ha complicado los esfuerzos de contención.

        El tráfico se detuvo por en Waikoloa Road y Queen Kaahumanu Highway después de las órdenes de evacuación.    

“En el futuro, tendremos un plan mejor”, agregó Roth, y señaló que esta fue la primera vez que se evacuó el área de la isla grande de Waikoloa. Los puntos de estrangulamiento redujeron el tráfico cuando los residentes intentaron escapar. “Es básicamente un callejón sin salida”, dijo Roth. “Me tomó un par de horas limpiar esa comunidad”.

Se están produciendo más desarrollos en el área, lo que agrega más urgencia para desarrollar nuevas estrategias para mantener a las personas a salvo de las llamas que se mueven rápidamente.

Los residentes contaron la terrible lucha por irse, mientras las llamas se acercaban. “Acabo de ver las llamas venir”, dijo Kanani Malakaua, residente de Waimea, a Hawaii News Now (HNN). “Principalmente obtuve mis papeles importantes, me aseguré de que mis hijos estuvieran en el automóvil, obtuve mis animales, pero este es un momento muy, muy aterrador para nosotros”.

Otros intentaron combatir el incendio. “Tenía una topadora en mi césped, en mi terreno, y traté de hacer un cortafuegos”, dijo Joshua Kihe de Waimea a HNN . A pesar de sus esfuerzos, el fuego consumió la casa que habían tenido durante generaciones . “Definitivamente necesito pensar en un plan”, dijo, “porque es un cambio de vida”.

Su familia inició un GoFundMe, que ya recibió más de $ 30,000.

“Joshua y su hermano Waylon hicieron todo lo que pudieron para salvar su hogar”, escribió Pi’ikea Kihe en la página en nombre de su hijo, que había vivido en la casa.

“A pesar de sus mayores esfuerzos, su casa fue demolida justo en frente de sus ojos. Estamos bendecidos y agradecidos de que todos estén a salvo, pero nos quedamos para recoger los pedazos y reconstruir nuestras vidas «.

© 2021 Guardian News & Media Limited o sus empresas afiliadas. Reservados todos los derechos. (moderno)

        Comentario    

Los efectos del cambio climático están presentes en muchas partes del mundo, en menos de dos meses de la mitad del 2021, nos hemos enterado de catastróficas altas temperaturas en el oeste americano desde California hasta Vancouver en Canadá con consecuencias de más de 500 fallecimientos, de la misma forma, nos enteramos de estos incendios que describí en las Islas de Hawai, en California y Oregon. En contraste nos enteramos de graves inundaciones en Alemania que destruyeron casas y carreteras y arrastraron vehículos.

Por último el derretimiento del permafrost en la Siberia de Rusia que puede traer graves consecuencias porque ese es un fenómeno que generará por si solo más impulso para el calentamiento global. Es urgente que los líderes mundiales se pongan de acuerdo en cómo atacar ya esté problema que no puede solucionar un solo país por poderoso que sea. Se requiere de la cooperación de por lo menos las potencias mundiales y de los países de la OCDE para apoyarse y obtener el resultado de cero emisiones y que la temperatura promedio global no exceda los 2° centígrados de incremento para el 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.